G.P. de Andorra
15 y 16 de junio, 2002
4ª de 9
St. Julià de Loria

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Ramón Sallés, Horacio San Martín


Primer día

   El mundial llegaba un año más a Sant Julià de Lòria, Andorra, pero en esta ocasión el trial fue bastante diferente de lo visto en las ediciones anteriores ya que faltó su principal elemento, las zonas de agua. Por fin Albert Cabestany se imponía, segundo tras el primer paso por las zonas a dos puntos de Lampkin, vencía en la segunda vuelta favorecido por las penalizaciones de tiempo. Lamkin y Fujinami completaban el podio

   El mundial de trial llegaba a su ecuador con la cita andorrana y se encaraba hacia su recta final. Ahora la actividad está al máximo, pues el fin de semana siguiente al Gran Premio de Andorra, llega el Gran Premio de Francia, dos semanas después el de Italia y una más tarde vuelta a Francia para el Gran Premio de Europa. Entonces se abrirá un descanso de un mes para volver en septiembre con el último trial del mundial, el de Japón. Por lo tanto en menos de un mes se disputará prácticamente todo el campeonato y podrá quedar definido quien se alza con el título de campeón.

Cabestany por fin vencía, aquí en la zona 3

   Tras el viaje a tierras estadounidenses el mundial volvía a Europa, concretamente a Sant Julià de Lória, localidad andorrana muy cercana a la frontera con España. Esta siempre ha sido una de las pruebas más esperadas del año, pues su recorrido es de gran belleza, en pleno Pirineo y con zonas muy vistosas entre las que destacan las trazadas sobre río. Pero esta vez las cosas no fueron igual y la belleza y vistosidad no fue como en años anteriores, quedando la prueba bastante sosa, para opinión de muchos había perdido toda su distinción.

   Las zonas de agua habían sido eliminadas del recorrido, por lo que esta vez Andorra fue un trial completamente trazado sobre seco, las bonitas y accesibles zonas de río fueron sustituidas por zonas espectaculares trazadas en fortísimas pendientes entre los árboles de los bosques andorranos. Zonas complicadas y en algunas ocasiones peligrosas por los grandes desniveles.

   Pero el principal protagonista fue, sin duda, el sol y el calor, que superaba los 30 grados, lo que unido a la dificultad de las zonas y a las prisas que hubo en la segunda vuelta convirtieron este trial en uno de los más duros del año. A destacar las ausencias por lesión de Steve Colley, por rotura de muñeca sufrida en una exhibición durante el famoso Tourist Trophy de la Isla de Man, y de Sam Connor, que en la última prueba del campeonato británico se clavaba el manillar en el estómago y era posteriormente operado.

Lampkin esta vez fue segundo, aquí en la zona 8

   De nuevo Lampkin partía como favorito tras un inicio de campeonato aplastante, mejor incluso que la temporada pasada y que llegaba como respuesta a la pérdida del título mundial indoor. Lampkin había enlazado 5 victorias seguidas, pero en la última jornada de Estados Unidos quedaba segundo por detrás de Fujinami. Andorra no se le dio bien el año pasado, pues Freixa y Jarvis fueron los vencedores, y por eso este año las cosas no estaban tan claras a pesar de ser el favorito.

   Las seis primeras zonas estaban situadas en la parte más alta de San Julià, a las que se podía llegar por carretera ascendiendo un revirado puerto. Todas eran muy semejantes, con el inconveniente de ser bastante poco accesibles para el público, no para llegar a ellas, pues estaban muy próximas a la carretera, sino para verlas, ya que había que trepar bastante para encontrar un lugar donde situarse y después sólo podía apreciarse una pequeña parte de la zona y no su totalidad. Pero es que las carazterísticas de un terreno tan escarpado eran así y poco podía hacerse para evitarlo.

   La primera se estaba mostrando complicada a causa de un escalón cortado que terminaba en una ladera bastante resbaladiza, donde muchos se dejaban ya tres pies o incluso un fiasco. Los más afortunados pasaban a uno, y hasta Lampkin se dejaba dos puntos, pero hubo dos pilotos que arrancaron los aplausos del público al ser los únicos en conseguir el cero, Albert Cabestany y el piloto Todotrial Josep Manzano.

