2ª de 2
Gran Bretaña
28 de Septiembre, 2007
  Isla de Man  
Información: Jake Miller, Jesús Sanz
Fotos: Eric Kitchen, Jake Miller

   Campeonato del Mundo de Trial Femenino, Iris Krämer campeona del Mundo

Victoria y primer título mundial para Iris Krämer

La piloto alemana Iris Krämer (Scorpa) lograba proclamarse campeona del mundo de féminas al imponerse frente a su eterna rival Laia Sanz (Montesa HRC) gracias al buen pilotaje mostrado este viernes en la Isla de Man, en el inicio de tres días de competición a los que seguirán el Trial de las Naciones femenino el sábado y el absoluto el domingo.

Lo habiamos dicho muchas veces y al final pasó. El trial del viernes tenía una mayoria de zonas extremadamente fáciles y Laia cometió un error, por no poner un pie hizo un cinco que era imposible recuperar. Parece ser que la FIM haciendo zonas fáciles pretende aumentar el número de participantes, pero para Laia fue una jugada. Ya la carrera de Chequia fue un martirio para ella y en esta se repitió el tema.

La piloto de Scorpa rodó en la primera vuelta a sólo dos puntos, y a tres en la segunda, sumando un total de cinco puntos, uno menos que la seis veces Campeona del Mundo Laia Sanz. Esta era la primera vez que Laia ha perdido una prueba en los siete años de historia del Mundial Femenino, y justo ha sido el día que le ha costado doble al perder también el título en el " tie-break."

Iris realizó muy buenas pasadas por las zonas
Laia Sanz se tuvo que conformar con el subcampeonato

Rebeca Cook, subía al podio en la tercera plaza

La anulación de la prueba que debía celebrarse en el circuito de Spa-Francorchamps junto con el Gran Premio de Bélgica, redujo a sólo dos pruebas puntuables el Mundial de Féminas, la cita celebrada en la República Checa y esta de la Isla de Man, por lo que en esta ocasión había que jugárselo casi todo a una carta.

Con la victoria de Laia en Chequia y la de Iris en la Isla de Man, cada una tenía en su haber una victoria y un segundo puesto, por lo que el desempate se deshacía en favor de la vencedora de la última prueba, por tanto yendo a parar a manos de la piloto alemana por vez primera.

Las británicas Becky Cook (Gas Gas), Donna Fox (Sherco) y Maria Conway (Beta) se colocaban a continuación en los puestos tercero a quinto con 8, 13 y 21 puntos respectivamente, dando grandes esperanzas ante su público de cara a la jornada siguiente, en la que se disputaría el Trial de las Naciones Femenino. La francesa Sandrine Juffet (Gas Gas) se colocaba en sexto lugar a un sólo punto de Conway, y ya con 10 más se colocaban su compatriota Claire Bertarnd y la alemana Rosita Leotta empatadas a 32, seguidas de Louise Forsley (35) y Maryline Journet (43) en las diez primeras plazas.

Maria Conway era quinta
Sandrine Juffet, sexta, fue la mejor francesa

La alemana Inna Wilde quedaba por poco fuera del top 15

Las otras dos españolas presentes en la Isla de Man no tuvieron su mejor día, siendo Carla Calderer décimotercera con 60 puntos y Maddalen Aizpurúa décimoséptima con 66.

La prueba fue organizada por el Peveril Motor Clycle Club, siendo la primera vez que una prueba del Mundial de Féminas tenía lugar en las islas británicas. Se contó con un total de 27 chicas participantes, que realizaron un bonito recorrido de 14 zonas bordeando la capital de la famosa Isla de Man, Douglas.

Con un tiempo húmedo y bastante brisa, la última en salir, Laia Sanz sufrió al poco de comenzar un error fatal al salirse de la cinta de delimitación de la zona en una complicada subida de rocas situada en Groundle Beach. Ese cinco fue la única penalización realizada por Laia en las 14 zonas del primer giro, rodando a cero en el resto. Pero con unas secciones fáciles y no demasiado selectivas cualquier error podía costar caro, y así fue. Este primer giro colocaba a Iris Krämer líder con dos puntos, a Rebeca Cook segunda con 3 y Laia quedaba en el tercer puesto a causa del fatal fiasco.

