Reportaje
  15/12/2007
Cursillo con Manuel Soler

Texto: Angel de Areba
F
otos: Salvador de Miguel, Angel de Areba


   Segundo cursillo con Manuel Soler del Mototrial Club

Manuel Soler "El Monstruito" impartió su segundo cursillo con el Mototrial Club

Por fin llegó la fecha señalada, no podíamos terminar el año sin el cursillo especial para jóvenes promesas que cada año imparte el Presidente Honorífico del Mototrial Club (www.mototrialclub.es), Manuel Soler. Este año se celebró en tierras alcarreñas ya que contamos con la colaboración del Presidente del Moto Club Alcarreño Félix Vallés.

Manuel Soler ha sido uno de los mejores pilotos españoles de trial y posiblemente algo tuvo que ver en la proliferación de grandes pilotos que surgieron justo cuando se retiró de la alta competición como Tarrés, Bilbao, Colomer, Justribó y tantos otros.

Manuel Soler comenzó desde muy joven a competir, oficialmente en al año 1974, y pronto fue reconocido con el sobrenombre de "El Monstruito" por su precocidad. Su tío abuelo D. Paco X. Bultó apoyó su carrera deportiva haciéndole piloto oficial de Bultaco hasta la fecha del cierre de la fábrica en 1979 momento en el cual trabajó para Italjet en el desarrollo de la primera moto de trial que luego pilotaría Bernie Screiber para fichar después por Montesa durante dos años y finalmente por la marca española Merlín en 1983 hasta sufrir la lesión que definitivamente lo apartó de las carreras.

Manuel Soler observa como repiten las zonas los pilotos
Manu Soler con la Merlín durante el cursillo

Todos, mayores y grandes disfrutaron del magnífico día

"Manu" goza del record, todavía no superado, de ser el piloto más joven de la historia en subirse al cajón en el Campeonato del Mundo, fue en el año 1974 con 16 años y 11 meses. También ha sido el primer español en ganar una prueba del mundial "outdoor ", fue en Finlandia en 1979 y además ha sido 4 veces ganador del Campeonato de España de Trial en los años 1974, 1975, 1976 y 1977.

Después de recoger en Barajas a las 07:00 a Manuel Soler tomamos un fortalecedor desayuno en un bar de carretera mientras nos dirigíamos a Guadalajara. Esperamos a que llegara casi todo el grupo y sobre las 10:00 ya estábamos todos preparados para la sesión formativa.

Los alumnos asistentes en este cursillo fueron Jaime Bardo, Nachette, Diego Julbe, Natalia Chana y los dos hijos de Felix Vallés.

De este grupo se encargó Manuel Soler mientras que Félix Vallés puso otras zonas a los mayores para que no molestáramos y de paso mejoráramos nuestro pilotaje.

Manuel Soler también probó esta Honda 4T
Angel de Areba, impulsor del cursillo

Félix Vallés, Manuel Soler y Horacio SanMartín observan un libro de la historia de la Bultaco Sherpa, que tantos triunfos ha dado al deporte español de la mano de Soler

Como ya es costumbre, Soler se dedicó primero a observar como calentaba cada niño para después juntar al grupo y uno por uno decirle que tenía mal en la puesta a punto de la moto, manetas sueltas, gomas con presión inadecuada, manillar demasiado avanzado, etc.…, siguió con la postura de pilotaje, piernas demasiado abiertas, rodillas poco flexionadas, demasiada rigidez, etc... , y terminó con una explicación de pesos y centros de gravedad. Después de los consejos preliminares comenzó el trabajo en zona con técnicas de control de la máquina en rampas y los giros complicados.

Las horas fueron corriendo sin apenas darnos cuenta y cada vez las zonas se iban complicando un poco más. Los niños tomaron buena nota de cada gesto y de cada consejo que Manu comentaba y al final nos juntamos todos para hacer una pequeña ruta. Para esta ocasión Manu se puso a los mandos de una Merlín Gallach Réplica que le llevamos para el curso y que manejó como si de una moto de última generación se tratara.

Al terminar el curso disfrutamos de una estupenda comida en un restaurante cercano donde estuvimos acompañados por Horacio San Martín, creador de la página Todotrial.


Félix Vallés, Manu Soler y los pilotos durante la entrega de diplomas

En la sobremesa no faltaron las anécdotas de Manu sobre como era el trial de sus años, que nos hicieron disfrutar y viajar en el tiempo a todos. ¿Para cuando su libro de historias del trial?

Siendo el anfitrión Félix Vallés pasamos a visitar su enorme colección de motos de trial clásicas y en una agradable bodega que tiene dentro de la nave celebramos la entrega de diplomas a todos los asistentes. Esta ceremonia siempre es un tanto especial ya que Manu entrega uno a uno los diplomas y junto a su firma escribe a cada piloto lo que tiene que mejorar para el próximo año. Todo esto acompañado por consejos personales y una motivación especial.

Numerosas fotos y copas, para los mayores, fueron el colofón de un día maravilloso. Lo más gracioso del día fue cuando Natalia preguntó si Soler siempre había corrido en clásicas… A las 22:00 embarcaba Manu para Barcelona no sin antes agradecer de nuevo el poder formar parte de esta divertida familia que es Mototrial Club, cuya web puedes ver en www.mototrialclub.es. Y nosotros que más podemos decir, ojala llegue pronto el próximo cursillo de Manuel Soler. Gracias Manu…


Los asistentes en foto de grupo
Zonas variadas para aprender giros, equilibrio, reparto de pesos...
Félix Vallés también fue un buen profesor junto a Soler
Manuel Soler se fotografió con todos
Aquí con su buen amigo Angel de Areba

Buenas laderas para practicar en terreno difícil y sin adherencia
Los chavales disfrutaron como nunca antes y después
Félix Vallés y Manu Soler, los maestros del día

Los pequeños pilotos de Mototrialclub con sus padres y amigos