Estadilla
15 de marzo, 2009
4ª
Huesca
   
    VI Trial de Estadilla

Texto: Bruno Pallarés
Fotos: Julio Monforte, Lluis Solano


Cuatro Sherco coparon los cuatro primeros puestos aquí dos de ellas la de J.A. Javega TR2 y Sergio Monforte TR3. En el centro Adriá Albejano

El pasado domingo día 15, tuvo lugar en la localidad oscense de Estadilla la cuarta prueba del campeonato aragonés de trial, siendo además la primera del campeonato inter-autonómico Open Zona Norte. A las 9 de la mañana de un día que amanecía claro y caluroso se abrieron las inscripciones para agrupar en las cuatro categorías a los 54 pilotos que tomarían la salida.

En esta segunda edición del campeonato Zona Norte se esperaba una mayor participación debido a que dos nuevas comunidades se han adherido en detrimento de la federación asturiana. Pero el importante número de kilómetros y la casi coincidencia con una prueba del autonómico navarro ha dejado a estadilla con una participación un tanto baja.

A las 10 de la mañana y con un tiempo estupendo tomaban la salida los pilotos de TR1 y TR4, divididos en 2 grupos de zonas separadas para evitar colas innecesarias y agilizar al máximo el paso de los pilotos por zona. Y 15 minutos después hacían lo propio los TR2 y TR3. Este sistema permitió una circulación de los pilotos agrupados por categoría y minimizando los tiempos de espera.

David Millán demostró un temple sin igual pues auque solo penalizó dos puntos pocos saben que pinchó la rueda delantera en el ecuador de la prueba

Aun así la dureza del terreno de Estadilla y las interzonas hicieron que muchos pilotos "palmaran" algunos puntos por tiempo. Las 3:30 horas se vieron un tanto ajustadas para unas zonas que parecían más duras de lo que en realidad eran, pues pese a la altura de los obstáculos la buena adherencia de la roca permitía superar bien los pasos.

    TR1, victoria de David Millán

En categoría TR1, 9 valientes pilotos se enfrentaron a las 8 zonas seleccionadas por los pilotos estadillanos bajo la atenta supervisión de Amancio Arcas. Zonas caracterizadas por pasos limpios pero de dimensiones considerables, que obligaban a exprimir la moto.

En la primera vuelta las zonas dejaban claro quienes iban a ser los dominadores de este trial. David Millán y Miguel Ángel Jiménez mostraban un nivel de pilotaje soberbio calcando los pasos por zona y manteniendo inmaculada la tarjeta, a excepción de 2 penalizaciones para cada uno. Aunque hay que decir que el riojano tuvo muy mala suerte en esta mañana, pues antes de llegar a la mitad de la primera vuelta pincho la rueda trasera y poco después doblaría la estribera de su Gas Gas mermando ligeramente su precisión.

Sergi Rodriguez termino 4 en TR1
Francesc Ciurana disfrutó con las zonas de Estadilla

M.A. Jimenez reaparecia en este trial después de un largo y tenso silencio deportivo

Detrás de ellos y muy cerca, el tarraconense Françesc Ciurana marcaba una primera vuelta con 5 puntos, muy cerquita y pese a montar una Gas Gas 125, que no le impedía pasar los grandes trancos típicos en Estadilla. Héctor Gairín ponía sus miras en el catalán e intentaba acercarse todo lo posible pero algún fallo de más debido a la falta de entrenamiento le lastraba con 8 pies en su tarjeta. Sergio Rodríguez, llegado desde Lleida, estaba en la lucha por el tercer puesto del cajón y con 10 pies seguía con aspiraciones para mejorar en la segunda vuelta y poder pasar así a alguno de sus rivales.

Ligeramente más retrasado pero mostrando un pilotaje muy preciso, el cántabro Carlos Rivero sumaba 15 puntos, el handicap de montar una beta 125 no pareció lastre suficiente para alejarlo de los puestos de arriba, pues estos 6 pilotos rodaban muy parejos y en la segunda vuelta cualquier cosa podía pasar.

