![]() |
Breves
- El nivel de las zonas era muy accesible en La Pobla, incluso fácil para los mejores, pero fijaros como la mayoría de los pilotos empeoraron sus puntuaciones en la segunda vuelta. Y es que el calor algo más fuerte de lo que había sido habitual en los últimos días y las especiales características de las secciones, en donde no te podías descuidar ni un solo momento, hicieron estragos entre los jóvenes pilotos del Europeo.
- A Manzano se le veía muy relajado sobre la moto, y disfrutando bastante con su conducción, aunque tenía a sus rivales a pocos puntos y un simple fiasco podía arruinar su actuación. Fue otra vez el auténtico Manzi Clean, como lleva pintado en su casco Todotrial, por cierto.
![]() |
- Los pilotos del mundial ya han acabado casi la temporada a falta solo del trial de las Naciones en Francia, y para no perder comba vimos a algunos en La Pobla. Marc Colomer, por ejemplo, estaba junto a Narcís Casas, el patrón de Gas-Gas, siguiendo la actuación de Fajardo y echando una mano con algún consejo cuando hacía falta. "Hacía muchos años que no seguía un trial como espectador" nos confesaba Marc en la carpa de Gas-Gas.
![]() |
![]() |
- Por cierto, que Jeroni tiene mochilero de lujo este año en el Europeo, y es que nada menos que Jordi Pascuet, el piloto oficial de Gas-Gas en el mundial lleva en volandas a Fajardo en todas las pruebas del certamen continental.
- También estaba en el trial Albert Cabestany dando vueltas por ahí siguiendo a algunos pilotos de Beta, aunque la verdad es que los consejos del bueno de Albert no son fáciles de seguir si no se tiene un cierto nivel, como es el caso de Michele Bosi, que con 128 puntos se las veía y las deseaba solo para pasar las zonas a varios. Ánimo Michele, incluso Dougie Lampkin ha pasado por esto.
![]() |
- Hablando de mochileros de lujo, esta vez Didac Cercós, con Cobos de vacaciones, estuvo acompañando al belga Jan Cardinaels en La Pobla.
![]() |
- ¿Sabéis quien es este señor? Los de la quinta del mono-amortiguador y los frenos de disco no lo reconoceréis, pero los "clásicos" seguro que ya están diciendo "no puede ser, realmente es ÉL" (con mayúsculas adrede). Y es que el tricampeón del mundo, el piloto más fino de la historia del trial, con permiso de Malcolm Rathmell, estaba en La Pobla de Segur acompañando a su hijo. Señores, quítense el sombrero ante YRJO VESTERINEN.
- Buena cantera es la que se prepara en el Europeo, con ejemplos de calidad y especialmente de cantidad, y es que nada menos que sesenta y dos pilotos tomaron la salida el domingo, con cincuenta y un participantes en el europeo y once en la copa UEM.
- Por cierto, que en la Copa UEM, que realizaban las zonas de nivel azul, otro piloto Todotrial, Diego Garrido, se llevó los puntos de la segunda posición absoluta. ¡Felicidades Diego!
![]() |
![]() |
- Y es que en La
Pobla los Todotrialeros no dejaron ni las migas, ya que el sábado Dani Oiveras
fue segundo entre los más jóvenes, y el domingo Manzano nos regaló otra victoria,
mientras que como decíamos Garrido fue segundo en la UEM. ¡Espectacular!
- Los más observadores os daréis cuenta de que en el artículo sobre el trial
no hemos hablado para nada de Santi Navarro, el ganador de la última prueba
en Polonia, y es que desafortunadamente Santi se merece un capítulo aparte.
Y es que el excelente piloto de Montesa no tuvo la suerte de cara en La Pobla,
porque ya en la zona dos rompió el manillar de su moto justo al pegar el tirón
para subir un fuerte escalón de roca, con espectacular caída incluida en la
que su pierna izquierda quedó trabada entre el basculante y la rueda trasera,
y en la que un poco más y arrolla a nuestro colega de Solo Moto, Pep Segalés.
Por fortuna no tuvo consecuencias físicas para Santi, y el consiguiente fiasco.
Pero es que aquí no acaba la cosa, y es que tras montar el manillar de recambio,
en la zona nueve, en una espectacular subida de roca, el segundo manillar también
se rompió de cuajo tras el tirón de Santi al iniciar la ascensión. Esta vez,
pero, consiguió "aterrizar" en un pequeño plano que había en la subida y no
caer al vacío, lo que en esta ocasión sin duda podría haberle supuesto un fuerte
percance físico. Finalmente los de Montesa-HRC le prestaron un manillar de David
Cobos y pudo acabar, pero entre las prisas y la desmoralización se quedó fuera
de los puntos. Muy pocos habían visto romperse dos manillares en la misma moto
y en tan poco tiempo, y además sin quebrarse por una caída sino por el fuerte
tirón que da el piloto ante un escalón. Fue el colmo de la mala suerte, pero
dentro de la desgracia lo mejor estuvo en que Santi no sufrió daño alguno en
las dos caídas, cosa casi increíble viéndolo en directo, como fue nuestro caso.
![]() |
![]() |
- Las que no se perdían detalle eran las chicas que el sábado habían competido en el mismo escenario, y tanto Iris Kramer como Laia Sanz estaban "tomando apuntes" para mejorar en sus próximas participaciones. Las que lo pasaron mal por el calor fueron las chicas noruegas, aqui vemos a Linda Meyer y a Siri Minken.
- Y hablando de calor y de los métodos para evitarlo, esto es lo nunca visto, la nueva moda trialera para el próximo verano, fijaros en los pantalones cortos de trial que lleva Joan Pons...
![]() |
- Más nombre ilustres, a vuestra izquierda podéis ver al italiano Danilo Galeazzi, el que fuese piloto oficial de SWM a principios de los años 80, desde luego se conserva bien, pues está casi igual que entonces.
![]() |
- Otro que tampoco tuvo suerte fue Aitor Antón, que después de una buena primera vuelta con solo once puntos, vio como su Sherco se quedaba sin frenos, y a pesar de intentarlo no podía realizar algunas de las zonas con bajadas comprometidas. De verdad daba miedo ver como bajaba por algunas de las pendientes más pronunciadas. Los veinte puntos del segundo giro le dejaron en la decimonovena posición de la general. De todas formas, bravo por Aitor.
- Manzano volvía a participar de nuevo con la Sherco 2002, con la que se encontró más cómodo que en el trial de Polonia, pero todavía acusaba algunos problemas de adaptación, especialmente porque la relación de cambio es algo diferente a la de su moto habitual.