Presentaciones
   
Montesa 4RT 2005

Información: Infomotor
Fotos: Francesc Montero
  30-9-2004


Montesa presenta la revolucionaria Cota 4RT de trial, con motor Honda de 4 tiempos e inyección electrónica PGM-FI

Pincha en las imágenes para agrandarlas

Montesa, marca que en estrecha cooperación con Honda ha ganado ocho Campeonatos del Mundo de Trial, los cinco últimos consecutivos, ha efectuado hoy la presentación dinámica de la nueva Cota 4RT, versión comercial de la motocicleta con propulsor Honda de 4 tiempos con la cual el equipo Repsol-Montesa HRC defenderá el próximo año su condición de número 1 en esta especialidad motociclista.

Montesa y Honda afrontan un doble reto: el compromiso en la protección del medio ambiente y el cumplimiento anticipado de la normativa que a partir de 2006 pondrá fin a la presencia de los actuales motores de dos tiempos en este tipo de competiciones. La Montesa Cota 4RT deriva directamente de la Honda RTL 250F que el pasado mes de Mayo debutó en competición en el Gran Premio del Japón.

Para poder optimizar la facilidad de pilotaje de la estilizada Montesa Cota 4RT, cada superficie, desde su ligero chasis de doble viga de aluminio hasta su minimalista carrocería, ha sido conformada y curvada para adaptarse a cualquier movimiento del piloto y convertirse en una extensión, perfectamente equilibrada, de su propio ser. El compacto y ligero motor monocilíndrico, de 249,1 cc con 4 válvulas y refrigeración líquida, cuenta con inyección electrónica de gasolina PGM-FI, una primicia en una motocicleta nacida para la alta competición en el trial.


Este propulsor incorpora también un sistema de encendido digital de gran precisión que mantiene un óptimo nivel de prestaciones a lo largo de todo el plano de revoluciones. Uno de los más significativos avances de este sistema es su funcionamiento sin batería, otra primicia en el activo de esta Cota 4RT.

El superior peso (3 kg) del conjunto motriz ha sido compensado aligerando el máximo de componentes de esta motocicleta. El chasis, por ejemplo, pesa 1,6 kg menos que el de la pluricampeona Cota 315R y en cada rueda se han rebajado más de 600 gramos. Además, el estrecho depósito de gasolina, de 2,1 litros de capacidad, integra una bomba que descarga el combustible a presión hacia el inyector del sistema PGM-FI desde el mismo instante en que se acciona la palanca de arranque.

Una muestra del elevado nivel tecnológico de qué goza este nuevo modelo es la posibilidad para el usuario de modificar la curva de encendido y el mapa de inyección según el tipo de terreno o estilo de pilotaje. Basta con disponer del correspondiente kit comercializado por Montesa-Honda S.A. como accesorio opcional.

Los cuatro pilotos del equipo Repsol-Montesa HRC han efectuado una demostración práctica de las posibilidades de la que será su nueva montura, tras la cual sus opiniones han sido absolutamente positivas.

Para el pluricampeón Dougie Lampkin “la primera impresión es de una gran diferencia entre esta Cota 4RT y la 315R con la que hemos competido hasta ahora”. “Me gusta mucho su respuesta. Por supuesto, su pilotaje requerirá adaptación pero para mí esta moto llega en el mejor momento ya que será un revulsivo más en mi objetivo de recuperar el título mundial”, añade el británico.

Takahisa Fujinami, el nuevo campeón del mundo, destaca “la soltura de este motor de 4 tiempos, muy similar al de la moto precedente”. “En regímenes bajos tiene más empuje -señala el japonés- y me gusta que sea así. Es muy prematuro hablar de nuestras posibilidades en la próxima temporada pero está claro que vamos a trabajar para ser competitivos desde la primera carrera”.

Laia Sanz, que recientemente ha revalidado los títulos europeo y mundial de trial femenino, afirma sentirse a gusto sobre la Montesa Cota 4RT. “Su motor es más potente y, a pesar de haberla probado poco, creo que mi adaptación a ella será rápida y que no me exigirá más esfuerzo físico que la 315R. Simplemente será cuestión de acostumbrarse a ella”, apunta Laia.

Marc Freixa, por su parte, elogia “la muy lograda entrega de potencia del motor, en cualquier tipo de régimen, así como la regulación automática de la carburación, gracias a la inyección electrónica, un factor muy importante en los cambios de altitud”. “Las diferencias entre esta Cota 4RT y la 315R están ahí pero se trata de entrenar y dedicarle horas y cuando llegue el momento de competir estoy seguro de que todo irá como una seda”, agrega el catalán.

Montesa-Honda S.A. fabricará en su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) 4.000 unidades de esta innovadora Cota 4RT.

Próximamente en Todotrial os ofreceremos un completo reportaje sobre la presentación de la nueva Cota 4RT, características mecánicas y una toma de contacto.

Pincha aquí para ver más sobre esta moto

Pincha aquí para ver la Presentación de la Honda RTL 4T