Valdemanco
13 de julio, 2003
4ª de 6
   
    Campeonato de Madrid clásicas, alevín y juvenil

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Laura Corredera

Nacho Manzanero era el vencedor en el trial más duro del año

   Seguimos poniéndonos al día con Todotrial Clásico, y es que este año la actividad no cesa en el panorama trialero internacional y las últimas noticias requieren la principal atención, pero más vale tarde que nunca, y como os prometíamos aquí os traemos el reportaje de la que fue la cuarta prueba puntuable para los trofeos de Madrid de Clásicas, Alevines y Juveniles.

   La cita de Valdemanco era muy esperada, al igual que en la temporada pasada, pues con el verano ya encima se trataba de la única de este campeonato que se disputaba un domingo por la mañana y que no coincidía con un trial de modernas al día siguiente.

   La organización corría a cargo del activo Motoclub Valdemanco, que pese a su elevado número de socios no contaba con muchas ayudas en esta ocasión y a punto estaba de ser suspendido, ya que casi no daba tiempo de marcar las zonas y el recorrido y pocos fueron los voluntarios que ayudaron en el montaje del mismo. Al final, aunque deprisa y corriendo se pudo salvar un trial que más de uno hubiese preferido que no se salvase, y es que la polémica y el malestar de los pilotos en la categoría clásicas fue más que evidente.

Pedro Murillo se retiraba por problemas mecánicos

   El calor apretaba fuerte ya desde primeras horas de la mañana y es que la hola de calor que ha azotado a la península este verano se hacía sentir y más teniendo en cuenta lo duro de las zonas en las categorías Juvenil y Clásicas A. Además 7 eran las zonas que componían el recorrido para estos dos niveles, una más de lo habitual, mientras los Alevines y Clásicas B realizaban 6 y evitaban la parte más dura de la interzona.

   Por supuesto, como siempre en Valdemanco, las zonas de piedra granítica, con escalones y algunos pasos ratoneros serían la nota dominante, además de una zona de tierra y otra en la que la piedra suelta ponía en dificultades a los pilotos que se dieron cita en esta calurosa, dura y polémica jornada.

  Clásicas

   En la categoría de clásicas se esperaba un incremento de la participación, y efectivamente el hecho de que se celebrase en domingo hacía que fuesen varios los pilotos que se animaron a participar y algunos de ellos a debutar.

Buen quinto puesto para Nacho Tamargo
Manolo Torralbo, como siempre espectacular
Magnífico debút para Manuel Castrillo

   Entre las novedades encontrábamos al simpático Juan Manuel Castrillo a los mandos de una bonita Montesa Cota 200 que amablemente le había dejado su amigo David Martínez. Este último tomaba parte en su segundo trial sobre una impresionante Cota 330 preparada por Esteban Arenas de Classic Team, precisamente estos dos pilotos eran el claro ejemplo de lo que debe ser el trial de clásicas: afición, pasión y máxima diversión y sentido del humor, y es que nunca es tarde para empezar, mejorar y sobretodo crear buen ambiente, bienvenidos a los triales de clásicas y gracias por vuestro buen humor, que cunda el ejemplo del ya conocido como VTT (Vino Tinto Team).

   Otro que debutaba con muchas ganas y buen humor era Álvaro Delgado. Llevaba meses preparando su Sherpa "Seis Marchas" y el resultado había merecido la pena, la moto estaba preciosa, aunque le faltaban algunos retoques de puesta a punto, Álvaro cometería el error de apuntarse en el grupo A y pasar a engrosar la larga lista de retirados en un trial no apto para clásicas, pero de esto trataremos más adelante.

   Otra cara nueva era la de Jordi Muñoz, que llegaba directamente de Cataluña y no tenía rival en el nivel B. Jordi es el ayudante de Esteban Arenas, el genio de Classic Team, ambos aparecían en Valdemanco para dar apoyo a sus clientes madrileños, además de traer motos y material variado, un gran detalle que dejaba sorprendidos a muchos, y que da muestra de su gran interés por que sus motos siempre vayan perfectas y sus clientes estén satisfechos, un diez por ellos.

