Port de la Selva
12 de septiembre, 2010
Girona Texto: Victor Martín - Motocat
Fotos: Motocat

   II Trial del Port de la Selva

Impresionantes vistas y zonas en Port de la Selva

El MC Motocat volvió a la carga tras el descanso del verano con la organización de la segunda edición del trial de Port de la Selva, esta vez para modernas y clásicas, y que resultó tan bonito y exitoso como el año pasado.

Esta carrera tiene un trasfondo que deberíamos explicar: los objetivos de la primera edición fueron, por una parte devolver el Trial a la Costa Brava, de donde nunca debió marchar, y por otra acercar el Trial a su público más próximo -toda la gente que desplaza un piloto, amigos, familiares, etc, que difícilmente pueden verlos en acción- y al público en general.

Ya teníamos un trial "de alta montaña" en All con una interzona larga y trialera, y la orografía de Port de la Selva era ideal para una configuración de "trial urbano" -quien decide cómo va a ser un trial es, principalmente, el propio terreno-. La relación del Presidente de Motocat, Jordi Villalba, con la villa y la excelente disposición de sus autoridades y vecinos, lo iban a hacer posible; vamos a probar a ver si funciona.

Dani Oliveras
Clásicas y modernas disfrutaron en armonía

Ramón Membrives

Nadie veía claro un trial de modernas, o mejor dicho, para pilotos de modernas, por lo que en 2009 la primera edición del Trial del Port de la Selva fué sólo para clásicas.

La cosa funcionó y de allí salió un trial con una estética espectacular, al que pudimos adivinar unas condiciones deportivas con muchas posibilidades. El año próximo repetimos.

En la reunión de Motocat donde se programan las actividades de todo el año, parte de la directiva insistió en llevar esta vez las modernas a Port de la Selva, por lo que la edición 2010 del trial debía ser sólo para modernas, porque no nos atrevíamos a mezclar dos maneras de hacer las cosas y de entender el trial tan diferentes. Se solicitó a la FCM la puntuabilidad del trial para el Campeonato de Catalunya de modernas, el trial se inscribió en el calendario oficial y ahí quedó la cosa hasta que la Federación impuso la fórmula francesa Open-Free en su campeonato de Catalunya Open.

Ramón Palau
Francesc Moret

Por la orografía, por la exigencia particular para los controles, por la disponibilidad de recursos… nadie en Motocat veía clara la posiblilidad de aplicar ese reglamento en las zonas de Port de la Selva, ni los que tenían experiencia directa como pilotos en carreras francesas, ni los que habían estudiado la forma de marcar las zonas. Eso, y que muchos participantes habituales en triales de clásicas ya nos habían manifestado su deseo de volver a correr en este trial "al precio que sea", nos hizo declinar la puntuabilidad para el Campeonato de Catalunya, para ser un trial social con reglamento Non-Stop tradicional.

Ya que no teníamos las exigencias deportivas del Campeonato, se decidió entónces poner en práctica todas las ideas que teníamos para futuras ediciones de esta carrera: trial urbano con recorrido que incluso se pueda hacer a pié por espectadores y acompañantes, vamos a mezclar modernas con clásicas, vamos a dar entrada también a los más pequeños, precio de inscripción muy reducido porque a la vuelta de las vacaciones todo el mundo agradecerá que así sea, precio de inscripción aún más reducido para los más jóvenes...


No faltó el Trial Show de Jordi Pascuet y Marcel Justribó

Todo ello, manteniendo en lo posible el nivel de contrapartidas al precio de inscripción, en lo que nosotros consideramos "mínimos imprescindibles": dorsales, desayuno, trofeos, marcaje incondicional de zonas y recorrido, etc. Esta vez no habría camisetas del trial, muy a pesar de los incondicionales enamorados de ellas, que incluso las coleccionan. Bueno, esta vez el moto club tampoco iba a ganar nada, pero intentaríamos que perdiera lo menos posible.

La colaboración del Ayuntamiento del Port de la Selva en el desayuno para todos y poniendo a nuestra disposición la brigada municipal para limpiar zonas y recorrido, la de Sherco con su presencia en el paddock, y la de Gas Gas con su presencia también y con una aportación al Trial Show, nos ayudaron a dar más espectáculo al trial.

La fórmula de "todos contra todos" funcionó con una naturalidad sorprendente, sin tapones en las zonas o en el recorrido, sin ninguna incidencia destacable y con el agrado de todos; la previsión de esas circunstancias excepcionales en el marcaje de las zonas y la presencia de controles "de oficio", ayudó a que la carrera saliera redonda, por lo que el año que viene repetiremos la misma fórmula.


Jordi Pascuet

Por lo que respecta a las clasificaciones, poco más a comentar. Aunque por ser un trial de carácter social los resultados no debieran ser lo más importante, vamos a comentar algo sobre ellos.

Que los de nivel negro son excepcionalmente buenos como para mezclarse con el resto de los mortales, aunque la mezcla esta vez funcionó y verlos evolucionar después de que pasaran las clásicas fué toda una lección de convivencia deportiva. Destacar la participación de los pilotos Marcel Justribó y Jordi Pascuet, que una vez finalizado el trial deleitaron a todos en el Paseo Marítimo con su Trial Show, en colaboración con Gas Gas.

En los de nivel rojo, demasiada diferencia de puntos entre el primero y el resto, aunque creemos que en la realidad estuvo muy acertado el diseño de los pasos de zonas para todos; los comentarios acabado el trial, fueron en ese sentido.

En el nivel azul, destacar el 4º puesto de una moto clásica entre los 10 primeros con moto moderna.

Y para acabar, el nivel amarillo, con una participación superior en número para las clásicas, donde fueron éstas quienes destacaron en los puestos de honor. Clasificaciones a continuación y muchas más fotos en el reportaje y el foro de la organización: www.motocat.cat.


   Clasificaciones
   Noticias Catalunya 2010