Valdemanco y Navalafuente
10 y 17 de octubre, 2010
7ª de 9
   
    Campeonato de Madrid y de Castilla la Mancha
Texto y fotos: Horacio San Martín

    Retorno tras el verano

Bonitas vistas desde Valdemanco con la niebla en el valle

Valdemanco, localidad trialera por méritos propios, volvía a acoger una cita del Campenato de Madrid y del castellano manchego, reanudando la actividad tras el parón veraniego. Siete días después Navalafuente recuperaba la cita pendiente de nivel A y además ofrecía un entreno al resto de categorías.

Los pilotos que habitualmente corren en clásicas ya habían disfrutado del retorno de los triales tras el verano pero ahora llegaba el turno al campeonato de "modernas" convocándose todas las categorías de adultos A, B, C y D y también la de Infantiles C, como ya es habitual.

Al igual que los dos últimos triales, la organización corría a cargo del MC Valdemanco, que con cuatro pruebas del campeonato programadas es el único Moto Club de Madrid que este año está dispuesto a organizar triales de modernas, una situación que da muestra de lo mal que están las cosas últimamente. Y es que el campeonato se ha salvado gracias a las dos citas organizadas por los clubes de Guadalajara (Alto Henares y Alcarreño) y las tres programadas por la propia Federación.

Peor aún están las cosas en los triales de clásicas, cuyo campeonato ha tenido que recurrir a hacer puntuables pruebas en Jaén, Vitoria y León, con lo cual deja de ser un campeonato madrileño.

Fernando Javier Gallardo

Que suceda esto cuando las inscripciones y las licencias tienen un coste ya bastante elevado, significa claramente que algo está fallando, pues no surgen clubes nuevos ni gente dispuesta a organizar triales, y los que hay acaban tirando la toalla.

En todo esto influyen muchos factores, como la brutal crisis económica que estamos sufriendo más intensamente en España y que ha bajado el número de licencias y de inscritos, la falta de conciencia asociativa que hace que ser socio de un club signifique sólo pagar la cuota anual, la mala organización y desatención de la mayoría de los clubes hacia sus asociados, o las complicaciones federativas que supone crear un moto club o organizar un trial. Todo ello hace que la situación sea complicada y si no funciona claramente es porque el sistema está fallando.

Por supuesto mucho peor está la cosa en Castilla la Mancha que apenas cuenta con dos triales en su amplísima comunidad, teniendo como campeonato prácticamente las mismas pruebas que el madrileño, mal asunto para la promoción de este deporte en esta comunidad y para sus practicantes, lo que claramente significa que la FMCL no está funcionando ni solucionando los problemas, pues llevan así ya varios años.

Guillermo Mejías

Ahora que se acercan las fechas de las comisiones de trial para planear la temporada 2011 es momento de reflexionar sobre todo esto. Pero dejemos estos temas para otra ocasión, o para debatir en el foro, y pasemos a tratar lo que fue el trial de Valdemanco del pasado 10 de octubre.

    Valdemanco y un día perfecto para practicar trial

El centro neurálgico del trial se encontraba como en tantas otras ocasiones en el campo de fútbol, mientras las 8 zonas a las que debían darse tres vueltas estaban en la parte norte y este del campo de fútbol completándose un recorrido algo más corto que en otras ediciones pero adecuado para el trial.

La jornada se preveía fría y con posibilidad de chuvascos, y es que el viernes y sábado anteriores las lluvias fueron torrenciales en toda la Comunidad, lo que obligó a los miembros del club a marcar las zonas a duras penas bajo la lluvia, una labor que todos agradecemos. Por suerte las previsiones meteorológicas más optimistas se cumplieron y el domingo lució el sol, que además nos dejó una bonita estampa al iluminar sobre las bajas nubes de niebla que rodeaban Valdemanco. Al final la temperatura subió considerablemente quedando un día perfecto para la práctica del trial.

Santiago García Ortega vencía en nivel D
Carlos Fernández de Córdoba era tercero en D

Buen ambiente y no demasiadas colas salvo en un par de zonas

Aunque la inscripción fue buena, esta vez acudieron menos participantes de lo habitual, en parte por la crisis económica y en parte por estar en pleno puente, ya que el martes era festivo. Entre ellos algunos debutantes endureros que se adentran en el mundillo del trial y participaron con mucha ilusión en lo que fue su primer trial, bienvenidos.

