Ripoll
11 de julio 2009
 
II Festrial Motocat
Texto y fotos: Victor Martín

   Segunda edición del Festrial Motocat

Magnífico ambiente entre los socios del Motocat

El pasado 11 de julio el MC Motocat con la ayuda del MC Ripoll celebraba la segunda edición de su fiesta social anual, el Festrial, esta vez en la magnífica área de Ripoll.

Es tan fácil como proponer, saber escuchar y tener una afición por un deporte que nos apasiona, el Trial.

En julio de 2008, pusimos en marcha la primera edición del Festrial (de fer -hacer en catalán- trial y de fiesta). Lo tuvimos claro, el Festrial debería ser la fórmula ideal para los socios de Motocat que buscan una manera de practicar su deporte favorito, que no sea participando en triales y no sean perseguidos por la absurda ley de acceso al medio natural.

Este segundo Festrial tenía que ser mejor, por lo que nos pusimos en contacto con otro motoclub, el Ripoll, con Josep Soldevila al frente, aficionado donde los haya al trial, gran trialero y mejor persona.

Así pues, el pasado sábado 11 de julio celebramos el segundo Festrial de Motocat. Contamos con la presencia de alrededor de 100 personas dispuestas a pasar un día de trial, amigos y risas.


El área de Ripoll fue un magnífico escenario para esta edición

Las chicas de Motocat realizando las inscripciones

Tal como habíamos quedado, Josep Soldevila marcó siete zonas en el área que el Ripoll Motor Club posee en la llamada "Font del Tòtil" de Ripoll. También se marcaron 4 zonas para los niños.

Hacia las 8 de la mañana ya llegábamos al área de Ripoll gran parte de los organizadores de Motocat, intentando que todo estuviera a punto para cuando empezara a llegar todo "el personal". El eficiente equipo del Ripoll Motor Club, capitaneado por la siempre sonriente e inagotable Dolors Mª ya estaban con la brasa en marcha para los desayunos y montando las carpas para la comida.

Durante toda la semana había ido lloviendo, así pues, nada de polvareda en los caminos y una temperatura agradable para la práctica del trial.

A las 9 llegaban los primeros y empezábamos la entrega de las camisetas Festrial, indispensable llevarla puesta para poder participar. Esta vez el color escogido fue el amarillo. Era una fiesta de color (la fiesta amarilla) ver a todos los motocateros, arriba y abajo por las zonas y por toda el área de Ripoll.


Ricardo Pinet y Vera tendrían por la noche un merecido homenaje

Nos hicimos la correspondiente foto de grupo (alerta los que llegaron tarde) y después del necesario "breafing" del presidente del Ripoll Motor Club, empezamos la fiesta en forma de trial.

Se hicieron varios grupos, uno de ellos (los que no querían hacer zonas) se dirigieron, con Jaume Romeu de guía, por un pequeño pero espectacular recorrido por el área. El resto se fueron a realizar las siete zonas.

Nadie tenía prisa, todos venían dispuestos a disfrutar del trial, compartir comentarios con los amigos, reír, comentar la jugada, consejos, ¿tú la haces en primera o segunda…? Se repetían una, dos, tres… las veces que hiciera falta, cambiando la trazada, aumentado la dificultad, buscando ese 2, 1, 0 que tanto se resiste, evitando poner ese pie, probando la moto del amigo, etc. En fin, todo aquello que quisieras hacer en los triales oficiales y que no puedes, por motivos evidentes.

Mientras, los niños y niñas hacían sus zonas, acompañados por unos padres que les dirigían como controles/mochileros.

Josep Soldevila y Victor Martín
Gran obsequio del MC Ripoll

Pocos niños, pero con muchas ganas

Queremos destacar que tanto el comportamiento de los niños como de los padres que les acompañaban fue ejemplar y nos llena de satisfacción poder decirlo porque estos chavales son el futuro del trial, en unos momentos en los que parece que la palabra futuro, precisamente en el trial, está en interrogante.

No obstante, este año queremos hacer hincapié en un tema que nos ha defraudado un poco… la escasa asistencia de niños. Y queremos remarcarlo porque el Festrial, en parte, está pensado para ellos, para que los padres solo tengan que preocuparse de que sus hijos hagan trial, sin tener que estar pendientes de si aparecen agentes externos a denunciarlos.

Y llegó la hora de la comida. Qué magnífica imagen la larga mesa de trialeros y acompañantes bajo las carpas. La colaboración del Motoclub Ripoll se hacía evidente en cada detalle, hasta en el pastel de postre!

Al terminar, se repartieron unos obsequios, gentileza de Motocat, a todos los niños y lo contentos que estaban!


Llegó la comida

Motocatero del año, Angel Llop "Ducadosteam"

Finalmente, llegó el esperado momento de anunciar el Motocatero del año, que recayó en Àngel LLop, "Ducadosteam" para los foreros/as. La cara de Àngel cuando el Motocatero 2008 pronunció su nombre vale todo el dinero del mundo (tal como dijo, el corazón le iba a mil). Se le entregó un diploma acreditativo, y unos pequeños obsequios de Motocat.

Cuando finalizamos, los chavales volvían a estar ahora con las bicis arriba y abajo. Esto sí que es ilusión (y también que las pilas, a esta edad, no se agotan nunca).

Este fue el segundo Festrial. Nos divertimos muchísimo, diríamos que más que en la primera edición, aunque evidentemente intentaremos mejorar algunas cosas, pero, como siempre, así es como vamos aprendiendo.

Algunos comentaban que habría que hacer actos así cada mes y gran parte de razón tienen, nosotros ya nos ponemos a trabajar para el tercer Festrial! Podéis empezar a hacer méritos para ser el Motocatero 2010 !!! Más fotos en el reportaje de la web del MC Motocat: www.motocat.cat, pinchando aquí.