Cabanillas de la Sierra
14 de Mayo, 2006
3ª de 7
Madrid
  Senior A, B, C, Junior, Cadetes, Veteranos
Trial de Cabanillas de la Sierra

Texto: H. San Martín
Fotos: Julio Monforte, H. San Martín


 Turno de Toni Bou, tres carreras tres vencedores

Bou vence y se coloca líder empatado con Raga

   Toni Bou ha sido el vencedor de la tercera prueba del Campeonato de España celebrada en la localidad madrileña de Cabanillas de la Sierra, con lo que en las tres pruebas hasta ahora disputadas contamos con tres vencedores distintos, Raga, Fajardo y Bou. El de Beta se colocaba líder desde el principio mostrándose realmente fino y terminaba el día con 18 puntos. Fajardo y Cabestany, en este orden le han seguido empatando con 20, pero con un cero más para el de Gas Gas, mientras Raga quedaba fuera del podio por primera vez en mucho tiempo.

Sólo tres semanas después de la segunda prueba del nacional, celebrada en Pobladura de las Regueras, el campeonato de España llegaba a su tercera prueba en Madrid, y más concretamente en Cabanillas de la Sierra, muy cerca de donde se disputó hace tres años la cita puntuable para el Mundial de Trial en la que Lampkin se proclamó por séptima vez campeón del mundo, lo cual le trajo al británico muy buenos recuerdos.

Desde entonces (septiembre de 2003) que no se celebraba en Madrid ninguna prueba con los mejores pilotos del mundo, ya que el nacional de trial no volvía a Madrid desde el año 1998, cuando se disputó por última vez en Valdemanco. Desde entonces sólo se celebraron pruebas por los clubes madrileños Cañada y Sotobike en localidades situadas fuera de Madrid, dando inicio a una larga sequía de triales del más alto nivel que todos los aficionados han lamentado y que irremediablemente han supuesto un vacío en la promoción a este deporte en la Comunidad de Madrid.

Pero afortunadamente los clubes y aficionados de Madrid han mantenido las ganas de trabajar y la afición ha ido creciendo paulatinamente tal y como demuestran las inscripciones de las pruebas regionales. Pese a las grandes y absurdas trabas políticas y administrativas, el trial sigue existiendo en Madrid, y cada día con más fuerza. Grandes muestras de ello han sido este año la recuperación del Indoor de Madrid con un lleno absoluto del Palacio de Deportes o ahora la recuperación de una prueba del Campeonato de España con este magnífico trial de Cabanillas de la Sierra, que esperamos sea el inicio de más años de triales de máximo nivel en la Comunidad de Madrid.

Tercera plaza para Cabestany, por cuestión de ceros
Fajardo era segundo, empatado a puntos con Cabestany

Perfecta organización y zonas vistosas y espectaculares

Y si una gran noticia era la vuelta del Campeonato de España a tierras madrileñas, también lo era no ver al vigente campeón de España y del Mundo Adam Raga en los puestos del podio del nacional. Tendríamos que remontarnos al trial de Chinchilla de Montearagón (Albacete) el 28 de marzo de 2004, para ver a Raga fuera del podio, en aquella ocasión las tres primeras plazas eran para el pleno del equipo Montesa, con Lampkin, Freixa y Fujinami, ocupando el de Gas Gas la cuarta plaza.

Sin duda todos los ingredientes del presente campeonato nacional están haciendo que la emoción e igualdad sean mayores que nunca. En tres pruebas disputadas hemos visto a tres vencedores diferentes: Raga en Linares, Fajardo en Pobladura de las Regueras y ahora Bou. ¿Se sumará alguien más al listado de vencedores? ¿quien será el primero en repetir victoria?

Lo que está claro es que la lucha por el título está muy abierta e igualada, pues ahora en la clasificación general Bou y Raga estan empatados a 50 puntos y Fajardo es tercero con 48. Si Cabestany o Lampkin venciesen alguna de las próximas citas, la emoción sería aún mayor.

Marc Freixa cada día más adaptado a la Beta
Raga no tuvo su día y quedaba fuera del podio

Lampkin tampoco estuvo acertado

Con un panorama así está claro que seguir el Campeonato de España es casi tan interesante como el propio Mundial, y de hecho la atención de todo el mundo está muy centrada en el nacional. En esta ocasión además de Lampkin, se sumaba Fujinami a la lista de pilotos extranjeros, que como sabréis puntúan para la categoría Open, mientras la clasificación de Senior A es la misma pero quitando a los pilotos no españoles.

 Excelente jornada de trial y organización perfecta

El trial se presentaba muy interesante no sólo por lo que se acaba de comentar, sino también por lo trabajado de su organización, y es que el Moto Club Sotobike, como siempre, dio el máximo para ofrecer el mejor trial posible, y también como siempre lo volvían a conseguir.

