Consuegra
25 de octubre, 2002
 
Toledo
   
Exhibición de Trial Indoor Fiestas "rosa del azafrán"

Texto: Jesús Fuertes Gil
Fotos: Horacio San Martín


Los pilotos: Manzano, Alcaraz, Juanfra y Pascuet

  El viernes 25 de octubre a las nueve de la tarde se celebró en el cauce del río Amarguillo el tercer trial indoor "Rosa del Azafrán", que esta vez fue a modo de exhibición a manos de tres pilotos punteros del Mundial de Trial: Jordi Pascuet y los pilotos apoyados por Todotrial Josep Manzano y José Manuel Alcaraz, y además el campeón del mundo de Bike-Trial Juanfra López.

   El equipo del Trial Team Consuegra, con Beni al frente como responsable del evento, distribuyó seis bonitas zonas que hicieron las delicias de un numeroso público. Hay que mencionar que todo el material utilizado para la prueba fue facilitado por el Ayuntamiento de Consuegra que facilitó todo cuanto hizo falta para que fuera una noche mágica y de hecho se consiguió.

   El público asistente, unas mil quinientas personas aproximadamente, agolpado en las tapias y puente, aplaudió a rabiar durante las dos horas y cuarto que duró el evento ya que supieron aguantar como nadie, a pesar del frío reinante, puesto que nadie quiso abandonar su sitio, ya que al tratarse de una exhibición de este calibre supo ser muy agradecido. Además tuvieron la oportunidad de felicitar a sus ídolos en persona, solicitando los más pequeños autógrafos y fotos de rigor, puesto que la oportunidad era de lo más adecuada.

Manzi entra en pista
EL Nene, Alcaraz, en un vuelo espectacular

Pascuet deleitó con numerosos caballitos

   Espectacular la exhibición estelar de los pilotos más punteros del Nacional e Internacional, Josep Manzano ("Manzi", piloto Todotrial de Beta), Jose Manuel Alcaraz ("el nene", piloto de Scorpa, apoyado por Todotrial) y Jordi Pascuet (piloto de Gas Gas), asistidos por sus mochileros el señor Manzano (padre de Manzi) y el varias veces campeón de España de trial, Lluis Gallach, que los más mayores recordarán por sus pasos en Montesa, Merlin, Gas Gas, y Mecatecno, el cual llevó la dura tarea de asistir a Pascuet y Alcaraz, todo un lujo de mochilero.

   Pero el broche de oro lo puso el piloto de bike-trial, el campeón del mundo Juan Francisco López (Juanfra), quien puso los pelos de punta con sus cabriolas y saltos espectaculares al más puro estilo de lo que es "todo un mundialero".

   El Trial-Exhibición empezó con la primera zona muy larga y técnica de unos tubos enormes de cemento, que aunque parecía imposible de subir, ascendían como si tal cosa, ya que estaban colocados de forma estratégica. Hay que decir que, al ser una exhibición, los pilotos no se entregaron a fondo al principio, puesto que tenían a los dos días una cita con la prueba nacional de Valdemanco y claro no podían arriesgar más de lo debido.

Juanfra y las dos chicas voluntarias
Beni, el creador del trial, y Manzi

Alcaraz en la complicada zona de palets

   La segunda zona constaba de unos palets colocados encima de unos bloques de ladrillos, a unos tres metros de altura con una fuerte subida y con salida cortada, obligando a los pilotos a saltar al vacío, al más puro estilo del MX.

   Debemos señalar que esta zona se hizo muy peligrosa puesto que las torres de palets se tambaleaban con el golpe de las ruedas traseras, con lo cual hacían perder el equilibrio a los pilotos, todo un reto para los mismos.

   La tercera zona era muy corta pero con un simple muro de hormigón de unos dos metros de altura y sin apenas caber la moto saltaban a otro murete de un metro, todo esto se efectuaba con un golpe de gas que de forma muy medida, no cabía error alguno, pues no tenían apenas espacio para poder rectificar.

   La cuarta zona constaba de ocho contenedores metálicos puestos de tal forma que obligaba a los pilotos a esforzarse más de lo debido y claro está que el ambiente trialero se iba caldeando y había un cierto pique y complicidad entre los tres pilotos que cada vez que uno lo hacía bien, el otro lo intentaba de otra forma y mejor, en total el beneficiado era el espectador que estaba disfrutando como nunca. El inicio de la zona de contenedores también resultó bastante complicado, pues se formaba una pared vertical que expulsaba las motos hacia fuera cunado estas chocaban contra ella.

