Especial XXX Tres Días de Santigosa
13 al 15 de abril, 2001
España
  Texto: H. San Martín, R. Sallés
Fotos: P. Segalés, H. San Martín

Breves
Marcel Justribó    (Foto: H. San Martín)

  Marc Colomer: Sigue con mala racha y el primer día se veía obligado a la retirada por problemas mecánicos en su nueva montura, que precisamente estrenaba en esta competición. Sin embargo Marc participó los dos días restantes aunque fuera de concurso.

  Marcel Justribó: también asistió a los Tres Días de Santigosa, pero sólo lo hizo en la jornada del domingo, por lo tanto participó fuera de concurso.

  Albert Juvanteny : Después de 17 años sin tocar una moto de trial, Albert Juvanteny, uno de los pilotos punteros en el mundial de trial durante finales de los años 70 y principios de los 80 volvía a ponerse las botas y a competir en una prueba de trial. Juvanteny acabó su etapa de piloto profesional bastante "quemado" y sorprendentemente hace tres meses y siguiendo las insistencias de algunos amigos compró una moto de segunda mano y volvió a montar después de 17 años de absoluta inactividad trialera. Albert ya fue tercero en Santigosa en 1982, por detrás de Eddy Lejeune y Toni Gorgot. Además se apuntó en el nivel rojo, está claro que los grandes campeones son de una pasta especial.

  Choque frontal: El primer día nos llegó la noticia de la retirada de José Manuel Alcaraz a causa de una lesión en un dedo de la mano. Lo que sucedió fue que el Nene se saltó una zona y cuando se dio cuenta quiso volver a ella, para lo que tuvo que realizar la interzona en sentido contrario, teniendo la mala suerte de chocar de frente contra David Cobos. El golpe fue bastante fuerte, y el Nene sufrió un corte en un dedo que requirió siete puntos de sutura. David tuvo suerte y pudo continuar la competición. Alcaraz podrá competir en la primera cita del mundial, aunque no se encontrará al cien por cien. Otro piloto también sufrió un fuerte accidente en la interzona del primer día y la ambulancia tuvo que subir a recogerle, pues el piloto tenía un brazo roto.

Muy buen ambiente     (Foto: P. Segalés)

  Participación masiva: La presente edición tuvo una inscripción importante, pues aparte del gran número de pilotos mundialistas que tomaban parte en la misma, también acudían gran número de pilotos llegados desde diversos puntos de Europa: Gran Bretaña, Francia, Italia, Suiza, y por supuesto de toda España. Sin duda en ello han influido diversos factores, como la suspensión de los Scottish, la celebración en este mismo escenario de la prueba inaugural del mundial, o el buen tiempo que ha acompañado este año. Casi 100 pilotos tomaron la salida en categoría azul, únos 90 pilotos en categoría roja y más de 30 en negros. Todo ello convierte a este trial en el segundo más importante del mundo (tras los Scottish, claro) y le depara un futuro prometedor.

  Pilotos ilustres : Además de Juvanteny, también estaban presentes muchos ex-pilotos de renombre, como por ejemplo Josep María Martorell (ex-piloto oficial Bultaco), Oscar Giró, Joan Freixas, Claudi Obrador, etc. También reaparecía Joan Pons, vencedor en los años 93, 94 y 96, haciendo un magnífico resultado, fue décimo.

Ramón Sallés        (Foto: P. Segalés)

  Todo Trial: realizó un completo seguimiento de la prueba y estuvo presente de todas las maneras posibles. Las pancartas de TodoTrial decoraban la rampa de salida y las vallas del pabellón polideportivo en el que se encontraba el parque cerrado, se insertaba publicidad en el programa y se repartían folletos y adhesivos en el pabellón. Además 6 pilotos Todo Trial tomaban parte en la competición: Ramón Sallés, Ignacio Manzanero, Carlos Varadé, Joaquin López, Javier Peñacoba y Horacio San Martín. El equipo oficial, compuesto por Varadé, Manzanero y San Martín, logrando la tercera plaza en la categoría azul. Ramón Sallés vencía en clásicas con su Bultaco Sherpa azul preparada por Esteban Arenas, Horacio San Martín también lograba el triunfo en Veteranos A azules, y Nacho Manzanero era tercero, un gran éxito para los pilotos de Todo Trial.

 

Ricardo Pinet y Vera     (Foto: P. Segalés)

  Ricardo Pinet : es, sin duda, el alma de los Tres Días de Santigosa y este año cumple 30 años como director de carrera. Con 70 años, sigue dando el toque de humor en las salidas, en el control horario del pla de la collada, en la llegada a Sant Joan y en la entrega de trofeos, toda una institución en el mundo del trial y promotor de un sinfín de iniciativas, como la Challenge de trial per nens o el desafío Mecatecno. También ha sido director de carrera del Rally Costa Brava, del Campeonato de España de Velocidad o speaker en la primera edición del Indoor de Barcelona. Su mujer, Vera, siempre está a su lado y desde aquí les felicitamos por tantos años de fidelidad a este trial.

  El Padock: y todas las instalaciones eran las mismas que las del campeonato del mundo que tendrá lugar el próximo fin de semana. Los equipos oficiales estaban presentes con sus carpas y camiones, los pilotos profesionales acudían con sus Motor Homes, la rampa de salida y la sala de prensa se situaban dentro del polideportivo municipal, abandonando la antigua situación... Un montaje y una organización por todo lo alto de la que hicieron gala los miembros del Motoclub Abadesses.

