Venturada
28 de Octubre, 2007
6ª de 8
   
    Campeonato de Madrid A, B, C y D

Texto: Pedro González Aldatz, H. San Martín
Fotos: Irene Manjón


   Vuelta a la acción

Las zonas de Venturada mezclaban piedra y tierra

Tras un descanso veraniego de tres meses el Campeonato de Madrid se ponía de nuevo en marcha para disputar la sexta prueba puntuable para los niveles A, B, C y D.

La cita era finalmente en la localidad de Venturada, situada a orilla de la Ctra NII (Madrid-Burgos) y muy conocida por ser escenario de numerosos triales. Aunque en un principio estaba previsto que el trial se realizase en El Vellón.

Tras varios meses de descanso había ganas de volver a la acción, y en total fueron 91 pilotos los que participaban divididos en las cuatro categorías, una buena cifra pese a que había más bajas de las habituales, ya que los más aficionados al trial de clásicas se encontraban en barcelona disputando los Dos Días de Cabrianes.

La carrera la organizaba el Motoclub Valdemanco, que planteó una carrera de diez zonas a realizar en dos vueltas, empezando los niveles C y D en la cuarta zona mientras el resto lo hacían desde el principio. Las zonas tocaban diferentes terrenos, siendo unas de piedra, otras de tierra y la gran mayoría mixtas, con la particularidad que muchas de ellas y con el pasar de los pilotos variaban mucho en su dificultad, por lo que el resultado era del todo impredecible. También hay que comentar que algún que otro paso no tenía lógica, y que para buscar dificultad no hay que obligar a realizar pasos en los que la moto no entra si no es rozando horquillas y basculante.


Alberto Cageao se atrevió con las zonas del nivel amarillo

   Nivel D, venció Nacho Tamargo

El nivel más sencillo, el de los pasos amarillos, contó con nada menos que 44 participantes. La carrera fue ganada por Nacho Tamargo con un total de 5 puntos, seguido por el veterano Pepe Garrido con sólo uno más y cerrando el podio Alejandro Recio con 8.

Fuera del cajón se quedaba Michael Sans por sólo dos puntos (10) y quinto quedó un habitual de la categoría B, Francisco Guzmán, alias Paco Fonta, pero haciéndolo con su Montesa clásica, una 242, y realizando el trial a toda velocidad por compromisos familiares. Siguiéndole en la tabla estaba Adolfo Barreiro con solo trece puntos de penalización. Séptimo y octavo estaban los hermanos García, Nacho y Pedro a los que parece que les ha sentado bien el cambio de montura porque estrenaron sendas Betas 4T y con dos puntos más estaba Chema Carrión, que estrenaba su especial Cota 315.

A tenor de las puntuaciones podría decirse que fue una carrera facil, sin grandes dificultades pero en la que los errores se pagaron caros. Parece que daba igual ir con clásica que con moderna, el terreno no obligaba a realizar florituras, pero la gente pareció satisfecha con el marcaje realizado.

Michael Sans era cuarto
Antonio Montero

   Nivel C, Otra victoria de Beltrán Martínez Peñalver

Pedro "Pedales" en acción

Aquí las cosas están cambiando porque a lo largo del año han entrado nuevos pilotos al nivel C, que han decido emigrar del B con tal de no complicarse la vida. Pero veremos que sucede el año próximo pues se comenta que es muy probable que baje el nivel de las zonas en las dos categorías superiores A y B, con el objeto de que los jóvenes vuelvan a A y aprendan y los veteranos que han pasado a C vuelvan de nuevo a B, veremos si esto sucede finalmente o no.

La llegada de pilotos de B, desplazó nuevamente al habitual dominador de la categoría, Marcos Piqueras, hasta la cuarta plaza con puntuaciones inferiores a los veinte puntos. La media de la categoría se situaba en el doble, por lo que el marcaje de las zonas fue bastante acertado. La victoria era para Beltrán Martínez Peñalver, que se dejó sólo 7 y 5 puntos en ambas vueltas, sumando un total de 12. Segundo puesto para el excampeón de la categoría Luís Arocas con 15, y tercero para otro habitual hasta ahora de B, León Álvarez con 17. Marcos Piqueras sumaba 19 y Manuel Jiménez era quinto con 20.

No se puede olvidar a la brava piloto Natalia Chana, que con mucho pundonor se bate el cobre en esta categoría y que sufrió un fuerte golpe al no poder superar un escalon en la salida de la zona 6. Afortunadamente solo fue el susto pero no pudo evitar que la tuviesen que trasladar al hospital de La Paz para comprobar que no tenía ninguna lesión de más alcance.

Juan Carlos Ávila
Jesús Ramos

Yanic Diedrich era quinto en B

   Nivel B, Carlos Tejera fue superior

La segunda categoría del trial madrileño es, sin dudarlo, una de las más reñidas y a la vez apasionantes, puesto que está mucho más abierta que el año pasado después del rodillo de Chema Quer.Este año la cosa está entre cinco pilotos, los hermanos Quer, Carlos Tejera, Yanic Diedrich y Adrian del Olmo, llevándose el gato al agua en esta carrera el piloto de Alfa, Carlos Tejera, que era superior al resto al finalizar con 27 puntos, 10 menos que su más inmediato perseguidor, el piloto de Sigüenza Adrián del Olmo. Cerraba el podio Chema Quer, con los mismos puntos que Adrián pero con un cero menos, cuatro frente a cinco.

Fuera del quinteto se notaron las ausencias de San Martin y Manzanero, que permitieron a otros pilotos entrar en "la pomada". Chema Gómez fue cuarto, seguido de Yanic Diedrich y Jose García Golles. Hay que destacar el debut en esta categoría del joven piloto Nachette Fernández-Sancho, que con sólo doce años recién cumplidos ha tomado la decisión de subir de nivel terminando en la 15ª posición y tomándose el lujo de hacerse un par de ceros y otro par de unos.

El nivel de exigencia para esta categoría también fue bastante acertado, aunque quizás el más exigente de todos los niveles, teniendo el piloto medio una media superior a los dos puntos por zona.

Segundo puesto para Adrián del Olmo
Victoria de Carlos Tejera en B

Edu Lorente, cuarto en A

   Nivel A, Mario Román vence

Solo cuatro pilotos se presentaban a la máxima categoría con la ausencia del campeón mundial Alfredo Gómez, que ya se ha trasladado al CAR de Barcelona para completarsu carrera como piloto en el equipo de la RFME, y donde entrena diariamente con pilotos de la talla de Marc Freixa o Dani Gibert.

El ganador de la prueba fue Mario Román con 24 puntos, seguido por el piloto local Javi Cordero con 34 y quedando muy cerca de él Carlos Rivero con 38. Cuarto y bastante descolgado estaba Edu Lorente, que sigue luchando por hacerse un hueco en la élite madrileña del trial. El próximo año la disminución del nivel en la categoría intentará que vuelvan o se estrenen nuevos pilotos en este nivel, para que continúen su evolución, en unas zonas que pretenderán ser técnicas pero no excesivamente peligrosas y exigentes.

La próxima cita del campeonato madrileño será en Cabanillas de la Sierra el 18 de Noviembre, organizada por el Motoclub Sotobike y coincidiendo con la Copa de España de Féminas, de la que os ofreceremos pronto un reportaje previo.

Mario Román vencía en A
Segundo puesto para Javi Cordero

Nachette Fernéndez Sancho debutaba en B
Carlos Ribero, tercero en A
Beltrán Hernando, 11º en B
Chema Gómez, cuarto en B

   Clasificaciones
   Reportaje prueba anterior: Valdemanco