Trial de las Naciones
23-25 de Septiembre, 2005
  Sestriere
 
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Ramón Sallés, Pupi Alifredi

   Domingo: Trial de las Naciones. España ganó en el último momento.

Albert Cabestany

El equipo de España ha logrado revalidar el título una vez más, aunque no ha sido fácil, ya que en el primer giro eran líderes los británicos con gran ventaja, pero la llegada de la lluvia a mitad de la segunda vuelta favorecía por fortuna a nuestros pilotos y cuando nadie lo esperaba cambiaba radicalmente la situación. Así, la suerte hacía a los españoles recuperar posiciones y superar a los británicos, mientras los japones se mantenían en la tercera posición.

Los bonitos paisajes de alta montaña de Sestriere eran escenario de lujo para este evento tan especial. Como es habitual en los Triales de las Naciones, las zonas eran muy poco técnicas, ya que al competir muchos países que no tienen representantes de elevado nivel, y pocos son los pilotos mundialistas, hay que favorecer a todos para que la prueba no se convierta en un recital de fiascos contínuos para todos excepto para los mundialistas.

Pero por contra, la sencillez de las zonas hace que la victoria sea siempre muy disputada entre los tres pilotos favoritos: España, Gran bretaña y Japón, únicos que cuentan en sus filas con un plantel de pilotos totalmente profesionales. Cualquier error se paga caro, y la concentración debe ser máxima para aguantar la presión, así como un buen trabajo en equipo, algo que sólo se da en esta peculiar cita.

Shaun Morris, la sorpresa del equipo británico
Marc Freixa

La novedad del equipo español, Toni Bou

La principal dificultad para los equipos punteros era curiosamente la sencillez de las zonas, lo que permitía poco margen para los errores. El Moto Club Gentlemen's di Pinerolo había preparado un bonito recorrido para este segundo día de Trial de las Naciones, que era bastante más largo que el de la jornada precedente reserbada al TDN Femenino. En esta ocasión se componía de 18 zonas que había que recorrer en dos vueltas, situadas junto a la carretera que lleva al pico del Basset.

Los detalles sobre el Trial de Las Naciones ya os los contamos en el previo de la prueba, por lo que su funcionamiento queda claro, aunque conviene recordar que desde hace pocos años el resultado se conforma tomando las tres mejores puntuaciones en cada zona de cada equipo, y no como antes, que se tenían en cuenta los resultados finales de los tres mejores pilotos de cada equipo que hubiesen penalizado menos al final del trial.

El día amanecía soleado y algo fresco, pero negras nubes se acercaban cada vez más sobre las montañas de Sestriere, nubes que traerían malos presagios para quienes menos podría pensarse...

Fumitaka Nozaki

Las zonas se componían principalmente de piedra seca y adherente, muchas rocas sueltas y también algunas zonas de agua, aunque con poco caudal. Otra de las dificultades era que las zonas estaban sobre los 2000, 2500 metros de altitud, por lo que la puesta a punto de las motos era bastante delicada.

En primer lugar salían los equipos del grupo B, una especie de segunda división en la que compiten equipos nacionales cuyos pilotos tienen un nivel bastante escaso, y que no serían capaces de realizar las zonas del nivel máximo. Incluso en muchos de estos equipos hay pilotos que tendrían un nivel bastante mediocre en cualquier prueba regional de las que se celebran en España o Inglaterra.

Entre estos equipos de segunda fila estaban como favoritos los de Estados Unidos, con bastante diferencia sobre el resto. También se encontraban equipos como Australia, Noruega, Andorra, Suiza, Holanda, Bélgica, Portugal, Venezuela, etc.

España partía como favorita en el máximo nivel, tras ser el país que más triunfos ha logrado en el TDN y tras vencer el año pasado en Córdoba, pero los británicos tenían ganas de recuperar el título obtenido en 2002 y 2003 y los japoneses de hacerse con su primera victoria en este Mundial por equipos.

Graham Jarvis

El equipo español contaba en sus filas con el nuevo campeón del Mundo Adam Raga (Gas Gas), encargado de pasar el último en cada zona "algo que me imponía una presión extra cuando mis compañeros fallaban, pues me obligaba a pasar dicha zona penalizando el mínimo" A él se unían Albert Cabestany (Sherco), Marc Freixa (Montesa) y Toni Bou (Beta) que debutaba en la prueba sustituyendo a Jeroni Fajardo.

Los británicos llegaban con un equipo mucho más fuerte que en otras ediciones, encabezado por el siete veces campeón Mundial Dougie Lampkin (Montesa) además de Graham Jarvis (Sherco), Sam Connor (Sherco) y la nueva incorporación Shaun Morris, campeón mundial Junior en 2004, que llegaba sustituyendo al recién retirado Steve Colley.

Y los japoneses repetían equipo con Fujinami, Kuroyama, Nozaki y Shibuya, por lo que los tres equipos favoritos contaban con al menos un campeón mundial en sus filas.

Las cosas no empezaron demasiado bien para el equipo español, estos empezaron con mucha decisión, abriendo las zonas por delante de los japoneses y británicos, que se fijaban atentamente en los pasos y las posibles trampas de las zonas. La facilidad de las zonas hacía cometer algunos fallos de más, y al terminar la primera vuelta los ingleses estaban en primera posición con un total de 5 puntos.

