1ª de 3
Francia
23 de Marzo, 2008
1ª de 3
  Grasse 
Texto: H. San Martín, Jesús Sanz
Información y fotos: Jesús Sanz, Iris Krämer, Alberto Miguens, Pau Xarau

   Laia Sanz, Mottin Tanguy, Kate Bullock y Fabien Menard vencen la primera

Laia Sanz comenzaba el europeo femenino con victoria

Comenzó la Copa de Europa de Féminas y la Copa de Europa de Jóvenes en la localidad francesa de Grasse, donde la representación española fue muy escasa. A destacar la victoria de Laia Sanz que entregó la tarjeta a cero, por delante de la alemana Iris Krämer y la británica Rebekah Cook. En la Copa de Jóvenes vencía cómodamente el francés Mottin Tanguy, seguido del británico Jack Sheppard y el español Pol Tarrés. Y en las categorías Inter, vencían Kate Bullock en féminas y Fabien Menard en jóvenes.

Si los organizadores de esta prueba no hubiesen sido previsores posiblemente este trial no se hubiese celebrado. Inicialmente el trial debía realizarse en Andon, futura sede del mundial de trial 2009, una localidad situada a a 1.400 metros de altura. El jueves una intensa nevada caía sobre el lugar, que aparecía cubierto de un manto blanco...

Los organizadores de esta primera prueba del Europeo de féminas y jóvenes, al conocer las fechas en que debía realizarse la prueba decidieron cambiar la ubicación de esta a Grasse, la famosa capital del perfume, una encantadora ciudad situada a 500 metros sobre el mar por encima de Niza y Cannes, que desde hace siglos destaca por sus plantaciones de lavanda.

Siempre muy buen ambiente entre todos los participantes

En Grasse existe una escuela de trial auspiciada por el Amical Motor Club Grasse, un moto club con mucha solera. En los terrenos de la escuela de trial y en las montañas de los alrededores se ubicaron las 12 zonas de este trial, perfectamente marcadas, algunas medio artificiales con troncos o rulos de hormigón y una en particular muy espectacular ya que estaba ubicada en un edificio de una antigua cantera. Los pilotos salían de la zona por una empinada escalera. Estas zonas "semiurbanas" no fueron del agrado de todos, pero dieron un aire diferente a lo habitual en este trial.

Las zonas fueron por lo general bastante largas, siendo también muy técnicas, en las que había que trazar muy bien y en las que también se encontraban algunos escalones considerables.

La zona cuatro fue la más difícil, y salvo los pilotos punteros la mayoría no pudo superarla. La longitud de las zonas hizo que hubiese que darse prisa para realizarlas sin penalizar por tiempo. La interzona fue sencilla pero las prisas hicieron que al final el trial fuese durillo para la mayoría.

Iris Krämer estrenaba la ropa "flower power" de Hebo

Hubo suerte con la climatología, pues pese a la nieve y la lluvia de los días anteriores el fin de semana fue muy soleado, con algo de viento pero sin nada de lluvia, con lo que las zonas fueron totalmente sobre terreno seco. Y menos mal, porque en los días anteriores la zona de entrenamiento fue un auténtico barrizal casi impracticable, además de estar enclavada en un lugar bastante feo que parecía un vertedero al estar lleno de hierros, clavos, cristales, etc. Sin duda una nota a mejorar en este trial, así como las indicaciones para llegar al lugar del trial, que hasta el viernes no se pusieron.

Con respecto a la organizacion , decir que el trial estaba muy bien marcado y de buen nivel, el recorrido facil por la interzona , el dia de la prueba se aguantó sin llover, cosa que no paso los dias anteriores, donde la zona de entrenamiento era un barrizal, impracticable, lleno de , como nota a mejorar , las indicaciones para llegar al lugar , no colocaron ni un solo indicador hasta en Viernes,nos quedamos sin electricidad en multiples ocasiones,estos detalles es una cosa a mejorar por los organizadores.

Carlos Minguens reciniendo enseñanzas de Luciano Bonaria

Un hecho que ya es casi habitual en cada trial que se realiza en Francia es el conocido chauvinismo francés, que se refleja en las "ayuditas" que reciben los pilotos locales por parte de los controles de zona, que llegan a ser descaradas en algunos momentos, influyendo notablemente en las clasificaciones. Un hecho nada deportivo pero que ya dan todos los participantes por hecho cada vez que viajan a Francia. Pol Tarrés fue uno de los más perjudicados en este sentido.

