Presentación
Electric Motion y Scorpa Electric 5.7


  Electric Motion, una nueva marca especializada en trial eléctrico

16/11/2011

Pincha en las imágenes para ampliar

Electric Motion es el proyecto de moto eléctrica de trial ideado por el francés Philippe Aresten bajo su propia firma y que acaba de volver a su antigua marca, Scorpa, como responsable. Fruto del trabajo de los dos últimos años surgen la EM 5.7 y la Scorpa 5.7, la misma moto con diferente traje.

Philippe Aresten es bien conocido en el mundillo del trial, por ser durante mucho tiempo el ingeniero de Scorpa y creador de la famosa TY-125F, la primera trialera de 4 tiempos de la era moderna.

El concepto de trial de Aresten siempre ha sido diferente a lo general, entendiendo que este deporte también debe ser accesible a otros usuarios potenciales de la moto de trial, como bien demostró con la pequeña Scorpa 125, perfecta para los principiantes, los jovenes, los excursionistas, las mujeres y también para la competición, incluso de alto nivel con unos pequeños retoques.

Fuera de Scorpa y con la marca en quiebra antes de su compra por parte de Sherco, Philippe Aresten inició su propio proyecto en solitario en Castries, continuando con los trabajos que se habían iniciado en Scorpa para desarrollar una moto eléctrica.

Pincha en las imágenes para ampliar

Así ha estado desarrollando en silencio desde octubre de 2009 esta nueva marca destinada a la fabricación de motos eléctricas, Electric Motion, cuyas primeras unidades preserie de la moto de trial 5.3 ya están fabricadas y en periodo de pruebas, a la espera de su inminente comercialización. El proyecto se ha retrasado más de lo esperado al tener que atender al encargo de Gas Gas de realizar el modelo Randonee, la pequeña moto para excursión con motor Yamaha 4T de 125cc.

Para Aresten el concepto de moto de trial eléctrica no significa que este sea el único futuro de la moto de trial, las motos tradicionales con motores 2T o 4T aún tienen mucho futuro y posible desarrollo evolutivo, pero en estos momentos sí que existe ya un nicho mercado ideal para las trialeras eléctricas. Se trata de las escuelas de trial, los principiantes de cualquier edad, como actividad complementaria e ideal para las estaciones de esquí o para cualquier otro lugar donde se requiera una moto de trial sin emisiones y silenciosa, como podrían ser los skate parks o áreas de entreno de trial en plena ciudad.

Pincha en las imágenes para ampliar

La EM 5.3 no pretende sustituir ni competir con las motos de trial tradicionales, su objetivo es atraer a nuevos usuarios que puedan llegar al trial y disfrutal de esta afición de una manera rápida y muy fácil, con una moto limpia, sencilla, fácil y barata de mantener, a precio económico y de una buena relación calidad-precio. Como se ha dicho, sería ideal para escuelas e incluso para centros de excursionismo, al ser una moto apta para personas que provienen del mundo de la bicicleta y nunca han manejado una moto, los cuales tendrán un rápido acceso al trial gracias a una moto en la que no es necesario saber cambiar de marchas o manejar el embrague.

El equipo de EM compuesto por 4 personas está además investigando en mejorar factores como la autonomía, la rapidez de carga, etc. La moto cuenta con un chasis creado específicamente para albergar el pequeño motor eléctrico y las baterías, más los componentes habituales de cualquier moto. El basculante es de Sherco, los guardabarros de Scorpa, la horquilla Paioli. En total el peso es de 78 kilos, de los cuales 11 corresponden a la batería, la cual se puede cambiar fácilmente levantando la tapa situada donde tradicionalmente estaría el depósito de gasolina, además un indicador avisa del estado de carga de la batería.


Pincha en las imágenes para ampliar

El elemento fundamental en una moto eléctrica además del motor y la batería es el controlador de velocidad, que es totalmente configurable, así se puede adaptar al nivel de cada piloto, con una entrega suave de potencia y una velocidad máxima limitada o bien ofreciendo todas las posibilidades del motor 5,7, que en términos comparativos equivaldría a un 125cc de 4T. Así, el comportamiento sería muy similar al de la Scorpa SY125F. También se anuncia que en el futuro sería posible la incorporación de un embrague "Electri Lever System" para incrementar sus posibilidades trialeras y de aprendizaje, así como varias configuraciones pre-programadas del rendimiento del motor.

Los prototipos ya están en marcha y Electric Motion acaba de presentar un video en el que podemos ver al excampeón francés Cristophe Bruand realizando entrenos con uno de los prototipos. En la fotos podéis ver también el aspecto final que se quiere dar a la moto.

Pero aquí no acaba la historia, ya que la semana pasada Scorpa fichaba a Philipe Aresten para ponerse al frente de Scorpa, de modo que vuelve a la marca en la que desarrolló sus principales proyectos, aunque en la nueva etapa bajo la propiedad y amparo de Sherco.

A los pocos días de su nombramiento ya se están difundiendo las imágenes del que podría ser la nueva Scorpa Eleéctrica, en realidad una EM 5,7 pero con los colores y logos de Scorpa. la llegada de las motos eléctricas al mercado y la apertura de nuevas posibilidades y opciones, en especial para acceder al trial y para la promoción de escuelas, es inminente.


Ficha técnica: Electric Motion y Scorpa 5.7
Marca

Electric Motion

Modelo

5.7

Motor

Electric Motion brushless DC

Potencia

5 Kw normal, 7 kw máximo

Par

16 Nm normal, 20 Nm máximo

Batería

EM Lipo (Lithium Polymer) 48 voltios a 25 amperios

Autonomía

De 40 a 180 minutos

Tiempo de carga

110 minutos máximo

Vida de la batería

1000 cilos de carga-descarga

Transmisión secundaria

Por cadena

Embrague

ELS, Electric Lever System

Arranque

Interrupto on-off + Sistema de pare por caída

Refrigeración

Por aire

Configuración

3 mapas EM System

Chasis

Perimétrico en Acero 25CD4S

Basculante

De aluminio, sistema progresivo por bieletas

Suspensión delantera

Horquilla hidráulica Paioli, 165mm de recorrido

Suspensión posterior

Monoamortiguador hidráulico, recorrido 167 mm, regulable en precarga del muelle

Freno delantero

Disco 182 mm. de diámetro

Pinza freno delantero De 4 pistones

Freno trasero

Disco 150 mm. de diámetro

Pinza freno trasero De 2 pistones

Neumático delantero

2,75X21, llanta Morad

Neumático posterior

4,00x18. llanta Morad

Ruedas

De radios, llantas de aluminio

Placa cubrecarter

De Ergal 7075 con tratamiento T6

Manillar

De sección variable
Distancia entre ejes1.340 mm
Altura asiento675 mm
Distancia al suelo320 mm
Peso76 kg
Precio-

   Indice sección Pruebas