Scottish Six Days Trial
5 al 10 de mayo, 2003
 
Escocia, UK
   
   Vuelve la cita más esperada del año

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Nacho Tamargo, Alberto Curieses, H. San Martín

John Morgan Images www.johnmorganimages.com
Denisse Asby


Los Scottish día a día
  Cuarta jornada
8/5/2003
  Pascuet retrocede al octavo lugar por una penalización de tiempo, MacDonald líder y Pons segundo

   La jornada más dura ha jugado una mala pasada a Jordi Pascuet, que ha penalizado 18 puntos por tiempo bajando al 8º puesto. El escocés MacDonald es líder seguido de Joan Pons y Ben Hemingway.

El Hotel Alexandra es casi la sede de los Scottish, aqui se alojan la mayoría de pilotos y se ponen las clasificaciones

   La jornada del jueves ha sido la más dura hasta el momento, como suele ser ya habitual en los Scottish, pero esta vez ha sido aún peor. Primero porque el recorrido ha sido muy largo, con 185 kms, a recorrer en 7 horas y 35 minutos, y sobre todo por la climatología, igual que el año pasado el viento, la lluvia y el frío han hecho que se viva una jornada de esas que estás deseando acabar cuanto antes. Además las torrenciales lluvias que han caido durante toda la noche han hecho que las zonas estén realmente resbaladizas, se dice que hacía bastantes años que no se veían unas zonas tan mojadas y resbaladizas como las de hoy, lo cual se ha notado mucho en las puntuaciones de todos los participantes, que se han cargado bastante, tanto los aficionados como los profesionales.

   La interzona ha sido muy dura y machacona, aunque afortunadamente llevaba mucho tiempo sin llover en Escocia y esto ha hecho que el terreno no esté tan húmedo y los temidos blackwaters no sean tan abundantes, ya que muchos están secos. Esto ha perjudicado a muchos pilotos, que han penalizado por tiempo, siendo Jordi Pascuet el más perjudicado, pasando del liderato al octavo lugar, cediendo la primera plaza al piloto local Gary MacDonald, mientras Pons sigue segundo y Ben Hemingway es tercero.

Varios pilotos australianos esperando su turno de salida
Foto Denisse Asby

   El recorrido del día

   Como ya o hemos indicado, tradicionalmente el jueves es el día más duro de los Scottish, tienes mucho camino, mucho campo a través y mucha carretera y llegas realmente lejos, las zonas son bastante más difíciles. Además ya llevas cansancio acumulado y aunque el cuerpo se habitúa las fuerzas flaquean. El recorrido es uno de los más bonitos, pues llegas a lugares muy lejanos, apartados de la civilización, totalmente deshabitados. Recorres kilómetros y kilómetros hacia el interior sin ver ninguna población, ninguna casa, ninguna carretera, hasta lugares inhóspitos y sientes la grandeza de los Scottish. En muchos momentos sientes esa soledad típica de los Highlands, te paras y miras a tu alrededor, ves el horizonte a lo lejos, nada más, puede que en algún momento veas un minúsculo puntito que se mueve, es otro piloto allá en la lejanía.

   En ocasiones hay tramos llenos de blackwaters sobre los que tienes que ir saltando con la moto a toda velocidad, o praderas y subidas a colinas de hierba húmeda en las que tienes que subir gas a fondo en quinta para no quedarte clavado, casi sobrevolando el terreno y con todo el peso en la rueda trasera, algo así como si fueses en una moto de agua. Si te paras la moto se hunde hasta los ejes o resbalas colina abajo junto a tu moto, es realmente algo espectacular. Los continuos baches de las praderas te destrozan las piernas, no hay caminos y tú decides si recorrer las colinas más arriba o más abajo. Algunas veces tienes que parar a descansar porque llevas mucho tiempo sobre los baches y casi no puedes más... terrible.

Este es el puente que lleva a Kinlochleven

   Esta vez también partes hacia el sur y desde la salida en Fort William hasta el primer grupo de zonas Chairlift estás por carretera casi una hora, recorriendo unos 50 kilómetros y tienes que repostar... sin haber hecho aún ninguna zona. Cruzas el gran puente de hierro que lleva a Kinlochleven pero en lugar de tirar hacia allí giras al sur y te adentras cada vez más al interior en dirección sureste. Como se empieza con tanto tramo de carretera tienes que hinchar las ruedas de la moto casi a un kilo si no quieres haberte quedado sin tacos al llegar a la primera zona. Una vez sales de la carretera, tras el segundo repostaje ya pones los neumáticos a presión de hacer trial. Este tramo por carretera suele ser duro porque es a primera hora de la mañana, con mucho frío y lluvia... vas tiritando sobre la moto, la lluvia no te deja ver y las gafas se empañan...