Espectaculares los saltos de Juanfra
Jordi Pascuet en la zona de piedras

Juanfra se tiraba a todas las zonas

   La quinta zona eran unas piedras enormes donde no había lugar para poner la rueda delantera,pero esto no era problema para estos "superpilotos" puesto que igual les daba hacer la zona con una rueda que en sentido inverso, desde luego hacían fácil lo difícil.

   La sexta zona era una carrera en paralelo, donde se hizo un sorteo y al parecer ninguno de los pilotos quería emparejarse con el simpático "Juanfra", puesto que es un especialista en este tipo de carreras y claro está que la bicicleta al ser más ligera corre mucho más de un obstáculo a otro. Así que se emparejó en primer lugar Alcaraz y Pascuet, donde los dos llegaron a la vez. Pero la emoción estaba en todo lo alto con la carrera del piloto de Todotrial (Manzi) y el de Linares (Juanfra).

   Aquí se demostró la habilidad de ambos, pero la pericia del ciclista fue mayor, llegando antes al último obstáculo donde de manera incomprensible se quedó atascada la rueda de su bicicleta dentro de un agujero, dando facilidad al piloto de la moto, que pudo llegar antes al final de la zona. Todo un espectáculo sin comparación alguna. Aquí el público enloqueció puesto que deseaba que ganara el piloto Juanfra, quizás por ser aparentemente el menos apropiado. Las zonas se efecturaon en dos pasadas, primero en un sentido para después dar otra vuelta a las zonas en sentido contrario.

Manzi en el fuerte escalón de los contenedores
Pascuet en la complicada zona 2
La zona uno, los tubos de hormigón

   Una vez acabada la prueba, mientras se preparaba el piloto linares "Juanfra" con su mochilero el simpatiquísimo Lara "la libélula de graná", para que no se enfriara el ambiente nos deleitó Jordi Pascuet con unos caballitos y unas espectaculares derrapadas que desde luego demuestran el porqué está tan arriba en el campeonato mundial de trial.

   Ya preparado "Juanfra" hizo casi sin pestañear todas las zonas que minutos antes las motos habían ejecutado, incluso se permitió el lujo de hacer todo lo que le pedía el locutor de megafonía. Explicar todo lo que hizo este piloto casi es empresa difícil, pues si los mayores disfrutamos con las motos, los más pequeños e incluso no tan pequeños, no daban crédito a lo que veían hacer, todo tipo de cabriolas y saltos espectaculares. Incluso hubo participación de dos señoritas las cuales se presentaron voluntarias para que el piloto de Linares les hiciera todo tipo de virguerías, incluidas el quitar un pequeño taponcito de la punta de la nariz de una voluntaria simplemente con un golpe técnico de la rueda delantera de la bicicleta. Debemos puntualizar que la dificultad era añadida por el verdín mojado y el barro que poco a poco se iba formando en el cauce, ya que cuánto más avanzaba la noche más se notaba la humedad.

La carrera más emocionante, Manzi-Juanfra, moto-bici

   Una vez terminada la exhibición, el público agradecido como nadie, hizo varias veces la ola, donde el sin par piloto de Gas Gas (Jordi Pascuet), hizo el gesto de intentar pillar la ola corriendo con su moto, y una vez alcanzada, la siguió con una rueda dando un espectacular looping a lo largo de dos vueltas seguidas. Todo un riesgo, puesto que tenía que sortear las zonas y seguir con la rueda levantada todo el circuito que él mismo se trazó.

   Al final del evento el público agradeció el esfuerzo realizado por el Team Trial Consuegra y el de los pilotos, por lo cual tuvieron que saludar desde lo más alto de la zona de los contenedores, al público que agradecido espera que el año que viene sea al menos igual que éste, puesto que el listón está puesto muy alto.

   Hemos de acabar diciendo que en el Bar Restaurante Castilla obsequió con una cena para los pilotos y amigos que quisieron asistir, donde se hizo entrega de un bonito recuerdo facilitado por el Ayuntamiento de Consuegra y en su nombre hizo efectiva la entrega el Señor Concejal de Deportes, todo un detalle por su parte.

   Sólo me resta decir, que desde Consuegra y desde el equipo trialero (TTC) completo, queremos agradecer a todos los patrocinadores, público, pilotos, por su colaboración y asistencia. Esperando que nos veamos el año en la siguiente prueba.


Los pilotos junto al Trial team Consuegra, no os perdáis su web en: www.amoverse.com