2ª de 3
Alemania
20 de agosto 2011
        Grossheubach 

   Laia Sanz logra su victoria número 30 y da un firme paso hacia su décimo título continental

Laia Sanz sigue imbatida

Laia Sanz (Montesa) se ha impuesto en la segunda prueba del Campeonato de Europa de Trial Femenino, disputada este sábado. En Juveniles victoria de Steven Coquelin.

Ésta ha sido la victoria número 30 de la piloto de Montesa en el certamen en el que permanece imbatida desde el 17 de agosto de 2002, hace nueve años. Con este triunfo, Laia Sanz ha dado un paso muy importante para lograr su décimo título continental, todos consecutivos. Le bastará finalizar entre las cuatro
primeras en la tercera y última prueba puntuable, que se disputará el próximo sábado en Tanvald (República Checa).

A pesar de lo que pudiera parecer a la vista de los resultados, a Laia Sanz no le ha resultado fácil esta victoria, ya que ayer tuvo un problema que le dejó la espalda totalmente bloqueada, le impidió revisar las zonas y le generó serias dudas acerca de si hoy podría llegar a tomar la salida.

Pero en la primera vuelta Laia ya ha dejado claras sus intenciones y ha finalizado sin penalizar, aunque seguida de cerca por la británica Rebeca Cook (Sherco) que ha marcado un parcial de 3 puntos. Más atrás se colocaban las también británicas Emma Bristow (Ossa) con 12 y Donna Fox (Beta) con 17, y la española Mireia Conde con 19. Mal comienzo para Sandra Gómez (Gas Gas), que sumaba 26 puntos y estaba en la novena plaza.

En la vuelta final Laia sumaba un dudoso fiasco que no le impecía hacerse con la victoria, mientras Bristow recortaba distancias sobre Cook, al realizar un parcial de 6 frente a las 9 de su compatriota. Pero finalmente Cook era segunda con 12 puntos y Bristow tercera con 18. Tras ellas se colocaba Fox con 29 y Conde con 33 en los cinco primeros lugares.

Podio Féminas

La mejor local era Rosita Leotta en el sexto puesto, con un punto más que Mireia Conde, la Francesa Sandrine Juffet era séptima superando a la española Sandra Gómez, con quien estaba empatada en el primer giro, y esta sólo podía ser octava por delante de la alemana Ina Wilde y la británica Hannah Styles. La otra española participante, Ala Villegas, finalizaba 15ª de un total de 28 chicas, lo que supone una buena inscripción que además aumenta poco a poco cada año. Y no eran las únicas chicas, ya que en la categoría Féminas Inter, más sencilla y sin puntuablilidad para campeonato, hubo 11 participantes.

Con este resultado Sanz es más líder de la general con 40 puntos, y tras ella empatan a 32 Cook y Bristow, Sandrine Juffet es cuarta con 22 y Sandra Gómez quinta con 19.

Laia Sanz: "La situación pintaba mal, por lo cual debo sentirme del todo satisfecha de haber podido competir y, más aún, de haber vencido. Sentía dolor pero al mismo tiempo percibía que sobre la moto iba bien y me he autoimpuesto presión para no ceder. Hacia el final creía que podría finalizar sin penalizar ni un solo punto pero en la penúltima zona me han impuesto un fiasco que en mi opinión no lo era. Me ha sabido mal ya que sin estos cinco puntos hubiera terminado a cero, igual como lo hice en la prueba anterior, en Roma; hubiera estado bien".

Laia Sanz afrontaría el domingo, también en Grossheubach, la primera de las tres pruebas del Campeonato del Mundo de Trial Femenino, competición en la que acredita diez títulos, podéis ver el reportaje pinchando aquí.

En la categoría Féminas Inter, con zonas más sencillas, las alemanas coparon casi toda la tabla, ya que eran 10 frente a una sóla extranjera, la italiana Elisa Peretti. La victoria se la llevaba Michelle Nekirchen (Gas Gas) con 22 puntos, con 10 más Sarah Bauer (Sherco) y con otros diez más, 42, completaba el podio Kira Laffin (Beta).

   Juveniles, victoria para Coquelin

En la categoría Juvenil, puntuebla pare la Copa de Europa, el vencedor de la primera cita disputada en Italia, el francés Steven Coquelin (Gas Gas) volvía a imponerse tras dos vueltas excepcionales. Esta vez el noruego Sverre Lundevold le puso algo de resistencia al francés durante el primer giro, ya que penalizaba sólo un punto más, 3 a 2, mientras el resto estaban ya más alejados, Bradley Cox con 9, Paul Bury con 15, Franzi Kadlec con 17 y el joven español Jaime Busto con 18.

Podio Juvenil

En la segunda vuelta Coquelin no daba opción gracias a que se dejaba un solitario pie en todo el recorrido, lo que le daba un total de 3 puntos y su segunda victoria. Lundevold sumaba un parcial de 5 y con 8 en total se hacía con la segunda posición. Y la tercera plaza del podio era para el alemán Franzi Kadlec tras una espectacular remontada, y es que mejoraba los 17 de la primera vuelta con un pleno de ceros en la segunda, subiendo a un merecido podio. El inglés Bradley Cox empataba a 17 pero quedaba cuarto por número de ceros, con dos menos que el alemán. Quinta plaza para el italiano Gariele Giarbe y sexta para nuestro piloto Jaime Busto, que también mejoraba en la segunda vuelta con un parcial de 7, quedando a 8 puntos del podio.

Los otros dos españoles presentes, Nacho Fernández Sancho (Gas Gas) y Alejandro del Olmo (Gas Gas) eran 13º y 19º respectivamente, de un total de 20 participantes llegados de toda Europa y que mostraron un elevadísimo nivel. Una competición internacional muy interesante y de la que el mismísimo Mundial tiene que envidiar la participación de pilotos de tantos países diferentes, con nada menos que 7 países distintos en las 8 primeras plazas y 9 países en total.

En la categoría Juvenil Inter, con pilotos aún más jóvenes, la victoria se la llevaba el alemán Sascha Neumann (Gas Gas) con un total de 16 puntos, que ya había dado muestras de su nivel al haber sido segundo tras Miquel Gelabert (Gas Gas) en Roma. Buen resultado para los nuestros, ya que el segundo puesto era para Arnau Farré (Gas Gas) con 23 y Gelabert tercero con 30. A sólo dos puntos del podio se quedaba el francés Anthony Pierre, y muy cerca también quedaban Patrick Lacheatta, Mirko Fabera, Tobias Friedel, Luca Petrella, Phillip Emonts, y Sandro Melchori completando los diez primeros puestos.

Unas puntuaciones muy apretadas que dan muestra del alto nivel de competitividad entre estos pequeños trialeros, que muestran un nivel muy elevado. Los otros dos españoles en competición eran Marc Riba y Andreu Oliver, que finalizaron 14º y 16º respectivamente del total de 33 participantes. A destacar también el número de países representados en esta categoría, siete, y la numerosa cantera de pilotos alemanes, en un país con muchos problemas y restricciones de acceso al medio natural pero cuyos clubes, tiendas y aficionados se han preocupado bastante para tener áreas legalizadas donde poder practicar este deporte y juntarse grandes y pequeños para aprender con rapidez.

La siguiente cita del Campeonato de Europa es el próximo fin de semana del 27 y 28 de agosto en la República Checa, siendo el sábado la jornada para los Juveniles y Féminas y el domingo para el Europeo absoluto y Junior.

CLASIFICACIONES COMPLETAS
FéminasFéminas Inter JuvenilJuvenil Inter

  Campeonato de Europa 2011