Entrevista
Amós Bilbao, vencedor del Scottish Six Days Trial 2002
BRAVE HEART
Texto: Ramón Sallés
Fotos:
Ramón Sallés, Horacio San Martín

Amós Bilbao con el trofeo de los SSDT 2002, su nombre ya está en él

   Amós Bilbao no necesita presentación, el trialero más simpático y especial de todos los tiempos es muy querido en todo el mundo. Hace unos meses hizo historia al ganar en los Seis Días de Escocia, y en Todotrial teníamos muchas cosas que pregutarle.

   Cuando llegas a las High Lands de Escocia la carretera pasa casi al lado de la tumba de William Wallace, el héroe escocés conocido por sus épicas y desiguales batallas contra las tropas inglesas que tan de moda puso hace unos años Mel Gibson en la película de este nombre.

   Por lo que cuentan sus compatriotas era un tipo duro, valiente, muy sincero y capaz de darlo todo por unos ideales, que consiguió que muchos de los clanes escoceses le siguieran hasta el final.

   Nos decía un piloto escocés en los Pre-65 que el espíritu de Wallace aún anda por los páramos de las más altas montañas escocesas y si esto es cierto, seguro que se habrá alegrado un montón al ver que este año los míticos Scottish Six Days Trial han sido para un piloto que, como él, es todo valentía, carácter y sinceridad.

   Y es que Amós Bilbao ha logrado inscribir su nombre y nuevamente el de Montesa en la exclusiva lista de vencedores de esta prueba, que está recuperando a pasos agigantados su gran prestigio en el mundo del trial.

   Con "Amós Wallace" hemos charlado un buen rato de esto y de otras muchas cosas relacionadas con el trial, y aquí tenéis el resultado. Que Vdes. lo disfruten.

   La primera pregunta es obvia, Amós, ¿se siente algo especial venciendo en Escocia?

   Bueno, la verdad es que cuando salí del Ben Nevis sabiendo que solo quedaba la zona del pueblo, que era de puro trámite, la sensación que tenía era de lo más agradable, y a partir de ahí ha habido una cantidad increíble de gente que me ha llamado felicitándome, en Inglaterra, en la Isla de Man, desde Estados Unidos, aquí, en todos lados, y ya os podéis imaginar que es una sensación "guay", es fantástico.

   Es que ganar los Seis Días siempre ha tenido una repercusión muy importante, ¿lo sabías?

   Desde pequeño cuando veías las crónicas en las revistas, y después cuando he ido a participar ya te dabas cuenta de que es una carrera especial, pero hasta que no la ganas no llegas a saber realmente lo que ello supone, especialmente para muchos aficionados. Yo antes pensaba que era una carrera más, un poco diferente, pero una más. Hoy lo veo muy diferente, y la verdad es que si me preguntas ahora te diré que me encantaría volver a ganarla otra vez por lo que significa.

   Resumiendo un poco el trial, suponemos que el principal problema para los pilotos de nivel que optabais a la victoria era la presión, los pocos puntos, lo caro que se pagan los errores en Escocia....

   Bueno, el nivel para nosotros no representa demasiados problemas, pero no hay que olvidar que son nada menos que 180 zonas y además es "non stop" puro, o sea que el más pequeño contratiempo que tengas en una zona te puede costar un fiasco absurdo, y los controles son verdaderamente estrictos, es decir no regalan nada a nadie. Al final de los seis días has hecho mil kilómetros, puedes tener problemas mecánicos, el tiempo no sobra.....

Con el dorsal amarillo de líder en los Scottish 2002
Foto: Ian Johnston (www.ianjhnston.com)

   Además no es lo mismo ir a pasarlo bien que ir a ganar. Montesa-Honda ha hecho una inversión muy importante para esta carrera, hay mucho interés por parte de Montesa en Inglaterra, Sandiford lleva muchos años dando el callo, y desde 1983 no había ganado ninguna Montesa, o sea que presión siempre la he tenido, y en ocasiones no es fácil.

   Luego empiezas el trial, el primer día me fue bien, pero el segundo hice sólo cuatro puntos pero hubo un montón de gente que acabó a cero, uno o dos. Me quedé bastante "planchao", ya que lo único que podía pasar después de aquello es que fallasen los otros, no dependía solo de mi. Por suerte después afiné mucho más y al final hice siete "unos", de ellos cuatro en el segundo día y gané, pero hubo algún momento que lo pasé mal.

