Scottish Six Days Trial
3 al 8 de mayo, 2004
 
Escocia, UK
   
   Los Seis Días de Escocia, de nuevo en marcha

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Nacho Fernández Sancho, Andy Creig (Trialscentral.com)


Los Scottish día a día
  Tercera jornada, miércoles
5/5/2003
  El día ha sido más suave que ayer, Jarvis sigue líder y Joan Pons remonta a la segunda plaza

Los pilotos Todotrial con Joan Pons esta mañana antes de salir

Los Scottish siguen su curso tras la devacle de ayer con un montón de pilotos excluidos de la clasificación a causa de los problemas que ya os contamos en la crónica de la segunda jornada. Las penalizaciones por tiempo, provocadas en su mayoría por lo justo del tiempo concedido para completar el recorrido y el hecho de que muchos pilotos se quedasen sin gasolina antes de llegar a uno de los reportajes, especialmente los de Montesa.

Esto provocaba la exclusión de 33 pilotos, y las protestas de muchos de ellos en la mañana de hoy, reclamaciones que de nada sirvieron. Y es que el tiempo máximo de retraso para no ser excluído es de una hora, por lo tanto todos los pilotos que penalizaron más de 60 puntos por tiempo eran eliminados de la prueba, aunque pueden seguir en carrera y sus penalizaciones seguirán siendo contabilizadas en la clasificación general.

Hoy todos los pilotos salían muy cansados, sólo los más fuertes, los que se han preparado bien físicamente a lo largo del año eran los que no daban muestras de un brutal agotamiento. Además hay que tener en cuenta que algunos de estos tuvieron que empujar las motos por una pradera repleta de barrizales y blackwaters hasta llegar al repostaje.

El mítico Malcolm Rathmell, señalando el logo de Todotrial

Otros como nuestro piloto Todotrial Nacho Manzanero tuvieron la suerte de quedarse sin gasolina muy poco antes del puesto de repostaje, por lo que pudieron lanzarse por la cuesta abajo que les llevaba hasta él y continuar sin problemas.

Pero al menos este tercer día ha sido más suave que el anterior, con zonas algo más factibles y una interzona menos dura y más corta y con un tiempo máximo mucho más lógico, por lo que las penalizaciones por esto han sido pocas. Aunque el día amanecía muy lluvioso, a eso de las 11 de la mañana empezaba a aclararse, y la lluvia dejaba paso a algunos momentos de sol. También el frío ha sido algo menos intenso, aunque ha habido momentos en que ha granizado bastante o que se ha pasado por zonas nevadas, lo que también ha perjudicado a los que van con ropas menos apropiadas. Los chubasqueros especiales y los guantes de neopreno así como ropa de abrigo son imprescindibles.

Un hecho que hace sospechar de algunas irregularidades es que al parecer algunos pilotos locales toman diversos atajos que les llevan a los siguientes grupos de zonas en mucho menos tiempo y por lugares mucho más accesibles, e incluso se dice que hay pilotos a los que les esperan furgonetas cerradas en algunos puntos, en las que cargan las motos y les llevan a otro grupo de zonas por carretera, y es que parece ser que la picaresca también es habitual en los Scottish.

Este piloto de Scottishtrial seguro que fue cómodo y no se quedó sin gasolina
Otros se inventan cantidad de curiosidades para llevar cosas

Fijaros en donde lleva las herramientas este piloto

Así va la clasificación

Lo más destacado de la clasificación de hoy ha sido la gran remontada de Joan Pons en la general. Ha logrado el mejor parcial del día con sólo tres puntos, al igual que han hecho Steve Colley, James Lampkin y Dan Hemingway.

La clasificación sigue encabezada por Graham Jarvis, que hoy ha sumado 7 puntos, y totaliza 8, segundo es Joan Pons con 14, en tercera posición están Sam Connor y James Lampkin con 16 y tras ellos Steve Colley con 17. Jordi Pascuet también recupera posiciones, pasando del puesto 12º al 9º con un total de 27.

Joan Pons intentará revalidar el sorprendente triunfo que lograra el año pasado en su primera participación, pero no tendrá las cosas nada fáciles, y además parece que a los escoceses les molesta que ganen tanto los pilotos extranjeros, y es que el año anterior a la victoria de Pons fue Amós Bilbao quien se llevó el valorado triunfo. Desde luego, la cosa de momento está muy difícil y muy apretada.

Los 2 Nachos de Todotrial, Manzanero y Fernández Sancho, esta mañana en el Ferry que cruza el Loch Linnhe rumbo a Gearadhe

   El recorrido del día

Aunque como en años anteriores el recorrido del miércoles comenzaba en dirección sur hasta llegar a Callart Falls y terminaba por el norte en Trotters Burn tras rodear el Ben Nevis, lo demás ha sido completamente nuevo respecto a lo que venía siendo esta tercera jornada, pasando por lugares y grupos de zonas que habitualmente se hacían el viernes, como Loch Shiel A y B y Coire Dubh, y añadiendo nuevos grupos como Gearadh
y Annat.

Como ayer, la salida del primer participante era a las 7:30 horas, esta vez en dirección sur por una estrecha carretera hasta Callart Falls, un grupo de 5 zonas muy bonitas y con unas vistas desde lo alto preciosas, aunque esta vez más llenas de agua y resbaladizas que de costumbre. Después en lugar de girar al este y dar un rodeo al Ben Nevis a lo largo de todo el día, lo que se hacía era ir al oeste, cruzar en el Ferry el Loch Linnhe y después llegar a las 3 zonas de Gearadhe, grandes pedregales muy resbaladizos y complicados. A continuación una larguísima interzona de praderas y blackwaters durante aproximadamente una hora y 20 minutos hasta llegar a las nuevas zonas de Inversanda, cuatro en total.