Isao Shibuya
Dougie Lampkin

Takahisa Fujinami

Los pilotos nipones marchaban segundos por delante de España poco antes de finalizar el primer giro. Pero poco después un error de los nipones hizo que España pudiese superarles colocándose segunda, pero con un sólo punto de diferencia, 9 para España y 10 para Japón.

Con este recorrido y la diferencia de puntos los pilotos británicos tenían todo de cara, ya que las bajas puntuaciones seguro que se reducirían más en el segundo giro. España tenía difícil ganar, y además Japón amenazaba con arrebatar el segundo puesto. Así las posibilidades de luchar por la victoria eran pocas, ya que además Lampkin y Jarvis estaban muy fuertes, rodando a cero, mientras que Morris era la sorpresa el día por su buena actuación.

Las cosas permanecían sin cambios casi mediada la segunda vuelta, pero las nubes eran cada vez más negras, y aparecía la niebla. Poco después comenzaba a llover, convirtiendo las zonas en algo más complicadas, lo que permitía a los españoles recuperar algunos puntos, que de todas formas no eran suficientes.

Pero el golpe de teatro llegaba en la zona catorce, a tan sólo cuatro del final. Había parado de llover y los españoles, que seguían abríendo las zonas por delante de los japoneses y los ingleses, pasaron sn problemas por la parte difícil, una losa muy inclinada, con el terreno casi seco, penalizando tres puntos entre los mejores tres pilotos del equipo. Inmediatamente volvía la lluvia y la losa se convertía rápidamente en imposible, con lo que los ingleses penalizaban quince puntos, es decir fiascos para todos.

Adam Raga, otro título más en su palmarés

Todo había cambiado en unos minutos y España era líder con diferencia. Esto animó notablemente a los españoles, destacando el gran debut de Bou, que realizaba excelentes pasos por las zonas, aguantando perfectamente la presión. En el resto de zonas no hubo más fallos, y al final se llegaba al final con clara ventaja para el equipo español, que de este modo lograba la victoria y revalidaba el título. Con 33 puntos finales España aventajó claramente a Gran Bretaña (45) mientras los Japoneses eran nuevamente terceros con 55 puntos.

Fuera del podio quedaban los italianos (Bosis, Lenzi, Maurino y Orizio), una de las sorpresas del día, que totalmente apoyados por el público lograban "cargarse" a los franceses (Bethune, Bruand y los hermanos Camozzi) con amplia ventaja de puntos. La acertada fórmula del Campeonato Italiano y sus fórmulas de promoción están dando sus frutos y parace que pronto Italia volverá a contar con buenos pilotos capaces de los mejores resultados en el mundial, lo mismo sucede con Francia, y es que en estos dos países el trial está volviendo a estar en forma con mucha fuerza tras solventar en parte los problemas ecológicos y de promoción.

En el Grupo B, clara victoria del equipo de Estados Unidos, que con sólo 69 puntos no tenía rivales. Segunda posición para Australia con 164 y tercer puesto para Noruega con 168, empatada a puntos con Suiza, pero con cuatro ceros más en su marcador.

En resumen, la lluvia les echó una buena mano a los pilotos españoles, que esta vez tuvieron un golpe de suerte a su favor y supieron aprovecharlo al maximo para sumar el 12º título Mundial por equipos para España, un campeonato más en este año de éxitos que se une al título mundial obtenido por Adam Raga y al título de marcas de Gas Gas. ENHORABUENA.

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 España 33 6 Rep.Checa 276
2 GranBretaña 45 7 Alemania 311
3 Japón 55 8 Suecia 398
4 Italia 119 9 Irlanda 416
5 Francia 180      

CLASIFICACIONES COMPLETAS
TDN Grupo A TDN Grupo B

   Sábado: Trial de las Naciones femenino. Victoria de Alemania

El equipo alemán era el vencedor en el TDN femenino

La primera jornada del TDN era el turno de las chicas. Tras una lucha muy apretada Alemania se llevaba la victoria, el segundo puesto era para Gran Bretaña y el tercero para España, al igual que el año pasado.

Mala suerte de nuevo para el equipo femenino español, que por muy poquito se quedó en el tercer puesto del podio. Laia Sanz, Carla Calderer y Milós Sánchez hicieron todo lo posible por recuperar el título perdido, pero se les escapó por tan sólo tres puntitos.

La victoria fue para el equipo alemán, formado por Iris Krämer, Rosita Leotta y Sabrina Wendl, finalizando el recorrido con 29 puntos. Con sólo un punto más se colocó el equipo británico, compuesto por Maria Conway, Rebecca Cook y Donna Fox, mientras las españolas sumaban 32 puntos y se veían desplazadas al tercer puesto del podio, por delante de las japonesas, francesas y noruegas.

Como podéis imaginar la competencia estuvo realmente apretada y emocionante. Próximamente información y fotos.


CLASIFICACION FINAL FEMINAS
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Alemania 29 7 Noruega 67
2 GranBretaña 30 8 Canadá 81
3 España 32 9 Italia 86
4 Japón 45 10 USA 103
5 Francia 72 11 Suecia 134
6 Australia 58 12 Portugal 186

CLASIFICACIONES COMPLETAS
TDN Féminas TDN Féminas zonas

   Previo TDN