   No queremos en absoluto entrar en polémica, pero a veces se ha escrito sobre el favoritismo hacia los pilotos británicos por parte de los jueces y la organización de los 6 Días, pero por lo que hemos visto este año, de eso nada. ¿Qué opinas sobre ello?

   Esto es siempre lo mismo, es decir, ellos tienen una ventaja clara y es que conocen perfectamente el terreno, lo que es absolutamente normal. Muchos de los pilotos ingleses que optan al triunfo llevan diez años seguidos corriendo, y por ejemplo Saunders lleva veinte años participando.

   Esto es muy importante porque te da una experiencia y una tranquilidad mientras estás pilotando que te ayuda mucho. Una cosa tan simple como saber donde estás y donde están las zonas en todo momento, donde está la carretera más próxima.....

   Yo mismo he participado en varias ocasiones, y en cada una de ellas me he sentido más seguro que en la vez anterior por la experiencia.

   Ellos la tienen y eso se nota mucho, lo que no hay que confundir con ayudas por parte de los jueces, yo en el grupo que hemos ido este año no he visto en ningún momento que a nadie le regalasen nada.

   ¿Qué piensas sobre el auge que están teniendo los triales de larga duración? Hubo un momento que se quedaron un poco abandonados por parte de las marcas, pero últimamente parece que cada vez más les dedican atención y que la victoria vuelve a ser importante....

   A ver, yo creo que uno de los problemas de las marcas es que los pilotos que optan al mundial absoluto les tienen ocupada la mayor parte del tiempo, y más ahora con la Copa del Mundo Indoor. Es decir, hay que tener una cantidad muy importante de motos y material desplazadas continuamente por todo el mundo, y bueno, eso cuesta mucho dinero.

   Pero últimamente se han empezado a dar cuenta de que también es importante que un montón de clientes de la marca y de aficionados que acuden en masa a estos triales tipo Seis Días se sientan arropados por la estructura de la fábrica, poder acabar una jornada dura y tener al menos un sitio donde ir, una carpa donde te estén esperando con una simple coca-cola y unas patatas, o te ayuden a reparar la moto. Eso también ayuda a vender motos y es muy bueno que sea así.

Minutos después de ganar los Scottish con un grupo de pilotos españoles

   Y es que estar esperando para entrar en una zona y tener al lado a Amós o a Colley, que van a hacer la misma zona que tu, da sin duda muchos ánimos a cualquiera....

   En estos triales encuentras un tipo de zonas que te permite al menos entrar a hacerlas. Yo por ejemplo vengo hoy aquí (la entrevista la hemos hecho en el trial del mundial en Andorra) y yo hay zonas que ahora mismo directamente paso y me marco un cinco, porque ya no me atrevo con ellas, y eso es muy duro para la gente que sube, especialmente para los pilotos más jóvenes. En Escocia ves algunos chavales que se meten en las zona sin problemas y la sacan con más o menos pies, pero la hacen, eso se ve capaz de poder intentarlo todo el mundo.

   Lo que pasa es que de los triales de larga duración los Seis Días son la prueba más seria, y son realmente duros por lo machacones y largos, especialmente en caso de mal tiempo.

   Bueno, cambiando un poco de tema, hablemos de Amós Bilbao. Durante muchos años has sido considerado como el "enfant terrible" del trial, por tu carácter extrovertido, tus locuras y tu actitud, y es un hecho innegable que te has metido a la afición en el bolsillo, y que tienes un carisma muy especial. Cuando dentro de muchos años te retires del trial, ¿quien será tu sucesor?

   Bueno, la verdad es que no sé aún cuando dejaré totalmente el trial, a mi me gustaría continuar compitiendo aún durante un tiempo, no en el mundial, pero sí en otro tipo de pruebas como por ejemplo Escocia.

   Ahora mismo hay una cosa que me motiva especialmente, que es el proyecto de nueva moto de Montesa-Honda que llegará algún día (s.i.c la 4 tiempos), y espero ser una parte activa en su desarrollo, y para eso tengo que seguir entrenando y compitiendo lo cual ahora mismo no es fácil. He dejado de correr el mundial y eso no es lo más adecuado para mantener un buen nivel, pero bueno, estoy en ello.

