Scottish Six Days Trial
5 al 10 de mayo, 2003
 
Escocia, UK
   
   Vuelve la cita más esperada del año

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Nacho Tamargo, Alberto Curieses

John Morgan Images www.johnmorganimages.com


Los Scottish día a día
  Segunda jornada
6/5/2003
  Jordi Pascuet y Ben Hemingway líderes con 1 punto  

   Pascuet y Hemingway lideran la prueba tras una larga y dura jornada

   El segundo día de los Scottish ha sido como se preveía, bastante más duro que el primero, con un recorrido de 106 millas (170 Kms), en los que se encontraban 10 grupos de zonas, formando un total de 30 zonas y con un tiempo límite de 7 horas y 45 minutos. La climatología ha sido cambiante como ayer pero con pocas lluvias.

   Los verdaderos Scottish ya han comenzado, y por lo tanto las prisas para no penalizar por tiempo, haciendo el recorrido lo más rápido posible y sin entretenerse en examinar las zonas, llegando incluso en ocasiones a tener que realizarlas sin mirarlas previamente si no quieres llegar fuera de tiempo.

   Tanto por caminos como por los largos tramos de carretera tienes que ir realmente rápido e incluso tirar del starter de la moto para no gripar, ya que hay partes que se hacen prácticamente a lo que da la moto. Además hoy las zonas se han mostrado bastante más complicadas que ayer.

   Los más perjudicados han sido los pilotos aficionados, que han sufrido en las interzonas de páramos y blackwaters mientras los más profesionales se han mantenido con pocas penalizaciones. Numerosas han sido las penalizaciones por tiempo, nada menos que 113 pilotos han sumado numerosos puntos por este motivo, algunos de ellos 20, 30 o incluso 60, lo que da muestra de la dureza de la jornada. Esto se ha notado especialmente en los que participan por primera vez (newcomers) pues la experiencia es muy importante en esta carrera, y los más expertos han demostrado sus conocimientos al no perder nada de tiempo, evitando las penalizaciones.

Dan Clark en Laggan Locks
Foto John Morgan Images

   El recorrido del día

   Discurría hoy por la parte noroeste de Fort William, bordeando el lado oeste del lago Loch Lochy, (Fort William está en la orilla este del lago) hasta llegar a la zona única de Witches Burn, junto a la carretera y por lo tanto con bastante público. Empieza con un fuerte escalón que resbala bastante y además te pilla frio nada más empezar. Después llegas a Glen Cia-Aig, y luego un difícil tramo campo a través conocido como "la valla", ya que vas por una ladera en la que abajo a la izquierda hay una valla, con el terreno mojado es mortal porque el barro te lleva hacia la valla una vez tras otra y el recorrido no acaba nunca, haciéndose interminable. Así sigues hacia el interior recorriendo grandes páramos hasta los dos grupos de Meall Choire, con 3 zonas cada uno. Sigues por campo hasta el grupo de Forest Gate, 3 zonas difíciles situadas en un pequeño bosque.

   A continuación se bordeaba por caretera el Loch Garry, y se ponía rumbo al norte pasando por el Loch Loyde, se cruza por un estrecho puente donde sólo caben las motos, y se completa el largo recorrido hasta las zonas de Creag Lundie, cerca de la carretera y con mucho público, pero antes el descanso para comer. Sigues por campo hasta Ceannacroc Forest, Crag Nan Gobhar y Meall Dahm. Tras ello un recorrido aún más largo e interminable por una pradera llena de blackwaters y trampas que seguía por carreteras y pistas entre bosques hasta llegar a las míticas 3 zonas de Laggan Locks, largas subidas sobre piedra suelta que se mueven continuamente por el paso de los pilotos, y que se realizan desde los años 60, aunque ahora más arriba y bastante más difíciles.

   Tras Laggan Locks finalizaban las 30 zonas, pero aún quedaba un largo recorrido por carretera durante más de 40 kms hasta Fort William, ya por la cara este del Loch Lochy. La jornada de mañana miércoles será algo más corta, con 65 millas (104 km), aunque casi todo sin pisar la carretera, lo cual hará que sea también bastante dura.