Ya más descolgados rodaban dos recién ascendidos a categoría TR1, que aun están aprendiendo y aclimatándose al duro nivel de la máxima categoría. En el duelo personal Adria Albejano pasaba por las zonas luchándolas hasta el último momento, y aun con el 5 en la tarjeta seguía peleando para curtirse al máximo en esta temporada de aprendizaje. 29 puntos que pesaban demasiado y que se mostraban en zonas de 5 ó 0 para pilotos que aun no están muy familiarizados con obstáculos de este nivel.

Otro lujo El campeon de España TR3 Hector Gairín "Etorcito" para los foreros, dejo de lado sus obligaciones laborales para no perderse esta carrera

Diego Marín se cargaba en exceso en una mañana desacertada y ya se quedaba cerrando la clasificación, puesto que no abandonaría pues en la segunda vuelta penalizó 5 puntos en todas las zonas.

En el segundo giro Millán y Jiménez rodaron impecables hasta la zona número 8, que para ellos era el ecuador de la segunda vuelta pues empezaron en la 4.

La zona de tipo indoor compaginaba tubos y rocas colocadas en un marco natural, la combinación resultó ser muy atractiva para el público que se concentró en buen número en este lugar. Millán la solventó con un magnifico cero muy trabajado, pues esta zona contaba con el paso más técnico de todo el trial.

Un paso sobre una roca en la que a duras penas entraba la moto, y desde donde había que ir a parar a 2 tubos de hormigón, la inclinación de la losa y la distancia hasta los tubos convertían el trámite en más que ajustado. Y este fue el punto que decantó el trial, pues Miguel Ángel dejo un pie en este punto y concedió una ventaja que Millán no desaprovecharía en las zonas restantes.

Adriá Albejano con una constante progresion se atreve con TR1
Diego Marín pinchó su moto en esta zona

Venido dede Cantabria Carlos Ribero realizó un meritorio 6º en TR1

De esta forma el de Beceite entregaría una tarjeta con tan solo 2 penalizaciones (igual que hiciera el año anterior) pero que fueron suficientes para imponerse en un duro trial y conseguir así una ansiada victoria en terreno estadillano. Jiménez tuvo que ceder de esta manera la hegemonía que venía ejerciendo sobre esta carrera en la que se contaba sus participaciones con victorias. El tercer puesto del cajón se lo aseguraba Françesc Ciurana, haciendo una pasada finísima por las zonas y dejándose solo 2 pies. Mostró un pilotaje muy seguro y la 125 no se quedó pequeña en absoluto para las zonas de grandes rocas, exprimió al máximo su potencial y obtuvo un tercero merecidísimo.

En la lucha por el siempre desagradable cuarto puesto Héctor Gairín desafinaba y conseguía 10 puntos empeorando así su parcial, además de cargarse en exceso de tiempo. Este hecho lo pagaría muy caro pues pese a realizar mejores pasadas en las dos tandas, se vería superado por el leridano Sergio Rodríguez, que estaba muy cerca y aprovechó el fallo del de Castejón de Sos. "Panecillos" se vio perjudicado por una fortísima caída en la zona 3 al no llegar a un altísimo escalón, cayendo desde lo alto, esquivando con fortuna su moto que no dudó en seguir el camino tomado por el piloto. Fuerte golpe y pérdida de tiempo en reajustar la moto que al final fueron decisivos y le costaron el 4º puesto.

Un año más Xuban Iragorri no quiso perderse este carrerón del Zona Norte

El joven piloto venido desde Canales, único representante cántabro, cuajo una segunda vuelta formidable. Redujo sus penalizaciones casi a la mitad y si hubiera estado más familiarizado al tipo de zonas del campeonato aragonés seguro hubiera peleado más duro con Rodríguez y Gairín.

Aun así el joven piloto dejó detalles de técnica y valentía a los mandos de la segunda 125 de la competición. Agradecer el esfuerzo de desplazarse desde tan lejos y esperemos disfrutase del trial como los aficionados pudieron disfrutar de verle tramitar a él las zonas.

Albejano y Marín siguieron en su aprendizaje y acumularon experiencia y cansancio a partes iguales, aunque terminar un trial de estas características ya es todo un triunfo.

    TR2, venció Juan Antonio Javega

En la categoría TR2 se desmereció la competición por la falta de participantes. La categoría que venia contando con más pilotos sufrió una fuerte bajada y sólo 7 pilotos tomaron la salida.

