Valdemanco
10 de marzo, 2008
1ª de 7
  
    Campeonato de Madrid y Castilla la Mancha

Texto y fotos: H. San Martín



 
Día muy trialero, con frio. algo de lluvia y molesto viento
  Un año más Valdemanco abrió la temporada

Un año más el Moto Club Valdemanco era el encargado de dar comienzo a una nueva temporada del Campeonato de Madrid de Trial en sus niveles A, B, C y D, y también en esta ocasión al Campeonato de Castilla la Mancha.

Las empedradas montañas de Valdemanco volvieron a ser un excelente escenario para un bonito trial que destacó por su belleza y por el apropiado marcaje de las zonas, muy selectivas y adecuadas a cada una de las cuatro categorías, y con un nivel más bien sencillo para comenzar la temporada sin demasiados esfuerzos tras una larga fase de descanso en la que las Navidades ya han quedado algo lejanas.

Y es que en esta ocasión el inicio del campeonato se retrasó un mes más respecto al pasado año, por lo que los aficionados llegaban con muchas ganas y esto se reflejó en el número de inscritos que casi llegó al centenar. Así a primera hora de la mañana el campo de fútbol de Valdemanco estaba repleto de coches llegados no solo desde las Comunidades de Madrid y Castilla la Mancha, pues hasta se desplazó el Martín Team con su gran camión desde la Comunidad Valenciana.

Los controles fueron lo que más sufrieron con el mal tiempo

Como el año pasado, este trial contó con todos los ingredientes para hacerlo trialero al máximo, y es que a las variadas zonas con abundancia de roca granítica y escalones se sumaban zonas de tierra, y a primera hora la presencia de una ligera llovizna que hacía las primeras zonas realmente resbaladizas.

Las nubes oscuras se enganchaban en los picos de las montañas y la ligera lluvia caía desde el momento de la salida, a eso de las 10:00 en punto, dando un toque más trialero si cabe a la prueba. El fuerte y frio viento azotaría a los participantes, espectadores y a los sufridos controles de zona cada vez con más fuerza, aunque afortunadamente se llevó las nubes más oscuras y con ello a la lluvia, dando paso a un sol brillante que se agradecía.

Pese al sol, el viento siguió arreciando con fuerza durante toda la mañana, y en los puntos más altos llegaba incluso a balancear a los pilotos perjudicándoles y obligando a apoyar algún pie de más. Quienes más reconocimiento merecen siempre en estos casos son los controles de zona, que aguantaron hasta el final el viento, el frio y la lluvia cumpliendo magníficamente su cometido, algunas veces incluso sin haberse abrigado lo suficiente. Entre ellos además destacaban en esta ocasión los voluntarios que el día anterior se habían presentado en el curso a jueces de zona y que se estrenaban como ayudantes de los más veteranos.


Mejor inscripcion en relacion a otros años

El trial se componía de 10 zonas a realizar en dos vueltas con un tiempo máximo de 5 horas que se mostró más que suficiente. Los pilotos de niveles B y C comenzaban en la zona 4 y los de A y B en la zona 1. Además de las bonitas zonas destacaba el largo recorrido por los típicos y bonitos parajes pedregosos de Valdemanco, dando un toque mucho más auténtico al trial. Gracias a todo ello prácticamente no hubo colas, salvo ocasionalmente en las zonas 8 y 9 del primer giro, en las que hubo un pequeño aglutinamiento que tampoco llegó a ser excesivo.

Las zonas eran bastante largas, especialmente para los niveles A y B, con bastantes pasos selectivos para cada categoría, por lo que había que afinar para marcar el cero, y en algunas ocasiones no dormirse demasiado para no exceder del minuto y medio de tiempo por zona. Esto fue un tanto arbitrario, ya que en algunas zonas se controlaba el tiempo de los pilotos y en otras no, y aunque hubo muy pocos fiascos por tiempo, algunos sorprendieron inesperadamente. Por su puesto lo lógico sería que el tiempo se midiese en todas las zonas y no sólo en algunas para evitar despistes.

