Tarragona
25 de Marzo, 2007
2ª de 8
Tarragona
  Senior A, B, Cadetes, Veteranos
   Trial de Tarragona

Texto: Ismael Lobato
Fotos: Ramón Sallés


   Segunda victoria para Toni Bou

Dos victorias de dos en el nacional para Toni Bou

   Toni Bou a vuelto a vencer en la segunda prueba del Campeonato de España de Trial, disputada en las inmediaciones y en el interior del parque temático Port Aventura. La victoria se ha decidido en unas pocas zonas, ya que la mayoría de ellas eran sencillas para los top. La contundente segunda vuelta de Bou con cero puntos no ha dejado opción a sus rivales, siendo Raga segundo y Fujinami tercero.

La idea era buena, el Moto Club Tarragona y el Motor Club Terrassa con la ayuda del resort Port Aventura querían sorprender con un trial diferente, especial, vistoso y cargado de espectadores. Pero pese a la voluntad de los organizadores por acercar el trial al gran público, el intento se quedó en eso.

La verdad es que la fórmula de recinto cerrado, zonas muy accesibles al público, seguidores en moto restringidos e incluso cobro de entrada en algunos casos, ha funciona contundentemente en pruebas del Mundial como Japón, Bélgica, etc, o sin ir más lejos el año pasado en Jaén, donde se pudo disfrutar de un trial excepcional similar a esta idea. Pero en todos ellos las cosas se habían planeado meticulosamente, las zonas habían sido muy accesibles para el público en una corta distancia, el terreno había sido bastante vistoso y natural, pero sobretodo se había promocionado al máximo la prueba con antelación entre el público.


La playa de Salou era escenario del primer grupo de zonas, uno de los más vistosos

Adam Raga luchó por la victoria hasta el final, pero fue segundo

Aquí faltó todo eso, no había carteles de la prueba, ni señales para los seguidores, la gente que había ido a pasar el día en port Aventura se encontraba gente en moto subiendo por sitios rarísimos, prácticamente sin saber que es lo que estaba pasando, y por supuesto sin mostrar ningún interés por ello, puesto que, habían pagado una entrada para disfrutar de las atracciones y no para ver a esos tipos de las motos...

La realidad es que todavía el nacional es un campeonato que los aficionados quieren ir a ver con la moto de trial, seguir tramos de interzona, salvo contados casos muy bien realizados como Jaén 2006...

Además está claro que el hábitat natural del trial es la montaña, y fuera de ella... no es lo mismo. Si a todo esto le unimos que el segundo bloque de zonas, de la 7 a la a la 11, el acceso era restringido solo a corredores, el escaso público en ellas ya fue totalmente inexistente, dando una imagen bastante pobre de un deporte que tiene mucho potencial de espectacularidad.

El paddock estaba ubicado en el aparcamiento del parque temático Port Aventura, que todavía no registra un lleno al máximo pues este fin de semana era precisamente la inauguración de temporada. Un espacio enorme para el paddock, pero sin orden ni concierto, dando una imagen totalmente desangelada, con los inconvenientes añadidos de que no había corriente eléctrica ni toma de agua.

Tercer puesto para Fujinami, con una buena segunda vuelta
Cabestany empezó mal y se quedó fuera del podio

Lamkin no pudo estar como en Córdoba y esta vez era quinto

Las secciones estaban divididas en tres bloques, las seis primeras se encontraban a pie de mar, en las rocas típicas de la costa. De ellas, la cinco era de arena suelta, muy poco adherente y que empeoró en la segunda vuelta. Estas zonas situadas junto al mar, concretamente en la Platja Llarga de Salou, fueron la parte más vistoso del trial, especialmente para los grandes fotógrafos que siguen el Nacional, pero supuso un handicap importante para la afluencia de público entendido que, sabiendo que el trial se iba a desarrollar en lugares a los que no podrían acceder con sus motos, desistieron de ver esta carrera en directo, echo que, como ya hemos comentado, mermó totalmente la carrera de público siendo una de las que menos visitantes ha tenido de los últimos tiempos.