J.A. Javega fue claro vencedor en TR2
Javier Paris enfrentándose a situaciones un poco fuertes para TR4

Juan Antonio Javega está en uno de sus mejores momentos como piloto. Sus resultados son reflejo de su dedicación y entreno.

Además 2 de ellos lo hacían de forma casi testimonial, pues José María Naval e Iván Cereza no podían compaginar labores organizativas y competitivas y tenían que abandonar en varias ocasiones la carrera para hacerse cargo de imprevistos dentro de la organización. De esta manera sólo podían optar a cerrar la clasificación, aunque se llevaban el buen sabor de boca de haber acertado a la perfección el nivel de las zonas, pues fueron muy técnicas pero que podían ser negociadas con habilidad y sacar ceros en todas ellas (aunque fuera muy difícil mantenerlos hasta el final de la zona.)

Juan Antonio Javega se mostró tan contento con el trazado que en sus propias palabras "se olvidó de competir". Realizaba las zonas para deleite personal y se olvidaba del crono de tal manera que a punto estuvo de costarle un buen disgusto. Una primera pasada a 5 pies y una segunda con 3 le dejaban en clara ventaja frente a sus rivales.

El segundo puesto estaba mucho más reñido, dos jóvenes pilotos luchaban de forma muy igualada por esta plaza del cajón. Jordi San Juan se veía perjudicado al romper el latiguillo de freno de su Gas Gas y tenía que completar el recorrido a las zonas con una Montesa 4RT. Pese a su poco volumen el de Mequinenza demostró que puede ir igual de fino con la ligerísima Gas Gas o con la pesada mecánica 4 tiempos de la Montesa de su padre.


Vicente Labaila se descentró tras sufrir en el vuelo de la zona 8

Este incidente no lo pudo aprovechar Jorge Armengol, que todavía esta acostumbrándose al motor 290 de su Sherco. El cambio de cilindrada desde el 125 le está costando al de Alcañiz, pues todavía esta domando la nueva potencia y esto le causa fallos por descontrol. Con la primera vuelta a 11 y 12 pies por cabeza, los Jorges copiaron puntuaciones en la segunda y San Juan se llevo la segunda plaza y casi un premio más. Javega en su excesivo deleite y acompañado por afición particular (novia y amigos) casi pierde la primera plaza, 8 minutos de penalizacion le dejaron con 16 puntos, por los 17 de Jordi y los 18 de Jorge.

Xuban Iragorri rodó todo el trial por debajo de sus posibilidades, pues estaba muy desconectado de la competición, acusó la falta de entrenamiento y no pudo amenazar las posiciones del cajón de los aragoneses. Aunque por lo menos recordó entregar la tarjeta al terminar las zonas, no como el año pasado que acumuló el máximo posible de penalizaciones por tiempo. Y es que el terreno de Estadilla es muy agradable para practicar el trial y hace que la gente olvide el paso del tiempo. David García Jimeno no se llevó tan grato recuerdo del pueblo, pues el cansancio y una avería le dejaron en el quinto puesto. Mal sabor de boca al tener que terminar picando cincos por haber desllantado la rueda trasera.

Marino Galilea desbanco del podio a su amigo Jorge Chico,
aunque esto no influye para los puntos
Chema Naval es uno de los impulsores de este trial

    TR3, primera victoria para Sergio Monforte

Sergio Monforte superando la zona 8

La categoría TR3 que ahora engloba a los veteranos y a los jóvenes pilotos que preparan el paso al nivel azul contó con 15 pilotos. A los que hay que añadir a Dani Santana "cobardica" desertor de TR2 y un servidor de ustedes que es capaz de lo peor, y de lo más peor…

El joven piloto de Todotrial Sergio Monforte mostró que sigue en progresión y que su pilotaje ya está casi listo para dar el salto a TR2. Pasó por zonas que se adaptaban a su estilo de conducción y supo aprovechar muy bien la ventaja de mover la moto y dejar a un lado las trazadas pura y dura más típica de esta categoría. El hecho de que las zonas estuvieran más marcadas hacia los giros en que era más efectivo mover la moto a hacerla rodar penalizaron a pilotos veteranos poco acostumbrados a estas tareas.

