III 2 Días de Trial de Arinsal
23 y 24 de agosto, 2003
 
Andorra
   
   Contra todo pronóstico

Texto: Ismael Lobato, H. San Martín
Fotos: Ismael Lobato, Julio Monforte


Breves

   Fiestas de Arinsal. El verdadero nombre de este trial era III 2 Días de Trial Fiestas de Arinsal, tal y como dice el cartel anunciador de la prueba que daba la bienvenida a los participantes. Y es que en la pequeña población andorrana se vive las fiestas por todo lo alto, y el trial es su principal atracción, a parte de otras muchas actividades. Esto, unido a las fechas en que se celebra hace que sea un trial ideal para pasar en familia o con los amigos, que hagan o no trial lo disfrutarán en grande. Tenedlo en cuenta y haced un hueco en vuestras vacaciones para no perderos esta fantástica cita.

   El paddock volvía a estar situado junto al Hotel Princesa Parc, en pleno centro de Arinsal, donde la organización realizaba las verificaciones y la entrega de trofeos. La organización ya era perfecta desde el comienzo, y varias carpas se disponían con mesas para realizar todos los trámites y dar la máxima información.

   Las inscripciones volvieron a batir records absolutos en esta tercera edición del trial, que lleva camino de convertirse en un clásico. En esta ocasión fueron nada menos que 240 los participantes, cuando las mejores previsiones del Moto Club Arinsal eran de 200. Para la cuarta edición habrá que prepararse, seguro que se vuelven a batir records y más cuando los todotrialeros leais este reportaje y os quedes con las ganas de ir, nosotros lo recomendamos totalmente.

   ¿Una BMW en el trial? Pues sí, la moto que veis en la foto subida a la rampa de salida es una auténtica BMW R 75 de la segunda Guerra Mundial. Una moto que en su época fue conocida por sus grandes aptitudes "todoterreneras" y su resistencia... ¿Pero algún loco sería capaz de apuntarse en una moto como esta en un trial? Ya sabemos que había categorá de clásicas, pero esto quizás sería demasiado. Tranquilos, era sólo una broma del Moto Club Arinsal, la BMW no tomo parte en la prueba...

   Salida. Ahora sí, dejamos la BMW en su sitio y vemos la rampa de salida con los participantes, que al igual que en otras pruebas de larga duración como los Tres Días de Santigosa o los Cingles, salían de dos en dos a partr de las ocho de la mañana, algunos lo pasarían mal por tener que madrugar después de una noche de fiesta.

   Patrocinadores. El trial volvió a contar con la colaboración de importantes patrocinadores como Beta Trueba, Montesa o Zona Cero, patrocinadores también de Todotrial.com, que no quisieron dejar de apoyar un trial de estas características y adornaron las zonas con sus pancartas. Faltaron las de Todotrial, pero es que aunque estábamos inscritos varios de los que hacemos esta web, al final no pudimos acudir y llevarlas. Ismael Lobato fue nuestro corresponsal en esta ocasión.

   Para todas las edades. Una cosa que diferencia a este trial de otros de larga duración es que se permite la participación de pilotos juveniles, los más pequeños, que también pudieron disfrutar de lo que supone vivir un trial de dos días de duración. Y es que lo normal es que en este tipo de pruebas estén excluidas las categorías infantiles a causa de su dureza y de la dificultad del recorrido. En Arinsal la interzona era larga, pero facilmente practicable para todas las edades, a diferencia de otras pruebas en las que el recorrido no es apto para todos.

   Clásicas. Y aprovechando lo factible del recorrido, también las clásicas tenían su propia categoría, que estuvo bastante concurrida, realizando los pasos amarillos, los más sencillos. José Luís Rodríguez "El Puma" era el vencedor con su especial Cota 247, con un total de 58 puntos, seguido del valenciano Javier Gil con 108 y de Martín de Riquer con 115ocupando las plazas de podio.

   Féminas. Las chicas también contaron con su propia clasificación, pero en este caso no fueron muchas las que se animaron, presentándose sólo Mercé Ribera e Idoia Pey, que fueron primera y segunda respectivamente. En la foto podéis ver a la pequeña Idoia Pey en acción, que lo hizo realmente bien.