   Yo vengo de un tiempo donde cada piloto tenía un estilo muy diferente con respecto a los demás, las trazadas, la forma de ver las zonas. En un trial del mundial casi no ves variaciones, cosas distintas, todos copian al rival y se limitan a intentar mejorar sus puntos débiles, pasan todos por el mismo sitio en las zonas, y eso a mi nunca me ha gustado.

   Yo empecé en Santander sin ver a otros pilotos, solo a mi padre y sus amigos, y yo siempre intentaba hacerlo diferente. Ellos me animaron mucho para que siguiera haciendo trial de esta forma, y ya ves lo que ha salido........ (risas generales)

   En cuanto a quien será el Amós del futuro, pues no lo sé, pienso que soy irrepetible (más risas), pero por ejemplo Fuji tiene una forma muy suya de ir en moto que le hace diferente de los demás, e incluso David Cobos a veces se sale de lo normal. Pueden ser dos buenos candidatos.

   Cada vez vemos una conexión más fuerte entre Dougie Lampkin y Amós Bilbao. Te hemos visto con él en algunos indoor, hoy mismo en las zonas. Es todo un lujo para Dougie el tener un ayudante como Amós....

Ahora combina su labor de piloto con la de asistencia de Lampkin

  Je, je, je ! Al contrario, el lujo es para mi. Poder colaborar con un tío como Dougie es toda una suerte. Es muy profesional y también una excelente persona, al menos hasta hoy. Estoy realmente muy contento de poder ayudarle, aprecia mi trabajo, sabe que me he esforzado mucho, como siempre hago las cosas, y realmente ha sido muy correcto conmigo.

   Yo intento poner a su servicio la experiencia que he aprendido a lo largo de todos estos años, a nivel de estar ahí, de animar en momentos un poco diferentes. No sé, por ahora estoy muy bien con Dougie y me gustaría estar con él futuro y evidentemente que siga mucho tiempo arriba.

   Ya que tu mismo has sacado el tema hace un rato, y aprovechando que no está Cirera delante, ¿nos puedes adelantar algo sobre la cuatro tiempos de Montesa-Honda?

   Pues no sé, la verdad, tengo que preguntarselo a Miguel porque no tengo ni idea ........ (con una sonrisa maliciosa y mirando al techo de la carpa de Montesa-Honda). No, no, no, "no comment", no sé.........

   Perdón, pero debemos insistir...

   La verdad es que como ya he dicho antes me gustaría mucho formar parte de ese proyecto, y es más, ¿sabes lo que me gustaría más?, pues participar y ganar otra vez en Escocia pero con la Montesa de cuatro tiempos, ser el primero en volver a ganar los Seis Días con una cuatro tiempos después de tantos años. Lo que no sé es que año y si será así o no, pero la verdad es que esa es ahora mi meta y quizás mi mayor objetivo desde el punto de vista profesional.

A los mandos de una Honda 4 tiempos...

   ¿Va a cambiar mucho el trial con las cuatro tiempos?

   No, ni mucho menos. Creo que va a ser muy parecido, las motos van a tener unas prestaciones muy similares a las actuales y no va a variar nada. Lo único que puede cambiar al trial son los reglamentos, no las motos.

   Pues ya que sacas el tema, ¿qué opina Amós sobre el reglamento actual del trial?

   El tema del reglamento está en que en cualquier sentido que lo modifiques va a continuar habiendo problemas. Es muy difícil encontrar una solución. Si dejan otra vez que la gente se pare y haga de todo dentro de la zona volveremos a la situación del 95/96, en la que lo único que faltó es que uno de nosotros saliera en silla de ruedas, porque los obstáculos eran tremendos y las caídas muy peligrosas. Eran auténticas barbaridades, que ya casi se están haciendo actualmente otra vez, además casi sin poder parar para poner bien la moto, lo que es aún más peligroso. Por ejemplo, la mayoría de zonas que hemos hecho hoy en Andorra ya se hacían en el 96, pero parando. Imagínate como está el tema.

   ¿Entonces la única solución es aplicar totalmente el "non-stop"?

   Yo soy bastante partidario del non-stop, la verdad. Lo que pasa es que hace unos años nos íbamos al trial de Inglaterra o al de Alemania, te parabas, te ponían un cinco y nadie protestaba. Después se fue modificando el reglamento y ahora estamos en un punto en que te aplican el reglamento y todo el mundo protesta. El reglamento está claro, o sea, patada en el área es siempre penalty aunque a veces lo pitan y otras veces no, pues aquí lo mismo y ya está.