   Tras Chairlift, recorres una pista rápida pero con muchos baches hasta Ba House, cuyas 3 zonas estaban anuladas, pues eran imposibles. Siguiendo después por praderas llegas a las 4 zonas de Gorton y las 2 de Greag a Bhuie, que están muy cerca del grupo anterior. Lo peor llega ahora, una interminable y anchísima pradera situada entre una montaña y un río, repleta de montículos y blackwaters que había que esquivar, practicamente una hora de recorrido en la que no había ni un sólo tramo liso en el camino, como ya os hemos comentado las piernas y brazos han sufrido más que nunca, es como ir en una moto sin suspensiones. Se llega así a los grupos Coire Nam Miseach y Lochs Wood, que están muy cerca uno de otro, con tres zonas cada uno trazadas sobre torrentes con mucha agua y piedra suelta que resbala como el jabón. A continuación una larga y dura bajada sobre hierba resbaladiza hasta que llegas al bonito lago rodeado de unos paisajes realmente impresionantes, te da la impresión de estar en el fin del mundo.

   En este momento llega el descanso para comer, que ya se hace esperar, ¡¡¡y aún te queda más de la mitad del recorrido!!! Una vez repones fuerzas, si es que te quedan, sigues por un camino muy pedregoso durante un buen trecho, debes tener cuidado de no dar golpes en las piedras con la rueda delantera, lo que te supondría un pinchazo y penalización de tiempo segura. El recorrido es ahora hacia el norte sobre la ladera de un monte, desciendes hasta la orilla del Loch Rannoch y lo bordeas por una carretera durante un buen rato en dirección oeste hasta el grupo Dunan, de dos zonas, que también estaban anuladas.

   Tras el repostaje vas por la vieja pista de ferrocarril, con peligrosos agujeros llenos de agua. Ahora toca un largo recorrido de bastantes kilómetros dirección noroeste sobre anchas pistas que van por el interior de grandes bosques, vas casi a velocidad de carretera y también aquí hay veces que debes tirar del starter para que el motor no pique biela, ya que vas en sexta (o quinta) casi a tope. Haces las dos zonas de Lubnaclach lo más rápido posible y sigues otro tramo interminable, de una hora o más hasta el último grupo, Fersit, donde te esperan nada menos que ocho zonas. Pero no has acabado, te queda llegar hasta Fort William por la carretera principal durante 32 kilómetros, con el mango "enroscao" a tope y mirando continuamente el reloj... que no llego, que no llego... Si hay camiones, los adelantas, e incluso a los coches... si no has penalizado por tiempo, lo has bordado... pero aún te quedan dos días... Como podéis imaginar la cosa es cada vez más dura.

   Así va la clasificación

   Hoy la cosa ha dado un vuelco bastante importante, todos los pilotos se han cargado de puntos y muchos han llegado tarde penalizando por tiempo, en concreto 60 participantes. Lo peor han sido los 18 puntos por tiempo con que se ha cargado Jordi Pascuet, por lo que deja el liderato y pasa hasta la octava posición pese a haber realizado una de las mejores puntuaciones en las zonas, 7 puntos (dos varios y un uno) Ben Hemingway que hasta ayer estaba coliderando la prueba junto a Pascuet ha pasado al tercer puesto tras penalizar hoy 17 puntos.

   El nuevo líder es el joven piloto local de 17 años Gary MacDonald, lo que ha causado sorpresa pues nadie contaba con él. Joan Pons es ahora el piloto español mejor clasificado, sube hasta la segunda posición y cuenta con muchas posibilidades de victoria. Así pues, MacDonald es líder con 9 puntos, Joan Pons segundo con 15, y Ben Hemingway tercero con 19. A continuación están Steve Colley (20), Bruno Camozzi (22), Sam Connor (23), Amós Bilbao es séptimo con 24 y tras él está Jordi Pascuet con 27.

   En cuanto a los parciales de la jornada el mejor ha sido MacDonald con 5, Andy Huddleston ha sido el segundo mejor con 6, y para Amós Bilbao era el tercer mejor parcial con 7, gracias a lo que ha adelantado posiciones. James Lampkin ha marcado 8 puntos, Frederic Bochet 9, Bruno Camozzi 10 y Joan Pons, Waine Braybrook y el indestructible Harold Crawford 11 puntos. Clasificaciones completas tras esta tercera jornada en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.

