Italia
20 de junio, 2009
       Barzio  
Texto: H. San Martín
Fotos: Eric Kitchen

   Loris Gubián se impone con autoridad

La jornada del Europeo se disputaba el sábado previo a la cita del Mundial

La segunda prueba del Campeonato de Europa llegaba a Italia, donde Loris Gubian se ha impuesto con claridad sobre Matteo Grattarola y Alexz Wigg, teniendo que conformarse Alfredo Gómez, vencedor en Portugal, con la cuarta plaza. En Junior victoria de Pere Borrellas, seguido de Jonathan Richardson y Luca Cotone.

Tras la primera cita del Europeo en Portugal, llegaba esta segunda prueba, también compartiendo escenario y zonas con el mundial, en un completo fin de semana cuyo sábado se reservaba para el certamen continental y el domingo para el mundial.

La ciudad italiana de Barzio, a 80 kilómetros al norte de Milán junto al bonito lago de Como, y cerca de la mítica fábrica Fantic, acogía a los numerosos participantes bajo la excelente organización del veterano Moto Club Monza, con el conocido periodista trialero Guilio Mauri al frente.

En las bonitas montañas alpinas 12 zonas esperaban a los pilotos en un largo recorrido de 28 kilómetros al que había que dar dos vueltas. El número de inscritos en las tres categorías del Europeo era bastante elevado, dando mayor interés y contando además con participantes de más de 15 paises, lo que es muy importante para la difusión de este deporte, aunque como siempre los dominadores fueron los pilotos británicos, franceses, italianos y por supuesto españoles.

Loris Gubian
Alexz Wigg

Matteo Grattarola

Sería el francés Loris Gubian (Gas Gas) quien se ponía líder desde los inicios de la prueba, logrando incrementar su ventaja sobre el resto paulatinamente y finalizando la primera vuelta con 14 puntos, contra los 24 del italiano Matteo Grattarola (Sherco) y los 25 del británico Alexz Wigg (Beta).

A sólo dos puntos del trío de cabeza (27) estaban el español Alfredo Gómez (Montesa), que llegaba líder tras vencer en la primera prueba disputada en Chaves, y el francés Alexandre Ferrer (Sherco). Tampoco muy alejados estaban Francesc Moret (Gas Gas) con 30 y Ross Danby (Gas Gas) con 32.

En la segunda vuelta Gubián se ha mantenido constante, mejorando en un punto menos en su primer parcial de modo que volvía a lograr la mejor puntuación de la vuelta, aunque esta vez mucho más cerca estuvieron Grattarola, también con un parcial de 13 y Wigg que sumaba 14. De este modo el trio de cabeza no bajó la guardia ni un instante y entre ellos se disputaron el orden en el podio, siendo finalmente vencedor Gubian con 27 seguido de Grattarola con 37 y de Wigg con 39.

Alfredo Gómez
Francesc Moret

Alexandre Ferrer

Alfredo Gómez lograba mejorar en la segunda vuelta, acercándose a los parciales de los de cabeza al sumar 16 puntos, pero esto sólo le sirvió para asegurarse la cuarta posición final con un total de 43 puntos, quedando esta vez fuera de los peldaños del podio. Francesc Moret lograba remontar posiciones y finalizaba quinto con 48, seguido de Ross Danby (56), Alexandre Ferrer que se venía abajo y sumaba 59 y Jack Challoner que era octavo con 61.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Laia Sanz volvía al campeonato y se colocaba en la 18ª posición e Iván Peydró era 24º de un total de 37 participantes.

Despues de dos competiciones, Loris Gubian se coloca ahora líder de la general con 35 puntos, seguido de Grattarola con 34 y Gómez con 33.

En la categoría Junior la lucha por la victoria ha sido más disputada, finalizando la primera vuelta con cuatro pilotos en un margen de apenas dos puntos. Los británicos Jonathan Richardson (Sherco) y Ben Morphett (Beta) se colocaban en cabeza en la primera vuelta con un parcial de 9 puntos, pero a sólo uno estaban el español Pere Borrellas (Gas Gas) y el italiano Luca Cotone (Beta), distanciándose estos claramente del resto.

Ross Danby
Jonathan Richardson

Andrea Mazzochin

Sin embargo en la segunda vuelta quein edaba la sorpresa era Carlos Traviesa (Gas Gas), en una espectacular remontada en la que marcaba el mejor parcial del día con 9, igualando la anterior vuelta de Morphett y Richardson. Pero esta mejora llegaba demasiado tarde y los 22 puntos de la vuelta inicial impedían a Traviesa luchar por los puestos de podio.

Del cuarteto de cabeza sería Pere Borrellas quien lograba afinar más en el segundo giro, sumando 11 puntos que finalmente le daban la victoria con un total de 21 puntos, apenas uno menos que Richardson, que era segundo y dos menos que Cotone, tercero. Ben Morphett quedaba descolgado al empeorar mucho en la segunda vuelta, finalizando cuarto ya con 30 puntos y con uno más finalizaban Carles Traviesa y Francesc Ciurana (Gas Gas) en el quinto y sexto puestos respectivamente.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Marc Horrach (Gas Gas) finalizaba 14º y Aaró Castells 22º del total de 32 participantes.

En la categoría internacional, no puntuable para el campeonato, dominaron los italianos, que coparon los dos primeros puestos con Luigi Garzoni y Michele Pradelli, ambos con Beta, siendo la tercera plaza para el alemán Mathias Becker.

Jack Challoner
Ismael Catalin

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Europeo Europeo Junior Inter
Zona a zona Europeo Europeo Junior Inter

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.

Jonny Walker
Simone Staltari

  Mundial, GP Italia
  Reportajes Europeo 2009