Manolo Fernández aún sin cojer el tacto a su remozada Sherpa Classic Team

   Así las cosas el número de participantes "clásicos" ascendía a 21, lo que demuestra que poco a poco el interés por el trial de clásicas va en aumento, lástima que fallasen algunos habituales como los Franqueira, los Vallejo o los Casado, lo que está claro es que ya no se puede hablar del trial de clásicas en Madrid como algo anecdótico o minoritario.

   Pero pasemos ya a temas más "delicados" y es que el descontento de todos los pilotos de clásicas con este trial fue total, llegando a ser la gota que colma el vaso. Ya una primera vista a las zonas daba la sensación de que no estaban trazadas teniendo en cuenta las motos clásicas, eran demasiado duras y cerradas para los A, y más adecuadas pero sosas para los B. Fuertes escalones, giros imposibles de realizar con una moto clásica en la que no se pueden hacer movimientos en parado, pasos ratoneros en los que la integridad de las motos se ponía en peligro, y lo que es más grave, la integridad de los participantes. Sólo estaban al alcance de los tres pilotos de más nivel, los demás lo pasaban realmente mal, fiasco tras fiasco y caída tras caída. Algunos como Jordi Muñoz o Pedro Lozoya optaban por bajar a la categoría B pese a estar inicialmente inscritos en la A, y Enrique Echezarreta ni siquiera tomaba la salida, las zonas eran imposibles de realizar con su Triumph, que además tenía algunos problemas mecánicos.

Nacho Fernández Sancho era tercero en el grupo B con su pequeña Cota 74
Jordi Muñoz: llegó, vio y venció

Esteban Arenas con el pequeño Alejandro Espejo

   Evidentemente un trial de clásicas no consiste en esto, debe marcarse para lo que es, motos clásicas y teniendo en cuenta el nivel medio, no sólo el de los mejores pilotos. Aquí lo principal es crear afición, pasar una buena mañana, disfrutar del trial como el de antes, y una vez más se logró todo lo contrario. Motos rotas, pilotos enfadados y lo que fue aún peor, lesiones importantes, pues Jorge de Lorenzo sufría una fuerte caída que le provocaba la rotura de la meseta tibial de la rodilla. Rápidamente era trasladado a un hospital, donde al día siguiente sería intervenido quirúrgicamente para implantarle varios tornillos. Afortunadamente los ligamentos salieron intactos y tras una recuperación de varios meses podrá volver a los triales de clásicas, si estos dan un vuelco radical, claro.

   Ya la primera zona comenzaba con un fuerte escalón al que se entraba de lado tras un giro, seguido de una bajada y un paso complicado entre piedras, giros y una salida sobre otro escalón de piedra no menos complicado. Los fiascos eran continuos, Manzanero y Serrada lograban el varios, y San Martín se ponía en cabeza con un uno. En la segunda zona otro escalón de borde muy afilado hacía que los chasis y placas cubrecarter golpeasen fuertemente contra la piedra, más giros, el último de ellos casi imposible pero que con gran maestría lograban sacar a cero los dos pilotos de Todotrial - Classic Team, Manzanero y San Martín.

Miguel Román fue segundo en B pese a marcar sólo un punto

   La tercera zona comenzaba con un escalón más, al que seguía una bajada con un giro imposible entre piedras en el que nadie se libró de poner al menos un pie, para finalizar con una subida empinada sobre piedra en la que había que controlar el gas con mucho tacto, ya que una caída podría ser peligrosa. La zona cuatro sólo se realizaba por los A, estando bastante más alejada del resto tras una complicada interzona que daba algo más de vidilla al trial. En esta la piedra suelta sería protagonista de la primera parte, una bajada seguida de un giro y una posterior subida, a la que seguía otro complicado viraje tras el que había que afrontar una subida situada junto a una grieta en la que muchos caían con la rueda trasera sufriendo un fiasco. Sólo Manzanero lograba un magnífico cero en la primera vuelta, que después igualaban San Martín y Serrada y en el que finalmente caía San Martín, lo que dejaba las cosas a favor de su compañero en la lucha por la victoria final.

