Trial Internacional
The Scott Trial
24 de octubre, 2004
 
Yorkshire
 
Texto: H. San Martín
Fotos: Andy Creig: trialscentral.com
Graham Jarvis repite victoria

Amós Bilbao lograba la tercera posición con la Montesa 4 tiempos

   El Scott Trial es junto a los Seis Días de Escocia el trial más antiguo del mundo, pues se celebra desde 1914, y también es una de las pruebas más duras y peculiares. Celebrada en el condado de Yorkshire, la región más trialera de las islas británicas, es una tradición que reune cada año a 200 trialeros que se enfrentan no sólo a las zonas, sino también al cronómetro. Graham Jarvis volvía a vencer en la 90 edición, al igual que lo hizo el año pasado, y destacó especialmente el tercer puesto logrado por Amós Bilbao sobre una Montesa Cota 4RT.

Como en los últimos años, en Todotrial os traemos información sobre esta curiosa competición que es algo más que un trial, ya que la velocidad en la realización de las zonas es determinante para la clasificación final.

Su principal característica es que debe hacerse a toda velocidad, tanto la interzona de más de 100 kilómetros, como las 76 zonas diferentes que lo componen. Aquí no gana siempre el que mejor penalización consigue en las zonas, sino el más rápido, no en desenfundar la pistola, pero sí en completar el recorrido. El motivo es que su peculiar reglamento dice que el tiempo límite concedido para realizar el trial, queda fijado por el piloto que antes finalice. Así, sólo el más rápido no penaliza por tiempo, mientras los demás acumulan un punto cada dos minutos de retraso respecto al tiempo de éste, con un límite máximo que queda fijado en dos horas más que ese tiempo del más rápido. Los que lleguen más tarde de esas dos horas quedan eliminados de la prueba.

Todos los años las penalizaciones de tiempo son muy abultadas, y muchos no consiguen entrar en esas dos horas de margen, por lo que clasificarse ya es un logro, y más hacerlo con pocas penalizaciones de tiempo, que normalmente superan a las penalizaciones de las zonas. Y para hacerlo "más difícil todavía" el reglamento es Non Stop, detener el avance de la moto supone un fiasco.

Amós Bilbao en una de las bonitas zonas de agua
Grajam Jarvis ante numeroso público

El trial se sucede, por tanto, a un ritmo vertiginoso. Los pilotos ni se paran a mirar las zonas, que son para todos iguales, sin varios niveles, aunque sin demasiada dificultad para los pilotos profesionales. Las inscripciones están limitadas a 200 pilotos que llegan desde todos los rincones de la Gran Bretaña, e incluso algún que otro "extranjero loco" que se atreve a participar, como ha sido este año el caso de nuestro Amós Bilbao. Amós ya había participado en el año 2002 logrando la tercera plaza, así que ya sabía lo que le esperaba: una prueba muy dura a un ritmo endiablado, y para más retos lo hacía a lomos de la nueva Cota 4RT de 4 tiempos, una gran oportunidad para la marca de demostrar la fiabilidad y capacidad de este revolucionario modelo.

Historia del Scott Trial

Los participantes del primer Scott Trial de 1914 (Foto David Wood, del libro "The Scott Trial" de Harry Bradley)

Pero que su nombre "The Scott Trial" no os lleve a engaño, esta locura nada tiene que ver con Escocia, sino que se celebra actualmente en Richmond, en el condado de Yorkshire, tierra de muchos trialeros famosos, como por ejemplo los Lampkin.

El nombre tiene su origen en su creador, Alfred Scott, fundador de la marca británica de motos Scott. En 1914 Alfred quiso organizar una prueba para los empleados de su fábrica y los agentes comerciales locales. El recorrido comenzaba en la propia fábrica, situada en Shipley, pasaba a través de las colinas de Yorkshire hasta llegar a Bumsall. De los 14 pilotos que tomaron parte en aquella primera edición, sólo finalizaron 9.

Tras un parón a causa de la primera Guerra Mundial, la prueba se volvió a poner en marcha en 1919, y en ella siguieron participando los empleados de la compañía Scott hasta 1926. Entonces entró en escena el Bradford & District Motor Club, que cambió el lugar de inicio y llegada, situándose ambos en Blubberhouses.

Mick Willkinson, al que vimos recientemente en los Dos Días de Cabrianes, con problemas en el Scott Trial de 1970. (Foto Nick Nicholls, del libro "The Scott Trial" de Harry Bradley)
Malcolm Rathmell ganó 6 veces el Scott Trial. record batido sólo por Sammy Miller. En la imagen a bordo de una Greeves en el Scott Trial de 1969.
(Foto Nick Nicholls, del libro "The Scott Trial" de Harry Bradley)

Típica imagen del Scott Trial, un piloto pasa la zona sobrepasando a otro. En este caso es Martin Lampkin en 1971 con la Bultaco Sherpa Kit (Foto Nick Nicholls, del libro "The Scott Trial" de Harry Bradley)

En 1938 el trial se trasladó a Swainby, a causa de las restricciones de las autoridades de los Leeds Waterworks, propietarias de la mayor parte del terreno por el que discurría la prueba, que no permitieron la realización del trial por sus territorios alegando ya el absurdo motivo del impacto ambiental. La organización del Scott Trial estaba entonces en manos del Middlesborough & Stockton Motor Clubs.

En 1950 el trial volvió a cambiar de hubicación, pasando a Swaledale, donde se celebra desde entonces, en esta ocasión los motivos del traslado fueron políticos, como casi siempre. Los aficionados vieron como cambiaba otra vez el recorrido habitual hasta entonces, pero al menos no perdieron su trial favorito.