El paddock resultaba grande y bien situado, todo asfaltado en la calle principal de la población. En esta el ambiente era especial, la zona indoor y el podio de salida estaban en pleno centro, así como las oficinas de carrera y sala de prensa con conexión libre a internet. En la calle principal también se ponían varias carpas que hacían de bar improvisado, con bastánte éxito por cierto, pues ayudaban a apagar el calor que hizo durante todo el fin de semana.

Amplias zonas de aparcamiento estaban preparadas para el público, así como actividades complementarias como el circuito de trial infantil y el de quads, o la posibilidad de subir en globo. Varios autobuses realizaban el recorrido desde los aparcamientos hasta los dos principales grupos de zonas, y todo ello a cambio de sólo un euro con el que se tenía derecho a participar en el sorteo de un casco réplica Adam Raga.

Como pudisteis ver en el previo publicado en Todotrial, las 11 primeras zonas estaban situadas en un radio de apenas un kilómetro, en laderas elevadas, por lo que su visión era perfecta para el público que podía ver casi todas las zonas andando y sentándose cómodamente en la hierba.



El público pudo disfrutar de una prueba pensada para ellos

La única objeción para los más puristas trialeros era que no se permitía el acceso al recorrido en moto, salvo para los dorsales autorizados, algo que ya sucedió en Linares y que tampoco suponía ningún inconveniente real, pues se podían ver casi todas las zonas y no había que andar mucho, todo eran comodidades.

Sin duda una organización perfecta, que tuvo en cuenta al máximo tanto a los pilotos como al público, que inexplicablemente no acudió a la cita como se esperaba. Mientras en otras pruebas del nacional la afluencia de público fue masiva, en esta ocasión y para ser en Madrid, se echó en falta mucho más público. Una lástima, porque el espectáculo fue grandioso, y ver a estos fenómenos realizar los pasos más increibles mereció la pena.

Las zonas que había preparado la organización, eran principalmente de piedra con mucha adherencia, aunque las laderas en las que se encontraban podían engañar, ya que también había bastante piedra suelta y tierra blanda. En un par de zonas había un poco de agua, pero en general el trial fue muy seco, contando con los grandes escalones y subidas de piedra como principales dificultades.

Séptima plaza para Dani Oliveras, que no empezó bien
Dani Gibert era octavo tras Oliveras

Salida en pleno centro de Cabanillas de la Sierra

El marcaje resultaba ideal para todas las categorías, y es que esta era también la segunda prueba para Senior C, Junior, Cadetes y Veteranos, siendo la primera vez que se reunían todas las categorías, lo que daba un total de más de cien inscritos. Los punteros de cada categoria realizaban bajas penalizaciones, mientras los demás se encontraban más cargados pero sin caer en una sucesión contínua de varios y fiascos, por lo que la mayoria se mostró muy contento con el diseño de las secciones y pudieron disfrutar de la jornada.

Con tan elevada inscripción, la salida comenzaba muy temprano, a las ocho de la mañana, comenzando por los veteranos, cadetes, junior, para seguir con los senior C, B y A. De este modo y gracias también a un recorrido bastante largo (pues las zonas 11 a 14 estaban bastante más alejadas del resto por una preciosa interzona, se evitaron las acumulaciones de colas. De hecho los pilotos de veteranos más rápidos ya habían terminado su primera vuelta cuando los Senior A aún estaban saliendo.

Otra de las notas destacadas del día era el calor veraniego. Aunque a primera hora de la mañana una ligera neblina cubría el cielo, después el sol arreciaba con fuerza, dejándose notar más de lo que muchos esperaban.


Dani Cuerdo no empezaba bien al torcerse el tobillo, pero al final fue noveno

Toni Bou estaba muy fuerte desde el principio

 Toni Bou se destaca desde el comienzo

Veamos ya como discurrió la prueba en la máxima categoría. Aunque en esta ocasión se contaba por primera vez con la presencia de Fujinami, la mala suerte parece perseguir al japonés, y es que si ya no pudo participar en las dos primeras pruebas para recuperarse de su lesión en el dedo de la mano, en esta ocasión y una vez finalizada la zona 3, Fuji se sentía cada vez peor, tomando finalmente la decisión de abandonar tras el visto bueno de Miquel Cirera, jefe del equipo Montesa. El día anterior había estado con fiebre, y durante la noche había vomitado varias veces, con lo que se encontraba bastante mal y muy debilitado, una lástima que no pudiésemos disfrutar de su presencia y diese más interés al resultado final.

En el sorteo de salida les tocaba salir primero entre los top a Raga y Lampkin, aunque siempre son los jóvenes valientes los que van abriendo zonas y descubriendo la problemática de las mismas, Cordón, León, Cuerdo, Juan, Gibert, Oliveras... La primera no tenía muchas dificultades, predominando la tierra y la roca frágil que se desmembraba al paso de los pilotos, casi todos marcaban cero.