El resto de zonas, estaban dentro del parque temático, accediendo desde los pasillos exteriores. Otro punto que desagradó a los pilotos es que estas secciones sólo se pudieron visitar el Domingo a las 8 de la mañana en un grupo, por lo que la mayoría optó por no hacer la inspección de esas zonas y dejarlo para dar el primer vistazo ya durante la carrera.

La zona 13 se tuvo que anular en la segunda vuelta, puesto que en la primera, sólo Raga la consiguió pasar a varios, siendo la más difícil del recorrido. Y hablando de dificultad, aunque las zonas lo eran, parece que para los top no se mostraron suficientemente selectivas.

Dani Oliveras debutaba con la Sherco 4T y era octavo tras Fajardo

Lo contrario sucedió entre los Cadetes y Veteranos, que se quejaron de zonas excesivamente complicadas, rebuscadas y en algunos casos peligrosas, complicaciones a las que además hubo que sumar algún control desproporcionadamente rígido que señalizaba fiasco por simplemente rozar con la bota en alguna cinta.

   Toni Bou sigue siendo el rival a batir

La competición se desarrolló bajo un día muy soleado, con el beneficio a favor de que el viento había dejado de soplar como lo hiciera el día anterior, cosa que facilitó sobre todo las zonas que estaban al lado del mar, y es que el sábado el fuerte viento molestaba incluso para poder desplazarse a pie.

Toni Bou sigue siendo la sorpresa del año y el rival a batir, ya lo ha sido en el Indoor y parece que también lo será en el Outdoor, pues esta era su segunda victoria en este Campeonato, dos de dos, sin olvidar que ostenta el dorsal número uno tras hacerse con el título nacional el año pasado. Y es que Toni sigue sentando cátedra en el trial, con su pilotaje extremadamente fino y con un control de carrera fuera de lugar, que le permitió rodar en la segunda vuelta sin ninguna penalización, aplastante...

Fujinami saltando sobre la arena de la playa
Bou se está mostrando el más fuerte en este 2007

Las zonas situadas en algunos de los escenarios de Port Aventura

Pronto los Sénior A empezaron a contabilizar la victoria por escasos puntos de margen, en un trial muy sencillo para ellos, en el que Bou iba marcando la pauta. Raga se mantenía sin dar su brazo a torcer, empatando a 8 puntos con Bou en la primera vuelta, pero solo en ella le pudo aguantar el pulso a Bou.

El de Montesa, crecido en moral sobrevoló la segunda vuelta de modo totalmente impecable, con cero penalizaciones, mientras el de Gas Gas se dejaba 6 puntos, ocupando la segunda plaza con un total de 14.

Así pues Bou se llevó la carrera de calle. Un piloto excepcional que tiene un equipo humano detrás que le apoya al máximo, y que ha conseguido darle la madurez necesaria para estar en lo más alto.

Pero también es de destacar la buena recuperación de Raga, que pese a no poder seguir al milímetro a su rival, y después de haber pasado de vencedor a vencido, se está poniendo las pilas y se le ve mucho más entero, y con ganas de luchar por lo que un día fue suyo.

Raga no pudo dar continuidad a su victoria en el indoor de Madrid
Toni Bou en una espectacular bajada en el Fart West del parque

Jordi Pascuet hacía debutar la Beta 4T en el nacional

Así lo demostró a lo largo de toda la primera vuelta, donde los dos hacían las zonas uno detrás del otro, mientras todos los equipos apuntaban en la libreta los resultados de todos los corredores, porque incluso Cabes, hasta la zona 11, estaba muy pegado a los que finalmente coparon el podio final.

Fujinami fue el tercer hombre con opciones a victoria, al menos en el primer giro, en el que sumaba 12 puntos, y realizando después un magnífico parcial de 3 puntos, a los que tuvo que sumar dos más por penalización de tiempo, siendo finalmente quien pisaba el tercer cajón del podium con 17 puntos. Cabestany no comenzaba nada bien, sumando 17 puntos ya en la primera vuelta. En la segunda, el piloto de Sherco afinaba mucho y sumaba 4, aunque ya era tarde para entrar en la lucha por el podio, teniendo que conformarse con el cuarto puesto final al sumar 21.