La francesa Blandine Guillaud era 14ª
Buen noveno lugar para la estadounidense Louise Forsley

Maddalen Aizpurúa era 17ª pero muy cerca de las de delante

Laia era la mejor en la segunda vuelta, y marcaba cero tras cero hasta que se dejaba un solitario pie en una de las zonas. De este modo superaba a Rebeca Cook, que penalizaba un dos y un tres. Iris Kramer completaba el giro con un dos y un uno en dos zonas consecutivas, las de Groundle Glen y Groundle Beach, lo cual era suficiente para ver a la simpática alemana conseguir su primera victoria en el mundial de féminas y a su vez meterse en el bolsillo su primer título mundial.

Tras la jornada del TDN Femenino, el sábado, se realizaba una reunión entre la FIM y las pilotos en la que se acordó para el 2008 hacer cuatro carreras, nombrar una comisión de tres chicas de tres niveles y no las mismas en cada carrera para corregir el nivel de dificultad de las zonas y hacer dos categorias de mundial, una más facil de 125 y la Senior.

Tras la prueba, Iris, exultante, comentaba: "He visto como Laia marcaba el cinco, ya que estábamos yendo juntas, pero en aquel momento aún quedaban un montón de zonas por delante. Supe que estaba delante en la segunda vuelta, pero la verdadera presión sólo llegó al final. Me puse muy nerviosa en la última zona, pero finalmente la hice, y parecía increible. Sin embargo aún no lo podemos celebrar aun, porque queremos ganar mañana otra vez."

Connie Ludvigsen, 12ª delante de Carla Calderer
Katy Sunter terminaba 11ª

Mala suerte para Laia Sanz, pero todos sabemos que sigue siendo la mejor

Laia comentaba: "He cometido un mal error en la zona cuatro. No quería dejarme ningún pie, pero tratando de ir a por el cero mi rueda delantera se salió de la cinta y he sumado cinco puntos, una penalización imposible de recuperar en una prueba tan fácil como ésta. Si, para asegurar, hubiera puesto un pie en el suelo posiblemente el resultado hubiera sido distinto y ahora celebraríamos el éxito. Creo que podría haber recuperado ya que normalmente las otras chicas comenten más fallos que yo, pero hoy no ha sido así. Realmente tuve que poner el pie en la zona tres de la segunda vuelta, pero eso no fue lo que hoy me ha costado el trial. Estoy muy decepcionada puesto que, igual que en temporadas anteriores, me había impuesto ganar el Campeonato del Mundo. Me sabe muy mal también por el equipo, al que podría haber un aportado un nuevo éxito junto a los que ha logrado mi compañero Toni Bou en los mundiales outdoor e indoor y al título mundial de marcas de Montesa. Simplemente, ha ocurrido lo que siempre me ha hecho ser prudente y no dar nada por hecho anticipadamente. Pero, en fin, esto forma parte de este deporte y a partir de ahora habrá que pasar página, pensar en positivo y en recuperar el título el próximo año."

De este modo a Laia se le ha escapado el que podía haber sido su octavo título mundial, desde que en el año 2000 ganase por primera vez.

En la clasificación final Iris Krämer es la nueva campeona con un total de 37, los mismos que Laia Sanz, que es subcampeona, el tercer puesto es para Rebeca Cook con 30, y a continuación finalizan Donna Fox (26), Maria Conway (21), Rosita Leotta (19), Sandrien Juffet (18), Claire Bertrand (18), Carla Calderer (10) y Maryline Journet en los diez primeros puestos.


Podium con Laia Sanz, Iris Krämer y Rebeca Cook

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Final Zona a zona Mundial Final

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

   Reportaje prueba anterior