Este es el camino a seguir, primero hay que encontrar las banderas

Bordeando el Loch Sunart, llega un bonito tramo de carretera estrecha con muchas curvas y cambios de rasante, muy divertida si fueses en una pequeña moto de carretera, aunque con la de trial casi vas igual de rápido, apurando frenadas, tumbando en curbas lentas pero con cuidado de no darse una galleta, que ya bastantes se suele dar uno en las zonas de blackwaters...

Tras la zona de descanso, en la que tratas de no quedarte frio y estas deseando seguir, dejas la carretera y tomas una pista de gravilla, subes por una especie de cantera en un paisaje muy inhóspito y peculiar siguiendo por colinas repletas de barro y blackwaters en las que con la niebla y la lluvia casi no puedes distinguir las pequeñas flechas naranjas que señalan el recorrido. Un mínimo despiste te puede provocar una caida, y los brazos y piernas cada vez se resienten más. Por fin, tras casi otra hora de recorrido llegas a las zonas de Coire Dubhde, conocidas entre los españoles como "la mina". Son 5 secciones estrechas y largas ascendiendo unos cañones repletos de agua de los que no tienes escapatoria, ya que el recorrido pasa por allí, por dentro de las zonas, y no hay alternativas.

César López Pasca, ya veterano en los SSDT, va recuperando posiciones (Foto:Andy Creig, Trialscentral)
También Manel Jané va ganando puestos en la general (Foto:Andy Creig, Trialscentral)

Una de las zonas del día, el agua no dejaba de caer

Cuando parece que nada puede ser ya peor... ja, ja, ja, esto son los Scottish y las cosas pueden ser aún más duras. Y es que toca el tramo más difícil y agotador del día, es diferente a todo lo demás, ya que discurre por el interior de un bosque a través de un camino totalmente embarrado en el la moto se va hundiendo y no puedes dejar de dar gas porque si no te quedarías bloqueado, pues a veces hay fuertes subidas en las que tienes que ir en cuarta o quinta con el puño de gas totalmente a fondo. Pero eso no es todo, también hay bajadas peligrosas en las que la moto se embala sobre el resbaladizo terreno, realmente muy duro.

Tomas una pista bastante rápida bordeando el Loch Shiel en dirección norte, en la que hasta puedes sentarte un poco y descansar hasta llegar a los dos grupos de zonas que toman el nombre del lago, que se realizan desde la edición del 2002. Bordeando la cara norte del Loch Eil llegas tras otra hora de recorrido a las nuevas 4 zonas denominadas Annatt, ya casi sin fuerzas y con las prisas para llegar a tiempo, aunque en este sentido hoy la cosa va mucho mejor que ayer.

Sigues campo a través durante más de una hora que se hace infinita hasta el último grupo, Trotters Burns, normalmente lleno de público por su proximidad a la carretera. Son zonas muy espectaculares sobre torrentes y grandes escalones. Ya sólo queda llegar por carretera a Fort William y descansar durante el resto de la tarde hasta la hora de cenar compartiendo anécdotas con los amigos.

Joan Torres, como cada año, excelente en los Scottish (Foto:Andy Creig, Trialscentral)

Mañana jueves, cuarto día de competición, ya queda menos. El recorrido es el habitual de esta jornada, como en años anteriores, muy largo, con 120 millas (192 kms) y un tiempo de 7 horas y 35 minutos... Un día que comienza con una larga interzona por carretera de unos 50 Kms, y después mucho camino, mucho campo a través y mucha carretera, llegando a lugares muy lejanos y realmente desiertos pero grandiosos por su extensión y su belleza.

   Así van los pilotos españoles

Como ya hemos comentado, Joan Pons y Jordi Pascuet han logrado ir remontando posiciones, al igual que Xavi León, Oscar Giró, y muchos otros. La peor parte ha sido para los madrileños Antonio Serrada y Carlos Varadé, que ayer fueron excluidos por exceder en más de una hora de retraso su llegada, y es que Serrada se quedó sin gasolina y el de Todotrial en un acto de compañerismo tuvo que dar la vuelta para ayudarle. Los dos hoy desmotivados y una vez excluidos decidían no seguir en la prueba y por lo tanto no tomar la salida. No aparecen en la clasificación Toni Manresa, José Yuste ni Ramón Pamíes, que probablemente se hayan retirado también.

Estas son las posiciones provisionalse tras la tercera jornada: 2º Joan Pons (14), 9º Jordi Pascuet (27), 24º Xavi León (54), 26º Oscar Giró (57), 39º Carles Casas (78), 44º Miquel Vergel (94), 53º Albert Bordoy (106), 57º Sergi León (111), 71º Joan Torres (130), 76º Jordi Soler (138), 84º Jorge Alonso (145), 85º Gabriel Giró (145), 112º Manel Jané (169), 121º Ignacio Manzanero (177), 122º Javier Aldecoa (179), 147º Eusebio Gago (214), 151º Juan Gaspar (217), 160º Pere Camp (231), 162º Patxi Sustacha (231), 168º César López-Pasca (242), 172º Joan Baylina (249), 182º Juan Carlos Maurer (270), 186º Carles Montaner (273), 193º Ignacio Fernández Sancho (298), 204º Josep Herrero (314), 206º Pere Ferret (317), 209º Pere Mill (320), 218º Iker Aguirre (338), 222º Josep Ferret (345), 223º Gerard Llopart (362), 225º Francesc Barnada (365), 228º Venanci Vidal (374), 235º Domenec Lladó (413), 243º Jaime Roig (482). Las clasificaciones completas del tercer día las tenéis en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.

   Portada Scottish 2004