3ª de 6
Polonia
23 de mayo, 2010
       Krzeszowice  
Texto: H. San Martín
Fotos: Mario Candellone

   Alexz Wigg y Pol Tarrés estrenan victoria

Alexz Wigg arrasó sobre el terreno embarrado

El reciente vencedor de los Scottish, el británico Alexz Wigg (Beta) se encontró realmente cómodo en las zonas de barro que caracterizaron este trial, y tuvo la ocasión de subir a lo más alto del podio en la máxima categoría. En la categoría Junior Pol Tarrés (Gas Gas) fue el ganador.

La tercera ronda del Campeonato de Europa de Trial se celebró este domingo en Miekinia Krzeszovic, cerca de Cracovia, en Polonia.

Tras las dos citas anteriores celebradas en Italia y España (Baiona) el campeonato Europeo llegaba a Polonia con mucho interés en la lucha por los puestos de cabeza, aunque no tanto para los aficionados españoles, al menos en la categoría absoluta, ya que de nuevo estuvieron ausentes algunos de los pilotos favoritos, como son los del equipo de la RFME. El motivo es por no estar de acuerdo con la nueva distribución del calendario del campeonato, no muy acorde con el mundial y que por tanto encarece mucho el presupuesto anual, ya que casi se duplican los viajes a realizar. Por este motivo en Polonia no pudimos ver al ganador de la cita de Baiona, Alfredo Gómez, que aprovechó la ocasión para competir en los 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo, ni tampoco a Francesc Moret (cuarto en Baiona) o Carles Traviesa (cuarto Junior en Baiona).

Al menos sí contábamos con la participación de Pere Borrellas, candidato al podio, y en Junior con Pol Tarrés, uno de los favoritos en Junior, y Aaró Castells. La participación más baja en muchos años, ya no sólo de pilotos españoles sino en general, lo que demuestra que la crisis económica está afectando el trial, a lo que se une la crisis en el trial.

En Polonia sólo hubo 36 participantes, muchos menos que cuando esta cita se disputaba en agosto junto con la República Checa y alguna otra localización cercana, ocasión que muchos aprovechaban para hacerse unas vacaciones de verano trialeras, algo que ya no es posible.

Jack Challoner venció por ceros a Grattarola
Matteo Grattarola fue tercero, pero sigue líder

Pere Borrellas lograba la cuarta posición

Volviendo a lo que fue este trial, después de casi 20 días de intensas lluvias y desastrosas inundaciones en las zonas adyacentes, el mal tiempo no desalentó la gran fuerza de voluntad demostrada por los organizadores. Aparte del terreno, obviamente muy húmedo, la competición estaba bien diseñada en un área pequeña.

Aunque el día anterior llovió y el agua volvió a caer hasta unos minutos antes del comienzo del trial, todo cambió cuando milagrosamente salió el sol, que brilló durante toda la jornada.

Era demasiado tarde para que secara el terreno, pero las zonas fueron inteligentemente diseñadas para estas condiciones. Vimos una especie de trial al viejo estilo: ausencia de grandes escalones, nada de grandes saltos, pero zonas que requerían ser muy fino con el gas y la trazada, exigiendo una conducción muy técnica entre rocas resbaladizas y raíces de árboles.

   Alexz Wigg arrasa en terreno favorable

La experiencia reciente que traía Alexz Wigg (Beta) tras participar y ganar en los Seis Días de Escocia hace sólo un par de semanas fue decisiva para el piloto británico, que estuvo un paso por encima de sus dos principales contendientes, que finalizaron empatados tras él. El también británico Jack Challoner (Beta), y el italiano Matteo Grattarola (Sherco), obtuvieron casi el doble de penalizaciones que Wigg, que de este modo lograba su primera victoria de la temporada.

El vencedor de los SSDT se colocaba líder desde el primer momento, entregando una trajeta con 18 puntos en la primera vuelta, mientras Challoner se colocaba segundo con 24 y Grattarola tercero con 28. Algo más alejado estaba Pere Borrellas (Gas Gas) con 36, seguido del checo Martin Kroustek con 44, mientras el resto estaban bastante más cargados de puntos, con muchos fiascos y varios en las tarjetas.

