Vilafamés
01 de junio, 2008
5ª de 12
Castellón
   
   Campeonato de la Comunidad Valenciana

Texto y fotos: Jaime Llinares


   Trial de Vilafamés

Manu Reyes

Otra prueba salvada in extremis, y todo gracias al empeño de los trialeros de Vilafamés y, como no, a Vicente Oliver, Alma Mater de esta prueba.

Al igual que ocurrió en Buñol, se recurrió al ingenio para encontrar unos terrenos donde la Conselleria de Medioambiente no tuviera competencia para impedir el marcaje de zonas en ellas. Además y con el fin de alargar un poco el recorrido se marcaron tres zonas indoor, tal y como viene siendo moda últimamente en los campeonatos nacionales y europeos, con rocas, troncos y alguna con contenedores.

Finalmente hubo 10 zonas, todas ellas muy cerca del núcleo urbano, lo que facilitó al público asistente el acceso a las mismas. Hay que agradecer y aplaudir el empeño de los organizadores por sacar adelante esta competición.

La postura del que hace la ley... El peso de la administración cae como una gran losa sobre nuestro deporte, haciendo que el cansancio y la desgana aparezcan y mermen nuestros ánimos poco a poco.

Toni Pérez

La postura de los trialeros… Está claro que el trial de Vilafamés, que siempre se ha caracterizado por una bellísima interzona, este año ha quedado deslucido y ante esta situación alguno se planteaba no competir más. Grave error, precisamente eso lo que se pretende, que los propios aficionados seamos los que tiremos la toalla, pero no ha de ser así, es muy importante seguir haciendo triales, como sea, donde sea, pero está en nuestras manos que esto no desaparezca.

Al final , tendremos razón... Es un año de transición, donde nuestra actitud y comportamiento será decisivo a la hora de resolverse esta difícil situación. ¿Por qué otros jóvenes deportistas cada vez tienen mejores instalaciones con el coste que tienen y el impacto ambiental que supone crear un campo de fútbol, de rugby, de golf y su mantenimiento y otros jóvenes que lo que les gusta es el deporte que desde hace tiempo vieron hacer a sus padres, no lo pueden practicar? No entraremos más en lo ilógica de estas leyes, pero no dejaremos de mostrar nuestro mal estar.

Dicho esto, insistimos desde aquí en felicitar a los organizadores y a todo Vilafamés por su esfuerzo.

Raul Monfort

Volviendo a lo que fue la jornada de trial, el pronóstico del tiempo era algo incierto, pero ya el viernes la predicción más exacta nos anunciaba lluvia el domingo por la tarde, pero una mañana soleada. Y así fue, aunque una espesa niebla nos recibía, después la meteorología fue idónea para la práctica del trial.

68 inscritos tomaban la salida a las 8.45 h como viene siendo habitual esta temporada, para afrontar las 10 zonas marcadas. Dada la proximidad entre estas, se decidió con buen criterio que algunas categorías no hicieran la dos ni la tres, para que de este modo no se hiciera demasiado larga la espera para entrar en zona.

   Aficionados Amarillos y Verdes

En Aficionados Amarillos, continúa la buena participación, aunque hay que destacar la ausencia del líder Arlandiz, que era baja a ultimísima hora del sábado. El duelo estaba servido entre Carlos García y Carlos Sánchez, decantándose en esta ocasión la victoria del lado del piloto de la Sherco.

Pedro Lucía

Segundo Carlos Sánchez y tercero el joven Borja Alberola. Hay que destacar la brillante actuación de José Luis Sánchez, que anduvo inspiradísimo en Vilafamés y con 11 ceros terminaba en cuarta posición.

En Aficionados Verdes, al igual que ocurría en amarillos, 11 fueron los inscritos. Apunto estuvo Joan Carles Chordá de volver a lo más alto del podium, entregó la tarjeta en la primera vuelta con idéntica puntuación que José Vicente Arnal.

La segunda vuelta iba a estar muy reñida entre estos dos pilotos, Chordá sólo sumó 5 puntos pero el de Náquera rizó el rizo y con dos pies fue el que subió a lo más alto del cajón. Con esta puntuación, Arnal hubiera sido tercero en la dicficil categoría de veteranos verdes.

Toni Pérez, ex mochilero de Héctor Molina, ahora vive el trial de otro modo, y disfruta cuando puede desde dentro de las zonas. En Vilafamés cerró el podium con un punto de ventaja sobre Diego Tortosa. Empate a 31 puntos para disputar las sexta plaza entre Penadés, Garibó y Monfort, quedando en ese orden.