Más tarde el Darlington & District Motor Club fue el encargado de la organización hasta 1990, fecha en la que pasó a manos del actual club organizador, el Richmond Motor Club. El recorrido es de unos 115 kilómetros, a lo largo de los que se preparan más de 70 zonas. Los pilotos suman puntos por poner pies en las zonas y por terminar en un tiempo superior al del piloto más rápido, que como ya hemos comentado fija el tiempo mínimo. Las penalizaciones eran de 1 punto por minuto, pero se ha suavizado y ahora se penaliza 1 punto cada 2 minutos.

Ian Austermuhle lograba la segunda posición final

Siempre se ha hablado del Scott Trial como uno de los mayores test para el hombre y su máquina, y sigue siendo uno de los pocos triales en los que un aficionado puede competir junto a las estrellas internacionales realizando las mismas zonas.

Jarvis repite victoria en la edición 2004

La edición 2004 del Scott Trial llegaba a su 90 cumpleaños, impresionante, aunque realmente se trata más de un enduro que de un trial. 76 zonas esperaban a los 200 pilotos participantes en un recorrido de 130 kilómetros que debían hacerse sin parar un segundo.

Aquí las zonas se hacen sin examinarlas antes, según llegas entras, sin pedir paso al juez de zona, uno tras otro, sin esperas. Si alguien hace un fiasco y se queda atascado, el que va detrás hace lo que pueda para esquivarle, a veces incluso le pasa por encima, esto no es un trial normal, esto es el Scott Trial.

Pero para más complicación, la edición de este año ha sido especialmente dura. Las fuertes lluvias que cayeron en el norte de Yorkshire los días previos a la prueba hicieron que las zonas que normalmente discurrían por sencillos riachuelos se convirtiesen en difíciles y resbaladizos torrentes repletos de agua. Esto hizo que la organización tuviese que alterar muchas zonas el mismo día, antes de que los primeros participantes fuesen llegando.

El día de la prueba amanecía cubierto y bastante oscuro, pero por suerte para los pilotos y los numerosos espectadores, la lluvia no apareció en ningún momento. La salida se realizaba a intervalos de 20 segundos por piloto, por lo tanto os podéis imaginar el ritmo de la prueba y lo espectacular del paso por las zonas.

Graham Jarvis en una zona llena de barro y agua
La cara de Amós lo dice todo, este trial es muy, muy duro

Así acabó la Cota 4RT de Amós Bilbao, con barro hasta las orejas

Al igual que en la pasada edición, Graham Jarvis era el piloto que completaba el recorrido en menos tiempo, en torno a 5 horas, y por lo tanto el que fijaba el tiempo base. Pero además Jarvis marcaba el segundo mejor parcial en las zonas, con un total de 47 puntos, muchos más que los 11 que sumaba el año pasado, lo que muestra que las zonas fueron mucho más difíciles. La mejor puntuación en zonas era para Dan Thorpe, hijo del veterano piloto Dave Thorpe, con 45 puntos, y el tercer mejor parcial en zonas era para Amós Bilbao con 51.

Precisamente Amós sorprendió quedando tercero y probablemente resolvió más de una duda demostrando lo que la Montesa 4 tiempos es capaz de hacer en un terreno tan húmedo y en unas zonas llenas de agua como fueron las del Scott Trial. De no ser por los 32 puntos que sumó por tiempo podía haber finalizado segundo, puesto que correspondió a Ian Austermuhle gracias a que sólo penalizó 9 puntos de tiempo.

Como podéis ver en las fotos, el trial resultó muy duro por la gran cantidad de barro y agua que hubo este año en el recorrido. Sin duda un trial muy peculiar, y tan rápido como duro, y es que estos ingleses inventan cada cosa... Para más información podéis ver la web del club organizador, www.richmondmotorclub.com y las fotos, clasificaciones finales y un curioso video en la web www.trialscentral.com.

CLASIFICACION
Pos
Nombre
Tiempo
Puntos
Total
Pos
Nombre
Tiempo
Puntos
Total
Pos
Nombre
Tiempo
Puntos
Total
1 Graham Jarvis
-
47
47
11 Dan Hemingway
51
68
119
21 Graham Tales
75
88
163
2 Ian Austermuhle
6
63
69
12 Sam Ludgate
59
63
122
22 Roger Williams
73
94
167
3 Amós Bilbao
32
51
83
13 Ben Hemingway
32
93
125
23 Boyd Webster
65
102
167
4 Martin Crosswaite
33
56
89
14 Liam Walker
54
81
135
24 James Noble
83
86
169
5 James Lampkin
39
55
94
15 Gary MacDonald
43
92
135
25 Nathan Wrigglesworth
77
93
170
6 Phillip Alderson
22
77
99
16 John R. Sunter
39
105
144
26 Tom Sagar
96
83
179
7 Dan Thorpe
54
45
99
17 Aran Drachenberg
58
61
149
27 Anthony Ayrton
82
98
180
8 Dan Clark
30
72
102
18 Harold Crawford
50
107
157
28 Mark Sunter
62
119
181
9 Sam Connor
30
72
102
19 Richard Gaskell
81
78
159
29 Ben Ludgate
87
95
182
10 James Dabill
9
95
104
20 Chris Pearson
95
65
160
30 Thomas Hick
90
100
190
Hasta 69 pilotos clasificados de 200 participantes