En cuanto a las novedades, este año había pocas. La mejor noticia era que se mantiene el precio de inscripción en 31 Euros, coste más que lógico, pues elevarlo hubiese convertido el trial en algo excesivamente caro que perjudicaría a su desarrollo y promoción.

Precioso entorno, como siempre en Valdemanco

Las categorías también se mantienen con la salvedad de que la más difícil, A o rojos, tratará de ser más sencilla, y con ello factible para más pilotos, y evitando así que como el año pasado hubiese pruebas con sólo tres o cuatro participantes. En Valdemanco las zonas fueron efectivamente más sencillas, aunque quizás podrían suavizarse un poco más, o hacer algunas de ellas más selectivas para que destaquen los punteros y el resto más simples.

El éxito de la iniciativa se tradujo en un aumento de participación, pues bastantes pilotos jóvenes de B decidieron volver a A, donde ya habían estado hace años cuando el nivel era más asequible y que después se incrementó notablemente con la presencia de figuras como Alfredo Gómez, Dani Cuerdo o Diego Garrido, ahora ausentes de los triales madrileños.

En resumen el trial de Valdemanco volvió a ser tan bonito e interesante como el año pasado, desde luego mucho mejor y más auténtico que los triales disputados bajo el sofocante calor del verano. Pero veamos ya brevemente lo que sucedió en cada categoría.

  A: apretada victoria de Mario Román

Con la ausencia ya desde mediados de temporada pasada de los pilotos madrileños de máximo nivel como son el actual Campeón del Mundo 125 Alfredo Gómez o Dani Cuerdo, la categoría se había quedado reducida a cuatro valientes que también muestran un alto nivel, como son Mario Román, Javi Cordero, Edu Lorente y algún otro que se presentaba ocasionalmente como Aurelio Mayoral.

Ahora el anuncio de una inminente bajada del nivel de las zonas llamando a los pilotos B que en su día compitieron en A a volver, daba resultado y cinco eran los que acudían a la llamada, Carlos Tejera, Chema y David Quer, Adrián del Olmo y Rodrigo Castro. Quizás se esperaban algunas subidas más, pero es posible que se den en próximas pruebas.

La categoría toma así mucho más cuerpo y aunque los pilotos de arriba se vean perjudicados por zonas quizás demasiado fáciles para ellos, al menos estarán más acompañados y no dejarán de divertirse, ya que ninguno de ellos tiene pretensiones profesionales como sí podía haber sido hace algunos años. Con lo cual, todos contentos.


Con las zonas más sencillas, a los dos favoritos a la victoria, Mario Román y Javi Cordero, se les unían Edu Lorente y Javier Delgado, con muchas más opciones para acercarse a ellos y disputarles la victoria. Así tras la primera vuelta Javi Cordero se colocaba líder con sólo 7 puntos pero muy cerca de Edu Lorente con 8, Mario Román con 9 y Javier Delgado con 10.

No mucho más atrás estaban los primeros retornados a la categoría, con Chema Quer marcando 15 puntos, Carlos Tejera empatado con Jesús López de Armentia con 22, Adrián del Olmo con 25 y Rodrigo Castro con 26, cerrando la tabla David Quer con 34.

En la segunda vuelta Mario Román, que ahora le está dando al Nacional de Enduro con muy buenos resultados, marcaba el mejor parcial del día con 3 puntos, mientras Javi Cordero sumaba 6, con lo que Mario se llevaba la victoria final con un total de 12 puntos, uno menos que Javi.

En la lucha por el tercer puesto Edu Lorente empeoraba en el segundo giro, siendo superado por Javier Delgado, que al marcar un parcial de 7 frente a los 13 de Edu se hacía con el tercer puesto del podio con 17 puntos, dejando fuera a Edu con 21. Chema Quer era quinto con 26 tras una buena segunda vuelta con 11, igual que Carlos Tejera, que era sexto con 33 seguido de Jesús Martín y ya algo más atrasados Adrián del Olmo, Rodrigo Castro y David Quer.

