Chulilla
6 de diciembre, 2009
Valencia
   
   Campeonato Territorial de la Comunidad Valenciana Texto y fotos: Jaime Llinares

   Trial de Chulilla

El campeonato Valenciano de trial, volvía a Chulilla. Y es que esta localidad, que desde hace tiempo siempre ha cumplido con su cita con el territorial de trial, el pasado año por problemas de última hora y no pudo celebrar su prueba. Este año ya con todo en orden los pilotos pudimos disfrutar una vez más de las zonas y parajes de esta bonita población.

El puente de diciembre ha sido tradicionalmente una fecha señalada para el trial valenciano. Desde que se empezaron a disputar los míticos Tres Días de Picassent, para posteriormente seguir con los Dos Días de Cullera, hasta los Dos Días de La Nucía, la comunidad valenciana fue punto de encuentro para los trialeros.

Después del incendio ocurrido en La Nucía, donde gran parte del territorio donde discurrian las zonas fueron afectados, se estuvo barajando la posibilidad de seguir con los tradicionales dos días y se optó por disputar estos dos últimos triales de Chulilla y Vall de Uixó en los días festivos del puente. Y para el año proximo se va a intentar que la comunidad valenciana siga con sus dos días de trial.


El frio de primera hora de la mañana, dio paso a un sol radiante que dejó el día perfecto para disfrute de pilotos y aficionados. Nueve zonas y una indoor se marcaron para que los 53 inscritos empezaran a dejar claro quienes serán los campeones del año 2009.

La zona indoor, que habitualmente se instalaba en la plaza del pueblo, este año se montó en el polideportivo junto al paddock, donde además se montó una cantina para que el público disfrutara mas cómodamente de la evolución de los pilotos.

Hacía tiempo que no contábamos con controles de paso, en Chulilla, suele ser habitual. La interzona evitaba cruzar parte del pueblo y nos llevaba por la ladera de una montaña con unas bajadas un poco complicadas, algunos decidieron evitar estos pasos y tuvieron sorpresa al final del trial en modo de 20 puntos extras.

El trial de Chulilla se caracteriza por zonas largas y técnicas, y en esta ocasión a la vista de las puntuaciones, no fue menos que en años anteriores.

Algunos pilotos se quejaban de la dificultad de algunas zonas, pero hay que entender que en un campeonato debe haber diversidad y algunas pruebas más difíciles son las que marcarán las diferencias en las categorías que cuentan con mucha igualdad entre los primeros clasificados.

Curiosamente la puntuación mas baja del trial , se dio en la categoría reina. En Senior A el vencedor Víctor Palomares lograba el cómputo mas bajo, 17 puntos. En Veteranos C, donde las bajas puntuaciones de 0, 1, 2 y 3 puntos son frecuentes, vimos como el vencedor, conseguía 25 puntos.

Hubo algunas ausencias de pilotos que decidieron acudir a los triales como los Dos Días de Ibiza o los Dos Días de Posadas en Córdoba, pero los que tenían algo en juego no quisieron perderse esta cita.

   Veteranos C

Martínez Anaya volvía a demostrar que sigue siendo el hombre a batir y a pesar de no encontrarse zonas muy acordes a su conducción, entregaba una tarjeta de 7 puntos en la primera vuelta, dejando claro que el que quisiera vencer en Chulilla tendría que hilar muy fino en el segundo giro.

Tan solo Gímenez Orgiles y su Scorpa fueron capaces de igualar su puntuación, pero una penalizacion de 6 puntos por tiempo, impidieron que el piloto de Monovar, lograra la primera plaza.

Tercero Eloy Poyato que a pesar de una mala primera vuelta con 22 puntos, consiguió rebajar su puntuación del segundo giro y terminar en la tercera posición.

   Veteranos B

Si alguien tuvo un día redondo, este fue Javier Fernández, se distanció claramente de sus rivales desde el primer momento y aventajó en 29 puntos al segundo.

Por el contrario Alvaro Luna, a la postre segundo clasificado, tuvo un cúmulo de circunstancias que no le permitieron disfrutar de la prueba si no por el contrario superar las zonas como fuera para salvar el cinco. En plena interzona perdió la palanca de cambios...

Jaime Pérez, con 45 puntos hubiera terminado segundo de no ser por el famoso control de paso que le penalizó con 20 puntos, de este modo fue tercero tras Alberto Selma.

   Aficionados Amarillos

Vicente Pla conseguia su primera victoria del año. El piloto del MC Motor Plus de Castellón en su primer año en el territorial ya ha podido saborear las mieles del triunfo. Seguramente el año proximo será un piloto a tener en cuenta si continúa en amarillos o tal vez se atreva a dar el salto a la categoria verdes donde progresará más rápidamente. Esté en la categoria que esté, le deseamos mucha suerte y desde aquí le felicitamos por esta merecida victoria.

