Entrevista
28 de septiembre, 2011
Alfredo Gómez, Campeón del Mundo Junior 2011
“Lo más importante es pasártelo bien cada día”

   Alfredo Gómez ha obtenido su segundo título como Campeón del Mundo de Trial, el primero fue en 2007 en la categoría Juvenil 125, y ahora ha llegado el título en Junior, tras ser subcampeón el año pasado. Esto significa que para 2012 estará entre los grandes en la categoría absoluta.

De hecho Alfredo quiso debutar entre los top al día siguiente de obtener su título de Campeón Junior, en la segunda jornada del Gran Premio de Europa, y con un magnífico resultado. Nacido en Cercedilla, es el piloto madrileño que ha llegado más alto en el mundo del trial, quizás abriendo el camino a otros deportistas, entre los que podría estar su propia hermana. En su familia se respira trial por todas partes, su padre le inculcó este deporte desde pequeño y él mismo se define como "un enamorado del trial".

Tras una exitosa temporada 2011 que ha culminado con el ansiado título de Campeón del Mundo, y al igual que cuando fue campeón en 2007, le hemos entrevistado para todos los lectores de Todotrial.com.

Alfredo, primeramente desde Todotrial.com queremos felicitarte por este nuevo título mundial, el segundo en tu carrera deportiva, despues del juvenil obtenido en 2007. Este año has conseguido ser bastante regular en tus resultados, con cinco victorias y dos segundos puestos. Suponemos que esta ha sido la clave para ganar pero, ¿nos puedes contar como has ido planteando el campeonato desde la primera carrera?

La verdad que este año ha ido todo bastante bien, no he tenido caídas importantes entrenando en la pretemporada y creo que hemos hecho un buen trabajo durante todo el año, he entrenado super fuerte todo el invierno y he combinado el trial con el enduro, que creo que me ha llevado a coger un punto de forma bastante bueno y el resultado creo que ha sido muy positivo. Planteé las carreras una a una y presionándome lo menos posible, si salía, bien y si no a la proxima, por suerte ha ido todo genial.

¿Has visto peligrar el título en algún momento?

Con el planteamiento del año que hice la verdad es que no porque solo he bajado del podium en Italia, que hice sexto. Fue un trial muy fácil y se me hizo muy largo. Al acabar la carrera, el lunes en casa reflexioné sobre lo ocurrido para que no pasara más y ya está.

Volviendo a Isola 2000, el primer día sabías que si ganabas obtenías matemáticamente el título, ¿supuso esto una presión añadida para tí?

En cierto modo sí, pero también sabía que 19 puntos de ventaja eran muchos y que si corría la carrera en la línea que llevaba entrenando ganaría...

¡Y así lo hiciste! El segundo día ya decidiste enfrentarte a los top del mundial, pero que a la vez son los pilotos a los que estás acostumbrado a enfrentarte en el Campeonato de España. ¿Cómo te sentiste corriendo contra ellos en una prueba del mundial?

La verdad que muy cómodo, no tenía presión ninguna y salí a pasármelo bien. La primera vuelta fui muy bien y en la segunda un poco peor, pero me fui contento aunque sabiendo que lo puedo hacer mucho mejor.

Para Montesa este ha sido un gran año: Bou y Laia nuevamente campeones y tú has rematado el triplete para la marca. ¿Que tal están tus relaciones con ellos para la próxima temporada?

La verdad que sí, estarán bien contentos, porque hemos corrido muy bien los tres.

¿Has recibido ya alguna oferta?

De momento no tengo ninguna oferta firme de nadie, espero que llegue algo!

Cual es tu planteamiento para el próximo mundial, ¿como un año de aprendizaje o por el contrario intentar llegar a pisar el podium?

Sera un año de adaptacion a la categoria pero en el que espero hacer algun resultado bueno.

¿Y de cara más a largo plazo, cuales son tus objetivos?

Pues quiero seguir pasándomelo bien corriendo carreras y montando en moto. No se si será de trial o no pero me gustaría que sí lo fuera.

Es verdad, también en enduro has hecho muy buenos resultados este año, especialmente en el Mundial de Enduro Indoor, fuiste cuarto en Barcelona ¿Has empezado a tomarte más en serio la opción del enduro?

La verdad es que sí, es una cosa nueva y me ilusiona mucho, me lo paso genial y tengo la suerte de tener a Husaberg, que me ayudan mucho.


¿Entonces, te ves en el futuro como piloto de enduro?

Puede ser, ¿por que no?

Sabemos que llevas desde muy pequeño corriendo triales. ¿Cuáles son las claves para haber alcanzado este nivel?

Creo que lo más importante es pasártelo bien cada día, porque si te dedicas a una cosa como esta al 100% y no te lo pasas bien, estás perdido, porque no llegarás a ninguna parte.

¿Cómo es un día normal en la vida de Alfredo?

Por la mañana entrenamos con la moto, mi padre, Dani y Pablo que son dos grandes amigos de toda la vida y les encanta acompañarnos, después de comer mi padre va a entrenar con Sandra y yo o bien monto en bici, nado o voy a escalar y si estamos en invierno practico esquí de travesía, que me encanta.

Tu familia ha jugado un papel muy importante en tu carrera, ¿Qué han supuesto ellos para ti y cual es el papel de cada uno?

Por supuesto que sí, sin ellos todo esto no sería posible, somos un equipo, en las carreras mi madre hace fotos, mi padre va de mochilero con Sandra, Beltrán conmigo y así no nos aburrimos ninguno.