En la segunda comenzaban ya las dificultades, siendo una de las más selectivas. Un paso en el que tenían que subir por un pequeño hueco entre grandes piedras se estaba encargando de cargar con fiascos a casi todos los que la intentaban. Aquí Dani Cuerdo sufría una desafortunada caida, al desequilibrarse incluso antes de llegar al punto difícil, apoyando mal el pie y sufriendo una torcedura de tobillo que le impediría rendir al cien por cien, mala suerte para el madrileño antes su público. Los servicios médicos que se encontraban en el lugar acudieron de inmediato y le colocaron un vendaje con el que pudo continuar.

Fajardo, Raga y Freixa lograban pasar la zona con un varios, y Lampkin daba un toque de maestría trazando el punto más complicado por un lugar nuevo totalmente diferente. En lugar de parar abajo a la izquierda de la subida lo hizo del tirón saliendo desde la derecha y sin parar entrando girando en un lugar en el que casi no cabía la moto y realizando el paso de modo espectacular, aunque luego se dejaría dos puntos en un escalón posterior. Desde ese momento casi todos los pilotos imitaron su trazada. Cabestany y Bou eran los único en pasar la zona a cero.

Dos maneras de afrontar el paso de la zona 2, Raga por la izquierda
Y Lampkin creando una nueva trazada por la derecha

Cabestany estaba segundo al terminar la primera vuelta

La zona 3 impresionaba por el fuerte escalón de entrada, a cuyo pie se colocaron varias balas de paja. Sin embargo la dificultad de la zona no fue esa sino el paso siguiente, en el que debían realizar unos giros en el aire para colocar la moto realmente dignos de un equilibrista. Esta vez sólo Bou y Fajardo lograban el cero, mientras Cabestany, Raga, Freixa y un excelente Cordón realizaban cero, Oliveras tres y el resto fiasco incluido Lampkin.

La cuarta zona también sería muy complicada y selectiva, con piedras de punta formando escalones y subidas muy técnicas, en las que debían colocarse al milímetro y hacre espectaculares voladas. Nadie lograba superar esta sección a cero, siendo los mejores los unos de Lampkin, Raga, Bou y Cabestany, mientras Fajardo dejaba un varios.

En la quinta no hubo demasiadas dificultades y la mayoría superó la zona a cero, pero había una flecha muy comprometida que algún piloto como Oliveras acabó pisando. Esto puso en alerta a la juez de zona, que no abrió la mano lo más mínimo cuando Adam Raga rozaba ligeramente dicha flecha, cargándole con un discutible fiasco nada claro, pese a las quejas del piloto.

La mala suerte volvía a perseguir a Raga en la zona siguiente, en la que sumaba otro fiasco mientras el resto de rivales pasaban a cero. En la séptima la dificultad eran unas subidas muy empinadas, a las ue segúian algunos giros. En la primera de ellas nadie lograba pasar sin apoyar un pie, siendo esta la penalización marcada por casi todos los punteros, excepto Freixa que se dejaba dos puntos. Resultaba curioso ver como la ladera de enfrente estaba repleta de público cómodamente sentado o tumbado, que podía ver toda la zona casi como si fuese una gran pantalla.

La octaba zona supondría problemas para Lampkin, cuando en un paso bastante cerrado su rueda se colaba ligeramente bajo la cinta que delimitaba la zona. Se podría haber interpretado a favor del piloto, pero en este caso el control optó por una aplicación dura y cargó al británico con un fiasco, también discutible, que dejó muy sorprendido y cabreado a Dougie. El resto se dejaba un punto, y sólo a cero la sacaba un acertado y espectacular Fajardo.

José María Juan en el escalón de entrada de la 3
Xavi León, siempre luchador, cerraba la tabla

La segunda vuelta de Oliveras fue muchísimo mejor

Así, mediada la primera vuelta y ya con bastantes prisas para finalizar a tiempo, el líder era Toni Bou con 3 puntos, que se mostraba claramente muy centrado. También muy en forma estaba Cabestany, que estaba segundo con 4 puntos. Tras ellos Fajardo con 7, Freixa con 10, Lampkin con 14, y Raga con 17.

El tiempo se hacía escaso, y la complejidad de estas zonas había hecho perder bastante tiempo. Raga y Lampkin eran de los primeros en ir pasando, alejándose del resto, que pillaban un par de colas con cadetes y veteranos. Las zonas 9 y 10 estaban situadas en una ladera aún más empinada todavía junto a un pequeño riachuelo.

