Scottish Six Days Trial
3 al 8 de mayo, 2004
 
Escocia, UK
   
   Los Seis Días de Escocia, de nuevo en marcha

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Nacho Fernández Sancho


Los Scottish día a día
  Segunda jornada
5/5/2003
  El día más duro en muchos años, un infierno. Jarvis sigue líder  

El parque cerrado, hoy bajo la lluvia que no ha parado

El segundo día de competición en los SSDT poco ha tenido que ver con el anterior, e incluso con lo visto en años anteriores, hacía mucho que no se recordaba una jornada tan extremadamente dura y complicada, muchos han sido los pilotos que han quedado fuera de carrera y las penalizaciones por tiempo muy abultadas, en muchas ocasiones superiores a la hora han sido de lo más habitual, pero esos no han sido los únicos problemas con los que se han tenido que enfrentar hoy los valientes participantes del trial más duro del mundo.

Si ayer el día era bueno, con algunas lloviznas y también con algunos rayos del sol, hoy la lluvia no ha cesado en ningún momento, llegando a ser muy fuerte al final de la tarde. Pero lo peor ha sido la durísima interzona, que unido a algunos fallos organizativos han provocado el caos. Y es que a lo duro de la climatología, con la lluvia y un intenso frio, se ha unido un recorrido interminable repleto de blackwaters que ha sido mal calculado por los organizadores del Edinburgh & District Motor Club. Esto ha hecho que el tiempo máximo de 7 horas y 40 minutos se haya mostrado claramente insuficiente, por lo que todos los pilotos han corrido al máximo, sin prácticamente tiempo para bajar a ver las zonas y teniendo que ir a la máxima velocidad posible tanto campo a través como por carretera.

La niebla, el frio, los torrentes llenos de agua, las zonas han sido duras

Los nervios y las prisas se dejaban notar en todos los participantes, la interzona por praderas repletas de blackwaters provocaba numerosas caidas, pero hay que levantarse y seguir adelante hasta el siguiente grupo de zonas o hasta la siguiente caída provocada por los blackwaters, la maleza y el negrísimo barro que oculta trampas de muy variada profundidad. Al final todos los pilotos han penalizado por tiempo, que va a ser mucho más determinante en la clasificación que los puntos en las zonas y es que hoy el ritmo ha sido de auténtico París-Dakar.

Pero esto no es todo, el fallo en la estimación del recorrido ha conllevado también un mal cálculo de los repostajes. Todos los pilotos se quedaban tirados sin gasolina en una de las interzonas, en la que el acceso era realmente complicado. Algunos han conseguido ir abanzando pidiendo gasolina a los pilotos que llevaban depósitos grandes, y otros han tenido que empujar la moto hasta que finalmente ha llegado un Land Rover del ejército y ha repartido una botella a cada uno de los participantes que se encontraban tirados.

Para colmo las zonas estaban realmente difíciles, mucho más que en ediciones anteriores, en parte por cambios realizados por la organización y en parte por el aundante agua que había en las mismas. Y es que más que zonas parecían auténticos torrentes en los que el agua caía a gran velocidad, llegando a tener bastante profundidad en muchas ocasiones, lo que ha hecho que las puntuaciones hayan sido muy abultadas y los fiascos moneda corriente, nunca una jornada de los Scottish había tenido zonas tan duras.

Otra dificultad más es que hoy la organización no ha realizado Delays en las zonas en las que había atascos de 10 ó 15 pilotos, incrementando aún más los problemas con el tiempo, que tenían que ir al máximo gas posible por la zona, tirando del starter para no gripar el motor y con ello gastando más gasolina. En definitiva una auténtica devacle.

Así va la clasificación

Sin duda los paisajes que se pueden ver en Escocia son muy hermosos

Graham Jarvis sigue líder tras haber completado un impecable recorrido en el que sólo ha marcado un punto, por lo que va sacando poco a poco ventaja respecto a sus perseguidores. Steve Colley ha remontado hasta la segunda plaza, hoy ha marcado 3 puntos y acumula 5, por lo que ya llega el esperado duelo entre ambos piloto británicos expertos en esta prueba. La tercera plaza es para Dan Thorpe con 9 puntos en el parcial del día y 11 en el total, empatado con el primer español clasificado, Joan Pons, que también hoy ha marcado 9 puntos, 3 de ellos por penalización de tiempo, y eso que volaba por las interzonas.

A continuación están James Dabill, Waine Braybrook, Sam Connor, James Lampkin, John Shirt, Joe Baker, Ben Hemingway, y Jordi Pascuet en 12ª posición con 21 puntos en total, tras haber penalizado hoy 5 por tiempo. Justo a continuación está el joven piloto local, concretamente de Kinlochleven, Gary MacDonald. Como vereis en las clasificaciones, muy pocos han sido los pilotos que no han penalizado por tiempo, y hay algunos con penalizaciones de hora y media e incluso uno con casi 4 horas de retraso... Desde luego esta edición está siendo muy dura y las penalizaciones son mucho mas abultadas que de costumbre.

   El recorrido del día

En el mapa oficial el recorrido para esta jornada es el mismo que en los años anteriores, pero sin embargo esta vez el tiempo se ha quedado mucho más corto siendo prácticamente imposible no penalizar. No sabemos si es que ha habido alguna modificación en el recorrido o sólo que las lluvias han hecho que las praderas estén muy inundadas y por lo tanto el recorrido mucho más complicado.

