Reportaje
   
Así es el Scorpa Classic Tour

5/01/2005
Texto: Jaime Llinares, H. San Martín
Fotos: Miguel Llinares


Los Dos Días de La Nucía dentro del Team Scorpa

Allá por el mes de abril, publicamos en las noticias de Todotrial una que causó bastante interés y expectación por lo novedoso de la idea y su atractivo especial para los pilotos aficionados que son habituales en los triales de larga duración, era el nacimiento del Scorpa Classic Tour.

El camión de Scorpa se desplazó hasta La Nucía, así como al resto de pruebas del Scorpa Classic Tour

Si os hablamos de pruebas de alto nivel en cinco países, mantenimiento a cargo de mecánico oficial, disponibilidad de camión box, importantes premios y hasta la posibilidad de no tener ni que llevar moto, ni equipo, ni gasolina, ni herramientas a las pruebas... probablemente pensáis que os hablamos de las ventajas de ser un piloto oficial en el mundial de trial, pero no... Así es el Scorpa Classic Tour.

Se trata realmente de un trofeo orientado a pilotos aficionados, cuyas pruebas puntuables las conforman los principales triales de larga duración en países como Francia, Italia, Inglaterra, Andorra y España. Cada prueba tiene sus clasificaciones propias entre las pilotos de Scorpa con derecho a interesantes premios finales y a la participación en la gran final. Pero lo mejor es el trato y los servicios de que puede disfrutar cada participante, como el camión de asistencia Scorpa a tu disposición, la ayuda de un mecánico especializado, o la posibilidad de alquilar una moto con opción a compra, incluyendo asistencia mecánica, equipamiento off road, seguro, gasolina... Sin duda una iniciativa de Scorpa realmente interesante y que seguro irá contando con más adeptos en la edición 2006.

La carpa de Scorpa es impresionante

En Todotrial quisimos ver como funciona desde dentro el Scorpa Classic Tour. Josep Mª Vila, de Scorpa España, nos dio todas las facilidades, y el siempre atento Carles Barneda nos explicó cada detalle. Para vivir y contar la experiencia, contamos con nuestro colaborador en la Comunidad de Valencia, Jaime Llinares, quien tuvo la oportunidad de disfrutarlo en los Dos Días de La Nucía. Él mismo nos lo cuenta en primera persona, con él os dejamos...

El Scorpa Classic Tour desde dentro, como un piloto oficial

El jueves día 8 de Diciembre sobre las 13 horas, nos acercamos al polideportivo Camilo José Cano de La Nucía, donde estaría situado el paddock de los 2 Días Internacionales de Trial de La Nucía. Allí algo destacaba sobre el resto, un impresionante camion de Scorpa, instalado con una magnífica carpa. Nos acercamos y nos encontramos con Carles Barneda, en la actualidad mochilero del mundialista japonés Fumitaka Nozaki y relaciones públicas de la marca francesa en España.

Algunos consejos del atento Carles Barneda antes de la toma de contacto, no vienen nada mal

Tal y como habíamos quedado, teníamos una impecable Scorpa 250 SY 06 preparada para disputar este trial, una de las múltiples posibilidades que ofrece a los aficionados la novedosa fórmula del Scorpa Classic Tour.

Me acompañaba mi hijo Miguel, quien haría de fotógrafo para esta ocasión. Tras los oportunos saludos quedamos en vernos por la tarde, para poner a punto la moto y verificarla.

De este modo, sobre las 17 horas llegábamos nuevamente a La Nucía. Ya se apreciaba más ambiente en los boxes, y aficionados de diversos puntos de la geografía española iban descargando sus monturas y haciendo las verificaciones. Este año, una predicción meteorológica muy buena hacía presagiar un magnífico trial.

Bajo la carpa del camión de Scorpa, estaba la montura cedida por la marca, y junto a ella una 125 4T y una Scorpa 4 Tricks. Después de unas breves indicaciones del simpático Carles, arrancamos la moto y tras una breve toma de contacto, lo único que hemos de ajustar para mi gusto es la maneta de freno delantero. Todo lo demás está perfecto, aunque aprecio cierta dificultad para encontrar el freno trasero, supongo que pronto me acostumbraré. A partir de este momento dispongo de la moto como si fuese mia.


