|
Cantabria
|
Temporada
2005
|
||
|
Resumen
|
Cantabria
|
||
| Campeonato de Cantabria, resumen de la temporada 2005 |
Texto y Fotos: Agapito Zamanillo |
||
![]() |
|
El
Campeonato de Cantabria ha contado con triales de gran belleza
|
Con la disputa el pasado día 30 de octubre del III Trial Villa de Cabezón (tenéis el reportaje pinchando aquí) se puso el punto y final al Campeonato de Cantabria de Trial 2005. Este certamen ha contado con siete triales puntuables organizados por tan solo dos moto clubes, el Moto Club Reinosa que puso en marcha dos pruebas y el Moto Club CSR Sport que esta temporada ha soportado prácticamente todo el peso del campeonato, pues el equipo de Pedro Sánchez ha sido el organizador de cinco de las siete pruebas puntuables.
En cuanto a la participación, con un total de 24 pilotos con puntos, esta temporada ha continuado la tónica del año 2004, en el cual cogieron puntos 23 pilotos cantabros. Este es un número bastante reducido y la Federación Cantabra de Motociclismo, consciente de este problema, tiene un gran interés en aumentar el número de pilotos para la próxima temporada.
A pesar del bajo número de pilotos con licencia cántabra las pruebas han contado con una participación media en torno a los 38 pilotos por trial, gracias a la presencia regular de una docena de pilotos foráneos, venidos de comunidades próximas como Asturias, Castilla y León, País Vasco e incluso desde Madrid, lo cual ha propiciado que todas las carreras tuviesen un buen nivel de participación tanto en cantidad como en calidad.
![]() |
|
Benjamin
Torre, Campeón Aficionado
|
Una vez finalizado el campeonato y con los resultados finales ya publicados podemos hacer un breve análisis de cada categoría:
Alevines
El campeonato reservado a los más pequeños ha constituido un fiasco, pues a pesar del interés federativo en potenciar esta categoría, tan solo dos participantes han tomado la salida en apenas tres de las siete pruebas puntuables. En fin, el año que viene seguiremos insistiendo para ver si son más los pilotos inscritos y más constantes en sus participaciones.
Primero ha quedado Jonathan Asúa con 54 puntos y segundo Oscar Mata con 40 puntos.
Aficionados
![]() |
|
Carlos
Rivero Campeón Cadete
|
En esta categoría sí que hemos podido presenciar un campeonato peleado y seguido con interés por los pilotos en él encuadrados. Se llevó el titulo de campeón Benjamín Torre con 112 puntos. Este es un chaval con mucha afición y que promete, lo mismo que los hermanos López Arenas que se han repartido los otros dos peldaños del campeonato. Faustino acabó segundo con 107 puntos y Javier tercero sumando un total de 98 puntos.
Cadetes
En la categoría de Cadetes se ha adjudicado el titulo de campeón Carlos Rivero, piloto que partía como máximo favorito y que no defraudó, pues además de imponerse entre los pilotos locales en cuantas carreras tomó la salida, casi siempre ganó la categoría a pesar de contar en todos los triales con rivales de gran nivel procedentes de otras comunidades. Carlitos finalizó el campeonato con 120 puntos. Subcampeón con 107 puntos ha sido el bravo piloto de Tanos, Adrián Fernández, al cual se le ve progresar por momentos.
![]() |
|
Faustino
López,campeón de Cantabria en Veteranos
|
Tercero con 64 enteros acabó Raúl García, perjudicado por una fractura de brazo que le hizo perderse varias pruebas.
Veteranos
En este apartado asistimos a una lucha sin cuartel entre dos viejos amigos: Tino López, que se ha proclamado nuevo Campeón de Cantabria y Miguel Marcote, campeón 2004.
Estos dos pilotos
llevan con su pique particular desde los tiempos de las Sherpas contra las Ossas
y aún hoy siguen con la misma afición por el trial.
¡Un ejemplo para todos!
Junior
El campeonato junior ha sufrido un fuerte bajón con respecto a la temporada 2004.