   Ya sé que el tema de los cambios es muy difícil, pero lo que pasa muchas veces es que hay cosas que se pueden hacer sin parar y los pilotos no lo hacen porque están esperando a ver hasta donde deja llegar el control, y luego llegan las discusiones. Lo que intentamos siempre los pilotos es hacer las zonas de la manera más fácil posible, y hacer las zonas sin parar es mucho más difícil. Joder, eso dímelo a mí que después de Escocia tengo una experiencia en eso de cojones (más risas).

   Aquí siempre estás intentando engañar al control y depende de lo que te ponga pues todos a discutir. En Escocia sales de la zona y no te dicen ni lo que has hecho, y a veces te ponen un cinco, le preguntas porque, pero sabes que no te lo va a cambiar, si el control cree que es un fiasco pues te lo pone y se acabó.

   La verdad es que no sé como se puede arreglar esto, bueno, sí lo sé pero es tan radical que nadie lo va a querer hacer, el "non stop" puro, prohibido hablar con los controles a excepción del piloto, el mochilero a diez metros del piloto, con zonas marcadas de forma que no tenga que haber tres tíos para intentar cogerte si te caes para que no te mates.

   Cuando yo empecé pues había zonas que tenía clarísimo que por ese escalón no podía subir y buscabas una trazada alternativa, y ahora dices, bueno, pues con cinco mochileros esperando arriba y detrás.... la voy a probar.

   Yo creo que va por ahí, zonas más fáciles, absolutamente nadie dentro de la zona, solo el corredor puede hablar con el control. ¿Tu sabes las tanganas que montamos los mochileros? Es que vas a por él y te lo comes, y al fin y al cabo son gente que están ahí porque les gusta el trial, y eso no es sistema de tratarlos. Los pilotos top se juegan mucho para conseguir la victoria, y van a todas, pero hay cosas que no se pueden tolerar.

   Fíjate bien, cuando en un trial los controles son estrictos es cuando normalmente acaba habiendo menos problemas. Cuando al de delante le ponen un cinco porque ha movido la rueda los pilotos que le siguen tienen mucho más cuidado, y si el segundo hace lo mismo y le clavan otro fiasco entonces ya todo el mundo anda con ojo. Si el control es blando es cuando empiezan las discusiones.

   Bueno Amós, este es un tema para hablar largo y tendido en el futuro. Ahora vienen las preguntas cortas

- Nombre: Amós Bilbao González

- Edad:
30.01.1970. Tengo 32 años


- Comida preferida:
La pasta, pero sobre todo la tortilla de patatas y patatas fritas con huevo y chorizo, muy del Norte...

- Bebida preferida: El agua es muy buena, aunque me gusta también la cerveza

- La mejor moto de trial:
Todas son buenas, aunque todas tienen cosas malas, pero la que menos malas tiene al día de hoy es la Montesa (risas)

- La peor moto de trial: Todas tienen cosas malas, aunque todas tienen cosas buenas, pero la que más cosas buenas tiene hoy en día es la Montesa (más risas)

- El mejor piloto del mundo: Dougie Lampkin

- El mejor trial del mundo: Hombre, por su historia los Seis Días de Escocia

- El peor trial del mundo: Todos sabemos lo difícil que es organizar un trial y lo fácil que te salga algún problema. Por eso creo que no hay triales malos

- El mejor recuerdo trialero: El Campeonato de España del 96 y ahora los 6 Días

- El peor recuerdo trialero:
Cuando me rompí la clavícula en el 93 cuando desarrollaba la moto que iba a ser la Cota 315R

- Tu coche preferido:
Soy un tío muy tranquilo para los coches, pero me gustaría mucho tener un Porsche Boxter

- La mujer perfecta:
TODAS!!!! Quiero decir que todas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas (otra vez risas)

- El mejor país del mundo: En el que vivo

- El que menos te gusta: Siempre procuro ver las cosas buenas de todos los sitios donde voy

   Y ahora la última pregunta, ¿y Amós que va a ser de mayor?

   Bueno, pues espero llegar a ser muy viejo y ..... no sé....... ¿un viejo verde?

   Indice reportajes Todotrial