Dougie Lampkin no parecía encontrarse muy cómodo en este tipo de zonas, y en la primera vuelta ya se cargaba en exceso con 19 puntos, para mejorar algo en la segunda pasada por las zonas, y sumar un total de 30, bastante distanciado del resto, en quinta plaza final.

A partir de este quinto puesto, las puntuaciones se disparaban, el trial para los cinco primeros casi fue un paseo, y es que el nivel que demuestran los que están en el top 5 del mundial es estratosférico. El resto intenta no perder comba, pero es muy difícil seguir a estos malabaristas de la moto.

El británico Shaun Morris era décimo
Dani Cuerdo era 12º justo delante de Blazusiak

El paddock era grande pero falto de servicios y desorganizado

Marc Freixa finalizaba en la sexta plaza con 46 puntos. La Scorpa 4 tiempos de Marc va cada vez mejor, empieza a petar muy bien con el nuevo carburador de diagragma. Respaldado por una buena estructura, en la que Marc Colomer está haciendo un gran trabajo como piloto probador evolucionando continuamente tanto el modelo 2T como el 4T, están haciendo un buen trabajo, seguro que pronto darán la campanada.

Tras Freixa quedaba Fajardo en séptimo lugar, una buena reaparición tras su lesión y posterior operación de muñeca. Se le notó el el tiempo de recuperación que ha tenido que realizar, cometiendo fallos muy tontos que no le permitieron estar en el top 5, pero vuelve con ganas para comenzar con fuerza y totalmente recuperado en el mundial.

Dani Oliveras debutó con la Sherco 4T, como ya os habíamos informado en la sección "Noticias" de Todotrial, siendo una sorpresa que casi nadie esperaba. Pese a una clara falta de adaptación a la moto de válvulas, no estuvo nada mal. Seguro que irá cogiendo ritmo según pueda ir entrenando con su nueva montura, lo que le permitirá estar mucho más arriba. Desde luego la Sherco 4T tenía un aspecto realmente bueno, y rezumaba potencia y manejabilidad por los cuatro costados, fruto de un intenso trabajo de evolución que ha venido realizando Paxau en todo este tiempo y que se nota a simple vista, tendremos que estar atentos a esta moto en el futuro...

Blazusiak aún no parece recuperado de su reciente lesión
La Sherco 4 T promete, Oliveras no lo hizo mal con ella

El de Scottishtrial Xavi León era 14º tras Blazusiak

Dani Gibert quedaba tras Oliveras, mostrándose más recuperado de su lesión de espalda que en la cita anterior. La reaparición tanto de Fajardo como de Gibert, estuvo marcada por su tenacidad, pero estos pilotos que juegan con el límite de la gravedad, no pueden permitirse el lujo de estar parados ni una semana, y eso mermó mucho sus posibilidades. Bien por Dani Gibert, que es el que ha salido de la peor situación, su pronta recuperación ha sido una alegría para todos. Además, a última hora ha conseguido una montura que ya le había sido desasignada, para poder seguir compitiendo este año. Pero cabe destacar que estas motos de segundos equipos están muy lejos en mecánica, peso, e ingeniería de las top del equipo Montesa oficial.

Tras Gibert finalizaba a sólo un puntito el británico Shaun Morris, que todavía acusa una gran falta de adaptación a la montura heredada de Jeroni Fajardo, la Gas Gas Pro 300, con la cual asistieron a esta cita del nacional aprovechando su estancia en España a siete días del trial del Campeonato del Mundo en Jáen. Y es que el nacional es siempre como una mini prueba del mundial, algo que deberíamos valorar más, donde siempre están los diez primeros del Campeonato del Mundo. Cuantos trialeros de todo el mundo quisieran tener tantas oportunidades de ver a los mejores en acción.

Empatado a puntos con Morris estaba Jordi Pascuet, que también debutaba en el nacional con la Beta 4 tiempos.

