Scottish Six Days Trial
3 al 8 de mayo, 2004
 
Escocia, UK
   
   Los Seis Días de Escocia, de nuevo en marcha

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Nacho Fernández Sancho, Andy Creig (Trialscentral.com)


Los Scottish día a día
  Sexta y última jornada, Sábado
8/5/2003
  ¡Enhorabuena a todos los que han acabado!, Jarvis logra la victoria

Graham Jarvis ha sido el claro vencedor imponiéndose desde el principio

Sábado 8 de mayo de 2004, último día de esta dura edición de los Scottish Six Days Trial, ya queda muy poquito para llegar al final, para poder decir que han terminado la aventura con éxito. Los pilotos que aguantan tienen por delante un día no excesivamente complicado, pero tampoco suave. En el último grupo de zonas, bastante complicadas, situadas a lo alto del Ben Nevis sedecidirá el vencedor, quienes logren llegar de vuelta a Fort William, hacer con gran emoción la última zona de trámite en pleno calle del pueblo (Town Hall) y cruzar la meta... lo habrán conseguido, habrán alcanzado la gloria, habrán terminado los Scottish.

Así ha sido el último día de los Scottish y como se presagiaba Graham Jarvis ha sido el vencedor, por delante de Sam Connor y James Lampkin en un día tranquilo en el que no ha habido prisas ni penalizaciones de tiempo. Finaliza así una edición especialmente dura, la más de los últimos años, especialmente por la jornada del martes, en la que el tiempo acabó con muchos pilotos dejándoles eliminados. 78 han sido los retirados en total y 202 vencedores, porque terminar ya es una victoria.

Así ha quedado la clasificación final

Como decíamos Graham Jarvis ha mantenido su liderato hasta el final y se ha adjudicado por segunda vez la mítica prueba, la más dura y larga del mundo. En el parcial de hoy ha sumado sólo 4 puntos, siendo sólo superado por Steve Colley que con 2 ha hecho la mejor puntuación del día. Connor también ha sumado 4 puntos, por lo tanto se han mantenido las diferencias de ayer, mientras James Lampkin con 6 ha mantenido también la tercera plaza.

Jarvis ha totalizado sólo 12 puntos, Sam Connor 28 y James Lampkin 33, empatado a puntos con Steve Colley que a punto ha estado de subir al podio en el último momento tras ir ganando posiciones en cada jornada.

Tras Colley ha terminado en quinta posición Jordi Pascuet (40) y tras él se han situado Ben Hemingway y Dan Thorpe que han superado finalmente a Joan Pons, octavo a cauas de otro desafortunado fiasco en la octaba zona de hoy. El siguiente mejor español ha sido el ex-mundialista Oscar Giró en un fantástico 19º puesto y Xavi León ha sido 22º, pero veremos el resultado de los españoles que han conseguid terminar después. Las clasificaciones finales las tenéis en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.

Hoy se hacían las 4 zonas del Pipeline, míticas

   El recorrido del día

Hoy el ambiente en la salida es diferente, hay más alegría en la cara de los pilotos que quedan en carrera, queda poco, pero también más nerviosismo, nada está decidido hasta que se cruza la meta, y en 98 kilómetros de interzona y 30 zonas aún pueden pasar muchas cosas, así que las cosas se toman con calma.

Hoy el recorrido es el habitual de esta jornada, como los otros años, y con un tiempo de 6 horas 55 minutos de tiempo que no debería mostrarse justo, sino más bien sobrado.

Con tantos días encima de la moto ya tienes el cuerpo habituado, como un toro, pero también con un cansacio que ya casi ni se siente. Sales de Fort William por una pequeña y estrecha carretera rodeada de prados y granjas hasta el primer grupo de 3 zonas, Sleubhaich. Después sigues por campo durante unos 25 minutos hasta llegar al siguiente grupo, Stob Coire Eirghe, y sigues un rato descendiendo por la pista forestal de Mamore Road hasta Lower Mamore, 3 zonas que están junto a la carretera que lleva a Kinlochleven, muy cerca de la población.

Cruzas Kinlochleven y empiezas a subir al famoso Pipeline, esos grandes tubos negros que llevan agua a la vieja fábrica. Es el turno de las 4 zonas del Pipeline, las más famosas, las que siempre se ven en las fotos ya de los años 30, por lo que será bonito que consigas que alguien te haga una foto allí, en el lugar donde antes pasaron Sammy Miller, Gordon Jackson, Mick Andrews, Toni Gorgot, Jordi Tarrés y tantos otros. Pero no son las mismas zonas que en aquel entonces ni las que se hacen en los Scottish Pre-65, ahora están más arriba en la colina, y por lo tanto son más enpinadas y difíciles, aunque de cero, la única dificultad está en la última, pero si afinas se saca también a cero. Primero haces 2 seguidas y dspués las otras 2.

Espectaculares las zonas de los Scottish, nada que ver con el trial que conocemos aqui
En las zonas de Ben Nevis se decidía todo, pero ya pocas sorpresas habría

Otro piloto en las zonas del Ben Nevis

Después dela emoción de haber pasado el famoso Pipeline, sigues en un recorrido de aproximadamente una hora hacia el sur hasta Loch Chairain. Es uno de los tramos más duros del día, con campo a través por más Blackwaters junto al Blackwater Reservoir, pero nada que no se conozca ya. Después continúas un tramo casi tan largo como el anterior por una camino estrecho que te destroza brazos y piernas, adentrándote cada vez más en terreno muy montañoso y en continua ascensión. Hay tramos campo a través y también pistas repletas de piedras. Te encuentras en un hermoso valle con grandes picos montañosos a tu alrededor, especielmente a l, en las que debes ir con cuidado de no dar un llantazo en la rueda delantera y pinchar, así que lo mejor es ir tranquilo y con mucho ojo. Junto a la montaña están los grupos Ghuanach Gorge y Allt na Lairige, en un paisaje ya muy montañoso, ya ves la nieve cerca. Son zonas de torrentes sobre piedra negra muy pulida y resbaladiza. Alguna zona tiene fuertes subidas sobre piedra y pocos son los que consiguen llegar arriba, mejor si alguien se coloca para sujetarte en caso de resbalón, como le sucedió hace un par de años a un piloto, que se dio un buen golpe y se dislocó el hombre, por lo que tuvieron que ir a rescatarle en helicóptero y subirle con la cuerda, fue espectacular.