   La quinta zona volvía a ser difícil, con numerosos giros sobre piedra, en la que lo bonito era ver como cada piloto realizaba su propia trazada mostrando su estilo. La siguiente era muy parecida, pero con un fuerte doble escalón final en el que nadie logró pasar sin dejarse un pie. La última era una empinada y resbaladiza subida de tierra a la que se llegaba tras un giro, y que finalizaba con una bajada tras un estrecho paso en el que casi no entraba el manillar de la moto.

La peor suerte fue para Jorge de Lorenzo, sufrió una grave lesión

   Los pilotos caían uno tras otro, a Manolo Torralbo se le empinaba su preciosa e impecablemente restaurada Cota 349 cayendo hacia atrás y partiendo el guardabarros trasero gris, pieza imposible de encontrar original. Muy disgustado Torralbo decidía retirarse de la competición, posteriormente hacía lo mismo Alvaro Delgado, que también sufría roturas en su moto, y en el escalón de la primera zona de la última vuelta era cuando Jorge de Lorenzo sufría el grave accidente antes comentado.

   El calor era intenso, las zonas muy difíciles, aunque no tanto para los primeros, y el tiempo escaso, por lo que las prisas también se sumaron al listado de dificultades de este trial. La lucha particular entre Manzanero y San Martín por delante de Serrada, se decantaba a favor del primero tras el fiasco del segundo en la zona 4. Al final el de la Sherpa entregaba una buena tarjeta con sólo 14 puntos, por los 21 de San Martín y los 27 de Serrada.

   Pero un hecho más hacía que esta clasificación no fuese la definitiva, pues el de la Cota 330 se había saltado una zona en la última vuelta y se le imponía una penalización de 20 puntos que le pasaba al tercer puesto, ¿y como podía haberse saltado el líder de la general una zona? muy sencillo, cuando estaba realizando la tercera vuelta algunos controles de zona estaban recogiendo ya las cintas, y concretamente la zona 5 ya había sido recogida por completo, lo que unido a las prisas hacía que ni se percatase de haberse saltado la zona, un error tanto del piloto como de la organización que no debería repetirse.

Migue Ángel Bertrá cada vez mejor en su primer año como trialero
José David Martínez tampoco lo hizo mal en su segundo trial

Alfredo Gómez era cuarto con su Hondita en el grupo A

   Así, la categoría A finalizaba con victoria de Nacho Manzanero, seguido de Serrada y San Martín. Alfredo Gómez, piloto puntero en el nacional de cadetes volvía a competir con su Hondita 125, esta vez en nivel A, siendo cuarto, por delante del otro piloto de Todotrial Nacho Tamargo y de Miguel Sánchez Monje, en un trial en el que lo meritorio fue finalizar.

   En la clase B, las cosas fueron bien distintas, las zonas eran demasiado sencillas en su mayoría, sólo algunas tenían pasos de dificultad mientras otras parecían meros trámites en los que se aprovechaba las trazadas de los alevines, quedándose en simples caminos en los que ningún piloto penalizaba, salvo por algún despiste o por cansancio. Las zonas no eran tampoco para clásicas, con lo cual no se disfrutaba de ellas, pero al menos este error era mucho mejor que el cometido en el A, y así al menos los pilotos finalizaban y se animaban para próximas citas.

   Jordi Muñoz lograba la victoria tras no penalizar ni un sólo punto en las 18 zonas, en el que además era uno de sus primeros triales, pues el ex-piloto de motocross había debutado recientemente en la Copa Catalana con esto del trial .

Alvaro Delgado escogió mal día para debutar y además en nivel A

   Miguel Ángel Román seguía muy de cerca al piloto catalán, marcando un cero tras otro, pero al final un despiste le hacía dejarse un punto que le dejaba en segunda posición. El podio lo completaba Nacho Fernández Sancho sobre su pequeña Cota 74 marcando 4 puntos. Poco más atrás, con 7 se colocaba Pedro Lozoya, mucho más cómodo en esta categoría, y con 9 firmaba un magnífico debut Juan Manuel Castrillo. Tras él la cosa estaba apretada entre Manolo Fernández Palencia "Cigar Man", Juan Lozoya y David Martínez, que finalizaban en ese orden separados por un escaso margen de tres puntos, y algo más atrás terminaban Miguel Ángel Bertrá y Juan Manuel Llanos, mientras Pedro Murillo se retiraba con problemas mecánicos.

