I Dos Dies de Trial Vila de Tossa
16-17/4/2005
   
Texto y fotos: Toni Parra

   Así fue la primera edición de los Dos días de Tossa de Mar

El sabado se daba comienzo al I Dos Dies Trial Tossa con un bonito día

Los Dos Días de Tossa han cumplido con éxito su primera edición. Se trataba de la primera de estas características, de larga duración, que organizaba el Moto Club Tossa, pero con la ayuda del veterano Moto Club Gavá se han lanzado a intentar hacer una bonita prueba con la intención de crear una clásica en el calendario.

Buen aval de éxito era la experiencia que tienen en organizar cada año una prueba del Open y además el año pasado también organizaron dos bonitas pruebas de alto nivel: por un lado, las chicas tomaron el protagonismo en la Copa del Mundo y de Europa de Trial Femenino 2004, mientras que posteriormente también llegaba el turno de los muchachos con la disputa de la Copa de Europa de Trial de Jóvenes en las cilindradas de 125 y 250 cc.

A las 8:30 de la mañana se daba la salida a los primeros participantes, con José Manuel Alcaraz Senior haciendo labores de comentarista. La lluvia y el barro fueron características de esta priera jornada durante algunos momentos.

El Sr. Alcaraz y Francesc Guerrero comenzaban a dar la salida
Los pilotos esperando la primera salida de los Dos Días de Tossa
Nando Ballvé y Manuel Iborra
Victor Martin y Francesc Infante

Las interzonas fueron muy bonitas, con la Costa Brava de fondo

Para asegurarse el éxito en esta primera prueba, la organización decidió hacer el circuito de 23 kilómetros con 25 zonas en tres grandes recorridos, al estilo de como se hace en triales como el Scottish Pre-65 en Escocia o los Dos Días de Clásicas de Cabrianes, separando dos bucles. En esta ocasión eran tres en forma de trebol, de tal forma que al salir del paddock se hacían siete zonas, entre ellas una ciega “la de los monos” que se tenía que realizar sin que el piloto se bajase a inspeccionarla, después pasando por unas interzonas muy bonitas, atravesando ríos, bosques y una difícil ruta debajo de la línea eléctrica con las típicas subidas y bajadas.

Después se volvía a pasar por el paddock y se comenzaba el siguiente recorrido, con las zonas de la 8 hasta la 16, que estaban localizadas muy cerca de Tossa, concretamente al lado de la Torre del Moro, donde estaba puesto por la organización el repostaje de gasolina. Las vistas desde esta posición de toda la playa y el Castillo son ideales para hacer un alto en la competición y tomar un respiro.

Después de acabar la zona 16, los participantes llegaban de nuevo al paddock y disponían de media hora para la comida, que se componía de una ensalada y la típica butifarra catalana con judías.

Las zonas se van sucediendo por las montañas que rodean el bonito pueblo de Tossa

los pilotos podían disfrutar de unas vistas envidiables

Después de comer se tenia que realizar el tercer recorrido con las zonas 17 hasta la 23, estas estaban situadas en la parte Norte de Tossa, más alejadas y junto a las antenas. Desde este lugar se podía ver una magnífica vista de la Costa Brava. Camino a Sant Feliu de Guixols, las zonas se realizaban con el bonito fondo de la Costa Brava.

Después de realizar la zona 23 se dirigían los pilotos a la zona 24 la “subida imposible” que es una larga pendiente de tierra suelta en la que se colocaron unos carteles, según donde llegaba el piloto se puntuaba, el que no llegaba al primer letrero era un fiasco y de esta forma hasta llegar arriba lo que suponía un cero. En esta zona se podía comprobar la muy buena tracción de las 4T, que subían por lo general mejor que las 2T. Después, la zona 25 era de tipo indoor, situada al lado del paddock, dando así por finalizado el primer día.

En cuanto a los resultados, Pau Botella fue el vencedor en la máxima categoría, el nivel rojo, marcando un total de 14 puntos, con David Mateu en segunda plaza con 19 y Jaume Mora en el tercer puesto con 21.

Más interzonas bonitas por los alrrededores de Tossa de Mar
Las colas fueron facilmente soportables por el buen ambiente entre todos los pilotos
Los pilotos tenian que poner toda la destreza para poder superar las selectivas zonas...

Mientras tanto el Boss Alcaraz aprovechaba el tiempo...

En el nivel intermedio, el azul, el ganador era Pere A. Mill con 12 penalizaciones, seguido de Jordi Serratosa con 20 y de Isidre Guixa con 4 más. Y en el nivel amarillo victoria de Francesc Barnada con 17 puntos, seguido de Jaume Torrents (20) y Cesar Gay (21).

El segundo día el tiempo acompañó más, luciendo el sol todo el tiempo. Se volvían a realizar las mismas zonas pero con pequeños cambios en algunas de ellas y también en la indoor. Hablando con algunos colaboradores del Moto Club Tossa y viendo lo bien que ha salido esta primera prueba, quizá el año que viene sólo se realizará este trial con un recorrido contínuo y volviendo al paddock al final de la jornada, en este caso el repostaje de gasolina y la comida se realizaría en alguna Masía en la montaña.

Para acabar la jornada los pilotos tenian que hacer la “subida imposible”

En esta segunda jornada el ganador en el nivel rojo era David Mateu, relegando a Pau Botella a la segunda plaza al marcar 6 y 9 puntos respectivamente, mientras Mora repetía tercer puesto. Entre los azules vencía Jordi Mila con 5 puntos, con 4 más se colocaba Isidre Guixa empatado con Angel Magriñà pero con menos ceros en su tarjeta. Y en el nivel más sencillo venció Joan Condins con 14 puntos, uno más para Jaume Torrents y dos más para Ramón Segala.

Los participantes se lo pasaron muy bien, pero sí se ha notado que algunos de los habituales de las pruebas del Open no están acostumbrados a dos días de trial, lo cual hizo que algunos sólo participasen en una jornada. Esperamos que la prueba del próximo año los pilotos se apunten los dos días y otros habituales de este tipo de pruebas de larga duración comiencen a venir, pues merece la pena.

CLASIFICACIONES COMPLETAS


Este paisaje de la Costa Brava nos hará difícil olvidar estos Dos Dias Trial Tossa

   Previo