Este año las chicas también han estado genial, como Linda Meyer (Foto:Andy Creig, Trialscentral)

Sigues por pistas de piedra durante otro buen rato, esta vez ya descendiendo hasta Tramway, y después por un tramo muy delicado campo a través y por el centro de un bosque lleno de profundos blackwaters hasta Leanachen, es un tramo que con la lluvia es realmente horrible, sobretodo si te toca pasar de los últimos, pues te puedes hundir hasta las rodillas en las pozas.

Tras un repostaje llegas a la carretera que lleva a Fort William, has rodeado todas las montañas del Ben Nevis y ahora te queda subir a él. Casi llegando a Fort William pasas el Hotel Milton, pero no estás acabando, tienes que cojer la carretera a la izquierda y subir al Ben Nevis por pistas de piedra y laderas resbaladizas hasta las 7 zonas del Ben Nevis, bastante complicadas, subiendo torrentes con piedras grandes por los que baja abundante agua, con giros y escalones que requieren estudiarlas bien. Ya solo te queda el regreso a Fort William, que se hace más largo de lo esperado. Primero por laderas resbaladizas, bajas entre prados donde pastan peludas vacas rubias y ovejas "blackhead" (cabeza negra) y subes por anchas pistas de tierra muy rápidas para llegar finalmente a Fort William.

Entras en la calle principal donde el público te aplaude y haces la zona más antigua de los Scottish, Town Hall Brae, casi en el centro del pueblo, que no es más que una subida en y un giro entre un muro y varias casas, muy típica en las fotos de los SSDT ya de los primeros años (20, 30.... ). Si la zona ya era fácil en 1920, imaginaroslo ahora, es sólo el paseo triunfal, bajas y subes al podio final donde te dan la enhorabuena y recojen tu hoja de ruta... ¡¡¡¡¡¡¡INCREIBLE POR FIN HAS TERMINADO LOS SEIS DIAS DE ESCOCIA, FELICIDADES!!!!!!

La alegría es máxima para quienes han llegado hasta aquí después de pasar mil penurias, momentos realmente duros, lluvia, granizo, frio intenso, caídas, dolores, a veces averías mecánicas, preocupaciones, mucho cansancio y en muchos casos casi un año de preparación, el sabor del triunfo es más intenso que nunca, es mejor que si hubieses ganado cualquier trial "vulgar" de los que haces habitualmente.

Graham Jarvis recibe el trofeo como vencedor de los SSDT 2004

Los pilotos se felicitan, hay risas y bromas, pero hay que espabilar, tienes que ir a la gasolinera cercana al Hotel Milton a lavar la moto y llevarla al camión de tu marca que en poco tiempo recogerá todo el chiringuito. Ahora al hotel y a prepararse para la ceremonia de entrega de trofeos donde darán el Highland Quaich a los clasificados y la posterior fiesta y cachondeo en el hotel Alexandra. Algunos se jurarán no volver y lo cumplirán o no, otros estarán aquí de nuevo el año próximo. La prueba este año ha sido realmente durísima pero para muchos ha merecido la pena, desde luego la experiencia será inolvidable.

   Así han terminado los pilotos españoles

Hoy afortunadamente todos los pilotos que continuaban en carrera han podido llegar hasta el final sin ningún percance, por lo que hay que dar una gran enhorabuena a todos los que han conseguido terminar clasificados, y también al único que ha terminado pero excluído por saltarse ayer un grupo de 3 zonas, Nacho Fernández Sancho.

Al final entrega de trofeos, fiesta y más fiesta después en el Alexandra

Estas han sido las posiciones finales de los pilotos españoles clasificados: 5º Jordi Pascuet (40), 8º Joan Pons (49), 19º Oscar Giró (101), 22º Xavi León (105), 37º Carles Casas (165), 38º Sergi León (166), 42º Miquel Vergel (184), 58º Albert Bordoy (239), 68º Joan Torres (266), 80º Gabriel Giró (291), 83º Jorge Alonso (294), 86º Manel Jané (303), 88º Jordi Soler (304), 116º Ignacio Manzanero (368), 123º Javier Aldecoa (395), 128º Juan Gaspar (423), 134º Eusebio Gago (436), 140º Pere Camp (458), 147º Carles Montaner (487), 172º Josep Herrero (588), 184º Iker Aguirre (659), 193º Domenec Lladó (757). Las clasificaciones finales las tenéis en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.

Los pilotos españoles que no han podido llegar al final son: Antonio Serrada, Toni Manresa, José Yuste, Ramón Pamíes, Carlos Varadé, Pere Mill, Josep Ferret, Pere Ferret, Juan Carlos Maurer, Venanci Vidal, Joan Baylina, Patxi Sustacha, Francesc Barnada, Jaime Roig, Gerard Llopart, Pere Ferret y César López Pasca. Nacho Fernández Sancho ha finalizado pero excluido, en 17 retirados en la expecdición española. Enhorabuena también a ellos por su valentía.

   Portada Scottish 2004