   Como ya hemos dicho, este trial fue la gota que colmó el vaso, tras él los pilotos de clásicas decidieron reunirse para tratar de solucionar los problemas que sufre el trial de clásicas en Madrid y que impiden el crecimiento y desarrollo que necesita. En Todotrial ya publicamos todas las noticias sobre ello, y actualmente se está estudiando dar un cambio radical a esta modalidad a partir del año que viene, de modo que pueda evolucionar y aumentar su participación, teniendo como premisa la realización de triales pensados para clásicas.

Juan Lozoya también sigue evolucionando en su primer año

   Es de elogiar que los pilotos hayan mostrado tanto interés en salvar el trial clásico y de hecho se va por el buen camino, sobre ello encontraréis más información en la sección noticias, y si estáis interesados en este tema enviad vuestros datos a Jorge de Lorenzo (jdelorenzo@interaccion.net), nombrado recientemente delegado de clásicas y representante de los pilotos, para estar informados de todas las novedades.

   No podemos finalizar este reportaje sin dejar de mencionar el buen ambiente y compañerismo que cada día se extiende más en el trial de clásicas, como ejemplos dos detalles: Jorge de Lorenzo fue atendido en primer lugar en la ambulancia pero después fue rápidamente trasladado al hospital por David Martínez, que se enteró del accidente nada más finalizar su recorrido y no dudó en ayudar y dar todos los ánimos a Jorge. Tras el trial un buen grupo de pilotos quedaron a comer junto a Esteban Arenas y Jordi Muñoz de Classic Team, David no quiso perdérselo y volvió en taxi desde el hospital, una pena que Jorge no estuviese allí...

Antonio Serrada era segundo tras la penalización de San Martín en A
"Yoyi" San Martín era tercero en A tras 20 puntos extras de penalización
CLASIFICACIONES
Alevines
Pos. Piloto Total
1 Héctor Aguado
7
2 Sandra Gómez
8
3 Benjamín Torres
10
4 David León
31
5 Ignacio Fdez Sancho
34
6 Cristina Glez de la Fuente
36
7 Alvaro Puebla
45
Juveniles
Pos. Piloto Total
1 Mario Román
8
2 Carlos Rivero
39
3 Francisco Manuel Domingo
83
4 Daniel Caballero
88
5 Raul García
91
6 Adrián Fdez Gutierrez
93
7 Alvaro Elvira
105
Clasicas A
Pos. Piloto Moto Total
1 Ignacio Manzanero Bultaco Sherpa 350 (159)
14
2 Antonio Serrada Honda TLR 250
27
3 Horacio San Martín Montesa Cota 330
41
4 Alfredo Gómez Honda TL 125
52
5 Ignacio Tamargo Montesa Cota 242
60
6 Miguel Sánchez Monje Montesa Cota 242/2
76
Ret Jorge de Lorenzo Montesa Cota 330
-
Ret Alvaro Delgado Bultaco Sherpa 350 (199B)
-
Ret Manuel Torralbo Montesa Cota 349/4
-
Ret Enrique Echezarreta Triumph Tiger Cub
-
Clasicas B
1 Jordi Muñoz Bultaco Sherpa 350 (199A) 0
2 Miguel Angel Román Bultaco Sherpa 350 (199) 1
3 Ignacio Fdez Sancho Montesa Cota 74 4
4 Pedro Lozoya Montesa Cota 247
7
5 Juan Manuel Castrillo Montesa Cota 200
9
6 Manuel Fdez Palencia Bultaco Sherpa 350 (199A)
14
7 Juan Lozoya Montesa Cota 348
15
8 J. David Martínez Montesa Cota 330
16
9 Miguel Angel Beltrá Montesa Cota 330
20
10 Juan M. Llamos Montesa Cota 242/2
41
Ret Pedro Murillo Bultaco Sherpa 350 (199A) -