Vistas desde la zona 2

   La segunda zona estaba junto a la primera, y tampoco era sencilla, pues una subida con un doble escalón y un giro al final complicaba mucho las cosas si no se trazaba perfectamente. Fujinami y Cabestany eran los únicos en pasar a cero, otros se dejaban un punto como Jarvis y Cabestany, el resto cometía varios o incluso fiasco, como Manzi, al que la moto se le iba un poco hacia atrás.

   La zona tres era más complicada aún, los varios eran lo habitual, también muchos fiascos de pilotos menos experimentados o de otros del "top 10" como Adam Raga. Ni un sólo cero, las mejores puntuaciones de nuevo para Fujinami (2 puntos) y Lampkin (1 punto). Zona cuatro, muy parecida a las anteriores pero con el listón de dificultad más alto aún. Muchos cincos (Freixa, Colomer, Alcaraz, Manzi...) y el resto treses, salvo los doses de Cobos y Cabestany. El la zona cinco más de lo mismo, fuertes pendientes, fiascos y varios para todos excepto para uno, Lampkin con un punto, mientras Fujinami incurría en fiasco, al igual que Freixa, Jarvis y Manzi. La última zona del grupo era, por fin, sencilla, la mayoría marcaba cero, aunque algunos se dejaban un punto como Colomer, Jarvis, Justribó o Pascuet, y Fujinami fallaba en exceso marcando dos puntos.

David Cobos finalizaba cuarto tras una buena remontada
José Manuel Alcaraz, cada vez mejor, era octavo
Las siguientes zonas estaban al otro lado de Sant Julià

   En este momento el líder era Cabestany con 7 puntos, Lampkin era segundo con 9, Fuji tercero con 13, y a continuación estaban Jarvis con 14, Cobos y Kuroyama con 15, Freixa, Justribó y Raga con 16.

   Tras ese grupo de zonas la cosa cambiaba, el siguiente grupo (zonas siete a nueve) estaba al otro lado de Sant Juliá, había que bajar hasta el paddock y volver a subir por otro puertecillo. Las zonas 7 a 9 eran mucho más visibles y accesibles, a parte de algo diferentes a las anteriores. La priemra de este grupo era muy semejante a una de las vistas el año pasado, pero más complicada, se trataba de ascender por una típica tartera andorrana, una pedrera compuesta por grandes piedras sueltas. Las cosas seguían igual de complicadas y con el sol ya arriba el calor era cada vez mayor. A lo mejor que se podía aspirar era a marcar un varios y no terminar excesivamente agotado, pues aquí hasta los más grandes pilotos del mundo tenían que remar sin parar para conseguir llegar arriba. Algunos como Cabestany y Manzi no tenían la suerte de cara y sufrían caídas que les hacían sumar 5 puntos a sus tarjetas.

Manzi era el mejor en el paso por algunas zonas

   La octava zona era mucho más vistosa y variada, compuesta por subidas, bajadas, algún salto y escalones. El paso más complicado era una subida de tierra que finalizaba en un doble escalón en el que la mayoría de los pilotos quedaban enganchados al no poder rebotar la rueda trasera hasta la cima. La mayoría se dejaba un pie en este punto, pero también fueron muchos los que pasaron a cero, Freixa, Fuji, Cabes y Lampkin.

   La zona nueve se veía completamente desde el borde de la carretera y consistía en una fuerte bajada de tierra con piedras sueltas y una posterior subida por una pendiente muy empinada, larga y algo resbaladiza por la arena. La mayoría de los pilotos la superaron a cero, sólo Jarvis (3 puntos) , Alcaraz, Raga y Fajardo (1 punto) tuvieron algún despiste. La siguiente zona resultó ser la más sencilla del día, todos pasaban a cero, salvo Jarvis que se dejaba un punto más.

   En el siguiente grupo de zonas las subidas de tierra con giros complicados eran protagonistas, estaban en un lugar despejado, sin arboleda, pero de nuevo de dificil acceso para el público, que debía trepar con pies y manos y conformarse con ver las zonas de lejos.