El finlandés Henri Himmanen corría en Senior A cerrando la tabla

El bravísimo Pascu lo hizo muy bien con una moto en pleno desarrollo al máximo nivel, a la que aún le falta evolución. Que mejor opción para ello que contar con una persona con un gran nivel de pilotaje y una tenacidad en todo lo que hace envidiable, no parará hasta dejar en el mercado una moto muy competitiva.

Destacar en esta categoría al bravísimo Dani Cuerdo, que era 12º a tres puntos de Pascuet. Estar luchando con los mejores del mundial, sin prácticamente entrenar y dedicando todos sus esfuerzos al proyecto de fin de carrera de Ingeniería de Caminos es algo que tiene mucho mérito, y de apreciar es el enorme esfuerzo que realiza por seguir luchando con la élite.

Y tras él, también muy apretados, Tadeusz Blazusiak y Xavi León, cerrando el podio el finlandés Henri Himmanen en una clasificación más nutrida que de costumbre en esta categoría.

Esta año ha habido muchos cambios de marca, lesiones, y otro que tiene que acabar de encontrar el ritmo es Blazusiak. El bravo piloto polaco, debe recuperarse de su lesión y entrenar para adaptarse a su nueva montura, la Beta, y cuando este paso lo haya asentado, después deberá conseguir un mayor control de carrera, ya que combina grandes pasadas con fallos incomprensibles en un piloto de su categoría.

Impresionante el de Todotrial David Millán, que vencía en Senior B
Alfredo Gómez era segundo en Senior B

  Resto de Categorías: David Millán, Carles Traviesa y Nazario García, vencedores

Excelente primera victoria en Senior B del piloto de Beceite David Millán

El baile de pilotos en las diferentes categorías, ha llegado con fuerza a la de Sénior B, la juventud ha entrado con mucha fuerza. Dos monturas 125, coparon las dos primeras posiciones, desbancando así la hegemonía que venían imponiendo desde hacía mucho tiempo la familia Suárez.

Así, el piloto Todotrial David Millán, sorprendió a propios y extraños dando la campanada, y alzándose con la victoria en su segunda carrera como Sénior B, a 4 puntos de Alfredo Gómez, que aventajó a José Manuel Suárez por numero de ceros. También sorpresa del Senior C Victor Ares, que probaba suerte en Senior B, ya que no era puntuable para C y se hacía con el cuarto puesto a un sólo punto del segundo, aunque fuera de concurso.

En la categoría de los más pequeños, los Cadetes, aplastante victoria de Carles Traviesa con su Gas Gas 125, con un amplio margen de 19 puntos sobre Pol Tarrés, seguido a sólo tres puntos y para cerrar el tercer peldaño del podium por Rafa Latorre.

Las zonas para los cadetes no fueron en absoluto sencillas, los 30 puntos del primer clasificado no son lo habitual en esta categoría. Carles Traviesa hizo una carrera muy regular, puntuando incluso más en el segundo giro que en el primero, pero en el que todo momento sabia donde estaban sus rivales. Sin duda una carrera muy inteligente sin correr riesgos innecesarios para llevarse la primera carrera del nacional, perfilándose ya como favorito.

Pau Botella era cuarto en Senior B
Laia Sanz, décima en Senior C

Sorpresa también del Senior C Victor Ares, pero en Senior B

En Veteranos quedaron muy ajustados los tres primeros puestos, pero quien se llevó la victoria fue una acertadísimo Nazario García, con 36 penalizaciones, seguido de cerca por Josep Díaz, y cerrando el podium el andorrano Pere Martí. Una categoría donde Sherco arrasó con sus monturas, copando las cuatro primeras posiciones de la categoría, sin duda eso es que están haciendo un buen trabajo.

Todos acusaron el exceso de dificultad, con zonas en las que había que realizar muchos cambios, cuando para el perfil de corredor de esta categoria, lo que se debe buscar son pasos, giros estrechos, más que contínuos cambios en parado.

   En búsqueda de la promoción del trial

Como hemos comentado a comienzo del reportaje, la idea del Moto Club Terrassa era buena, en búsqueda de un trial diferente, vistoso y tratando de acercar el espectáculo al gran público, lo cual es de agradecer. Sin embargo el resultado no fue el esperado. Como positivo se puede valorar que muchas de las 8.200 personas que acudieron como visitantes al parque vieron en que consiste el trial, ya que la zona indoor estaba en la entrada principal, y de todas esas personas seguro que muchas no habían visto nunca una moto de trial.

