Valdemanco
8 de febrero, 2003
1ª de 4
     
    Campeonato social MC Valdemanco

Texto y fotos: Horacio San Martín

   La primera prueba de la temporada en el trial madrileño tuvo lugar el pasado sábado 8 de febrero en la serrana localidad de Valdemanco. Se trataba de la primera prueba del Campeonato social del activo Motoclub Valdemanco, que de nuevo contará con 4 pruebas, dos de ellas coincidiendo con triales del Campeonato de Madrid y otras dos independientes de éste.

   En esta ocasión se trataba de un trial valedero sólo para el campeonato social, en el que ahora pueden participar todos los pilotos que lo deseen y no sólo los socios del Valdemanco, eso sí, los socios con licencia por el motoclub tenían una tarifa más baja de inscripción y los socios simpatizantes también se beneficiaban de una rebaja en el precio de la inscripción, aunque algo menor. Sin duda un buen aliciente para los socios y un punto que muchos tendrán en cuenta a la hora de elegir club, y es que el Valdemanco siempre ha sido uno de los clubes que más triales organizan en la zona centro a lo largo del año.

   Este caracter "open" o abierto hizo que el número de inscritos fuese realmente alto para tratarse de un trial independiente, es decir, no del campeonato de Madrid. Así el sábado por la mañana muchos pilotos se volvían a reencontrar tras unos meses de sequía trialera, todos con ganas renovadas y buen ambiente.

   Pese al frio de los días anteriores el día amanecía soleado y con tiempo agradable, lo que hizo que las zonas estuviesen bien secas, sorprendiendo a los que esperaban un terreno húmedo y resbaladizo. El trial se realizó en un lugar diferente a los habituales, y es que en Valdemanco hay multitud de sitios diferentes en los que se puede practicar el trial.

   La gran novedad de la temporada era el nuevo reglamento, que como ya sabréis deja de ser "non stop" permitiéndose las paradas y los movimientos laterales de la moto, aunque no el retroceso. Esto hizo que las zonas fuesen marcadas de modo muy distinto a los últimos años, y que los pilotos tengan que volver a entrenar otras técnicas casi olvidadas por algunos, lo que se hizo notar.


Jorge de Lorenzo era el vencedor en el nivel D

   El cambio de reglamento motivó que se notase los pilotos que mejor se han preparado en la "pretemporada" para este reglamento, principalmente en las categorías más altas, donde los giros complicados en los que hay que hacer muchos cambios en parado estaban presentes en muchas de las zonas. Los niveles siguen siendo como el año pasado: A (rojo), B (azul), C (verde) y D (amarillo) y en el campeonato del Valdemanco también participan los alevines con zonas específicas para ellos, sitaudas cerca del paddock y separadas de las de los mayores.

   El trial contaba con 7 zonas a recorrer en tres vueltas, con una buena interzona, estando las zonas divididas en tres grupos principales. Las mismas resultaron del agrado de todos los pilotos, pues estaban muy bien marcadas y eran de gran belleza y selectividad, conbinando además diversos tipos de terreno: piedra, tierra, escalones, giros, en definitiva un trial muy completo y muy bien realizado.

   En la carpa de inscripciones Conchi, como siempre al pie del cañón, atendía todas las inscripciones y clasificaciones, ahora desde su nuevo puesto de presidenta del Motoclub, su estreno no pudo ser mejor pues el trial resultó excelente.

El pequeño Roberto Bautista pasaba al nivel C

   En cuanto a las categorías, la modificación realizada por la federación la pasada temporada en la clase A, la más difícil, respecto a bajar su nivel ha sido un éxito total, los triales han sido mucho más interesantes y accesibles, y las inscripciones han sido mucho más altas que en las temporadas anteriores. Para este año la cosa pinta aún mejor, y es que en Valdemanco había nada menos que 15 participantes en A, todo un record que no se veía desde hacía muchos años, al menos desde 1990. Una buena noticia era la reaparición de Juan González, recuperado de la grave lesión sufrida en el brazo en el trial de Villar del Olmo. Juan aún no está al cien por cien pero ha vuelto a demostrar a todos su grandisima afición y pasión por el trial, volviendo a las carreras en cuanto a podido, además sorprendía con el cambio de marca, pues este año llevará una Beta después de toda la vida con Gas Gas. Otra reaparición que nadie esperaba era la de Mario San Martín, que volvía a los triales tras 8 años de retirada, ya que su última temporada fue en 1995 siendo aún junior, sólo los más veteranos le recordaban.

Enrique Echezarreta sorprendía con su Triumph

   Pasadas las once de la mañana comenzaba el trial. El gran número de pilotos ocasionó colas en algunas zonas, concretamente en las más dos complicadas, pues había algún paso en el que muchos se quedaban atascados y se tiraban su piempo hasta que consegúian sacar la moto. La primera zona tenía piedra con un final de tierra y algunos giros complicados, las dos siguientes constanban de bonitas rampas de tierra, y las restantes estaban trazadas en la típica piedra granítica de la zona. En todas ellas los siempre atentos jueces del Valdemanco, que gracias al nuevo reglamento tuvieron las cosas mucho más fáciles y que un año más siguen ahí, gracias a todos, Vicky, Reyes, Maricarmen, Joaquín...