Otro que está en idéntica condición que Pla es oscar Tamarit, sin duda ha sido el piloto revelación de la categoría de amarillos. En Chulilla penalizó al saltarse el control horario, si no, hubiera ganado claramente además de conseguir la puntuación más baja de toda la prueba. Finalmente fue tercero, pero las carreras son así, y de los errores se aprende. Esperamos verlo en el 2010 en verdes, categoría en la cual seguramente tendrá un hueco en el podio.

La segunda plaza del cajón fue para Enric Blaya y cuarto fue Ignacio Ferri.

   Aficionados Verdes

Sin duda, es una de las categorias que decidirán el podio en la última prueba. David Alberola competía en casa de su más directo contrincante y este podría ser un factor decisivo para decidir la prueba y el campeonato.

Tambien hay que reconocer que a pesar de conocer el terreno, para Fernando Llopis la labor de organizar y marcar zonas son un factor en contra y muchas veces los anfitriones no consiguen obsequiar con victorias a sus paisanos.

Tercero fue Miguel A. Turégano que este año empezaba con dos segundos puesto pero muchas ausencias le han dejado sin opcion a la general.

   Cadetes

Lo anunciábamos a principio de año, este sería el año de Juan Barquino. El joven piloto de Catral a vencido en todas las pruebas y en Chulilla demostró lo que ha aprendido este año, su tarjeta registraba un total de 39 puntos, que además de vencer en su categoria, le hubieran servido para ser segundo en Veteranos B o tercero en Aficionado Verde, lo que es una clara muestra de su progresión en este año.


La segunda plaza fue para Fernando Tortajada que penalizaba con 14 puntos por tiempo y tercero Didad Escribá que puso menos pies que el piloto de Náquera, pero el crono le traicionó y lo relegó al peldaño izquierdo del podio.

   Féminas

Tan solo Miriam Duró acudía a Chulilla y sin contrincantes se dedicó a hacer su trial y pelear de lo lindo para superar las difíciles zonas de este trial.

   Junior

Manu Reyes, tras unos triales en los que se ha visto relegado por su amigo Borja Sánchez, volvía a lo más alto del podio, dominando además con rotundidad. Borja, sabiendo la importancia de esta prueba de cara a la victoria final, peleó todo lo que pudo, pero no pudo superar a Manu. Tercero fue Nacho Domínguez.

   Juveniles

En la categoría de los más pequeños, Pau Navarro sigue siendo el claro dominador. Con un estilo clásico, de trazada limpia, casi sin mover las piedras, Pau iba superando las zonas cómodamente.

Por el contrario Cesar Dús, que pilotaba una Gas Gas 125 cc, empieza a mover y hacer cambios que con más práctica darán pronto sus resultados.

   Senior C

Miguel Angel Molina ha abandonado momentáneamente la competición, ya que esta preparando oposiciones. Pablo Tena, el otro candidato a la victoria, tampoco aparecía en Chulilla.

Leo Baimbridge tenía que aprovechar esta circunstancia si quería escalar posiciones en la general, pero se encontró con Germán Barrios y Pablo Casanova, que le privaron de conseguir los 25 puntos del primero. El duelo Barrios, Casanova dentro de las zonas se decidió del lado de Barrios pero además Germán se beneficio de tener menos penalización. Pablo tuvo percances en su moto que pudieron ser resueltos sobre la marcha.

   Senior B

Salva Aguado mejoraba en la segunda pasada por zona el resultado de la primera pasada y casi redujo su puntuación a la mitad, esto le sirvió para conseguir la victoria. Tordera hubiera vencido, pero el tiempo también traicionó al piloto de Oximoto.

Tercero Nacho Martín y su especial Gas Gas, el joven piloto del Team Martín sufrió la rotura del basculante de su moto en la zona indoor.

   Senior A

Victor Palomares sigue intratable y no solo se permite vencer a Escorihuela sino que además hizo la mitad de puntos que el piloto de Gas Gas. Escorihuela terminaba segundo y tercero Jesús Martín.

Sin duda el formato que se estrenó en Forcall para Senior A y B en el que se dan las dos pasadas seguidas, ha sido un acierto y sobretodo en los triales donde se ha montado una zona indoor ha sido un éxito de público, que disfruta durante más tiempo de los pilotos más espectaculares

Tan solo dos días después se disputó el trial de La Vall de Uixó, del cual os ofreceremos próximamente el reportaje.

    Clasificaciones
   Reportaje prueba anterior: Gata de Gorgos
   Noticias Comunidad Valenciana 2009