Monforte marcó 4 puntos en la primera pasada por las 8 zonas y se desmarcó ligeramente de un grupo de perseguidores encabezados por Dani Santana. El de Zaragoza se flageló en exceso por los errores cometidos y perdió confianza para alcanzar a Sergio y además olvidó que en esta categoría nadie echa un pie al suelo hasta que ve a su rival hacerlo.

¿Que secretos técnicos mostrará Vicente Labaila a sus oponentes?

Así pues, Santana, Jorge Chico y Marino Galilea hacían un marcaje durísimo al piloto de Todotrial Monforte y con 7 pies se convertían en perros salvajes luchando por un puesto en el cajón, pues estaba claro que no iban a caber en el podium (ya se sabe, los kilitos de los alegres cuarentones…)

Vicente Labaila estaba atento a posibles fallos con 9 pies, pero la zona indoor con un marcado salto le dejó con molestias en el cuello para el resto del trial. Diego Albero con 12 puntos, Nacho Martín con 14 y Pepe Tajada con 15 cerraban el grupo de cabeza mostrándose más eficaces en el terreno estadillano.

Bruno Pallarés con 18 encabezaba el vagón de cola que intentaba acercarse a los de arriba. Arnau Farré, con 10 añitos le seguía de cerca pero se veía condicionado por las carencias de su moto y la falta de cuerpo, pues no podía remar como el resto de "chavalotes". Mario Nicolau con 22 también, uno más para David García seguido de Ramón González y Chemita Cosculluela con otro punto mas. Cerrando ya la primera tanda el pequeño Flandro, que este año tiene que luchar más las zonas después de subir de TR4 y los dos pilotos que se acercaron desde Pont de Suer, Joan Rodríguez y Ramón Trogal.

Dani Santana se cargo con algun pie de más en la primera
vuelta y eso le impidió optar al triunfo
El de Todotrial Sergio Monforte salió vencedor del lance de TR3

Chema Cusculluela superó a Mario Nicolau por un punto

En las últimas 8 zonas Sergio volvió a demostrar que está muy fino y mejoró su parcial, solo 2 puntos que se debieron a afrontar las zonas con más tranquilidad y esfuerzo. Al intentar mejorar las pasadas se vio algo ajustado de tiempo y esto propició uno de los finales más apretados.

Dani Santana corregía errores y se desmarcaba muy ligeramente de sus perseguidores, se acercaba hasta Monforte y casi estuvo a punto de conseguir la victoria, pero los 5 puntos de penalización por tiempo del joven quinceañero fueron justos y suficientes para decantar en su favor la victoria por número de ceros. Jorge Chico supero a Santana en las zonas, pero el tiempo estaba hoy a favor del segundo y Jorge sumaría 2 puntos extras que le dejarían en el cuarto peldaño.

Marino pisaba solo una vez más que Dani y eso le dejó en el tercer puesto, una lástima ya que con lo apretado de las posiciones un punto suponía quedarse fuera por número de ceros, Vicente no pudo mejorar sus parciales y se encontró incómodo en todo momento en unas zonas que no se ajustaban a su capacidad de trazar y aguantar como buen "perro viejo".

Dani Santana aunque quedó 2º en TR3 sigue siendo el favorito en esta categoría

Diego Albero y Nacho Martín mejoraban pero no lo suficiente para dar caza a Vicente, Pepe Tajada cuajaba un buen trial y conseguía un buenísimo resultado. Bruno Pallarés se colaba a todo el mundo en las colas para poder terminar pronto y bajar al pueblo para ayudar en las labores de organización. De no ser por eso claramente hubiera sido imposible terminar dentro del tiempo, así que las puntuaciones son mérito suyo y de todos los pilotos que comprenden que organizar y correr es prácticamente imposible.

Ramón González terminaba con 34 puntos, uno más para Arnau Farré, pero penalizando 5 por tiempo, Chemita palmaba 8 por tiempo y terminaba con 46 y Mario Nicolau palmaba 14, de los más perjudicados y se descolgaba con 50.

Ramón Trogal con 58 puntos por delante de su compañero Joan Rodríguez que se ponía por delante de Jorge Remiro por un punto de tiempo.

David García Remacha cerraba la clasificación con una penalización brutal, ya que cerró el trial acompañado por Mariano Remiro (TR4), más que conocido penalizador profesional.