La zona 9 finalizaba con una fuerte subida
Este era el aspecto de las zonas 11 y 12
Kuroyama estaba más acertado que últimamente

   La zona 11 también tenía "mucha tela" todos los pilotos estaban pasando a varios, hasta que Raga lo mejoraba con un dos, puntuación que igualaban Freixa, Kuroyama y Lampkin, y que mejoraban Fujinami y Cabestany con un punto. La zona 12 también era complicada, con fuertes pendientes de tirra enlazadas por giros complicados de los que había que salir perfectamente colocado para no incurrir en fiasco. Muchos treses, algún error mayor como los fiascos de Raga y Cobos. Había un giro seguido de una subida de tierra en ladera que era muy técnico y aquí muchos optaban por parar y colocarse para afrontar la subida, lo que suponía asegurar pero penalizar un punto, cosa que hacían Alcaraz, Freixa, Fujinami, Lampkin y Cabestany. Pero hubo un piloto que supero a todos y fue el único capaz de marcar un impresionante cero, nuestro piloto Todotrial Josep Manzano volvió a arrancar los aplausos del público. En la zona siguiente Manzi volvía a marcar un bonito cero, al igual que Alcaraz, Fuji, Freixa, Raga y Kuroyama, mientras Cobos y Cabestany se dejaban un punto y Lampkin sumaba dos.

   La zona 14 estaba prácticamente en el casco urbano, no era muy difícil pero se podía fallar, y esto es lo que pasó a pilotos como Raga y Cabestany (3 puntos) o Manzi (fiasco). La 15 y última era de tipo indoor formada por grandes rocas y situada junto al paddock, es donde se congregó más público, pues además se disponía de cómodas gradas. Este tipo de zonas suelen ser fáciles, pero no era el caso en Andorra, siguiendo así con la constante de zonas duras. Había que ser muy técnico y pasar de una piedra a otra con saltos constantes, subidas y escalones, que hacían de esta una zona casi imposible de realizar sin parar, de hecho sólo había dos pilotos que conseguían pasar a cero, David Cobos y Ken'Ichi Kuroyama. El resto eran casi todos varios salvo el dos de Freixa y los unos de Justribó y Lampkin.

   Finalizaba así una primera vuelta complicada, el calor era cada vez más intenso, la dureza del recorrido y el cansancio de los pilotos se reflejaba cláramente en sus rostros goteantes de sudor y sucios de polvo. Lampkin marcaba el mejor parcial con 18 puntos, pero tenía muy cerca a Cabes y a Fujinami, empatados a 21 puntos, la segunda vuelta se presentaba aún más dura.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Lampkin 18 6 Cobos 27 11 Colomer 34
2 Fujinami 21 7 Alcaraz 32 12 Manzano 35
3 Cabestany 21 8 Justribó 32 13 Tanaka 36
4 Freixa 24 9 Pascuet 33 14 Jarvis 36
5 Kuroyama 25 10 Raga 34 15 Fajardo 37
Raga no tenía su día

   En la categoría Junior no contaban las zonas 3, 5, 11 y 12. El japonés Tanaka marchaba líder al término de la primera vuelta con 21 puntos, segundo era Jeroni Fajardo con 25 y tercero Nozaki con 29, por lo tanto las cosas estaban entre los de siempre. En una buena sexta posición estaba Aitor Antón, seguido de Israel Escalera y Xavi León, mientras el de Todotrial - Motos Alfa estaba en duodécimo lugar.

   La segunda vuelta se presentaba realmente dura, pues al calor y las zonas se sumaba un elemento importante, el tiempo. Los pilotos se habían estado marcando en exceso durante el primer giro. En algunas zonas el marcaje entre los primeros de la general era exagerado, ninguno quería ser el primero en pasar las zonas y esto provocaba que unos se esperasen a otros sin que nadie se decidiese a romper el hielo. Pero además es que esto no sólo sucedía en la primera zona, sino en unas cuantas más, de modo que incluso se llegó a abrir un hueco en algunos momentos entre el grueso de los participantes y los pilotos "top". Esto provocó que en la segunda vuelta fuese totalmente contra-reloj, pues además las 5 horas y media concedidas por la organización para completar el trial estaban bastante justas. Muchos fueron los pilotos que se vieron obligados a picarse cinco en unas cuantas zonas, como por ejemplo Josep Manzano, que tuvo que hacerlo nada menos que cuatro veces.

   Con tantas prisas y el sol apretando este giro podía ser determinante y el tiempo podía decidir gran número de posiciones, como así sucedió. Ello explica el porqué casi todos los pilotos penalizaron más puntos que en la primera vuelta, cosa que no sucede en condiciones normales pues lo habitual es corregir errores y mejorar bastante en el segundo paso por zona.

