De Sigüenza a Trillo
Mayo - Noviembre 2009
4ª a 8ª de 8
   
 Resumen segunda mitad de temporada Campeonatos
de Madrid y Castilla La Mancha de Trial

Texto: Aurelio Mayorial
Fotos: Vanessa Valverde, Cota330, Carlos Corralo



    Emoción y algo más hasta el final

El Campeonato de Madrid ha ido disminuyendo participación en 2009

Nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque un poco tarde, desde Todotrial queremos realizar un breve resumen de cómo ha evolucionado la segunda mitad de la temporada en los campeonatos de la zona centro. Un año más, el madrileño y el castellano manchego han compartido la mayoría de las pruebas.

No podía ser menos por nuestra parte, ya que los dos campeonatos de máximo nivel, rojos y azules, se han decidido en la última prueba y por muy estrecho margen. Es más, en el caso de la máxima categoría, eran tres los pilotos que durante todo el año venían disputando el campeonato, con varios cambios de líder e incluso polémica en las últimas pruebas celebradas, sobre todo en la de Becerril. No podíamos quedarnos impasibles, y queremos haceros llegar toda la información de la forma más objetiva posible.

Es patente que el trial necesita cambios, pero aún así, en la zona centro, prueba tras prueba, tal como mostraremos al final del reportaje mediante unas gráficas, se reúne una cantidad de pilotos más que envidiable. Cuestionable y quizás comenzando a ser preocupante es la cantidad de pilotos que participan en las categorías de más alto nivel, rojos y azules.

Aurelio Mayoral
Tranquilos, no va por vosotros...

Las categorías B y D son las que más particiantes han perdido

¿Que reconocimiento tienen los pilotos que se reúnen los fines de semana para enfrentarse a más de cuatro horas de competición, en muchos casos tras haber entrenado toda la semana como furtivos? Pensamos que poco o ninguno, y desde Todotrial, vaya este resumen de la temporada como homenaje a los pilotos y sufridos mochileros.

    Sigüenza

Tras nuestro último reportaje, el campeonato continuaba el 31 de Mayo en la bonita localidad alcarreña del Doncel. Cada vez es más difícil disfrutar de lugares como este para celebrar pruebas de trial. En un principio se planificaron dos días de competición, con 40 zonas diferentes, pero como no podía ser de otra manera, a última hora, problemas con los permisos medioambientales se cargaron el marcaje de los dos días.

No obstante el MC Alto Henares decidió seguir adelante. Bravo por ellos. Las zonas se marcaron de nuevo en el paraje de La Lastra, y a pesar de ello bastantes zonas eran distintas a las de años anteriores. Destacaban pasos con fuertes escalones e igualmente zonas de tierra en pendiente.

Carlos Corralo
Las zonas no siempre han estado bien marcadas

Javi Cordero se ha proclamado campeón de Madrid A

Los pilotos locales como Alberto Álvarez o los Del Olmo siempre logran resultados destacables, aunque este año en nivel A se coló el piloto del MC Alcarreño Aurelio Mayoral, que pasaba como nadie por dos zonas con fuertes escalones, más propios de un campeonato de España Senior A o B, que de un campeonato regional.

En nivel B sorprendía el local Del Olmo, seguido por Martín y Chemita Quer. En C el vencedor era el veterano Paco Guzmán, seguido de Manuel Piqueras y del presidente de la FMM Fernando Gutiérrez. Y en el nivel D, victoria de Nacho Tamargo, segundo puesto para Jorge Juan García Alonso y tercero para Adolfo Barreiro. Podéis ver las clasificaciones completas pinchando aquí.

Sigüenza marcó un punto de inflexión en el número de pilotos participantes. Es una lástima que algunos pilotos no se animen a disputar esta bonita prueba, pero parece como si en las pruebas fuera de la Comunidad de Madrid a los pilotos madrileños les costara algo más participar. Este hecho se repitió en la última prueba del campeonato celebrada en Trillo.

Igualmente marcó el punto de inflexión en la marcha del campeonato. Es discutible el resultado de algunos pilotos locales, pero lo que es indiscutible es que las zonas se estrenaban en algún caso y carecían de pasadas previas o marcas.

Aurelio Mayoral es el Campeón de Castilla la Mancha A

    Cabanillas de la Sierra

En esta prueba, celebrada el 21 de junio bajo la organización del Moto Club Sotobike, se repitió un año más el recorrido del campeonato de España celebrado en 2006, repitiendo incluso alguna zona. Esto hizo que fuese un trial muy interesante gracias a un largo recorrido de la interzona y a la variedad de las zonas.