   Pascuet venció de nuevo en Arinsal y lo hizo con comodidad, está claro que los triales de larga duración son lo suyo, ya estuvo a punto de vecer los Scottish este año, y tras terminar la prueba tomaba rumbo a los Alpes franceses para disputar los 5 Días de Verdón, otra prueba cada día más famosa que este año se celebra del 27 al 31 de agosto y en la que ya ganó el año pasado. Para Verdón también partieron los pilotos aficionados de Todotrial Carlos Varadé y Joaquín López, así como Carles casas y otros habituales de la cita francesa, suerte a todos ellos.

 

Más Fotos

   Los bellos paisajes por los que discurre el trial de Arinsal hacen que sea casi obligatorio llevar encima una cámara de fotos, y es que disfrutar de unos logares tan bonitos como estos, conviviendo con la naturaleza y con el trial es algo que no se puede hacer todos los días. Os dejamos con estas bonitas fotos realizadas por Julio Monforte y por Ismael Lobato.


Magnífico ambiente en el paddock y la salida desde el primer momento


Los paisajes del trial de Arinsal en plenos Pirineos son espectaculares


¿Donde están Wally y su mochilero? Aunque no lo parezca en esta foto hay 6 trialeros


Zonas a casi 2.500 metros de altura

En algunas zonas se formaron tapones
Pascuet tocando el cielo andorrano


Otra magnífica vista de la curiosa zona 5


Las zonas eran ideales para todos los niveles y muy variadas, roca, agua, piedra suelta... de todo


Y zonas también en pleno centro de Arinsal, con abundante agua

Previo

    III Dos días de trial de Arinsal, 23 y 24 de Agosto
8/7/2003
 

Calentando motores

   Nuevamente se acerca la gran cita veraniega del trial, y es que ya no tenemos excusa para aparcar la moto hasta septiembre esperando que pasen los rigores del calor estival.

   Los que el año pasado estuvisteis en Arinsal ya sabéis de lo que os estamos hablando, un magnífico trial en unos preciosos parajes y una organización de gran nivel. Y es que los Dos Días de Arinsal se han convertido, a pesar de su corta historia, en una cita ineludible para muchos de los trialeros de nuestro país.

   Con unas cifras de inscripción aumentando de forma exponencial, el M.C. Arinsal ya lo tiene todo preparado para mejorar más, si es que cabe, el magnífico trabajo de la pasada edición, y han presentado ya las primeras notas sobre la prueba.

- La jornada del domingo 24 será puntuable para el Open de Catalunya.
- El recorrido se alarga un poco más con respecto a las últimas ediciones, con lo que los amantes de las largas interzonas podéis empezar a imaginaros lo bonito que va a ser.
- El precio de la inscripción incluye comida, avituallamiento en carrera y gasolina adicional por si os fallan las previsiones. El importe ha subido un poquito con respecto al año pasado, pero las mejoras son importantes.
- Habrá un médico en carrera con la finalidad de poder atender a cualquiera que se lesione durante la misma. Esto es importante dada la importante longitud del recorrido de los Dos Días.
- El reparto de premios se adecuará al formato del Open de Catalunya, con lo que la cantidad de trofeos será más elevada, abarcando todas las categorías y diferentes niveles de zonas.
- Para un mejor control de las clasificaciones, el M.C. Arinsal utilizará el sistema informático que usa Zona Cero en los triales del Open. Hay que decir que el equipo encabezado por José Manuel Alcaraz colabora de forma importante en la organización de los Dos Días.

   Para realizar las inscripciones podéis acceder a la web del Moto Club Arinsal (www.motoclubarinsal.com), llamar al teléfono 376837813 o por fax al 376837827. Os recomendamos que no esperéis al último momento, ya que se prevé una cifra record de participantes y podría haber problemas.

   En Todotrial os seguiremos informando sobre todos los nuevos detalles que surjan sobre los Dos Días, y solo os podemos dar un pequeño consejo: ¡NO OS LOS PERDÁIS!