Jorge Chico lucho por el podio pero una vez más
su montura le jugo una mala pasada
J.A. Javega consiguió olvidarse de la competición y entregarse
por completo al pilotaje. El resultado no pudo ser mejor

    TR4, se impuso Javier Albero

Jordi Sanjuan sufrio problemas con su Gas Gas pero supo adaptarse a su montura ocasional

Los 21 pilotos TR4 que tomaron la salida pasaron más penurias fuera de las zonas que entre las cintas. La interzona prevista por la organización quedo excesivamente dura para el nivel de estos pilotos. Un detalle a corregir para la próxima edición pues algunos tuvieron caídas que podrían haber sido peligrosas.

Lo que no puede negarse a estos pilotos es que se han convertido en la alegría de los triales, los piques internos, los sabotajes y los insultos son moneda de cambio. La competición pierde sentido entre las risas de los que están en cola y el sufrimiento del que esta entre las flechas. Solo los pequeños chavales que toman contacto por primera vez con el trial marcan un poco la seriedad de la carrera. Con este buenísimo ambiente es fácil que los chavales que empiezan se diviertan y los mayores puedan pasar un buen día sin tener que arriesgar el físico más de lo necesario.

Javier Alvero se impuso por delante de Luis Castellanos y Carlos Pérez. Luis se acercó desde La Rioja y a punto estuvo de llevarse la victoria, pero terminó penalizando por tiempo y eso le supuso quedarse en el segundo peldaño. Carlos por su parte lo mejor que sacó de todo el día, por encima del podium y el trofeo, fue el tan ansiado dorsal 69 de la federación aragonesa. Ramón Bestue fue cuarto, pues una mala primera vuelta le dejó por detrás de su compañero (hay que recordar que Carlos y Ramón son la pareja de "rositas").

Mariano Remiro fue el ultimísimo penalizando 47 puntos por tiempo

Miguel Ángel Pey Colomo y Juan M. Pérez Bodoque fueron justo por detrás, y hay que reconocer la gran labor de la Federación Riojana por la promoción del trial y el apoyo a los chavales que empiezan. Toda una labor de la que el resto de federaciones debería tomar buena nota.

Justo por detrás, el grupo de zaragozanos que se divierten como enanos en estos triales compitiendo entre ellos, alejados de presiones y solo preocupándose por disfrutar de un buen domingo de trial.

El primero de este grupo fue Javier Paris (41) seguido de Sergio Florenza (46), Fernando Benet (47), Mariano Beltrán (48) ,Melchor Tejero (48), Filiberto Yeste (52) y después de ellos, retrasadísimos y cargaditos de penalizaciones David Pérez, Joan Cros, Pep Vinyals, Iñigo Beobide, Jose Miguel Llinals...

Y por último, ultimísimo y casi teniéndole que pedir por favor que no ayudase a recoger las cintas, que por favor se fuera a entregar la tarjeta, el hombre tranquilo… Mariano Remiro, que acumuló de forma excepcional y sin que sirva de precedente 47 puntos por tiempo. Hay quien dice que se quedó a vivir en Estadilla...

Agueda madre de David Millan siempre dispuesta a
colaborar ayudó en labores administrativas
David Pérez de la Andorra turolense realizó su segunda
carrera cosechando un magnifico 15 de 23 en TR4

Constante de los triales aragoneses, esta vez regado por un Somontano

Cuando terminó Mariano se procedió a la entrega de trofeos por parte del Alcalde de Estadilla, don Jaime Facerias, que desde el primer momento nos ayudó con este proyecto de trial en Estadilla y al que debemos agradecer enormemente su ayuda.

También estuvo el presidente de la FARAM Enrique Martinez Celma que se acercó hasta Estadilla para ver esta competición.

Tras esto la típica comida de fraternidad en el restaurante de Estadilla y los comentarios de las fotos que se proyectaron durante la comida.

Con el buen sabor de boca y con la tranquilidad que da el saber que el trabajo ya esta hecho, hasta el año que viene Estadilla se despide del campeonato de Aragón de trial y esperamos volver a ofrecer una carrera del agrado de todos los participantes y espectadores.

Podio TR1
Podio TR2
Podio TR3
Podio TR4

    El VI Trial de Estadilla en video Video: FARAM

 


    Clasificaciones
    Prueba anterior: Calcena
    Noticias Aragón 2009