   Así va la clasificación

   En la clasificación general Jordi Pascuet y Ben Hemingway están en cabeza con un sólo punto de penalización, Dan Clark es tercero con 3 puntos, y tras ellos un empate de cinco pilotos a 4 puntos: John Shirt, Sam Connor, Steve Colley, Joan Pons y Gary MacDonald. Steve Saunders es noveno con 7, Sam Ludgate décimo con 8, los mismos puntos que Amós Bilbao y el campeón canadiense Ryon Bell.

Joan Baylina en Laggan Locks
Foto John Morgan Images

   Pascuet, Hemingway y Shirt han logrado los mejores parciales de la jornada con un punto, seguidos de Connor y Joan Pons con 2, y Clark y MacDonald con 3. Amós Bilbao no ha tenido un día muy acertado al sumar 8 puntos (dos varios y un dos) pero lo apretado de las clasificaciones hace que estas aún puedan variar notablemente, sobre todo a partir de las próximas jornadas, ya que cada vez las zonas serán más duras y también el cansancio se hará notar. Clasificaciones completas tras la segunda jornada en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.

   Así van los pilotos españoles

   1º Jordi Pascuet (1), 7º Joan Pons (4), 11º Amós Bilbao (8), 30º Carles Casas (18), 31º Andreu Codina (19), 62º Miquel Vergel (37), 67º Jorge Alonso (39), 73º Albert Bordoy (45), 76º Manel Jané (47), 77º Joan Cañellas (49), 80º Joan Baylina (49), 87º Marçal Font (56, 30 de ellos por tiempo), 93º Joan Torres (59), 105º Joan Terricabras (67), 130º Ramón Membrives (86), 133º Josep Sala (86), 139º Angel Magrinya (92), 148º Miquel Cirera (98), 173º Eusebio Gago (119, 10 por tiempo), 181º Juan Gaspar (130, 19 por tiempo), 183º Francisco Javier Aldecoa (131, 18 por tiempo), 184º Joan Berenguer (132), 187º César López-Pasca (134), 201º Patxi Sustacha (146, 26 por tiempo), 210º Francesc Alabua (158), 241º Martí Font (192, 6 por tiempo), 245º Iker Aguirre (206, 39 por tiempo), 249º Ramón Palau (212, 4 por tiempo), 261º Joan Cuscó (263, 15 por tiempo), 266º Ramón Pamies (352, 26 por tiempo y 50 por saltarse una zona), 268º Antonio Manresa (390, 28 por tiempo y 150 por saltarse 3 zonas), 270º Martí Busquet (689, 450 puntos por saltarse 9 zonas y 60 por tiempo).

   Retirados e incidencias

   Diez son los pilotos retirados hasta el momento, entre ellos destaca el famoso periodista trialero japonés Makoto Sugitani y el español Angel Díez, que lleva más de 15 años acudiendo a los Scottish pese a sus más de 50 años de edad..

   Curiosidades

   Hoy os traemos algunas curiosidades referentes a los pilotos españoles participantes. Por un lado indicaros que aunque el equipo Scottishtrial original para los SSDT no ha podido participar, pues Jordi Tarrés y Enric Meseguer no han podido asistir, Scottishtrial ha podido montar un nuevo equipo de ultimísima hora formado por Marçal Font y Angel Magrinyá. Se estuvo esperando hasta última hora por si Tarrés mejoraba y podía participar, pero no ha sido posible. También se barajó la opción de que fuese Sergi León, que estaba muy ilusionado, pero la sanción lo ha hecho imposible. El simpático Marçal Font llegó "por los pelos" para la verificación, pero finalmente está en carrera y con muy buenos parciales.

   Otra curiosidad es sobre el Motor Club Terrassa, ¿sabíais que el Terrassa es el segundo club con más representantes, solo superado por el MC organizador? Pues así es, parece que inscribirse en este club da casi la garantía de que tu inscripción sea aceptada para los Scottish. Uno de los "culpables " es el veterano Joan Torres, que pese a no ser habitual en los triales regionales no se pierde nunca esta gran cita, siendo un verdadero experto en los Seis Días. Para más información www.ssdt.org

   Volver a portada Scottish 2003
   Continuación... tercer día