Una importante observación es que cada vez son menos los representantes españoles jóvenes en los triales, tanto del Europeo como de otras competiciones, mientras que cada vez aumentan los pilotos de países como Francia o Italia.

Está claro lo que ya veníamos comentando desde Todotrial hace años, la poca promoción y las trabas que se están poniendo al trial en nuestro país, con leyes absurdas que dificultan la práctica del trial, y el pasotismo de federaciones, marcas, aficionados, etc, están dejando ver ya sus frutos en forma de pocos aficionados jóvenes que sigan la estela de los mayores.

La zona de las ruinas sorprendió a todos

Sin embargo sucede lo contrario en lugares como Italia o Francia, con legislaciones menos restrictivas, con multitud de áreas y escuelas donde poder practicar, muchas de ellas con gran cantidad de terrenos enclavados en magníficos lugares de alta montaña, con cada vez más equipos, triales, tiendas, ayudas a pilotos, con precios de licencias e inscripciones más económicos y por supuesto con muchos aficionados de todas las edades.

Dando un repaso a las categorías, en Youth 125 de un total de 33 participantes sólo había tres españoles, Rafa Latorre, Rafael Sanromá y Pol Tarrés, en Jóvenes Inter dos de 28 (Carlos Minguens y Nachette Fernández Sancho)

Y en Féminas también escasa participación, con las ausencias, entre otras, de la lesionada Sandra Gómez y de Maddalen Aizpurúa que prefería ir a competir en los 3 Días Trial Santigosa.

En la clase máxima estaban Carla Calderer y Laia Sanz, y en Inter Verónica Miguens y Clara Genovés.

Verónica Minguens, undécima en Féminas Inter

   Féminas

Entre las féminas han parecido un considerable número de caras nuevas, y se han marchado algunas. En todo caso el número de inscritas es considerable, 18 en Expertas y 12 en Internacional, no es mal número. De nuevo salió a relucir el problema del nivel de las zonas, que en este caso no era tan acusado como en el mundial del año pasado, pero que quizás se debería modificar en el sentido que hemos comentado otras veces. Dos o tres zonas realmente más complicadas para permitir marcar diferencias, y cuatro o cinco zonas más fáciles para enganchar a las que hacen puntuaciones elevadas. Para las pilotos top no es muy justo que en las pruebas se deje tanto margen al azar como ahora, tal y como se refleja en las bajas puntuaciones de las pilotos de podio.

Volviendo a la prueba de Grasse, no tuvo demasiadas sorpresas, Laia Sanz con una conducción muy segura sobre su Montesa Cota 4RT marcaba cero tras cero hasta el total de 24 zonas, y además lo hacía en tiempo récord, llevándose una clara victoria y comenzando con muy buen pie el camino hacia el que puede ser su séptimo título europeo consecutivo.

Laia Sanz vencía sin penalizar un sólo punto
Becky Cook, tercera en féminas

Segundo puesto para Iris Krämer

La alemana Iris Krämer, actual campeona del mundo con Scorpa, llegaba aún sin estar al cien por cien debido a la operación de una antigua lesión en el codo, de lo que ya os hablamos hace unas semanas en la sección Noticias de Todotrial Actual. Pese a ello Iris no perdía su carácter extremadamente luchador y terminaba con un total de cinco puntos siendo segunda.

Tras Iris cerraba el podio la inglesa Becky Cook a un solo punto de diferencia. Becky se supera día a día y no teme enfrentarse a zonas duras. Excelentes resultados también los de Joanne Coles Rosita Leotta y Emma Bristol que con ocupaban las plazas de cabeza en este orden, estando todas ellas muy igualadas con 20, 21 y 21 puntos. No muy lejos finalizaba en séptimo puesto Donna Fox con 25 y la otra española participante, Carla Calderer, ahora con la Gas Gas del equipo Non Stop Bikes no tenía suerte al calar su moto nada más entrar en la primera zona del día finalizando en el décimo lugar.

