Reportajes
Adam Raga, el conquistador de USA
"QUEDA PATENTE QUE DOUG LAMPKIN NO ES INVENCIBLE"


   Adam Raga acaba de volver de Estados Unidos con su primera victoria en el mundial bajo el brazo, pero además a sido capaz de derrotar al mismísimo Lampkin dos veces en menos de un mes

   Recién llegado a su pueblo natal, Ulldecona (Tarragona), procedente de tierras americanas, su cara todavía refleja la alegría de un joven de 19 años que hace menos de una semana subió a la cima del trial mundial. Es Adam Raga, piloto oficial del equipo "Jordi Tarrés-Gas Gas" desde hace tres años y que en los últimos días ha conseguido algo que parecía ya muy difícil: convertirse en el único piloto español capaz de vencer, esta temporada en el mundial, al tetracampeón del mundo Doug Lampkin (que hasta la fecha se había mostrado prácticamente imbatible), al manillar de una moto prototipo que está en evolución.

No hay dos sin tres

   Raga no se ha conformado con un sólo triunfo, sino que en el transcurso de dos semanas ha superado en dos ocasiones el piloto británico, la primera de ellas en el Trial de Sabiñánigo (27 de mayo), puntuable para el Campeonato de España de la especialidad, y la segunda en la primera jornada del Trial de Estados Unidos (9 de junio), quinta cita del mundial de trial, además de subir al podio en Japón (3 de junio). Estos resultados, que significan a la par la primera victoria mundialista para el piloto tarraconense, no hacen más que confirmar la trayectoria ascendente del discípulo de Jordi Tarrés, llamado a ser uno de los grandes de la especialidad en un futuro próximo.

o Adam, ¿qué supone para ti esta primera victoria en el mundial?

- Es muy importante para confirmar que estoy llevando a cabo una buena actuación y que voy por el buen camino. Cuando ves que los resultados acompañan, siempre estas satisfecho, mucho más si se trata de una victoria en el mundial. Supongo que son aquellas cosas que siempre recuerdas, por mucho tiempo que pase.

o Has sido el primer español en ganar a Lampkin este año en el mundial y poco antes le ganaste en el nacional... ¿Algún secreto para vencerle?

- Creo que no, aunque es complicado decirlo. Si algo he dejado patente con esta primera plaza es que Lampkin no es invencible y que también tiene sus días malos. Supongo que el factor sorpresa puede haber sido la clave: nadie esperaba una reacción como la que tuve, con una segunda vuelta en la que sólo penalicé un punto.

o Este triunfo es también el primero en el mundial de la nueva moto. ¿Cómo la definirías?

- Es una moto muy ligera, con la que el piloto puede dar todo de si, al no tener que preocuparse de la montura. La verdad es que hasta el momento ha demostrado ser más que competitiva, pero llega un punto donde es el piloto quien tiene que llevarla a lo más alto del podio o, lo que es lo mismo, es Raga quien debe vencer a Lampkin a través de sus propias posibilidades, ayudado o no por la mejor moto del mundial.

o ¿Qué objetivos te marcas para lo que queda de temporada? ¿Podemos volver a verte en lo más alto del podio en una prueba del mundial?

- Voy a intentar seguir en la misma línea de las últimas semanas, que me ha llevado a conseguir dos victorias y un podio. Mi objetivo principal es estar entre los primeros en todas las competiciones que dispute y, aunque sé que va a ser complicado, intentaré conseguir otro triunfo en el mundial.

o ¿Qué te dijo Narcís Casas -gerente de Gas Gas y que acompaña al equipo en cada prueba del mundial- tras tu victoria en Estados Unidos?

- Recuerdo muy bien la frase que me dijo: "Adam, ¡ya tienes una!". De la misma forma que yo y que el resto de componentes del equipo, Narcís estaba muy contento y todo lo que dijo fueron palabras de elogio y alegría.

o ¿Qué piensas cuando la prensa nacional y internacional te cita como el relevo directo de Jordi Tarrés, Heptacampeón del Mundo?

- ¡Que ya me gustaría hacer todo lo que hizo Jordi Tarrés en el mundo del trial! Pero, la verdad es que son épocas diferentes, personas diferentes y creo que es muy atrevido hablar de relevo. ¡Aunque siempre es mejor que digan eso que no algo malo!

o ¿En qué te ha favorecido la estresante temporada llevada a cabo en el 2000 -realizando mundial, europeo y nacional británico y español- de cara a estar muy en forma este año?

- La temporada pasada fue clave para mi evolución como piloto, ya que participar en tantas competiciones me ayudó a aprender y a esforzarme muchísimo. Sin duda, los buenos resultados de este inicio de año son fruto de dicho trabajo y desgaste.

   Ya lo veis, Adam Raga está con muchas ganas y de momento ya ha vencido en dos ocasiones a Lampkin, lo cual le dará mucha fuerza moral de cara a las próximas carreras, esperemos que Raga siga mostrándose tan acertado como hasta ahora y que este año nos siga dando buenas sorpresas.