Esta flamante Scorpa SY 250 2006 nos estaba esperando, junto a ella una TYS 125 F

En el Classic Tour de Scorpa tienes las mismas atenciones que un piloto del mundial

La Scorpa responde muy bien y destaca su magnífica suspensión delantera, que me deja muy sorprendido. Una vez formalizada la inscripcion de la prueba en las oficinas de la organización, colocamos el dorsal 34 en el portafaros y ya está la moto lista para verificar. En el parque cerrado, pasará la noche junto a la Sherco de mi amigo Paco, bien tapadas por si acaso.

Son las 19 horas y sólo vemos otra Scorpa, la 125 4T de Manu Reyes, joven piloto valenciano que tambien estrenaba marca para esta ocasión. La moto me la han dado con el deposito lleno y además cinco litros de gasolina con su aceite correspondiente para el repostaje en la interzona... Así no hay que preocuparse de nada, ¡es como si fuese un piloto oficial! Mañana a las 8:30 nuevamente me encontraré con mi compañera de carrera.

Primer día de competición

Por fin llego la jornada de la carrera, llevaba 15 días esperándolo. A las 8:30 llegamos a La Nucía, y una vez comprobada nuestra hora de salida, nos acercamos al parque cerrado para comprobar que nuestra Scorpa estaba en el mismo lugar donde la dejamos, y así fue.

La primera impresion es muy buena
Solamente hubo que hacer un pequeño reglaje en la maneta del freno

A las 9.32 tomábamos la salida

9:32, hora de la salida, tiramos del starter y la moto arranca a la primera, metemos segunda y nos dirigimos a la zona uno. En la corta interzona vamos acoplándonos a la moto y lo que más me preocupaba, el pedal de freno más difícil de localizar que en mi moto, dejó de ser un problema, ya que me acostumbro enseguida.

Vista la primera zona, practico unos escalones cercanos muy parecidos a los de la zona uno. Entramos y perfecto aunque la hago a varios, la moto reacciona muy bien. Ahora vendría una interzona más larga, pues la zona dos y tres no la hacemos los amarillos, que es mi categoría. Tenemos así tiempo suficiente para aclimatarnos y apreciar las bondades de la suspension, es magnífica tanto la horquilla como el amortiguador, realmente equilibrados, genial. Carlos me comentó que Paoli fabrica una versión especifíca para Scorpa, desde luego yo quedé encantado.

Vamos enlazando zonas y dentro de algunas de ellas me cuesta acostumbrarme a los giros cerrados, pues la moto gira muchísimo y al no estar habituado, a veces me hace poner el pie en tierra.

Los pilotos se acercan, miran, preguntan como va, pero llama mucho la atencion el olor que desprende el escape, y es que en Scorpa me pusieron gasolina "pata negra", como en el Mundial, osea que no me tuve que preocupar de nada. Lástima de no haber mucha inscripción de Scorpas para compartir impresiones. Sin embargo en Santigosa, Arinsal y sobre todo en Francia, hay mucha participación de pilotos con Scorpa, y más cada año.

Tras una larga, larguísima interzona por el cauce de un río seco, me doy cuenta que prácticamente no me canso, es la suspensión, que junto con la dulzura del motor a pocas vueltas te hace una conducción muy relajada y segura.

Al llegar a una de las zonas, posiblemente la siete o la ocho, vemos una larguísima subida. Yo la haría en tercera a fondo, pero visto lo visto probaré en segunda. Entro, giro y me dispongo a subir, engrano segunda, doy medio gas, empieza la subida y cuando acelero a fondo, ¡madre mia como estira este motor! Había oido algo de esto, pero has de probarlo para saberlo, da la impresion de ir en tercera en mi moto habitual, además tiene una gran capacidad de tracción.

La SY 250 es muy potente y suave a la vez
El joven Manu Reyes estrenaba la 125 4t

Manu Reyes en acción con la 125 4t

Hasta ahora casi todas las zonas las he hecho en primera, y es que es como tener dos tramos en cada marcha, es decir con la primera a pocas vueltas tienes una primera, pero cualdo estiras el motor es como cambiar a segunda sin cambiar, sin notar extraños en el motor y perdidas de tracción, desde luego sería el poderío del motor Yamaha.

Llegamos a la zona de repostaje y tras doce zonas la moto ha consumido poca gasolina. Lleno el depósito a tope, comemos algo y a continuar. Tras dos zonas de roca que no se me dan nada bien, empezaremos las zonas de tierra y giros que me gustan más. Aqui encadeno cuetro ceros consecutivos... ¡esto nunca me había pasado! y puedo asegurar que dos de ellos fueron gracias a la dulzura del motor.

