Prueba - Toma de contacto
   
Sherco 3.2 4T 2005

Texto y fotos: Ramón Sallés


   TAMBORES DE GUERRA

Paxau y su creacción, la Sherco 3.2 4T
La Sherco cuatro tiempos ha dejado por fin de ser el gran secreto a voces del trial y ya tenéis las primeras fotos oficiales en Todotrial. El culebrón se acabó el pasado domingo en Suiza y por fin podemos explicar lo que desde hace tiempo sabíamos. La verdad es que tuvimos la suerte de probar el prototipo cuando ya estaba en plena fase de desarrollo y las primeras impresiones eran de lo más prometedoras. La gente de Sherco nos hizo prometer que no íbamos a publicar fotos, aunque las teníamos, y acordamos grabar el sonido de la moto y adelantarlo en exclusiva para vosotros hace ya muchos meses.

Después de eso la vimos unas cuantas veces más, cuando visitábamos el "cuarto oscuro" de Paxau en Torelló y continuamos con nuestro silencio, y es que la palabra es la palabra. Varios pilotos y aficionados la probaron para dar sus impresiones al mago Paxau, pero fuera de la bonita población osonenca pocos sabían como era realmente la moto.

Ahora ya no es un prototipo, sino un modelo pre-serie que se ha presentado a la prensa especializada con motivo de la última prueba del mundial, y que será sin duda la estrella del stand de la marca en el próximo Intermot de Munich.

Entretanto ya la semana pasada Sherco permitió la toma de contacto de la moto en exlusiva por parte de una revista, y desde aquí queremos "agradecerles" su recompensa a nuestra seriedad después de guardar muchos días la información que teníamos, y decirles que creemos que los más de diez mil todotrialeros que cada mes en total visitan ciento cuarenta mil veces la página no merecen esto.

En fin que Paxau, inocente en este tema, nos invitó a ver de cerca su más famosa creación y tuvimos ocasión de darnos unas vueltecitas por las cercanías, aunque vestidos de paisano.

No es ahora el momento de sacar conclusiones porque esto no llegó ni a simple toma de contacto, para esto emplazamos a nuestros amigos fabricantes a que nos dejen la moto para que la próxima semana un piloto con algo de nivel confirme nuestras sensaciones.

De momento solo os vamos a adelantar la primera sensación: ¡IMPRESIONANTE!

En PXC no tuvieron reparos en que viéramos las interioridades del motor. Sencillez y eficacia.
COMO ES...

Lo primero que te llama la atención al acercarte a la moto es su tamaño, y decimos esto no porque sea grande, sino porque prácticamente no hay ninguna diferencia con el modelo dos tiempos. Cuando la próxima temporada lleguemos a cualquier zona y dejemos nuestra moto detrás de algunas Sherco no vamos a poder saber si es cuatro tiempos hasta que podamos ver el motor, pues la vista trasera es la misma.

La última vez que vi la moto hace ya unos meses, Paxau me comentó que seguramente tendrían que modificar ligeramente el chasis en la zona de la culata para que el motor tuviera espacio suficiente, pero al final han conseguido bajarlo un poco más y dejarlo exactamente igual que el de sus hermanas de dos tiempos. Lo que varía es que los dos tirantes frontales son desmontables para poder sacar el motor con la máxima facilidad.

Lo que sí es un poco más grande que en las dos tiempos es el radiador, ya que se ha montado uno de más capacidad debido a que como todos sabéis las cuatro tiempos funcionan a una temperatura mucho más alta.

En cuanto a la parte ciclo no hay modificaciones suplementarias a excepción de un diferente taraje de las suspensiones, algo más enérgico, con la finalidad de compensar la diferencia de peso. Sobre el tema peso evidentemente no hemos tenido ocasión de pesar la moto y habrá que esperar a que las primeras unidades de serie estén disponibles para poder hacerlo. No obstante en fábrica comentan que el peso extra con respecto a las dos tiempos es de apenas dos kilos (73 kg en total).

Paxau nos estuvo comentando que la idea que ha presidido desde el principio el diseño de la nueva 3.2 4T ha sido la simplicidad. Dejó claro que Sherco podía haber optado fácilmente por la inyección electrónica, como de hecho ya están montando en su modelo de enduro cuatro tiempos, pero que por el momento el volumen que ocupa todo este sistema (centralitas, cables, sensores,...) les había llevado a decidirse por el carburador. Además, según el técnico de Torelló: "Casi todo el mundo sabe desmontar y limpiar un carburador después de que la moto se quede sumergida en una zona de agua tras un fiasco inesperado. Habrá que ver lo que pasa con algo mucho más complejo como la inyección electrónica."