Se trató de un trial fácil pero distinto, donde el más mínimo error quedaba imposible de recuperar. Predominaron las zonas con tierra y alguna de roca suelta.

En nivel A la competición se decidió una vez más entre tres pilotos en tan sólo 5 puntos de diferencia. Javi Cordero fue el más beneficiado en un trial, donde como hemos dicho, los errores, ya fueran de los propios pilotos, jueces o picas, no eran recuperables.

La segunda posición en A fue para el valenciano con licencia madrileña Jesús Martín y la tercera para Aurelio Mayoral, seguido de David León y Carlos Tejera.

José Julián López Castillejos
Adolfo Barreiro

Emilio Díaz

En la categoría B, daba la sorpresa Sandra Gómez al adjudicarse la prueba en un apretado final en el que el empate con Nacho Fernéndez Sancho se resolvía por apenas un cero a favor de la piloto de Cercedilla.

A un sólo punto de ambos cerraba el podio Ignacio Martín, en una clasificación bastante escasa de sólo 7 pilotos en comparación con lo que era habitual en esta categoría en temporadas pasadas.

En el nivel C, Bertrán Martínez Peñalver se hacía con la victoria, seguido de Marcos Piqueras y Luis Arocas, también en un final interesante y apretado, en una categoría que ha renovado su interés tras la marcha de los más veteranos del nivel B.

Entre los pilotos amarillos o D, el vencedor era Paco Callejo sobre su clásica Merlin, tras empatar a 6 puntos con Michael Sans, pero gracias a contar con un cero más, pese a que Sans realizó el primer giro completo a cero. Cerraba el podio Nacho tamargo con 10 puntos. Clasificaciones completas pinchando aquí.

Fernando Javier Gallardo
Cristina González de la Fuente

Carlos Tejera

    Valdemanco

Tras el parón veraniego el madrileño retornaba el 11 de Octubre a Valdemanco, tras el polémico trial celebrado en Marzo. Y para nosotros, no quedaba exento de polémica de nuevo. Se repetían zonas y algún paso de la primera prueba de la temporada, dejándose esta vez los jueces el cronómetro en casa, y los responsables de marcar la longitud de las zonas también algún trozo de cinta.

Las puntuaciones quedaban relativamente bajas a pesar de presentarse pasos técnicos, aunque las cuatro horas asignadas perjudicaron a algún que otro piloto, y casi impiden vencer a Cordero de nuevo, esta vez en casa. Igualmente, el ejercicio de limpieza que se hizo previo a la prueba de las zonas fue impresionante, rodadas de moto incluidas.

Resultaba un poco desconcertante el nivel de los jueces, que prueba tras prueba van perdiendo nivel. El caso de Valdemanco rozaba lo tolerable, donde a algunos jueces les costaba trabajo penalizar a algunos pilotos, principalmente por desconocimiento del reglamento, al menos en la mayoría de los casos.

Sandra Gómez
David León

Jesús Martín López de Armentia

En la categoría máxima victoria de Javi Cordero con 16 puntos, 3 de ellos por tiempo, segundo puesto para Jesús Martín con 25 y tercero para Aurelio Mayoral con 27, con 7 por tiempo, ya bastante más atrasados estaban David León y Adrián del Olmo.

En el Nivel B el vencedor era Ignacio Martín con sólo 6 puntos, Nacho fernández Sancho terminaba segundo con 17 y Roberto bautista era tercero con 26. A destacar la participación del hasta ese momento piloto de A, Carlos Tejera, que con 11 puntos se hubiese colocado segundo, pero que recibía una penalización de 200 puntos por bajar desde una categoría inferior mediada la temporada. Este año la bajada de pilotos a categorías inferiores ha marcado la escasez de pilotos en A y B, y para 2010 que tengamos muchos en C y D y menos aún en A y B, con lo que igual hay que replantear algunas cosas en los triales.

En C Paco Guzmán volvía a lo más alto del podio al imponerse por apenas un punto a Marcos Piqueras, mientras Luis Arocas se hacía con la tercera plaza del cada vez más difícil podio C.

En el nivel D, como siempre el más numeroso, Adrián Saavedra vencía con sólo 7 puntos, seguido de Paco Callejo con 9 y de Ioan Precup también con 9 pero con dos ceros menos. Clasificaciones completas pinchando aquí.