Rafa Latorre
Hector Molina

   Cadetes y Féminas

Javier Fernández

Sólo dos participantes en Cadetes, Sánchez Martí y Barquino, y de momento es Borja quien domina en la categoría.

En Feminas, sin duda la llegada de Miriam Duró supone un aliciente para Clara Genovés, quien ya tiene un referente para medir sus resultados. Clara con más experiencia continúa liderando la categoría, Miriam este año quiere compaginar la copa de España de Féminas con el territorial, y las zonas verdes del territorial son una preparación idónea para afrontar la copa de España.

   Júnior y Juvenil

El piloto del equipo de la FMCV Luis Pastor sumaba otra victoria en Junior, pero no se debe relajar pues detrás, cada vez más aprientan Domínguez y el resto de contrincantes.

En Juvenil Pau Navarro, tras un breve paréntesis en la prueba de Buñol, lejos de dormirse en los laureles sigue demostrando que va más fuerte que el resto, aunque vista la evolución de Cesar Dús y su pequeña Beta 80cc, el próximo año la competición puede estar muy reñida.

Miguel Angel Molina

La tercera plaza quedaba para un trio formado por Segarra, Martínez y Marqués, de los cuales el piloto David Segarra, del M.C. Morella, fue el que menos penalizó.

   Veteranos C y B

En C, José Domingo Jiménez y su pequeña Scorpa están empeñados en subir a lo más alto del podium, y el Domingo casi lo consiguen. Tras una primera vuelta con 3 penalizaciones, entregaba en la segunda vuelta una tarjeta con un solo punto. Por detrás Jose Mª Martínez, que terminó el primer giro con cero, en el segundo penalizó con tres, de este modo la victoria fue para Martínez, quien estrenaba la nueva Gas Gas Raga. Una victoria especial para Martínez quien no dudó en dedicársela a su amigo Rubio, fallecido recientemente.

En Veteranos B Javier Fernández no dio opción al resto de contrincantes, aunque Rodrigo en la primera y Jaime Pérez en la segunda, se quedaron a un solo punto de su puntuación parcial. La clasificación final la cerraba Álvaro Luna con su clásica Honda.

   Senior B y C

David Oliver

El piloto local David Oliver, no quiso dejar pasar la ocasión de brindar a sus vecinos con una victoria en Senior B, y así fue, aunque no lo tuvo fácil, pues a juzgar por las clasificaciones vemos que la categoría de los seniors B fue la más dura.

Rafa Latorre estuvo cerca de aguar la fiesta de Oliver, pues en la segunda vuelta mejoró mucho su puntuación, pero al final 4 puntos le separaron de Oliver.

Salva Aguado, que también se ha apuntado a la moda de los intercomunicadores, tuvo problemas en su Montura y terminaba en la tercera Xavi Rebollar era cuarto y sorprendente Tordera quinto.

En Senior C llegó el turno de Miguel A. Molina, y este puede ser el inicio de una serie consecutiva de victorias, pues los próximos triales en Tibi y La Nucía seguramente le sean más asequibles al piloto de Scorpa. Molina y Tena, terminaron empatados a puntos y a ceros, pero Molina conseguía sumar más unos y fue primero. German Barrios no participó, aunque lo vimos de control en una de las primeras zonas.

Alexis Rocaspana

   Senior A

Nuevamente Escorihuela, subía a lo más alto del podium, y esta vez su contrincante más directo fue Victor Beltran, y tercero Hector Molina. Esta circunstancia es muy llamativa para el público, pues dentro de una misma categoría pueden ver como evoluciondan dentro de una misma zona una 250 2T, una 125 y una 4T. Este año sin duda sera recordado en la categoría de Senior A por ser uno de los más competidos.

Para cerrar el acto, y después de un copioso tente en pie con postre incluido, Salvador Aguado quiso expresar a los asistentes las dificultades que se habian superado para llevar a cabo esta competición, y agradeció públicamente la labor de Vicente Oliver para que se desarrollase esta competición.

Posteriormente tomó la palabra Jose María Martinez, quien quiso brindar un aplauso a José Rubio, hombre mítico en el trial valenciano ligado al territorial desde hace muchísimo tiempo, quien falleció recientemente. Posteriormente se efectuó la entrega de premios. La próxima cita será en Tibi el 15 de junio.

    Clasificaciones
   Reportaje prueba anterior