![]() |
|
Ernesto
Díaz, Campeón Junior de Cantabria
|
El año pasado hubo ocho pilotos con puntos y este años tan solo han puntuado tres y uno de ellos, José Luis Maroto, solo participó en los dos primeros triales.
Defendía su titulo de Campeón 2004 el piloto de Cabezón de la Sal, Ernesto Díaz y lo volvió a reeditar sin mayores problemas. El próximo año deberá pasar ya a Senior.
El puesto de subcampeón ha sido para Aitor Santamaría, que si el fútbol no lo impide será uno de los aspirantes para el titulo junior en 2006.
Senior C
Al igual que en la pasada temporada, la mayor participación la hemos encontrado en el campeonato reservado a los Senior- C. En esta categoría se ha impuesto sin dificultad el piloto de Torrelavega, Alberto Saiz, con una puntuación final de 137 puntos.
![]() |
|
Alberto
Saiz, campeón de Cantabria Senior C
|
Uno de los rivales de Alberto y al final subcampeón ha sido su hermano Jesús que acabó con 95 puntos. El tercer puesto del campeonato fue a manos del piloto de Unquera, Gaizka Esparza que finalizó con 86 puntos.
Senior B
Nos queda por hablar de la categoría absoluta del trial en Cantabria, la de los Senior-B, los que se atreven con las zonas de nivel rojo y en la cual se ha proclamado campeón Cesar Sánchez, un piloto de gran calidad, acostumbrado a tomar parte de forma regular en pruebas del Campeonato de España y que temporada tras temporada ha estado luchando por la corona de campeón de Cantabria de Trial y que por fin este año lo ha conseguido y además lo ha hecho a lo grande, pues ha sido el mejor cántabro en cada una de las siete pruebas puntuables.
Sin duda habrá quien diga que no ha estado presente su gran rival y el único que hubiese podido disputarle el título.
![]() |
|
Cesar
Sánchez, Campeón de Cantabria Senior B
|
Es cierto, ha faltado Sergio Saiz, multicampeón de Cantabria tanto de trial como de motocross y que para casi todos era una vez más el favorito al principio de la temporada, pero también es verdad que en la única prueba en la que se enfrentaron se impuso Cesar Sánchez.
Después, una inoportuna fractura de pelvis durante un motocross apartó a Sergio de las zonas para el resto de la temporada. No sabemos lo que hubiese podido ocurrir en el resto de triales de estar Saiz presente, lo más probable es que hubiesen saltado chispas y el campeonato hubiese gozado aún de mayor interés.
El subcampeonato se lo ha llevado Higinio González con 81 puntos y tercero ha sido Manuel Quintana, que hubiese podido aspirar a estar más arriba de no ser por que abandonó el campeonato después de la primera parte. Se ve que el verano no le sentó demasiado bien. Es una lástima pues es un buen piloto al que esperamos ver de nuevo al ataque en 2006.
![]() |
|
Pedro
Sánchez, presidente de CSR Sport, organizó casi todos los
triales
|
También
hay que destacar al piloto de Comillas, Iván Sánchez, que en la
tercera prueba decidió pasarse a la categoría de los junior, categoría
en la cual fue el mejor cántabro en cuatro pruebas, pero que no le reportaron
ninguna puntuación al haber comenzado la temporada en Senior-C.
Por último no sería justo acabar este resumen sin mencionar a
un piloto "forastero" que ha contribuido a subir el nivel de nuestras
pruebas y dar un gran espectáculo en todas las que participó.
Nos referimos al riojano Miguel Ángel Jiménez que venció
en las seis pruebas en las que estuvo presente y lo hizo compitiendo no solo
contra los cántabros sino también contra muchos buenos pilotos
habituales en nuestros triales, como el vasco Ibón Zorrilla, el leonés
Eduardo Álvarez, el madrileño Alfredo Gómez y otros.
A Jiménez y al resto de pilotos foráneos que nos han visitado
les damos las gracias por su presencia y les invitamos a volver la próxima
temporada, en la cual por deseo de la Federación Cántabra contaremos
con ocho pruebas, una más que este año.
Reportajes de todo el Campeonato de Cantabria 2005, aquí
|
CLASIFICACIONES
FINALES CAMPEONATO DE CANTABRIA 2005
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||