   B: Mariano Gómez vuelve a lo más alto del podio

Con el paso de la mayoría de los jóvenes pilotos punteros de la categoría a A, a excepción de Yanic Diedrich, la clase B quedaba mucho más abierta para los más veteranos, los retornados tras algunos meses o temporada completa en blanco o los jóvenes valores que llegan apretando fuerte. Así 15 eran los pilotos que se presentaban en esta categoría.

Las zonas eran también algo más sencillas que las vistas la temporada pasada, aunque muy apropiadas y técnicas y con variedad de pasos aptos para todos. Sin embargo se notaba algo e óxido entre los participantes, ya que sobretodo al comienzo de la mañana con lo resbaladizo del terreno, hasta los pilotos más punteros estaban realizando altas puntuaciones en las zonas, y es que la falta de entrenamiento o de adaptación a la piedra mojada se dejaba notar en unos cuantos.


Así las cosas estaban muy apretadas tras la primera vuelta, con el joven ex-campeón de la categoría Yanic Gunter Diedrich en cabeza con 18 puntos pero seguido de cerca por el veterano Mariano Gómez con 19, los mismos que el joven cadete David León que esta año ha mostrado una gran progresión, y con uno más el retornado tras un año en blanco José Luis Ruiz Fernández. También cerca les seguían Horacio San Martín (25) con problemas físicos a causa de las fiebres y el hinchazón en la cara tras la extracción de una muela del juicio, Roberto Bautista y Chema Gómez empatados a 26, Beltrán Hernando y "Sivis" García con 30.

En la segunda pasada a las zonas, las puntuaciones bajaban bastante por lo general, gracias en parte a que el viento secó totalmente las zonas. Así Mariano Gómez se destacaba al marcar el mejor parcial con 13 puntos, lo que le daba la victoria con 32 puntos, volviendo a lo más alto del podio en la categoría que hace unos cinco años se proclamaba campeón. Con tre spuntos más Yanic Diedrich era segundo, y con otros dos más (37) primer podio en la categoría para el joven David León, que se confirma como uno de los principales promesas del trial madrileño.

Por tres puntos (40) quedaba fuera del podio Roberto Bautista, que superaba al final en tres puntos a Horacio San Martín y en cuatro a Chema Gómez, completando Sivis García los siete primeros puestos.

  C: continúa su dominio Martínez Peñalver

En el nivel de los pasos verdes, el C, como siempre las inscripciones son bastante numerosas, y en esta ocasión eran 34 los participantes, que disfrutaron de un trial perfecto para la categoría tal como se aprecia en lo escalonado de las puntuaciones.

Quienes siguen dominando son los mismos del año pasado, que carrera tras carrera muestran una categoría muy abierta en la que hay no menos de siete candidatos a los puestos del podio. Aunque entre todos ellos quienes destacan son los actuales campeón y subcampeón, Bertrán Martínez Peñalver y Marcos Piqueras, que una vez más mantenían un duelo particular ligeramente distanciados del resto.


Marcos Piqueras se colocaba líder en la primera vuelta al sumar sólo 2 puntos, pero con 4 le pisaba los talones Bertrán y también muy cerca estaban dos veteranísimos empatados a 6, Migui García y Manolo Jiménez. Con un punto más el retornado a la categoría tras un año en D Nacho Tamargo, ya recuperado de sus maltrechos codo y rodilla, y con 9 otro clásico de la categoría, Luis Arocas, empatado con León Alvarez.

En la segunda vuelta Bertrán realizaba unas magistrales pasadas por las zonas, dejándose sólo dos solitarios pies, con lo que se hacía con la victoria con un total de 6 puntos, mientras Marcos Piqueras perdía la ventaja acumulada al sumar seis puntos y totalizar por tanto 8, lo que le retrasaba al segundo puesto.