Marc Freixa cedía posiciones en favor de Cobos
Fujinami sigue sin bajar del podio
Marcel Justribó se llevó un buen susto en la segunda vuelta

   Pero las cosas empezaban con calma en la primera zona, Cabes y Manzi repetían sus fantásticos ceros del primer giro, y ahora también lo conseguían Lampkin, Fuji, Freixa, Kuroyama y Jarvis. En la siguiente Lampkin y Cobos eran quienes marcaban "clean" mientras Cabes y Fuji empeoraban sus pasadas anteriores, pero el hecho más destacado era la impresionante caída de la moto de Justribó ladera abajo, decimos de la moto porque afortunadamente él saltó a tiempo, ¡menudo susto!

   Poco a poco la cosa se iba perfilando como una lucha entre Lampkin, Cabestany y Fujinami, perdiendo posiciones Freixa en beneficio de Cobos. En la zona 4 Lampkin cometía un grave error, sumando el primer fiasco de su tarjeta. Fuji hacía lo mismo, en este caso se trataba de su segundo fiasco del trial. Cabestany aprovechaba la ocasión para superar al japonés, pero en la siguiente sección sería él quien fallase, por lo que el japonés se le quedaba a sólo un punto por detrás mientras Lampkin seguía líder.

   Fujinami estaba notando el agotamiento y las prisas por terminar, poco a poco sumaba más puntos que sus dos rivales y quedaba finalmente relegado al tercer lugar del podio, dejando la lucha por la victoria entre el británico y el español. Cabestany recortaba un punto en la zona 12 al británico y en la zona catorce tres más, ya que Lampkin sumaba un varios, por el cero de Cabes.

   Al final Cabestany entregaba la tarjeta a Ricardo Pinet con un parcial un punto mejor que Lampkin. Pero aún había que contabilizar las numerosas penalizaciones por tiempo, Lampkin llegaba 6 minutos tarde, mientras Cabestany sólo uno, lo que le permitía sumar la primera victoria en el mundial "outdoor" esta temporada, una victoria que ya le tocaba y que sin duda merece.

   Fujinami cerraba el podio y tras él finalizaba David Cobos, seguido de Freixa, Kuroyama y Jarvis. Alcaraz realizaba una fantástica octava plaza que demuestra como el trabajo realizado con su nueva montura está dando sus frutos. Manzano era 15º tras una segunda vuelta que más que trial parecía enduro, sumando 8 puntos de penalización por tiempo.

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Cabestany 42 6 Kuroyama 60 11 Colomer 69
2 Lampkin 45 7 Jarvis 65 12 Tanaka 74
3 Fujinami 49 8 Alcaraz 66 13 Fajardo 74
4 Cobos 53 9 Raga 66 14 Pascuet 80
5 Freixa 59 10 Justribó 67 15 Manzano 81

Fajardo volvía a ganar en junior

   Entre los Junior, se repetía la lucha a la que ya estamos acostumbrados desde principio de temporada, Fajardo contra la escuadra japonesa compuesta por Tanaka y el recién llegado Fumitaka Nozaki.

   Los pilotos de esta categoría no tenían tantos problemas de tiempo como los top, ya que aquí no se dieron los marcajes y las cosas se tomaron con más calma, lo que permitió a muchos mejorr el parcial del primer giro. Pero quien daba una gran sorpresa protagonizando una fuerte mejoría era Jeroni Fajardo, como ya ha realizado en otras ocasiones. Jeroni lograba el mejor parcial con sólo 19 puntos, seis menos que el segundo mejor, el de Tanaka.

   Gracias a ello Fajardo superaba al japonés y se apuntaba la segunda victoria de la temporada. Tanaka era segundo y Nozaki tercero. Escalera lograba ser quinto justo por delante de Xavi León, y el de Todotrial-Motos Alfa Diego Garrido era décimo. Los peor parados eran el valenciano Aitor Antón y el inglés Shaun Morris, que tuvieron que retirarse.

   En la general junior todo sigue igual, con Tanaka en cabeza seguido de Nozaki y Fajardo.

CLASIFICACION FINAL JUNIOR
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fajardo 44 6 X. León 79 11 De Rizzo 101
2 Tanaka 47 7 Orizio 82 12 Bianchi 104
3 Nozaki 61 8 Bruand 84 13 Bosi 106
4 Blazusiak 64 9 Bethune 84 Ret Morris -
5 Escalera 68 10 Garrido 94 Ret Antón -

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Sábado Sábado Junior
Zona a zona Sábado Sábado Junior

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis


Podio, de izquierda a derecha: Lampkin, Cabestany y Fujinami


Podio Junior, de izquierda a derecha: Tanaka, Fajardo y Nozaki

     Continuación...