La Scorpa 125 4 tiempos ¿adivinais quienes son los que la miran con tanto interés? Nada menos que Sammy Miller y Mick Andrews

   Así van los pilotos españoles

   2º Joan Pons (15), 7º Amós Bilbao (24), 8º Jordi Pascuet (27), 31º Andreu Codina (53), 35º Carles Casas (55), 55º Miquel Vergel (86), 71º Joan Cañellas (111), 76º Joan Torres (117), 79º Albert Bordoy (121), 94º Jorge Alonso (138, hoy 22 por tiempo), 96º Joan Baylina (140), 98º Marçal Font (145, hoy 18 por tiempo), 117º Josep Sala (166), 124º Joan Terricabras (176), 125º Ramón Membrives (177), 149º Angel Magrinya (207), 163º Eusebio Gago (232), 172º Francisco Javier Aldecoa (263, hoy 2 por tiempo), 191º Joan Berenguer (294, hoy 8 por tiempo), 192º Juan Gaspar (294, hoy 35 por tiempo), 203º Patxi Sustacha (311, hoy 9 por tiempo), 207º Francesc Alabua (317, hoy 6 por tiempo), 227º Ramón Palau (404), 242º Ramón Pamies (644, hoy 29 por tiempo), 243º Antonio Manresa (655, hoy 100 por saltarse dos zonas), 247º César López-Pasca (1108, hoy 900 por saltarse 18 zonas y 6 por tiempo),

   Retirados e incidencias

   Ante lo complicado de algunas zonas por lo resbaladizo del terreno, parece ser que la organización optó por anular 5 de ellas, concretamente las tres de Ba House (las 4, 5 y 6 del día) y las dos de Dunan (18 y 19), lo que da muestra de lo difícil que estaba hoy el terreno. La lista de retirados aumenta, Joan Cuscó, uno de los jefazos de Octagon Esedos, no tomaba hoy la salida... no podía más y lo mismo le sucedía a Miquel Cirera, jefe del team Montesa-HRC.

Detalle del motor y depósito de a Scorpa 125 4 tiempos

   Se confirma también la retirada de Iker Aguirre, y César López Pasca también ha tenido problemas, pues no ha pasado por las zonas a partir de la 11, en Creagan a Bhuie. Manel Jané no aparece en la clasificación, pero puede ser un error, ya que tampoco está como retirado. Como veis la cosa es cada vez más dura, esperemos que los españoles que siguen en carrera aguanten hasta el final.

   Curiosidades

   - Scorpa 4 tiempos: Hoy os traemos una importante noticia, o curiosidad, de la que además ya tenemos fotos, y es que Scorpa está presente en los Scottish con varios prototipos de su primera trialera 4 tiempos, sí, sí, 4 tiempos. Hace ya más de un año habíais visto en Todotrial las primeras fotos de una Scorpa de 4 tiempos de 125, y parece ser que el proyecto sigue adelante y en serio. De hecho con ella están corriendo Martin Crosswaite y los japoneses Takumi Narita y Haruo Kimura.

  Se trata de una pequeña 125 con un motor refriferado por aire, bastante pequeño y que prácticamente no hace nada de ruido. El depósito es de aluminio y está realizado artesanalmente. Esperamos daros pronto más detalles.

   - Gary MacDonald: ¿Quien es este chaval que lidera la clasificación? Efectivamente Gary MacDonald es un nombre bastante desconocido hasta el momento, y es que a sus 19 años le ha dado aún tiempo de darse a conocer. Se trata de una de las principales promesas del trial británico, ha corrido en el Europeo para jóvenes y este año lo ha empezado a hacer en el mundial junior de la mano del Sherco Academy. Desde hace unos años atrás se está dedicando en serio a esto del trial e incluso ha ido a muchas pruebas del Mundial como ayudante de Graham Jarvis desde hace un par de años.

   Lo más sorprendente es que esta es la segunda participación de Gary en los Scottish, el año pasado se llevó el premio al mejor debutante. Su principal ventaja en los Seis Días es que corre en su tierra, pues como su nombre indica, MacDonald, es escocés de pura cepa, además proviene de un clan trialero, como tantos otros de los que corren en los Scottish.

Linda Meyer pasando una complicada zona de los Scottish 2003
Foto Denisse Asby

   - Chicas: Esta es la edición con más chicas trialeras, nada menos que nueve. Entre ellas destacan la alemana Iris Kramer (subcampeona del mundo femenina), la noruega Linda Meyer y las hermanas canadienses Kerry y Christie Williams, las cuatro forman el equipo femenino oficial de Gas Gas. además también están las británicas María Conway, Nicole Bradford, Vicky Ellis y Karen Shave. La dureza de un trial de estas características no las está deteniendo en absoluto, aunque algunas están teniendo bastantes problemas, como Linda Meyer que el segundo día se saltó 11 zonas y penalizó 35 puntos por tiempo, retrocediendo al final de la tabla.

   Las mejores chicas clasificadas son Iris Kramer y María Conway que además mantienen un interesante duelo particular en el que sólo se distancian por un punto, Kramer es 164ª con 242 puntos y Conway 165ª con 243. Más atrás también están bastante igualadas las hermanas Williams con Nicole Bradford, y Vicky Ellis. Christie Williams está en posición 232ª, Nicole Bradford 234ª, Kerry Williams 236ª, y Vicky Ellis 238ª, mientras Linda Meyer es 244ª. Para más información www.ssdt.org

   Volver a portada Scottish 2003
   Continuación... quinto día