Hoy todo el recorrido estaba por por la parte noroeste de Fort William, bordeando el lado oeste del lago Loch Lochy, a cuyas orillas se situa Fort William. El primer grupo de zonas es Witches Burn junto a la carretera. Ya aquí se vio que el nivel de zonas había subido bastante, y además estaban todas ellas completamente resbaladizas. Los fuertes escalones de estas primeras zonas ya se convertían en el preludio de lo que sería el resto del día.

Nacho Fernández Sancho, gracias a él podéis ver algunas de estas fotos

Tras media hora de recorrido se llega al segundo grupo Glen Cia-Aig, y después uno de los tramos más famosos y complicados campo a través, el conocido como "la valla". Se llama así porque discurre por una ladera en la que abajo a la izquierda hay una valla. Los primeros participantes no lo han tenido muy complicado, pero a medida que pasaan más pilotos la cosa se complicabam y es que con el terreno mojado es mortal porque el barro te lleva hacia la valla una vez tras otra y el recorrido no acaba nunca, haciéndose interminable. Tras casi una hora de lucha contra la famosa valla, que nadie olvidará, sigues hacia el interior recorriendo grandes páramos con blackwaters hasta los dos grupos de Meall Choire, con 3 zonas cada uno. Después más campo con trampas hasta el grupo de Forest Gate, 3 zonas más difíciles todavía dentro de un pequeño bosque.

Tras esto hay que bordear por carretera el Loch Garry, ya tienes que ir como el mismísimo Valentino Rossi porque el tiempo pasa y ves que no estás cumpliendo el horario ni de casualidad. Sigues rumbo norte pasando por el Loch Loyde que se cruza por un estrecho puente donde sólo caben las motos, y se completa el largo recorrido hasta las zonas de Creag Lundie, cerca de la carretera y con mucho público, pero antes el descanso para comer. Ceannacroc Forest, Crag Nan Gobhar y Meall Dahm son los siguientes grupos.

Tras las últimas zonas, estás ya destrozado y esperas que la cosa acabe cuanto antes, pero... amiguete, estás en los Scottish y te queda lo más duro, una interzona que se te hará interminable, de esas en las que vas pensando ¿que hago yo aqui sufriendo tanto si podría estar calentito en mi casa tumbado en el sillón, o en la oficina tranquilamente...? Y así durante casi dos horas a través de las praderas, saltando blackwaters, subiendo colinas con la esperanza de ver algún rastro de civilización antes o después.

El de Todotrial Nacho Manzanero está realizando un buen trial

Al fin llegas a carreteras y pistas entre bosques en los que te puedes sentar unos segundos hasta llegar a las míticas 3 zonas de Laggan Locks, largas subidas sobre piedra suelta que se mueven continuamente por el paso de los pilotos, y que se realizan desde los años 60, aunque ahora más arriba y bastante más difíciles.

Tras la última zona de Laggan Locks parece que ya falta poco, el reloj este año solía confirmar a todos los participantes que llevan mucho retraso, pero aún quedaba un largo recorrido por carretera durante más de 40 kms hasta Fort William, en los que le retuerces la oreja a la moto como nunca te habías imaginado... llegando incluso a adelantar algunos camiones o coches que van demasiado lentos. Ya en Fort William dejas la moto en el parque cerrado deseando reencontrarte con la habitación del hotel. Para que os deis cuenta de como han ido las cosas, ¡hay pilotos que aún estaban llegando al paddock a las 21:30!

La jornada de mañana miércoles será algo más corta, con 79 millas (127 kms) a realizar en 7 horas. Cambia bastante respecto a otros años ya que se pasa por zonas que antes eran el viernes, por lo que parece este año han querido endurecer aún más, os contaremos lo que suceda desde Todotrial.

   Así van los pilotos españoles

Por lo general la mayoría de los pilotos españoles han retrocedido posiciones respecto a la jornada de ayer, al verse sorprendidos por cuantiosas penalizaciones por tiempo, en algunas ocasiones muy abultadas, aunque afortunadamente no ha habido retirados, pero sí algunas penalizaciones de 50 puntos por saltarse algunas zonas. Los únicos que han conseguido la hazaña de entrar en tiempo han sido 8 pilotos: Carles Casas, Oscar Giró, Albert Bordoy, Gabriel Giró, Javier Aldecoa, Nacho Manzanero, Patxi Sustacha y Pere Ferret.

Estas son las posiciones tra sla segunda etapa: 4º Joan Pons (11), 12º Jordi Pascuet (21), 27º Xavi León (40), 33º Carles Casas (46), 35º Oscar Giró (47), 50º Miquel Vergel (65), 68º Albert Bordoy (84), 72º Sergi León (90), 86º Joan Torres (99), 88º Jordi Soler (101), 113º Gabriel Giró (113), 118º Javier Aldecoa (117), 122º Jorge Alonso (121), 128º Ignacio Manzanero (125), 139º Manel Jané (138), 143º Patxi Sustacha (142), 155º Eusebio Gago (149), 163º Pere Mill (156), 166º Joan Baylina (161), 170º Pere Camp (164), 176º Juan Gaspar (169), 184º Juan Carlos Maurer (179), 186º César López-Pasca (180), 191º Iker Aguirre (187), 193º Carles Montaner (191), 201º Pere Ferret (201), 215º Ignacio Fernández Sancho (220), 219º Josep Herrero (222), 225º Josep Ferret (236), 231º Antonio Serrada (245), 232º Domenec Lladó (249), 235º Venanci Vidal (260), 236º Gerard Llopart (264), 240º Toni Manresa (266), 241º Francesc Barnada (268), 258º Jaime Roig (355), 265º Carlos Varadé (426), 269º José Yuste (528) 270º Ramón Pamies (579). Las clasificaciones completas del segundo día las tenéis en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.

   Portada Scottish 2004