Sestriere
23 de septiembre, 2005
1º de 2
Italia
  Texto: Horacio San Martín
Fotos: Jesús Sanz, Pupi Alifredi

Campeonato del Mundo de Trial Femenino, Laia Sanz a cero

Laia lograba una victoria indiscutible sin cometer un sólo fallo

La Copa FIM Femenina celebraba la primera de sus dos pruebas puntuables el pasado viernes, como antesala de un completo fin de semana en el que se disputaba el Trial de las Naciones Femenino el sábado y el absoluto el domingo. Laia Sanz lograba un triunfo indiscutible que pone rumbo a su sexto Mundial.

La Copa FIM de trial femenino, es decir el Mundial para chicas, celebraba su primera prueba puntuable de las dos a las que está programado, aprovechando el bonito escenario de alta montaña de Sestriere, al norte de Italia, donde tendría lugar el Trial de las Naciones los dos días siguientes.

Así, el Motoclub Gentlemen's Pinerolo preparaba un completo fin de semana que comenzaba ya la mañana del viernes con las chicas como protagonistas, un certámen que cada año va cobrando más importancia e interés, pues el nivel de las participantes y la participación sigue en aumento año tras año.

En esta ocasión se batieron records, mostrándose acertadísima la idea de unir el Mundial Femenino con el Trial de las Naciones, ya que de este modo estuvieron presentes todas las chicas habituales y también las que estaban encuadradas en equipos nacionales, cuyo viaje estaba sufragado por sus respectivas federaciones.

Carla Calderer era finalmente 18ª

De este modo se presentaron nada menos que 44 participantes, más que en muchas pruebas del mundial absoluto. Entre ellas había chicas llegadas desde lugares tan lejanos como Japón, Canadá o Australia. Este año las grandes ausentes fueron las Estado Unidenses, ya que el país norteamericano tan sólo envió el equipo femenino para participar en el Trial de las Naciones.

El recorrido era más corto que el del TDN del domingo, marcándose un total de 10 zonas a las que había que dar dos vueltas. El entorno paisjístico era realmente espectacular, y todo estaba a una altitud superior a los 2000 metros, con lo que hubo que afinar mucho en la puesta a punto de las motos. Las secciones eran bastante sencillas, ya que la disparidad de niveles entre las competidoras más experimentadas y el resto es realmente grande, lo que hacía que para algunas las zonas fuesen complicadas mientras para otras eran realmente sencillas, como para la cinco veces Campeona del Mundo, Laia Sanz o su principal rival la alemana Iris Kramer.

Pero en esta ocasión, las zonas fueron astante accesibles para todas las participantes, algo que fomenta la afición y participación entre las chicas. Como era de esperar, esa sencillez hacía que las pilotos que se jugaban los puestos de cabeza estuviesen muy presionadas ya que los errores se pagarían muy caros, pues ellas realizaban muy bajas puntuaciones.

Los paisajes de Sestriere fueron realmente bellos
La japonesa Mariko Hagiwara fue séptima

Milós Sánchez no tuvo un buen día, fue 23ª

Precisamente para solventar estos problemas se puso en marcha desde el año pasado un nuevo sistema de competición que se está mostrando muy acertado, y que incluso podría exportarse en un futuro al mundial absoluto. En primer lugar todas las participantes realizan dos giros al recorrido, y de la clasificación de estos dos primeros giros se toman las diez primeras clasificadas. Estas diez pasan a disputar un Play Off final en el que vuelven a realizar dos pasadas más a las tres últimas zonas, más una zona nueva que no se realizó en las dos primeras vueltas y que muesta una dificultad bastante mayor. Un sistema que finalmente asegura que gane la mejor.

Laia Sanz, pleno de ceros

Como era de esperar, la gran favorita era Laia Sanz (Montesa HRC) que ya desde el primer giro marcaba un cero tras otro, encabezando la clasificación en todo momento. Iris Kramer era segunda tras el primer giro, con un sólo punto, mientras la británica María Conway era tercera con tres y la también alemana Rosita Leotta estaba a continuación con cuatro puntos.

En la segunda vuelta Laia se mantenía impecable, sin cometer un sólo fallo, mientras las dos alemanas Kramer y Leotta sumaban tres puntos más y se situaban en segunda y tercera plaza respectivamente, superando a María Conway que con siete puntos empataba con Leotta pero era cuarta por contar con menos ceros.

La francesa Claire Bertrand quedaba en la quinta plaza

A continuación completaban el top ten y por lo tanto pasaban a la final Claire Bertrand, Becky Cook, Mariko Hagiwara, Lene Dyrkorn, Aya Nishimura y Christy Williams. Las españolas Carla Calderer y Milós Sánchez quedaban fuera de la final, en las posiciones 18 y 23 respectivamente, lo que demuestra cuanto está subiendo el nivel de competitividad entre las chicas, ya que habitualmente Milós y Carla se situaban entre las quince mejores, fueron octaba y undécima el año pasado.

En la final, con cuatro zonas y también dos pasadas, las cosas estarían más disputadas. Laia seguía impecable marcando un cero tras otro con toda comodidad, Iris Kramer sumaba cuatro puntos, al igual que la japonesa Mariko Hagiwara, que daba la sorpresa. Con un punto más estaba Rosita Leotta, y algo más retrasadas Lene Dyrkorn (8), Aya Nishimura (10) y Becky Cook (11).

En el segundo giro Laia Sanz sentenciaba con pleno absoluto de ceros en todo el trial, con lo que se hacía con una victoria indiscutible que le pone rumbo directo a obtener su sexto título mundial femenino. La segunda plaza fue finalmente para la varias veces subcampeona mundial Iris Kramer con un total de 12 puntos (8 en la final y 4 en las dos primeras vueltas) y cerraba el podio su compatriota Rosita Leotta con 16, que se confirma como la gran revelación del año.

Laia Sanz: "la segunda carrera será la decisiva"

Fuera del podio quedaba la británia María Conway con diez puntos más que Leotta, y a continuación la actual subcampeona, la francesa Claires Bertrand, a sólo dos puntos de Cook y tres de Hagiwara y Dyrkorn. Gran variedad de nacionalidades que dan al mundial femenino un interés especial comparable al de las primeras ediciones del mundial absoluto hayá por comienzos de los años 70.

Al final de la prueba Laia comentaba: “Ha sido perfecto. Es muy difícil finalizar con cero puntos, aunque sea en un trial sencillo. Y el de hoy no lo ha sido del todo si consideramos el tipo de zonas sobre las que hemos disputado el play-off. De cara al título, las diferencias de puntos que he sacado a mis rivales no significan gran cosa porque un campeonato con solo dos pruebas no permite el mínimo error ya que en caso de empate en la clasificación final se lleva el título quien gana la segunda prueba. Así que voy a esforzarme para ganar también la segunda carrera, que será la decisiva”.

La segunda y última cita del Mundial de Trial femenino será el día 2 de octubre también en Italia, concretamente en Villar Pellice, el día siguiente de la disputa, en el mismo escenario, de la tercera y última cita de la Copa de Europa femenina, certamen en que Laia Sanz lo tiene todo a favor para lograr el que sería su cuarto título continental.



CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Sanz 0 6 Cook 32 11 Weindl 23
2 Kramer 12 7 Hagiwara 33 12 Forsley 25
3 Leotta 16 8 Dyrkorn 33 13 Fla 25
4 Conway 26 9 Nishimura 35 14 Fox 26
5 Bertrand 30 10 C.Williams 51 15 Ludvisgen 26

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Final Zona a zona

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

   Previo