Raul Peña
David Quer

Alejandro Blanco

    Becerril de la Sierra

El madrileño retornaba a la localidad de Becerril de la Sierra, en esta prueba organizada por el MC Trial Madrid el día 1 de noviembre. En las dos principales categorías las espadas estaban en todo lo alto. En un trial donde no destacaban las zonas con pendiente, el trial se caracterizaría por grandes escalones y movimientos en parado. Este hecho, en un primer momento quizás adverso al piloto valenciano del MC Trial Madrid Jesús Martín, no le paró para alzarse con la victoria de forma destacada en nivel A.

La prueba también se caracterizó por otra cosa: la deficiente sujeción de las flechas. La polémica llegó en la zona 10, en la que "se cocinó el pastel"… Dos pilotos de nivel A se vieron obligados a interponer una reclamación oficial. La decisión incomprensible de un juez, les retrasaba una posición en la clasificación final a cada uno de los dos, perjudicándoles igualmente en la disputada clasificación del campeonato. Resulta curioso que el juez, situado al otro lado de una laguna, a 50 metros de distancia, no hiciese caso de las indicaciones del director de la competición, que vio los hechos a escasos metros.

José Miguel Herrero
Nacho Fernández Sancho

Alejandro del Olmo

Es triste que en esa zona, la más peligrosa del trial, se acabara penalizando algo tan estúpido como que una flecha suelta se cayera sin motivo aparente en un paso sin dificultad, cuando 5 metros antes era necesario superar un obstáculo donde el fallo implicaba una caída de vértigo, existiendo riesgo de lesión. Pero al parecer, los pilotos que corren en esto, no se juegan nada.

A los clubes les comentamos que ya que se hacen las cosas con mucho esfuerzo y la mejor intención, hacerlas un poco mejor no cuesta trabajo y de paso se evitan problemas. Nadie es infalible, el piloto suele perder por sus propios errores, pero hay cosas por mejorar, aunque se pueden dejar como siempre: en evolución nula. Que nadie se ofenda por estos comentarios, sólo tratamos de comentar lo bueno y lo malo para seguir mejorando en lo posible.

Dicho esto, y pasando a ver las clasificaciones, en A la victoria fue para Jesús Martín, el segundo puesto para él joven David León y el tercero para Aurelio Mayoral, fuera del podio se quedaban Javier Cordero y Adrián del Olmo, siendo sólo 5 los participantes en esta categoría.

Natalia Chana
Jesús Martín López de Armentia

Alejandro Blanco y los Fernández Sancho padre e hijo

En el nivel B, con sólo 7 pilotos, la mitad de lo antes habitual, la apretada lucha por la victoria se la llevó Jesús Martín Gómez con 27 puntos, sólo uno menos que nacho Fernández Sancho, y con dos más que éste Roberto Bautista era tercero. Quizás si las zonas volviesen a ser más factibles para todos, más tipo "non stop" y no todo a base de escalones y movimientos en parado una tras otra vez, aumentaría el número de inscritos en este nivel. Y es que hacer zonas ratoneras sólo a base de escalones y giros donde mover la moto en parado no atrae a casi nadie.

En Verdes o C, Bertrán Martínez Peñalver sumaba otra victoria más con sólo 4 puntos en su tarjeta, a uno sólo se colocaba Paco Guzmán, que volvía a subir al podio al igual que Lusi Arocas, que repetía la tercera posición de Valdemanco.

En D, Nacho Tamargo también sumaba otra victoria, seguido de Jorge Juan García Alonso y de Adolfo Barreiro, con lo que se repetía el podio de Sigüenza, esta vez con todos ellos empatados a 5 puntos, debiendo resolver el vencedor por número de ceros y el segundo puesto por el orden de las puntuaciones. Jorga Saavedra se quedaba fuera de podio pese a contar también con 5 puntos. Clasificaciones completas pinchando aquí.

Pilar Murillo
Carlos Zorzo y Pedro González Aldatz

    Trillo

En Trillo finalizaba la temporada

La prueba de Trillo, en Guadalajara, sería clave para la resolución final del campeonato de Madrid, era la última y se celebraba el pasado 15 de noviembre. Si bien el Castellano Manchego llegaba casi sentenciado a favor de Mayoral en su máxima categoría, en el madrileñoéste último, Cordero y Martín llegaban con opciones, todos en un puñado de puntos.