En esta ocasión se contó con 71 inscritos, distribuidos así por categorías: 8 pilotos en A, 8 en B, 22 en C, 28 en D y 5 en infantiles C. Por primera vez se igualaba el número de inscritos en A y B, lo que supone que las cosas han mejorado algo en la máxima categoría respecto a los tiempos en los que estaba casi desierta pero han empeorado en B, que antes era la de los "veteranos", pues esta ha sido probablemente la inscripción más baja de la categoría en muchos años. C y D se mantienen y en infantiles parece difícil que los pequeños o sus padres se animen a introducirse en este deporte y se hacen necesarios más esfuerzos en la promoción del trial.

Las cuatro horas de tiempo concedidas fueron más que suficientes a pesar de las colas que se formaron en un par de zonas, y que afortunadamente se agilizaron bastante gracias a la colaboración de controles extras del veterano Moto Club Valdemanco.

Miguel Iruela

Las aglomeraciones se dieron en las dos zonas más complicadas para las categorías A y B, la 2 y 3, que quizas en esta ocasión fueron un poco más ratoneras y rebuscadas, lo que obligaba a los pilotos a realizar numerosos cambios en parado para afrontar un excesivo número de puertas ralentizando mucho el paso por la zona. Mientras los A lo solucionaban con más o menos maestría, a los B les resultaba mucho más complicado afrontar prácticamente los mismos pasos de A en casi todas las zonas, tardando mucho tiempo en realizar sobre todo las mencionadas 2 y 3.

Para el resto de categorías el trial tuvo un nivel adecuado, pero se escucharon las quejas habituales en Valdemanco sobre el marcaje ratonero y rebuscado de algunas zonas, desde luego el marcaje de la cita anterior en Venturada estuvo mejor.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la categoría en crisis es la B, que en los dos últimos años ve trial tras trial como sus participantes deciden pasar a la categoría C, ante unas zonas demasiado parecidas a las de A. En esta ocasión otros dos pilotos decidieron dar al paso, y si la tendencia continúa podríamos llegar a 2011 con 5 ó 6 pilotos en B. Lo que está claro es que algo falla, y es que la diferencia entre el nivel A y el B es pequeña (los mismos pasos salvo uno o dos más difíciles de A) mientras el paso de B a C es infinitamente mayor. El ejemplo está en ver como un piloto que en B sumaba unos 60 ó 70 puntos al pasar en el trial siguiente a C suma entre 7 y 10.

Angel Francisco García López
Javier Gómez Pacheco

José Antonio Ramos Rivas

La categoría B necesita un marcaje de zonas más accesible y sobretodo menos peligroso, para que vuelva a contar con la participación de hace unos años, cercana a los 15 o 20 inscritos, aunque quizás es tarde ya para recuperar a los muchos que se han pasado y acomodado a la categoría C.

El resto de categorías tuvo un nivel perfecto, tal como se puede apreciar en la lista de clasificaciones y en las puntuaciones por vuelta de los pilotos.

A destacar la disponibilidad que tuvieron los participantes de probar los modelos 2011 de Gas Gas en cilindradas 250 y 280 y la nueva Scorpa con motor Sherco, gracias a las unidades de prueba que llevó Motos Difrenos a Valdemanco.

    Resultados apretados

En cuanto a los resultados, en el nivel A estuvo muy disputado entre el joven David León y el local Javi Cordero, que finalizaban empatados a sólo tres puntos dando muestra de su gran nivel. El empate fue total, ya que quedaban igualados a ceros, unos, doses, teniéndo que desacerse por el recuento de las puntuaciones de las zonas empezando por el final, y como David había completado el tercer giro a cero se proclamaba ganador. Nacho Fernández Sancho completaba el podio ya bastante más retrasado con 23, pero habiendo firmado una magnífica segunda vuelta con 2 puntos dejando constancia de que podía haberlo hecho mucho mejor.

El día quedó perfecto

En el Nivel B Carlos Tejera, del Team Alfa-Sherco realizaba un inmejorable estreno de su Sherco 290 2011 al imponerse con diferencia ante el resto de rivales, completando el día con 17 puntos. Segundo era el alcarreño Roberto Gómez con 32 y a sólo dos puntos completaba el podio Chema Quer con 34 tras el desempate con Mariano Gómez por número de ceros.

En el nivel C como siempre hubo una intensa lucha con muy pocas penalizaciones entre los pilotos de cabeza, en la que finalmente Paco Guzmán era el ganador con sólo 2 puntos, superando a Bertrán Martínez Peñalver que sumaba 6 y al recién desdendido desde B Félix Iñiguez con 7, que relegaba al cuarto puesto al presidente de la FMM Fernando Gutiérrez.