Como dices, has tenido el apoyo de muchos amigos, y junto a algunos de ellos has formado tu equipo de confianza. ¿Cómo te ayudan?

Tengo muchos amigos que me ayudan y no me quiero olvidar de nadie, pero sin duda los mas importantes son Pablo y Dani que vienen casi todos los días a entrenar y Beltrán, que me acompaña a las carreras con el permiso de Heidi y Elena.

¿Cómo ves lo que está haciendo tu hermana Sandra en el nacional, europeo y mundial femeninos?

Está aprendiendo mucho y este último año ha dado un paso grande, lo más importante es que se lo siga pasando bien y disfrute encima de la moto, así entrenará más y los resultados llegaran solos...

¿Crees que Sandra puede llegar tan alto como tú?

Correr con los hombres es complicado porque hay mucho nivel y mucha gente pero entrenando y con ganas se puede llegar a cualquier sitio, el techo te lo pones tú.

El cambio de reglamentación que viviste cuando se introdujo la norma de que los pilotos menores de 18 años no podían utilizar motos superiores a 125 ¿ha perjudicado tu carrera?

Creo que sí, ya que nos frenaron la progresión puesto que perdimos dos años con una moto que tiene muchas limitaciones como es una 125, pero esto es pasado y no podemos mirar atrás.

Desde hace años se ve que el trial está en crisis porque las ventas de motos bajan y parece que no se hace mucho por la promoción de este deporte y por captar nuevos aficionados. ¿Qué crees que debería cambiar para hacer resurgir un poco más el trial y que más jóvenes lo escojan como deporte?

Seguro que sí, para evolucionar hay que cambiar, no nos podemos quedar estancados pero hay que ser prudentes al elegir el camino para no equivocarnos. Creo que el primer paso debe ser una ley que permita circular por el campo para que todos podamos disfrutar de nuestro deporte favorito libremente.

Vemos que el tema de las áreas de trial está siendo cada vez más habitual en algunos sitios. ¿como lo ves?

Pienso que es una medida muy buena. Está genial que dispongamos de áreas donde poder practicar. En España poco a poco van saliendo más, debemos tomar ejemplo y no quedarnos atrasados.

En tus muchos viajes por el mundo, ¿que cosas has visto de los triales, organizadores, clubes, federaciones, de otros países, que crees que estaría bien importar aquí?

Sin duda alguna los “delay” (retrasos) que hacen en los Seis Días de Escocia cuando en una zona hay mucha cola, por ejemplo en el Campeonato de España nos habría ahorrado la descalificación en Castellolí.


¿Qué tipo de triales son los que más te gustan?

En los que combinamos zonas de río, sin duda, me gustan mucho.

Hablando de “delays” y agua... este año debutaste en los SSDT y conseguiste un muy buen resultado además de vencer entre los “newcomer” ¿Qué sentiste en este trial?

Tenía muchas ganas de participar allí. Amós, que es un gran amigo, siempre me decía que me iba a encantar, que teníamos que ir, y este año nos planteamos un proyecto que salió y pudimos ir. Llevé la furgoneta de Montesa hasta Escocia con 8 Montesas y corrimos la carrera. Tenía muchísimas ganas de ir y me lo pasé increíblemente bien, además nos hizo tres días sol, que es una suerte, e iba todo el día con Amós... que más se puede pedir! Soy un enamorado de este deporte y creo que esta es una carrera para románticos, para a los que de verdad les gusta el trial. Sin duda se la recomiento a todos los apasionados del trial tanto los pre-65 como los seis días es una carrera fantástica.

Amós Bilbao los ganó en 2002, ¿que tal compartir experiencia con él?

La verdad que muy bien, me llevo genial con él y no tenemos ningun problema, me ha enseñado mucho y es un lujo compartir experiencias con él, lo pasamos en grande.

Te hemos visto desde joven participar también en triales de clásicas. ¿Por qué? ¿Te ha aportado algo?

Como te he dicho antes soy un enamorado del trial y si a esto juntas que no soy capaz de estar en casa, ¿por qué no ir a correr una carrera de clasicas? el ambiente es una pasada y las carreras bonitas, tengo grandes amigos como Gunter y “El Puma” que me dejan una moto, no necesito más ingredientes...

Casi todos los grandes pilotos españoles que ha habido en el mundial son catalanes, el ser de Madrid ¿te supone algunas dificultades o algunas ventajas?

De momento sólo he encontrado desventajas porque estoy sólo para entrenar, el equipo se desplaza desde Cataluña y Montesa también está allí... Hay que sumarle a cada desplazamiento 700 km que pago de mi bolsillo.

Parece que los sponsors escasean, suponemos que necesitas ayudas, ¿con cuales cuentas actualmente?

La verdad es que sí, no son buenos tiempos para nadie. Yo cuento con la ayuda del Equipo Nacional de la RFME, Montesa, Oximoto, Basf, Sotobike, Hormigones Navalperal, Racing Service y la Comunidad de Madrid. Luego tengo a mi familia, que me apoya en todo, a Beltrán que es mi mochilero y viene a todas las carreras, a Dani y Pablo que son dos grandes amigos y me acompañan a entrenar casi todos los días junto con mi padre.

Gracias Alfredo y enhorabuena por tu título, te deseamos que vaya todo muy bien y llegues muy alto, y a ser posible en el mundo del trial!

   Reportajes Campeonato del Mundo 2011
   Reportajes Campeonato de Europa 2011
   Más entrevistas y reportajes aquí