2ª de 3
G.P. de Rep. Checa
28 de agosto, 2011
     Tanvald 
Información y fotos: FIM
  G.P. de Trial Femenino de la República Checa

   Laia Sanz tiene el título a su alcance

El Mundial de Féminas llega a su segunda cita en la localidad checa de Tanvald, donde puede proclamarse por undécima vez campeona del Mundo.

Este fin de semana el Mundial de Trial Femenino 2011 disputará seu segunda cita de las tres programadas en en la ciudad de Tanvald, República Checa. Aquí también se disputará en la jornada del sábado la tercera y última cita del Campeonato de Europa, cuyo previo también podéis ver en Todotrial, pinchando aquí. Tal y como se esperaba, la española Laia Sanz (Montesa) se encuentra en la parte superior de la clasificación general y en condiciones de obtener su undécimo Mundial.

Después de obtener una contundente victoria en la ronda de apertura del campeonato hace una semana, Sanz ya tiene una mano casi tocando el prestigioso título. Con un reglamento en el que los pilotos se descuentan su peor resultado de los tres, una segunda victoria de la respetada y admirada Laia este fin de semana le otorgaría su cuarto título mundial femenino consecutivo y el undécimo de su carrera deportiva.

Aunque Laia sigue siendo la clara favorita para ganar la pelea por el título, antes tiene que derrotar a sus rivales más cercanas en la clasificación general. Colocadas segunda y tercera respectivamente, las pilotos británicas Emma Bristow (Ossa) y Rebeca Cook (Sherco) tratarán de mantener sus esperanzas en la lucha por el campeonato. Sólo cinco puntos separan a las tres damas y faltan dos rondas por disputarse, así que todavía hay mucho en juego.

Pese a que Laia Sanz, de veinticinco años, logró una victoria bastante fácil en Alemania el pasado fin de semana, es muy consciente de cómo las cosas se pueden torcer, ya que así perdió en 2007 frente a la alemana Iris Kramer (Gas Gas). A pesar de esto, Laia sigue siendo la piloto de prueba femenina con más éxito de todos los tiempos, obteniendo el Campeonato Mundial de Trial Femenino diez veces desde su creación en el año 2000. A pesar de su alto nivel de éxito, la actual campeona del mundo sigue siendo cautelosa con sus rivales, consciente de que son una amenaza constante en la lucha por el título.

Una joven que se está convirtiendo en una de las más feroces rivales de Laia es la piloto de veinte años Emma Bristow. Después de obtener un competido segundo puesto en la primera cita del campeonato, llegará a Tanvald con una gran confianza. Sin embargo, para llegar al escalón más alto del podio, Bristow sabe que ganar a Laia es complicado aunque intentará ir a por su primera victoria en un GP.

Mientras tanto, Rebeca buscará mejorar su resultado de la primera ronda en la que se tuvo que conformar con un tercer lugar frustrante. Actualmente es tercera en la clasificación general, aunque la piloto de veinticinco años de la Isla de Wight ha terminado segunda en el campeonato en sus últimas tres ediciones y será consciente de que tener un buen resultado en la República Checa si quiere repetir el subcampeonato.

Tras ellas, como siempre, el campeonato femenino sigue siendo muy competitivo, con varias pilotos terminando con muy pocas penalizaciones en la primera ronda en Alemania.

Entre las treinta pilotos que competirán este fin de semana, la española Sandra Gómez (Gas Gas) es quizás una de las favoritas al podio. Actualmente cuarta en el campeonato a sólo dos puntos de Cook, Gómez intentará estar entre las tres primeras en esta ocasión.

Igualmente deseosa de causar impresión en el campeonato está la británica Donna Fox (Beta) que se coloca quinta en la clasificación general. Con veintiséis años de edad, Fox es una de las más experimentadas en el mundial, habiendo competido desde 2002. Tras regresar al campeonato después de una ausencia de dos años, Donna llegará a la República Checa en busca de una consistencia un poco mejor de la que mostró en la primera ronda, tras caer del cuarto al quinto lugar en la segunda vuelta. Así que, en Tanvald parece que vamos a ver otro encuentro de mujeres muy interesante.

Emma Bristow

   El podio espera a Emma Bristow

A sus veinte años, Emma Bristow (Ossa) llegará a la pequeña ciudad de Tanvald, en la República Checa este fin de semana tratando de repetir el magnífico resultado obtenido en la primera cita del Mundial Femenino celebrado en Alemania, donde fue segunda.

Con sólo una semana de separación entre estas dos primeras pruebas del campeonato, la piloto de Ossa está dispuesta a reforzar su actual segundo puesto en la clasificación general.

Situado en el norte del país, cerca de la frontera polaca, Tanvald tiene una población de apenas seis mil habitantes, pero esta no es la primera vez que Tanvald ha sido anfitriona de un trial de este nivel, ya que en 2009 se disputó aquí una prueba del Campeonato de Europa para Jóvenes y Femenino en el que Emma compitió.

Desde que se unió al fabricante español Ossa al inicio de la temporada, Bristow ha obtenido algunos resultados impresionantes. Después de una larga lucha en el campeonat británico de féminas con su compatriota Rebeca Cook (Sherco), Emma terminó con un merecido segundo puesto de la general, perdiendo el primer lugar por sólo tres puntos.

También ha visto el éxito en el Campeonato de Europa Femenino 2011, con un tercer y un segundo en las dos primeras pruebas respectivamente. Hay que añadir a esto que lideró la categoría femenina de los Seis Días de Escocia de principio a fin, obteniendo una importante victoria, por lo que podemos decir que Emma Bristow está disfrutanado de la temporada más exitosa de su carrera hasta el momento.

Bristow debutó en el Campeonato del Mundo Femenino de Trial en 2006, cuando acabó décimotercera. Desde entonces la joven de Lincolnshire, Gran Bretaña, ha mejorado cada año hasta que la temporada pasada se hacía con un merecido cuarto puesto final.

Así se ha establecido como una de los mejores pilotos de trial femenino en el Campeonato del Mundo, y ahora Emma se siente lista para estar entre las tres primeras de la clasificación general. "Mi objetivo este año es subir al podio en cada ronda. Es evidente que ganar el campeonato es la última meta en mi carrera, aunque quedar segunda en el campeonato es mi objetivo para este año."

"Yo he estado en Tanvald antes, pero para ser honesta, realmente no lo recuerdo bien y mi resultado no fue nada especial. Obviamente estoy contenta con cómo he rodado en la primera ronda en Alemania, y trataré de hacer lo mismo otra vez este fin de semana."

"He pasado una buena cantidad de tiempo entrenando para asegurarme de estar en la mejor forma posible antes de cada prueba. Principalmente entreno en mi moto, pero de vez en cuando salgo a correr o en la bici para cambiar un poco de aires."

"Yo debería haber ganado el campeonato británico femenino a principios de año. Perdí tras Becky, pero gané tres de las siete rondas, así que estoy contenta con mi pilotaje y he demostrado que la puedo ganar."

   Reportajes Mundial 2011