En el nivel amarillo o D, también la lucha por los puestos de podio fue apretadísima y finalmente se imponía Santiago Ortega con apenas dos puntos, uno menos que Jesús Sanz y Carlos Fernández de Córdoba, que finalizaban en ese orden tras el desempate por recuento de ceros.

En Infantil C también estuvo muy disputada la lucha por la victoria, que al final fue a manos de Eva Muñoz con un total de 15 puntos. Javier García Pérez era segundo con 21 mientras sergio García de la Cruz completaba el podio con 33, uno menos que Miguel Ochoa, completando la clasificación Sara García de la Cruz.

Daniel Naval
Jesús Ramos Rivas

Juan Iruela

    Navalafuente, sólo para A y entreno para el resto

Siete días después del trial de Valdemanco llegaba la siguiente cita, aunque esta vez sólo puntuable para la categoría A, que de este modo recuperaba la cita de Valdemanco de febrero, que no había sido puntuable al coincidir con una prueba del Campeonato de España en la que se encontraban algunos de sus pilotos habituales.

El resto de pilotos de otras categorías también estaban convocados, pero para una jornada de entrenamientos, por lo que todos los que quisiesen podrían disfrutar de esta jornada de trial en las zonas que para la ocasión había marcado el comité organizador de la FMM.

Lo mejor de este trial y entreno era el estreno de la localidad de Navalafuente como escenario de un trial, y es que afortunadamente y gracias a los esfuerzos de la FMM ahora es mucho más sencillo solicitar permisos y organizar pruebas que hace unos años, lo que favorece al deporte en general.

Sherco dejó probar sus modelos 2011 en Navalafuente

Otro atractivo de la jornada era la presencia del Sherco Days tal y como os habíamos anunciado en las noticias de Todotrial. En la carpa de Sherco y Motos Alfa se dispusieron los nuevos modelos 2011 de la marca para que quien lo desease pudiese probarlas en las zonas, el sitio ideal para hacerlo, contando además con seis unidades de diversas cilindradas. No faltaron Dani Oliveras y Dani del Valle, junto con otros reponsables de la marca y de Motos Alfa.

En la prueba en categoría A participaron nueve pilotos, mientras en los entrenos la afluencia de participantes fue menor de la esperada, quizás en parte porque muchos habituales de la zona centro estaban compitiendo en el trial de clásicas de Maeztu, en Vitoria, que precisamente era puntuable para el Trofeo Madrileño además de para la Copa de España, mientras otros estaban compitiendo en los 2 jours del Ventoux Classic en Francia.

De todos modos en esta ocasión el planteamiento fue algo peor al de las jornadas de entreno realizadas por el Sotobike, ya que la inscripción para entreno era algo cara, 25 euros, mientras las del Sotobike son de 15 y con un buen desayuno incluido. De todos modos los entrenos son algo a seguir desarrollando y potenciando pero con un planteamiento lo suficientemente adecuado para llamar la participación.

Dani del Valle y parte del equipo Sherco estuvieron atendiendo a todos
También Dani Oliveras estuvo y realizó alguna demostración

Volviendo a la categoría A, en esta ocasión la lucha estuvo muy apretada entre el piloto del MC Valdemanco Javi Cordero y el piloto ponferradino de Alfa-Sherco Marcos Méndez. Este último era capaz de realizar dos giros completos a las 7 zonas a cero, pero sumaba un fiasco en la última zona de la primera vuelta que le costaba la victoria. De este modo Cordero era el ganador con 4 puntos frente a los 7 de Méndez, completando el podio el ganador de Valdemanco, David León, esta vez algo más descolgado con 15 puntos.

La nota negativa de la jornada fue la retirada por accidente de Chema Quer. El habitual piloto del nivel B quiso probar suerte en su antigua categoría pero en una caída sufría una grave lesión en la que se fracturaba el brazo a la altura de la mano derecha, con el agravante de que hace tan sólo un año había sufrido una lesión en el cúbito y radio. Esperamos que se recupere lo antes posible ya que Chema es además uno de los escasos jóvenes veinteañeros habituales en los triales, un rango de edad escaso en este deporte, lo cual es lógico ante lo caro que resultan inscripciones y licencias. Entre ellos, los jóvenes y estudiantes entre 16 y 28 años como mínimo, edades básicas en la práctica de cualquier deporte, se debería facilitar y promocionar más la práctica del trial.

La próxima cita del Campeonato de Madrid y de Castilla la Mancha será en Trillo (Guadalajara) el próximo día 31 de este mes.

   Clasificaciones Valdemanco
   Clasificaciones Navalafuente
   Noticias Madrid 2010
   Reportaje anterior: Venturada