Panorama de la última zona (Foto: H. San Martín)

  La última zona: La ya mítica subida situada en las afueras de Sant Joan de Les Abadesses es todo un espectáculo. Lleva realizándose prácticamente desde las primeras ediciones y normalmente se trata de una de las más difíciles de todo el recorrido. Es la única que se realiza los tres días de la competición, y debido a su cercanía a la salida, siempre está repleta de público.

   Este año era sin lugar a dudas la más difícil para todos los niveles. El espectáculo era único, pues parecía tratarse de una de esas "subidas imposibles". Pocos eran quienes lograban llegar al final en cualquiera de los tres niveles, y de los que eran capaces de conseguirlo prácticamente nadie bajaba de los tres puntos. En el nivel negro, el segundo y tercer día se dificultó aún más, y ningún piloto fue capaz de superarla.

M. Lampkin ayuda a Bilbao (Foto: H. San Martín)

  Compañerismo: El trial es un deporte sano y que normalmente es practicado por buena gente que no tiene ningún reparo en ayudar a los demás. En las zonas era habitual el que unos se ayudasen a otros pero eso se daba incluso en los más altos niveles. Buen ejemplo de ello es esta foto en la que Martin Lampkin pone el pie bajo la rueda de Amós Bilbao para apoyarle en su salida de la difícil zona uno a pesar de que en ese momento y en ese difícil paso se podía decidir quien sería el vencedor del trial. Un bonito ejemplo que demuestra la verdadera naturaleza de este deporte, en el que la rivalidad y el compañerismo no están reñidos.

Casco TODOTRIAL (Foto: H. San Martín)

  Cascos Todo Trial: Los pilotos de Todo Trial estrenamos unos bonitos cascos completamente aerografiados con los colores de la revista que causaban la admiración de todos por su calidad y porque son muy bonitos, claro. Si os gustaría tener uno poneros en contacto con nosotros.

Control de paso: En esta edición, la organización tomaba la acertada iniciativa de poner un control de paso en la larga interzona que separa las zonas de Santigosa y Els Pastors (entre las zonas 8 y 9 de los días primero y tercero) evitando así la picaresca de quienes conocen bien este trial, que en anteriores ediciones se la saltaban y realizaban el recorrido por carretera, con lo que algunos participantes quedaban atónitos al ver como pilotos que llevaban bastante más atrás estaban ya en las zonas de Els Pastors. La penalización para quien se saltara el control de paso era de diez puntos.

Fiascos y ceros: La mayoría de los fiascos se produjeron en la última zona, y de los casi 250 pilotos participantes sólo hubo dos que no cometieron ningún fiasco a lo largo de los tres días. En nivel negro, el menor número de fiascos fue para Freixa con 3, y el mayor número de ceros para Lampkin con 87. En nivel rojo quien realizó más ceros fue Albert Cabanes con 71, y el menor número de fiascos para Carles Casas y Santi Serra con uno. En nievel azul, el mayor número de ceros lo hizo Francesc Llort, y el menor número de fiascos, que además es el menor en todas las categorías, lo lograron Jordi Parés y Horacio San Martín, que no penalizaron ninguno.

Amós Bilbao (Foto: H. San Martín)
Amós Bilbao   (Foto: P. Segalés)
Graham Jarvis (Foto: H. San Martín)
Daniel Oliveras (Foto: H. San Martín)
Comunicados de prensa
Team Dougie Lampkin - Radson
  Santigosa three day trial, Spain, 13-14-15/04/01

Dougie Lampkin third, but “confident”

Radson rider Dougie Lampkin confirmed he was “confident”’ for the opening round of the World Outdoor championship to be held next weekend, despite finishing third at the “relaxed” Santigosa three day event over the Bank Holiday period. Based in the same area as where Dougie will begin the defence of his crown, the reigning champion said “it was a great opportunity to have a look at the terrain, to get in some practice and ride with relatively no pressure before the serious stuff starts in a few days time.”

With the three day trial using the same sections on Friday and Sunday, plus an alternative course on Saturday, the whole format was based on “fun”. With sixteen sections in the morning, before an extended lunch stop, followed by the same amount in the afternoon (come early evening thanks to a massive seven and a half hour time limit each day). Despite the generous allowance Lampkin still managed to incur time penalties on two of the days, along with plenty of other riders, the additional seven marks effectively costing him the overall win.

“I obviously came here to win, but given the whole nature of the trial and observing, I’m quite happy with my performance and result in the given circumstances. I’ve really enjoyed the event and it’s been nice to relax a little before, what is an intensive few months coming up.”

“From what I’ve seen this weekend the World round should be brilliant, they certainly have the terrain to put on a great trial. I’m sure the organisers will make it tough, which is how I prefer it, that way you can afford to attack and if you make a mistake it isn’t the end of the World. I think it’s fair to say that you get a true result when the scores are higher rather than lower.”

“We made several changes to the bike over the winter, but rather than changing anything radically we have just made a good package even stronger. Riding in both the Spanish championship and here this weekend against quality opposition has given us the opportunity to test the changes under competitive conditions, which is the best way in my mind.”

“Obviously losing the first round in Guernsey due to the foot and mouth situation was a big disappointment. It would have been nice to get one round under my belt before coming to Spain. What was already going to be a big weekend has now become even bigger with it now being the opening round.”

“Trials is very popular in Spain so I’m sure there will be a big home crowd cheering the Spanish riders on. With the exception of my Japanese team mate Fujinami, that is where I expect the biggest threat to come from. Colomer, Freixa, Cobos and even young Raga are all capable of causing an upset, but it’s my job to keep them at bay.”

“Feet up and fingers crossed, I’ll be doing everything possible to make sure it’s me that climbs on to the top of the podium on both days.”

Volver a la portada