Migui García se imponía ante Manolo Jiménez, que realizaba una mala segunda vuelta a causa de un irrecuperable fiasco, con lo que Migui cerraba el podio con 13 puntos, frente a los 19 del piloto de Difrenos, los mismos que Nacho Tamargo, que también empeoraba en esta vuelta quedando quinto tras el desempate por ceros.

Con un punto más, 20, era sexto Luís Arocas, otro más para Daniel Piqueras, uno también sumaba Felipe Chaves (22), y con 23 Carlos Varadé que superaba a León Álvarez que cerraba el top diez en una apretadísima clasificación.

   D: Pepe Garrido repite la victoria del pasado año

Como siempre, el nivel más sencillo, el D o amarillo, era el que congregaba más asistentes, con un total de 38. Aquí las clasificaciones fueron más abultadas de lo visto en otras pruebas, y es que el terreno de Valdemanco siempre es algo más complicado y requiere mayores dotes de pilotaje, algo que también seguro que agradecieron los punteros, ya que los errores eran así más fácilmente recuperables y no habría empates múltiples.

Las penalizaciones también aquí bajaron notablemente una vez cesío la lluvia y el sol y el aire secaban las piedras de Valdemanco. Algunos habituales faltaban y otros retornaban tras varios meses o años en blanco, y es que el trial es algo tan especial y bonito que no se puede dejar por mucho tiempo.

Uno que lleva muchos años en esto y es de los más veteranos y aficionados de la zona centro es Pepe Garrido. Pepe ha hecho de todo en el mundo del trial, desde regentar una tienda trialera a organizar multitud de triales y campeonatos con el MC Valle del Tietar, o recorrer el mundo entero como mochilero de su hijo Diego en el Mundial, el Europeo o el pasado año en los Seis Días de Escocia, y por supuesto siempre acompañado de su inseparable mujer Pepi. Sin duda una de las familias más apasionadas por el trial del país, y aunque ahora Diego se dedica más al Enduro, Pepe sigue acudiendo a todos los triales que puede y demostrando que la experiencia es un grado.

Así Pepe Garrido era quien se colocaba líder en la primera vuelta con 8 puntos, abriendo ya un pequeño hueco sobre sus perseguidores, que en esta ocasión tenían el mérito añadido de pilotar motos clásicas, pues Paco Callejo con su Merlin y Miguel Angel Román con su Bultaco estaban a continuación igualados a 11 puntos. Con uno más estaba Adolfo Barreiro, con 13 Luis Sanfiz, con 14 Fernando Motta y con 15 Antonio Rodriguez, con lo que todo estaba también apretado.

En la segunda vuelta Fernando Motta marcaba el mejor parcial del día con 3, remontando muchas posiciones, pero Pepe Garrido se mantenía regular y se hacía con la victoria al igual que el año pasado en este trial, com un total de 15 puntos, dos menos que Motta, que era segundo. Adolfo Barreiro también remontaba y lograba subir al cajón con 21 puntos, los mismos que Antonio Rodríguez pero contando el de Motos Alfa con tres ceros más en su tarjeta.

Paco Callejo era finalmente quinto con su Merlin, con dos puntos más estaba Juan Carlos Flores, y Miguel Angel Román era finalmente séptimo perjudicado por los problemas mecánicos en su Sherpa, primero al no arrancar a causa de la bujía y después con problemas en el freno trasero, pese a lo cual pudo terminar. El retornado Juan Pérez Cabrera era octavo, a dos puntos de Chema Carrión y Javier Soto, que cerraba el top 10 de la categoría.

La próxima prueba será este mismo fin de semana en la localidad alcarreña de Sigüenza, de la que podéis ver el previo pinchando aquí.

CLASIFICACIONES
Nivel A
Nivel B
Nivel C
Nivel D

   Reportaje anterior