I 2 Días SIP Bassella
8 y 9 de mayo, 2010
Bassella (Lleida)
   
    2 Días Trial SIP Bassella Texto: H. San Martín, Manel Cusidó
Fotos: Dostrial

   Fantástico trial en Bassella

Bonitas vistas del área SIP Bassella

Finalizó con éxito la primera edición de la Dostrial Hebo Challenge, los dos días de Trial SIP Bassella, puntuable para la Dostrial Hebo Challenge.

Esta vez las motos de trial invadieron territorio enduro, y es que Bassella es uno de los paraísos del enduro en nuestro país, donde se celebra entre otras, una de la carrearas más populares del Enduro, el memorial Toni Soler, con más de 1000 participantes, que este año ha pasado a denominarse Bassella RACE.

El grupo Bassella.com, gestionado por la familia Soler, agrupa una serie de empresas vinculadas al mundo del motor, y dispone de un área de 120 hectáreas de terreno privado donde se realizan todo tipo de actividades, carreras y cursos de enduro, 4x4, presentaciones de nuevos modelos de coches todoterreno y motos de campo, y ahora faltaba un trial, que por fin ha llegado de la mano de los organizadores de Dostrial.

El área de Bassella cuenta con formidables instalaciones, naves donde guardar las motos, aseos y vestuarios, etc.


Además muy cerca está el famoso Museu de la Moto de Bassella, donde podremos ver una impresionante colección de motos clásicas de todas las épocas. Al frente de todo este tinglado que es el SIP Bassella está un viejo conocido por los aficionados al mundo de la moto, Estanis Soler, que sigue los pasos de su padre, iniciador de la colección que hoy alberga el museo.

Los endureros conocen bien el área SIP de Bassella, y también algunos trialeros, ya que aquí se hicieron las presentaciones de prensa de las últimas Montesa Cota 315 y algunas versiones de la Cota 4RT, en las que se marcaron algunas zonas para la prensa y para las exhibiciones realizadas entonces por pilotos como David Cobos, Marc Freixa, Laia Sanz, Dougie Lampkin o Takahisa Fujinami. En Todotrial estuvimos en algunas de estas presentaciones y ya nos dimos cuenta de que este sitio podía ser perfecto para un trial de larga duración y recorrido, sobre todo si se realizaba en un periodo de invierno o primavera.

Y así fue, la gente de Dostrial, con Manel Cusidó al frente se puso manos a la obra para lo que sería esta primera edición, puntuable además para la Challenge de triales de larfa duración que ellos mismos han creado y de la que ya os hemos informado en las páginas de Todotrial.com.


Este río cubría más de lo esperado

Esta sería por tanto la primera cita de la Challenge, a la que seguirán los tradicionales 2 Días de Arinsal en agosto, los 2 Días de Ger que llegan a su segunda edición en octubre, y los 2 Días de Ibiza, en el puente de diciembre como siempre, tal como podéis ver en el calendario de Todotrial. Pero veamos ya como se desarrollaron estos 2 días de Bassella.

El sábado los 52 participantes que acudieron a la cita pudieron disfrutar de un tiempo soleado y una temperatura fantástica para la práctica del trial. Una cifra no muy alta quizás a causa de coincidir con otras pruebas de trial, y que seguro aumenta en próximas ediciones.

El primer piloto tomó la salida a las 9:30, después del desayuno. Un piloto cada minuto, para que no hubiese aglomeraciones en las zonas. El recorrido tenía 32 kilómetros y 19 zonas.

Tras dos kilómetros de recorrido se llegaba el primer grupo de zonas. Tras un interzona muy “trialera” cruzando un río, en el que más de uno se llevó un susto, los pilotos llegaron a las zonas 10 y 11, donde se encontraba el avituallamiento. Gasolina directamente del surtidor Repsol y comida en el Pans & Company, al lado del Museo de la Moto de Bassella.


Jonathan Naranjo y su hermano Cristian acudían desde Canarias

Por la tarde se realizaba el recorrido con vistas al pantano de Rialb hasta llegar a las instalaciones de SIP, donde estaban las tres últimas zonas y el paddock.

El domingo, la lluvia respetó el horario de la carrera, ya que cayó desde las 7 hasta las 9h, hora en que salía el primer participante. En esta ocasión, los pilotos recorrían los 32 kilómetros de circuito y 18 zonas (una menos que el sábado), de una tirada. Solo paraban para poner gasolina en el control horario. Al finalizar el trial, comida para todos y el reparto de premios.

En cuanto a los resultados, el andorrano Xavier Cristina era el vencedor en la categoría más difícil, la roja, al sumar untotal de 37 puntos, imponiéndose claramente sobre los otros siete inscritos en este nivel.

Jaume Rovira finalizaba segundo tras una apretada lucha con Jordi Parés, pues apenas cuatro puntos separaron a ambos, con 64 y 68 respectivamente. Ya fuera del podio Cristian Naranjo superaba por un punto a Joaquím Cisteró. David Roig y Jonathan Naranjo completaban la clasificación.


Destacar el mérito de los hermanos Naranjo y su padre, que acudieron a la cita desde Las Palmas de Gran Canaria.

En el nivel azul, Joan Miquel Llorach se hacía con la victoria al sumar sólo 4 puntos, teniéndo que conformarse Joan Pareta conla segunda plaza con un total de 7. Completaba el podio Xevi Aymerich con 11, y fuera de los puestos de honor empate entra Gaspar Vilaregut y Albert Cintas a 17, uno menos que Leo Noel. En total se clasificaron 21 pilotos en esta categoría.

En el nivel más accesible, el amarillo, se imponía con 14 puntos el piloto valenciano Jaime Pérez, conocido por potenciar el trial en la localidad alicantina de La Nucía. Rafael Sanromá era segundo con 21, y con 29 completaba el podio Marc Parera, tras resolver el empate con Alfons Martisella en el recuento de ceros. Cerca del podio quedaron Antoni Torras y Fausto Chirveches del total de 24 inscritos en esta categoría.

La próxima cita de la Challenge Dostrial será con los Dos Días de Arinsal en Andorra, de la que os daremos puntual información en Todotrial.com.

Podio TR1
Podio TR2

Podio TR3
Trofeos infantiles y de clásicas

   Clasificaciones
   Triales larga duración 2010