Ivan Peydro, poco a poco el grupo B se llena de jóvenes valores
Adrián Pastoriza, otro de los jóvenes con futuro llegados a Senior B

Adam Raga y su equipo en un parking inmenso pero vacío

Pero quizás es que se ha entendido equivocadamente en que debe consistir la promoción del trial, que no es hacer ver a mucha gente desinteresada en que consiste nuestro deporte y que lo vean de casualidad, sino que una correcta promoción del trial es conseguir que sea mucha gente la que verdaderamente se interese por ver un trial y acudan a la llamada, tal y como sucede, por ejemplo en un indoor.

Probablemente mucha de la gente que vio el trial en Port Aventura se mostró curiosa e interesada, pero probablemente para la gran mayoría fue al contrario y es posible que a algunos incluso molestase la presencia de las motos en el parque, cuando no esperaban encontrarlas. Insistimos, la clave de una promoción verdadera del trial es conseguir que mucha gente se interese en ir a ver un espectáculo perfecto, interesante y bien realizado.

Pero también esta experiencia tuvo cosas muy positivas, como el fácil acceso de los medios televisivos, y es que el mismo domingo a las 21 horas, en las Telenoticies (telediario de Catalunya) salió un reportaje con imagenes del trial de PortAventura, el mismo día que eran las carreras del Mundial de Motociclismo en Jerez. También en el Canal 33 se pudo ver un reportaje con entrevistas e imagenes tanto de las zonas de la playa como de las de PortAventura, de aproximadamente 8 minutos. Normalmente se emiten reportajes de una semana para la otra, pero en esta ocasión fue sólo cinco horas después de evento y el mismo fin de semana de Jerez, lo que supone verdaderamente un punto positivo y una buena promoción del trial.

Los camiones tenían mucho espacio para colocarse en el paddock

Por otro lado, tenemos que hablar, desafortunadamente de los controles. Si bien su labor es imprescindible para el desarrollo de la carrera, estos controles son personas, ahora profesionales, y deberían entender un poco más de trial, y no basar sólo su criterio en aplicación de las normas tal y como están escritas. Si bien, desplazar una cinta, todos sabemos que es un cinco (los corredores y seguidores también sabemos que las cintas no pueden estar por el suelo tiradas de cualquier manera, y esto en Tarragona era un constante) no se puede marcar un cinco cuando un piloto se desequilibra, levanta el pie para coger equilibrio y, sin querer, roza una cinta con la bota, que estaba a más de medio metro del corredor.

En este caso no había intención ni nada por el estilo, y para los entendidos en el trial, esto no puede ser, jamás en la vida, así. La zona 5, debido a este lamentable hecho, la pasaron mucho mejor los corredores con un nivel bajísimo, que se limitaron a pasarla como pudieron, que los que se jugaban algo y buscaban el cero, pues la mayoría salieron de allí con un fiasco injusto e inmerecido, como es el caso de Marc Freixa, por comentar sólo un ejemplo. Como todo buen juez aplica la normativa haciendo una interpretación lógica y coherente de la misma, igualmente debería enseñarse actuar a los controles de trial, para aplicar la normativa con justicia.

En definitiva, un trial diferente, con sus partes buenas y sus partes malas, con muy buena intención por parte de los organizadores, a quienes no debemos dejar de aplaudir por su esfuerzo, pero que no cuajó tan bien como se esperaba ni gustó demasiado a los pilotos y aficionados, sobre ello podéis opinar vosotros mismos en el tema que hay abierto sobre este trial en el Foro de Todotrial, pinchando aquí.

CLASIFICACION OPEN - SENIOR A

  El Trial de Tarragona en video

Imágenes de las primeras zonas situadas en la playa de Salou. 13 Minutos.

   Clasificaciones
   Comunicados
   Previo
   Reportaje prueba anterior Campeonato de España