No obstante, la polémica saltó antes de la prueba, ya que Martín no asistía a la misma por coincidir en la misma fecha el campeonato de España. Se intentó modificar la fecha de la prueba, pedir incluso su anulación, pero no resultó posible. Igualmente, la reclamación interpuesta en Becerril por los otros dos pilotos estaba en curso.

Una vez más, los permisos medioambientales a última hora reventaron los planes del MC Alcarreño. Aún así consiguió marcar un trial de siete zonas en los alrededores del circuito de Motocross de Trillo. Ante todo con juego limpio, en un trial que se quedó a la postre muy fácil, sin posibilidad de fallo, salió victorioso el piloto madrileño Javi Cordero, que con un pilotaje perfecto se llevó la prueba y el campeonato en nivel A. En el trial, tras Cordero se clasificaron Aurelio Mayoral y Alberto Alvarez, dejando fuera del podio a Adrián del Olmo y David León.

Adrián del Olmo
El Moto Club Alcarreño preparó un buen trial

Bertrán Martínez Peñalver

Igualmente la lucha por el campeonato en nivel B se iba a decidir en Trillo a favor de Nachete Fernández tras vencer en esta prueba. Roberto Bautista, segundo, hizo todo lo posible por contener el empuje del joven Nacho, pero éste se hizo con la general tras empatar a puntos, y desempatar por mayor número de terceros puestos. Alejandro del Olmo era tercero, seguido de Pedro González y Carlos Zorzo que quisieron probar suerte en B, de no ser por ellos esta prueba hubiese contado cón sólo tres pilotos en esta categoría, lo que pone de manifiesto que las cosas no van bien en el Campeonato y menos en esta categoría.

En el nivel C, nueva victoria de Bertrán Martínez Peñalver, que de sete modo se adjudica de nuevo el campeonato. Marcos Piqueras era segundo y Luis Arocas repetía otra vez el tercer puesto.

En D, también Nacho tamargo repetía victoria y se proclamaba campeón de la categoría, segundo era Alvaro Alfonso y tercero Adolfo Barreiro. Clasificaciones completas pinchando aquí. Nos queda hablar de las categorías infantiles, pero esperamos poder hacerlo en otro reportaje si logramos reunir información y fotos para ello.

Paco Chana
Alberto Alvarez

    Conclusiones

Esperemos que haya cambios para mejorar en 2010

El trial goza de un nivel envidiable en nuestro país. También es patente que el mundo está cambiando. La sociedad está más que nunca concienciada sobre el impacto medioambiental de cualquier actividad.

La especie que sobrevive a los cambios no es la más fuerte, es la que mejor se adapta a los mismos. Entre todos, pilotos, organizadores, federativos, aficionados, jueces, picas, y un largo etcétera, tenemos la oportunidad de cambiar. Quizás sea tan fácil como vivir este mundo desde dentro, en la base de la pirámide, dejarse del sillón de la oficina y hablar con los 80 pilotos y numerosos aficionados que los fines de semana llenan la parrilla de una prueba. Considerarlos el cliente, y en definitiva, darles solución a sus necesidades. Y pensemos todos: que si seguimos haciendo las cosas igual, quizás no evolucionemos.

Desde aquí felicitamos a todos los campeones: Javier Cordero, Nacho Fernández Sancho, Bertrán Martínez Peñalver y Nacho Tamargo. A los demás les pedimos que lo intenten el año que viene, que sigan practicando este deporte, y que animen a otros a practicarlo. Y gracias a todos que han hecho este campeonato posible, clubs organizadores, jueces, picas y un largo etcétera. Sin vosotros tampoco sería posible. Nos vemos en 2010.

Os dejamos un análisis numérico y gráfico en cuanto a la participación de pilotos durante las pruebas celebradas este año. Esperamos que la participación pueda mejorarse el año que viene, pero para ello federaciones y clubes organizadores tienen que intentar mejorar, ofrecer lo que la afición necesita y llamar su atención con triales y zonas bonitos y atractivos. Los números hablan por sí solos, quien mantiene el campeonato es el aficionado. Las industrias modernas que sobreviven se orientan al cliente y son proclives a los cambios, y en casos excepcionales los generan. Ánimo a todos.

CLASIFICACIONES FINALES
Nivel A Nivel B Nivel C Nivel D
Infantil A Infantil B Infantil C Féminas

   Noticias Madrid 2009
   Reportaje pruebas anteriores: Primera parte de la temporada