Quinto puesto para Martin Kroustek
Luca Cotone terminaba séptimo tras Vacaretti

Jesper Johanson, noveno en esta impresionante bajada...

En la segunda vuelta Wigg arrasó, logrando un magnífico parcial de 9 puntos al que nadie pudo si quiera acercarse. Grattarola sumaba 21 y Challoner 25, mientras Kroustek y Borrellas quedaban aún más atrás con 36 y 40 respectivamente.

Wigg lograba así una contundente victoria con 27 puntos, mientras Challoner y Grattarola empataban a 49. Challoner habia logrado un cero más, ganando así a Grattarola, cuya conducción fue muy nerviosa, probablemente por su no demasiada experiencia en este tipo de obstáculos, muy engañosos pero tan antiguos como el nacimiento de este deporte. Borrellas era cuarto con 76, Kroustek quinto con 80, uno menos que Vacaretti.

De todos modos Grattarola sigue liderando la clasificación general con 52 puntos, 5 de ventaja sobre Challoner (47) y 7 sobre Wigg (45). Pere Borrellas es cuarto con 31 y Alexandre Ferrer, ausente en esta ocasión, quinto con 24.

   Junior, primera victoria de Pol Tarrés

En la categoría Junior hubo una lucha más igualada entre los tres principales candidatos a la victoria, todos ellos tuvieron las mismas oportunidades de ganar. Pol Tarrés, Jack Sheppard y Giacomo Saleri dejaron muy atrás a todos los demás participantes.

Pol Tarrés estrenaba victoria este año en el europeo
Jack Sheppard esta vez era segundo

Filippo Locca era cuarto, pero ya muy alejado del podio

Las puntuaciones fueron bastante altas debido a las peculiaridades del terreno resbaladizo, pero en el trio de cabeza ya se colocaba líder Pol Tarrés en la primera vuelta al sumar 17 puntos, mientras el británico Sheppard, vencedor en las dos pruebas anteriores, sumaba 20 al igual que el italiano Saleri.

Precisamente Sheppard no tenía un buen inicio, ya que en la primera zona sufría un fuerte golpe en la rodilla izquierda, precisamente la que se había lesionado dos semanas antes.

Sheppard llegaba con los ligamentos dañados y cojeando, y no podía creer la mala suerte que acababa de tener al golpearse de nuevo en el mismo sitio nada más comenzar el trial. Los médicos locales le aplicaron hielo y spray, gracias a lo cual pudo continuar, manteniendo además buenos pasos por las zonas.

En la segunda vuelta a las 15 zonas, los tres de cabeza lograban mejorar sus parciales, pero al final el español se llevó a casa su primera victoria en el campeonato gracias a lograr el único cero del día en la difícil zona 15, que fue una de las que marcaron las diferencias, sumando 15 puntos en este giro y totalizando 32.

Sexto puesto para el alemán Paul Hemminger
El sueco Liljebrand vencía en veteranos

El suizo Christian Teuster

Sheppard sumaba 17 en esta ocasión, terminando segundo con 37 puntos y cerraba el podio el italiano Saleri, con apenas un punto más que Sheppard tras sumar 18 en la segunda vuelta. En cuarto puesto quedaba el italiano Filippo Locca, pero ya con 61 puntos. El otro piloto español participante, Aaró Castells, era séptimo de un total de 12 participantes.

Mala suerte para el italiano Ismael Catalin, que se tuvo que retirar tras sufrir un accidente en la zona 1 de la primera vuelta. Afortunadamente no fue nada serio, sólamente una contusión en el hombro.

En la clasificación general Sheppard mantiene el liderazgo en el campeonato con 57 puntos, tras el británico están Tarrés con 52, Saleri con 47 y Castells con 31.

El sueco Liljeblad ganó en la categoría para veteranos de más de 40 años, con no demasiada participación, cuatro pilotos, mientras el polaco Topor-Madri triunfó en la categoría Internacional, con cinco participantes.

La próxima ronda del Campeonato de Europa de Trial está programada para el 13 de junio en La Rabassa (Andorra), donde se espera mayor participación, especialmente de pilotos españoles, franceses, italianos y por supuesto andorranos.

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Europeo Junior Inter Veteranos +40

  Reportajes pruebas anteriores Campeonato de Europa