También me doy cuenta de que apenas roza el carter con el suelo en los cortados, la altura de la placa cubrecarter te salva de muchos inconvenientes en este sentido. Esta Scorpa, cada vez me gusta más.

Son casi las tres y solo me quedan dos zonas, en una de ellas marco fiasco por falta de decisión con el gas al afrontar un obstáculo en plena subida, se me salió la rueda de la cinta y un cinco para mi tarjeta.

Llegamos a la carpa, donde revisaríamos la moto antes del parque cerrado

Llegamos a la indoor, muy facil como es habitual para amarillos. ¿Como entro? ¿En primera o en segunda? Pues venga, en primera. Un acierto, porque no me quedo corto, que es lo que me suele ocurrir, y a la hora de bajar perfecto. Repetimos con otro contenedor y pasamos la zona con dos pies.

Como tengo tiempo suficiente entrego la tarjeta, muchos puntos, muchísimos, pero tenía claro que no venía a ganar. El año pasado casi lo consigo pero este quería virvir la experiencia del Scorpa Classic Tour, que me brindó Scorpa y Todotrial. Yo le llamaría "piloto oficial por un día, o dos".

Meto la moto en la carpa de Scorpa y Carles, que viene haciendo las labores de mochilero de Nozaki y que en 2006 será el relaciones publicas de la marca en España, se pone manos a la obra con mi moto como si fuese la del mismísimo Nozaki. Me revisa la moto, filtro, cadena, hace el repostaje... ¡esto es un lujo!

Al rato entra Manu Reyes, joven piloto valenciano que estrenaba una 125 4T y poco a poco se está aclimatando a ella. Y es que los clientes de Scorpa tienen pleno acceso a la carpa como si fuesen oficiales, algo muy de agradecer y a tener en cuenta para todos aquellos habituales a los triales de larga duración.


La Scorpa TYS 125 F es ideal para los cadetes y para excursión en su versión Long Ride

Tambien probamos la divertida 4 Tricks

Mientras tanto aprovecho para probar la 4 Tricks... ¡Todo el mundo deberia tener una,es divertídisima! Después de mi la probó una chaval que nos dejó a todos con la boca abierta de lo que se puede hacer con ella. Bueno, mientras yo me divierto el bueno de Carlos me ha dejado la moto lista, esto es como ser oficial del todo. La llevo al parque cerrado y hasta mañana.

Hay que aclarar que el mantenimiento y revisión de la moto antes de entrar en parque cerrado lo hace el propio piloto siguiendo el esquema facilitado por Scorpa de lo que hay que revisar. La puesta a punto por parte del mecánico oficial sólo se realiza en casos concretos incluidos con el alquiler de moto.

Segundo día

Nuevamente nos dirigimos a La Nucía para encontrarnos con nuestra compañera. Allí está, en el centro del parque cerrado, la moto perfecta desde ayer, no necesitamos tocar nada. El piloto, tambien perfecto, pues a pesar de las largas y machaconas interzonas, la suavidad de las suspensiones hacen que no te canses tanto.

Tomamos la salida sobre las 9:30 y nuevamente a disfrutar de las zonas y, como no, de la Scorpa.

Ya con más confianza en la moto, las zonas van saliendo mejor que ayer, pero esto no me preocupa demasiado, ya que la clasificacion general esta muy lejos, lo importante es vivir el funcionamiento y comodidades que ofrecen una iniciativa como el Scorpa Classic Tour.

Hoy todavía más aficionados se interesan por la moto y dejo que la prueben desde pilotos veteranos hasta algun primer espada del territorial valenciano, el cual quedó gratamente sorprendido.

En una de las zonas con una fuerte subida y raíces que hacian difícil la ascensión, se me ocurre trazar por el paso de los verdes. Meto segunda y con un fuerte acelerón volamos sobre el obstáculo y conseguimos salvarla con solo dos pies. Genial, teniendo en cuenta que la mayoría de pilotos de mi categoría hicieron fiasco, y que el único que la superó anteriormente fue con varios... no esta mal.

Más tarde vino el revolcón... En la zona 11, después de un giro cerrado, una subida con mucha tierra suelta me hizo perder traccion y la caída fue fuerte. La moto no se hizo ni un rasguño y yo quedé un poco magullado.