   En el nivel A el vencedor era el veterano Félix Valles con tan sólo 5 puntos, por delante de Juan González con 15 y Mariano Gómez con 17 cerrando el podio. Algunos pilotos sorprendían por su buena actuación, lo que significa que va subiendo bastante su nivel, como el caso de Javier Cordero, que fue cuarto o el de Chema Quer, cada vez más contento con su Scorpa. Por contra mal resultado para los pilotos Todotrial "Yoyi" San Martín y Nacho Manzanero, el primero convaleciente de una gripe y el segudo que realizó las zonas a ritmo de enduro para llegar a los toros de Valdemorillo.

Algunos pilotos debutaban en Valdemanco
Juan Pérez cabrera era segundo en D

   En el nivel B poca participación, lo cual es una pena pues las zonas son factibles y realmente bonitas, apropiadas para muchos de los punteros del nivel C a los que esta categoría se les queda pequeña y aburrida, a ver si algunos se animan a subir al B en las próximas carreras. Victoria para Migui García que vuelve con fuerza tras un año en blanco por problemas de espalda, segunda posición para un cada día más fino Alberto Moreno y tercera para José Luís Ruíz Fernández en su segundo año en esta categoría, en la que se le nota que está aprediendo mucho. Cuarta plaza para un debutante José Encinas, por delante de Manolo "Difrenos".

   En la categoría C es donde hubo más inscritos, nada menos que 25, asique la cosa entre el B y el C está algo descompensada. El veterano Luís Arocas volvía a ser el hombre a batir, y lograba su primera victoria de la temporada, el segundo lugar era para Pablo Pérez Rodríguez y cerraba el podio el piloto de Todotrial Carlos Varadé, justo por delante del también piloto Todotrial Nacho Tamargo, ya recuperado de su lesión de rodilla, aunque no al cien por cien como se apreciaba por su aparatosa rodillera. Quinto puesto para Arturo Alonso, seguido de Nacho Fernández Sancho y del tantos años probador de Moto Verde Gabriel Gómez.

   En D, el nivel más accesible, ideal para iniciarse, más de 20 pilotos tomaban la salida. La victoria era para Jorge de Lorenzo, seguido de Juan Pérez Cabrera y Arturito Alonso. Cuarta plaza para el juvenil recién llegado Janic Diedrich y tras él Ignacio Lacasa y Fidel Holguín. Pero quien más sorprendió fue Enrique Echezarreta, que decidió competir con su clásica, nada menos que su Triumph Tiger Cub 200 de principios de los 60, con la que fue séptimo. Sin duda una buena preparación para los scottish Pre-65 y para los triales de clásicas.

   Y entre los más pequeños, los Alevines, que pudieron disfrutar de sus propias zonas, el vencedor fue Héctor Aguado, seguido de Sandra Gómez, Iker Vallés, Nacho Fernández-Sancho "hijo", Alejandro Blanco y Álvaro Puebla.

   En definitiva un bonito trial para comenzar una nueva temporada, el próximo será el 15 de marzo para las clásicas y los niños y el 16 de marzo para A, B, C y D, siendo ambas la primera prueba puntuable para el Campeonato de Madrid.

CLASIFICACIONES
Rojo (nivel A)
Pos. Piloto Total
1 Felix Vallés 6
2 Juan González 15
3 Mariano Gómez 17
4 Javier Cordero 25
5 Alfredo Gómez 30
6 José Santos Martínez 37
7 José Mª Quer 39
8 Mario Román 46
9 Sergio Benzal 49
10 Guillermo Vallejo 50
11 José García Golles 51
12 Horacio San Martín 55
13 David Quer 60
14 Ignacio Manzanero 64
15 Mario San Martín 69

Azul (nivel B)
Pos. Piloto Total
1 Miguel A. García -
2 Alberto Moreno -
3 José Luís Ruiz Fdez -
4 José Encinas -
5 Manuel Jiménez -
6 Tomás Llorente -
Verde (nivel C)
Pos. Piloto Total
1 Luís Arocas -
2 Pablo Pérez Rodriguez -
3 Carlos Varadé -
4

Ignacio Tamargo

-
5 Arturo Alonso -
6 Ignacio Fdez-Sancho -
7 Gabriel Gómez -
8 Manuel Casado -
9 Juan Carlos Ávila -
10 Pedro Murillo -
11 Germán Martín de Hervás -
12 Daniel Seguers -
13 Luís León Bustamante -
14 Luís Vicente Franqueira -
15 Joaquín López -
16 Luís Picazo -
17 José Vicente Franqueira -
18 Eduardo Lorente -
19 Alfonso Bardají -
20 Roberto Bautista -
21 Pablo Llorente -
22 José Miguel Herrero -
23 Rafael Camblor -
24 Luís Sanfiz -
25 Francisco J. Ruíz -
26 Rubén Aguado -
Amarillo (nivel D)
Pos. Piloto Total
1 Jorge de Lorenzo -
2 Juan Pérez Cabrera -
3 Arturo Alonso -
4 Janic Diedrich -
5 Ignacio Lacasa -
6 Fidel Holguín -
7 Enrique Echezarreta -
8 Francisco Cordero -
9 Miguel Sánchez Monje -
10 Antonio Serradilla -
11 Alberto Gala -
12 César Ortiz -
13 Juan Nadal -
14 Santos Sanz -
15 Ignacio Rupérez -
16 Rafael Camblor -
17 Miguel Outeiral -
18 Francisco Chana -
19 Mariano Iglesias -
20 Adrián Chana -
21 Miguel A. García García -
Ret Antonio Vallejo -

Alevines
Pos. Piloto Total
1 Héctor Aguado -
2 Sandra Gómez -
3 Iker Vallés -
4 Ignacio Fdez-Sancho -
5 Alejandro Blanco -
6 Alvaro Puebla -