En la primera de ellas nadie había conseguido pasar, y tanto Freixa como Fajardo se dejaban sus primeros fiascos. Lampkin era el primero en lograrlo con un dos, Cabestany y Bou seguían con su buen ritmo marcando sendos unos, y Raga era el único en lograr el cero. En la siguiente más de lo mismo, solo se libraban del fiasco Bou y Lampkin con varios, Raga con 2 y un excelente Fajardo con cero, mientras Cabestany hacía su primer cinco.

A partir de aquí el recorrido se alargaba y también se facilitaba. La zona 11 era la única totalmente de agua, y todos pasaban limpiamente salvo el uno de Cabestany. Las tres siguientes estaban en la cantera, donde se hizo el mundial del 2003, formadas de grandes escalones de granito muy adherentes que tampoco causaron problemas pues todos los top pasaban a cero, al igual que en la indoor, con piedras y troncos en pleno centro de Cabanillas.

Así finalizaba la primera vuelta con Bou líder al sumar sólo 7 puntos, y ser el único sin fiascos. Segundo estaba Cabestany con 11 y tercero Fajardo con 12. Más atrás estaban Raga y Lampkin empatados a 19 y con uno más Freixa con 20, que poco a poco va mostrando su adaptación con la Beta. Ya en otro grupo estaban el resto, encabezados por un acertado Joan Cordón con 38, seguido de Cuerdo con 40, Oliveras con 41, Gibert con 42 y Juan y León empatados a 45.

La segunda pasada a las zonas se presentaba tan interesante como decisiba, y el fuerte calor también ayudaba a endurecer más las cosas.

Marc Freixa en las zonas de la cantera
Adam Raga en la zona indoor, en el centro del pueblo

 Victoria de Bou y recuperación de Fajardo

Bou se mantenía constante y al final era el ganador

Con Bou, Fajardo y Cabestany realmente acertados la lucha por la victoria estaba cada vez más interesante, pero todos se preguntaban si Raga volvería a realizar una de esas segundas vueltas impresionantes a las que nos tiene acostumbrados. Desde luego que sus penalizaciones mejoraron mucho, y poco a poco estaba más centrado, pero los demás también mantenían un ritmo muy alto y casi no fallaban.

Toni Bou se mantenía concentrado y espectacular, con un pilotaje muy acrobático que hacía las delicias del público arrancando sus aplausos constantemente. En las zonas 7 y 8 se dejaba tres puntos más que antes y en la 10 cometía su primer y único fiasco. Ello le daba un parcial de 11 puntos, peor que el del primer giro, pero suficiente como para hacerse con la primera victoria en el nacional de la temporada.

Fajardo realizaba a cero las zonas en las que antes había incurrido en varios, y se dejaba un tres en la que antes hizo fiasco, pero también sumaba cuatro puntos en zonas que antes pasó limpiamente. Pese a ello lograba el mejor parcial de esta segunda vuelta con 8 puntos, y aunque se quedaba a dos de la victoria, empataba a 20 con Cabestany, que a pesar de realizar 12 increibles ceros, se dejaba un varios en la tres y un fiasco en la nueve que le daban un parcial de 9 puntos.

El desempate por el segundo puesto entre Fajardo y Cabestany se resolvía a favor del piloto de Gas Gas por contar con un cero más en su tarjeta, 21 frente a 20.

Raga había tratado de recuperar, y realizaba una buena puntuación con 10, incluido un fiasco en la cuarta zona. Pero sus rivales habían estado inalcanzables y finalmente se veía fuera del cajón por primera vez en mucho tiempo. Freixa terminaba quinto desplazando a Lampkin a la sexta posición, y tras él Dani Oliveras, el piloto Todotrial que recuperaba bastante en la segunda pasada. Y ya cerrando la tabla y algo más retrasados Gibert, Cuerdo, Cordón, Juan y León.

Sin duda un trial espectacular en el que se pudieron ver las más impresionantes acrobacias de los pilotos, con cambios en el aire o en laderas espectaculares, escalones o pasos muy complicados que eran superados de un modo alucinante. En la general ahora Toni Bou se coloca líder empatado a 50 puntos con Raga, Fajardo es tercero con 48 y Cabestany cuarto con 41. La emoción está al máximo para la siguiente cita, que será el 18 de Junio en La Nucía. Sobre esta prueba os ofreceremos un completo reportaje previo. Antes los pilotos partirán a Estados Unidos para competir en la tercera prueba del Mundial, y después a Japón para la cuarta. La intensidad en el panorama trialero se pone al máximo.

Segunda plaza para Fajardo, que estuvo muy centrado
Cabestany cometía algún error de más y al final era tercero

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Senior A Senior B Senior C Junior Junior 125 Cadetes Veteranos
Zona a zona Senior A Senior B Senior C Junior Junior 125 Cadetes Veteranos
Campeonato Senior A Senior B Senior C Junior Junior 125 Cadetes Veteranos

 Otras categorías
 Comunicados