Nosotros en Todotrial ya hemos probado la Sherco 4T

También en cuanto al mantenimiento del motor han optado por una configuración simple, lo que va a facilitar mucho el trabajo de los mecánicos que en cualquier punto del mundo van a tener que trabajar sobre el propulsor de Sherco. En principio la accesibilidad es excelente, tanto para desmontar la culata como para acceder a través de la tapa en forma de rombo situada en la parte izquierda del cilindro.

Y COMO SUENA...

En fin, que sobre temas mecánicos entraremos de forma mucho más detallada cuando realicemos el ensayo completo para Todotrial, y quiero insistir en que lo que hicimos a principios de esta semana fue una simple y breve toma de contacto con la moto, además de una siempre agradable e interesante charla con Paxau sobre múltiples temas relacionados con el trial.

La verdad es que cuando Josep nos dijó "venga, vete a dar una vuelta con la moto" nos invadió una emoción especial. Hasta ahora las dos tiempos habían sufrido poquísimas modificaciones durante las últimas temporadas, y cuando te subías al nuevo modelo en principio era aquello de un poco más de lo mismo.

El proto de la Sherco cuatro tiempos que probamos en un par de ocasiones durante su desarrollo era algo diferente, pero que dejábamos aparcado en el subconsciente porque en cierta forma aún no existía en las tiendas.

Esta vez estábamos a punto de probar una moto que todos podremos comprar en los concesionarios Sherco dentro de unos tres meses y además el modelo pre-serie está perfectamente acabado ya que es la hermana gemela de la unidad que estará en Munich dentro de un par de días.

¿4 tiempos para el cuarto título mundial en las vitrinas de Paxau"?

La palanca de puesta en marcha es muy pequeña, lo que te choca a primera vista, quizás porque en las cuatro tiempos clásicas que arranco habitualmente es siempre mucho mayor. Una simple presión acompañando la palanca es suficiente para que el motor empiece a girar, y no hace falta dar la típica patada como en una dos tiempos. La moto estaba fría pero se ha puesto en marcha muy fácilmente, buena señal...

El motor suena muy lleno y no es demasiado ruidoso, al contrario de lo que podríamos esperar. El escape emite un sonido de lo más agradable, no es ronco en exceso como el de una cuatro tiempos de enduro, y el nivel sonoro es mucho más bajo que el del proto de la Cota que pudimos oír hace un par de meses en Andorra.

Tratar de transmitir como es un sonido usando el Microsoft Word no es tarea fácil, además que cada uno tiene una percepción diferente, pero creo que todos nos pondríamos de acuerdo en aquello de que "aquí hay chicha...".

La sensación de motor lleno se acentúa tras los primeros golpes de gas en vacío y sorprende agradablemente el hecho de que el motor sube de vueltas con una rapidez increíble y... baja de vueltas con la misma rapidez. Aquí Paxau nos comentó que el trabajo sobre el mapa del encendido ha sido hecho a conciencia y nos mostró unas notas con un montón de curvas diferentes. Aunque en principio en las motos de serie no se van a poder variar, apostamos que en el campeonato del mundo más de una vez veremos a los mecánicos cambiar las configuraciones antes de una zona, y es que hacerlo es facilísimo, simplemente conectándose a la centralita con un simple programador que cabe en la palma de la mano.

El tacto del embrague es pura mantequilla (perdón por los tres dedos sobre la maneta en la foto de ayer, pero a veces me cuesta olvidar que en vez de desembragar mi BSA de 1963 estoy probando una Sherco 2005), y las marchas entran con la suavidad típica de las motos azules. El tacto del motor es excelente, muy suave a pocas vueltas, casi eléctrico, y sin las típicas pistonadas de los cuatro tiempos de alta cilindrada siempre que usemos la marcha adecuada. Hasta aquí perfecto, lo que esperamos de una cuatro tiempos de trial.

Otra cosa llama la atención enseguida, ya que a la mínima insinuación sobre el gas la moto empuja de forma decidida, inmediata, incluso sobre terreno algo resbaladizo como es la roca gris pequeña y estratificada que además se rompe como el cristal, típica de Osona.