Finalmente hacemos la indoor, entrego la tarjeta y nuevamente al camión. Allí nos estaba esperando Carles, ya con casi todo recogido, le entregamos la Scorpa con mucha nostalgia, y seguimos hablando con él sobre la moto y la gran idea que es el Classic Tour.

La experiencia ha sido fascinante, y desde luego me gustaría repetirla en Arinsal, Santigosa, Francia... quien sabe. A los que se lo han planteado alguna vez, les animo a que lo prueben, se sentirán como un auténtico piloto oficial, un sueño de dos dias que permanecerá para siempre en mi memoria.

Agradecimientos a "Yoyi" San Martín de Todotrial, quien me animó a la aventura, a Josep María Vila, el "boss" de Scorpa España, y como no a Carles, que se encargó de que todo estuviera siempre al 100%.

  Scorpa Classic Tour 2005, apúntate
8/4/2005
 

Un campeonato exclusivo para clientes de Scorpa aficionados

Como ya sabréis quienes seguís Todotrial, esta temporada Scorpa ha preparado un Campeonato exclusivo para clientes de la marca en todo el mundo, que se denomina Scorpa Classic Tour 2005. Se trata de un trofeo orientado a pilotos aficionados, lo que excluye la participación de pilotos que en 2003 y 2004 hayan competido en el Campeonato de España o Mundial, categoría Senior.

Pruebas puntuables en el Scorpa Classic Tour 2005

Fechas
Prueba
País
25-27/03 Tres Días de Santigosa España
26-28/03 3 Jours de l'Indre Francia
02-07/05 6 Días de Escocia Gran Bretaña
05-08/05 4 Jours de l'Aveyron Francia
14-17/07 4 Jours de la Creuse Francia
20-21/08 2 Días de Arinsal Andorra
22-27/08 5 Jours du Verdon Francia
26-28/08 3 Giorni della Valtellina Italia
11-13/11 3 Jours de l'Aveyron Hivernal Francia
03-04/12 2 Días de Utiel España
Final 2005 Super Final Francia

Las pruebas puntuables las conforman los principales triales de larga duración en cinco países diferentes: Francia, Italia, Inglaterra, Andorra y España, con triales como los 3 Días de Santigosa, los 2 Días de Arinsal, los 5 Jours du Verdón, los 2 Días de La Nucía o los Scottish.

Cada prueba tendrá sus clasificaciones propias entre las pilotos de Scorpa inscritos al challenge, habiendo premios y numerosos regalos para los participantes. Pero si ya has participado en alguna prueba con tu Scorpa, también entras a formar parte de la clasificación. Además hay seis categorías: Senior 1, Senior 2, Senior 3, Iniciación, Féminas Senior 3 y Féminas Iniciación.

Aparte de la clasificación de cada prueba, se irá conformando una clasificación provisional, y todos los que participen en al menos dos pruebas serán invitados a la Super Final que se realizará a finales del año 2005 en Francia.

Un importante detalle a tener en cuenta es que en cada prueba un camión de asistencia Scorpa estará a disposición de los participantes, contando con la ayuda de un mecánico especializado que estará disponible en el paddock o en los puntos de asistencia para realizar labores de reparación y mantenimiento. Otra importante posibilidad es que puedes alquilar una moto de la gama Scorpa con opción a comprarla posteriormente, incluyendo la asistencia mecánica, equipamiento off road (casco, botas con posibilidad de poder comprarlo también), seguro, gasolina...

Pero aún hay más, los premios, que son realmente importantes y numerosos: un viaje a los Estados Unidos para disfrutar con tu moto, una moto Scorpa, un contrato semi-oficial con fábrica, piezas de recambio Scorpa por valor de 600€, productos Motul, neumáticos Michelín, equipamientos de moto, participaciones aseguradas para el Classic Tour 2006 y muchas más sorpresas.

Sin duda se trata de una magnífica iniciativa que sirve para dar un importante apoyo a los clientes de la marca, ya que la asistencia que ofrece en cada prueba y sus magníficos premios harán a cada participante sentirse como un auténtico piloto oficial. Si estás interesado, entérate de todos los detalles descargándote el Reglamento y el Boletín de Inscripción, pinchando sobre ellos. Para más datos puedes contactar con Scorpa España en info@scorpa.es.