Laia comentaba tras la prueba: "En mi opinión, las zonas no tenían mayor dificultad pero no se podía descartar la posibilidad de que lloviera, lo que me ha llevado a incrementar el ritmo para terminar lo antes posible y así evitar riesgos innecesarios. Estoy muy satisfecha por esta victoria en la primera cita internacional de la temporada, después del mal sabor que me dejó el pasado año no ganar la última prueba del mundial. Y más aún haberla logrado ante el inminente inicio del nuevo Campeonato del Mundo, en el que me impongo recuperar el título".

Carla Calderer era décima

Iris, que estrenaba para la ocasión su equipo Hebo para chicas con diseño "flower power", se mostraba muy contenta con el resultado: "Estoy feliz con este resultado porque he estado seis semanas preparándome fuerte para la primera carrera tras mi última operación en el codo en Enero. He aprendido en estas seis semanas como usar el embrague de una manera distinta. también me ha sido de gran ayuda la semana de entrenos con Marc Colomer en Campodrón, en España, donde he aprendido un montón."

En la categoría Féminas Inter la victoria era para la británica Kate Bullock con un total de 25 puntos, cuatro menos que la alemana Franziska Lohfink, y cerrando el podio la francesa Marine Cordera con 37, que aventajaba en sólo tres puntos a la española Clara Genovés que era cuarta.

A destacar también el debút europeo de la joven Verónica Miguens, que se atrevía con todas las zonas finalizando en el undécimo puesto.

   Jóvenes

Zonas largas y muy técnicas

En la catégoría Youth 125, se dieron cita nada menos que 33 participantes provenientes de los más variados rincones de Europa: Inglaterra, Alemania, Italia, Polonia, Noruega, Suecia, Francia y España, aunque como hemos dicho la representación española fue escasa con sólo tres pilotos, entre los que Pol Tarrés llegaba con muy buenas opciones a la victoria, tal como demostró el pasado año en su debut en este certamen.

Pero las ayudas y "trampitas" de los franceses hicieron que estos escalasen posiciones en la clasificación, además algunos de ellos se conocían perfectamente los obstáculos de las zonas, ya que es el área de entrenamiento del club local. En la primera vuelta se colocaban en cabeza los dos franceses Mottin Tanguy y Pot Guillaume con 8 puntos, seguidos de Pol Tarrés con 10, el británico Jack Sheppard con 13 y los mismos para Alexandre Berlatier, hijo del famoso ex-mundialista.

En el segundo giro Tanguy finalizaba con una penalización de un sólo punto, con lo que con un total de 9 se llevaba la victoria. También un parcial de uno lograba el británico Sheppard, que era segundo con 14.

Pol Tarrés era tercero

Pol Tarrés sumaba 8 y con 18 se situaba tercero en el podio, a sólo un punto de Cedric Tempier y Pot Guillaume. En cuantro a los otros dos españoles, Rafael Sanromá era 16º y Rafa Latorre 23º.

En la categoría Inter también la participación fue muy buena, con un total de 29 jóvenes participantes, aunque sólo dos de ellos españoles y abundancia de franceses e italianos. El podio fue totalmente francés compuesto por Fabien Menard con un total de 6 puntos, Alexandre Pernot con uno más, y Antoine Chantegret con 9. Los jóvenes españoles que debutaban en el Europeo realizaban un buen aprendizaje, con Nachette fernández Sancho en el puesto 24 y Carlos Minguens en el 26.

La segunda cita del Campeonato de Europa tendrá lugar el día 27 de julio en Crodo Verdania (Italia). Pero antes, el próximo sábado 29 de marzo, las féminas disputarán en Ettelbruck (Luxemburgo) la primera de las tres pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo de Féminas, y los chicos comenzarán en el mismo escenario el Mundial en sus tres categorías, pero en la jornada del domingo. Podéis ver ya un reportaje previo pinchando aquí.


Podio féminas


Podio féminas Inter


Podio Jóvenes


Podio Jóvenes Inter

CLASIFICACIONES
FinalesFéminasJóvenesFéminas Inter Jóvenes Inter
ZonasFéminasJóvenesFéminas Inter Jóvenes Inter
Por cortesía de Charly Demathieu, FIM
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

    Campeonato de Europa 2007