Detalle del interior de la culata, doble árbol, 4 válvulas, distribución

Tiene sin duda una tracción formidable, pero lo bueno está por venir cuando empezamos a darle al gas. Y es que el motor sube de vueltas y al mismo tiempo empuja con una facilidad pasmosa, el mando del gas responde como un gatillo pero al contrario de lo que pudiera parecer la sensación de control es total. Los bajos son brutales, y como bien dice Paxau "esto no tiene bajos..., ¡tiene sótanos!". En las zonas de agua de Santigosa o en un trial algo embarrado va a ser el arma absoluta, en esto hay que darle la razón al "tècnic".

Por otra parte la sensación de ligereza es prácticamente la misma que la de sus hermanas y encima de la moto solo el sonido, la respuesta diferente del propulsor y el calor que sientes en tus piernas te recuerdan que estas pilotando una cuatro tiempos. Hay que destacar este último punto, ya que como buen motor de válvulas apretado, el 3.2 se deja notar bastante. Igualmente el escape alcanza una temperatura elevada y habrá que tener cuidado de no arrimarse demasiado a la curva de salida si reparamos la moto en caliente. También habrá que ver si es posible agarrar con tranquilidad la moto en la zona del silencioso trasero. Os lo diremos cuando nos hayamos puesto unos guantes.

Los antiguos pistoleros del Oeste eran famosos por aquello de donde pongo el ojo pongo la bala, y la Sherco 4T lo será por lo mismo, y es que la facilidad con la que se maneja el motor hace que jugando solo un poco con el embrague podamos poner la moto donde nos plazca, llegando a todas partes con el empuje justo y lo que es más importante, controlado en todo momento la situación. Sin duda las cuatro tiempos van a ser las motos ideales para el grueso de los trialeros que nos vemos en cualquier campeonato regional en niveles de zonas de media y baja dificultad. Pero no nos engañemos con esto, ya que cuando le das al mango el motor sube como una exhalación hasta las diez mil vueltas, y esto quiere decir que hay que agarrarse bien al manillar, porque el "bicho" empuja y mucho. Con esto seguro que tienen que ver las cuatro válvulas que monta la Sherco, que contribuyen a que el motor respire muy bien a altas revoluciones.

Siempre es un placer hablar de trial con gente como este señor

En las zonas donde habitan especies como los Fuji, Raga y cia. habrá que ver de lo que son capaces los motores de válvulas. Está claro que cuando la adherencia sea precaria no van a dejar ni las migas, pero está por ver lo que puede hacer delante de un escalón de casi dos metros, aunque estoy convencido que esta Sherco va a dar mucho que hablar a poco que en fábrica decidan afrontar el mundial con ella y algún piloto puntero la próxima temporada.

Sinceramente lo que más nos impresionó de la moto es su sensación de tracción, muy diferente a la de cualquier dos tiempos, que hace que el neumático trasero se empeñe en pegarse al suelo como si fuera chicle. Apostamos que Michelin va a incrementar sus ventas a medida que los paddock de los triales se vayan poblando de este tipo de monturas.

Pudimos rodar un corto trecho por caminos, y también aquí la Sherco es una auténtica locomotora, el motor se estira de una forma increíble y aprovechando su curva lineal se rueda tan rápido como con una 2.9 2T. El sonido es embriagador, y aún a altas vueltas no es nada molesto. Suena a "pata negra" y a buen seguro que va a ser uno de los máximos atractivos de esta moto a la que se empiece a comercializar.

En mi opinión la Sherco 4T nos va a permitir disfrutar más del trial, y en cierta forma va a hacer que sin darnos cuenta subamos nuestro nivel o nos sintamos mejores pilotos. La exigencia para el piloto es menor y el resultado final mejor ya que siempre empuja y eso en trial es siempre sinónimo de menos pies. En definitiva esto empieza a recordarme la canción que suena en el mundial de moto-cross y enduro, donde las cuatro tiempos se han hecho imbatibles en apenas un par de temporadas. "Wait and see" como dice mi amigo Mick Andrews.


Al final ni mi nivel de pilotaje, ni mi indumentaria, ni el "prohibido caerse" al probar una moto de momento casi única, hicieron aconsejable afrontar los trancos de piedra que tienen preparados cerca del taller para afinar los productos made in Paxau. Para eso nos emplazamos en breves días en una zona más idónea y con Joan Pons a los mandos. ¿Podréis esperar un poco más?

   Pincha aquí para ver la presentación y noticias anteriores de la Sherco 4T