Entrevista
30 de Enero, 2008
Toni Bou y Adam Raga ante el próximo Indoor de Barcelona
Toni Bou y Adam Raga irán a por todas en Barcelona
Texto: Laia Comas (RPM), Jas
Fotos: Archivo

   El trial indoor de Barcelona, que se celebra el próximo domingo 3 de Febrero, llega a su 31 edición. Los dos máximos candidatos a la victoria Toni Bou (Montesa HRC) y Adam Raga (Gas Gas) nos cuentan sus impresiones ante la cita más clásica e importante del Mundial Indoor.

Esta cita ineludible, el trial indoor más antiguo de cuantos se celebran, será la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Trial Indoor, donde se reunirán los seis mejores pilotos de la especialidad ante un Palau Sant Jordi en el que la mejor afición también será protagonista.

   El imbatible Bou

El piloto de Montesa Toni Bou parte como gran favorito para alzarse con la victoria en la difícil plaza barcelonesa, puesto que ha sido la auténtica sensación en el mundo del trial durante el pasado año 2007. Llega como actual Campeón del Mundo y con la confianza que le da haber sido el vencedor en las dos últimas ediciones.

-¿Qué factores crees que son los responsables de tu éxito?

-Principalmente la constancia en mi trabajo. El año pasado me estanqué un poco, hice dos veces quinto dos años consecutivos y ahora el cambio de marca ha hecho que también cambiara la manera de trabajar, es más profesional. La motivación es muy grande. La moto me va muy bien y ha sido el factor decisivo para que yo diera un paso adelante.

-Después de unos años en Beta, pasaste a Montesa. ¿Cómo es la relación con la gente de tu equipo?

-La relación es muy buena. Son gente muy profesional. Todos intentan mejorar los métodos de trabajo, y esto es muy importante, no perder nunca las ganas de trabajar. Siempre se intenta mejorar. Precisamente el hecho de ser tan profesional me ha ayudado a mejorar.

-¿Qué plan de trabajo estás siguiendo para preparar la cita del Palau Sant Jordi? ¿Cómo es un día de trabajo?

-Ahora estamos haciendo la pretemporada. Trabajamos bastante con la moto y también intento ir al gimnasio y coger elasticidad, que es uno de los puntos que tengo que mejorar, así como la coordinación, que es lo que llevé peor el año pasado.

-¿Por qué crees que te hiciste tan bien a la moto de cuatro tiempos cuando fichaste por Montesa? Normalmente se necesita un proceso de adaptación que puede ser complicado, y en tu caso fue sorprendentemente rápido.

-Probablemente se ha debido el hecho de que la moto pesa muy poco. Yo estaba acostumbrado a pilotar una moto que pesaba algo más, y esto siempre ayuda cuando cambias. Me gusta mucho llevarme la moto con el cuerpo y ésta me permite hacerlo sin problemas.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre las pruebas indoor y outdoor en cuanto a preparación física?

-Las indoor son explosivas; son pruebas mucho más cortas, la concentración es fundamental, no puedes fallar. Las outdoor son mucho más largas, puedes estar cinco horas; todo el mundo las puede hacer.

-¿Qué virtud destacarías de tus rivales en la pista Adam Raga y Dougie Lampkin?

-Adam es un piloto supercompleto. Ha ganado muchos mundiales y por lo tanto tiene una gran experiencia para seguir luchando. Ahora tiene una nueva motivación, ya que quiere recuperar el Mundial que se le escapó el año pasado. Cuando pierdes algo tan valioso, eso te hace luchar mucho más. Lampkin ha cambiado de marca y también tiene una nueva motivación en este sentido, además de, con 31 años, la experiencia que no tenemos ninguno de nosotros.

-¿Cuál es tu principal defecto?

-Creo que a veces soy demasiado vago, tendría que trabajar más. Pero bueno, pienso que este año he trabajado más que los otros y espero continuar en esta línea.

-Una vez ganados los campeonatos de trial indoor y outdoor, ¿cuál es tu máximo objetivo a día de hoy?

-Seguir ganándolos. Mantenerme al máximo nivel todo el tiempo posible. Ganar el Mundial una vez es muy difícil, pero todavía lo es más repetirlo.

-Tu trabajo hace que pases poco tiempo en casa. ¿Cómo lo haces para mantener la relación con tus amigos de Piera?

-Últimamente intento quedar siempre que puedo con ellos ya que se ha dado la situación de que no he tenido que viajar demasiado y esto me ha permitido pasar bastante tiempo en Piera. Siempre que pueden vienen a verme a las carreras. A veces sabe muy mal estar lejos de casa, pero intento por todos los medios mantener la relación con mi gente.

   El resurgir de Raga

El piloto de Gas Gas, Adam Raga, seis veces campeón del Mundo, confía en estar plenamente recuperado de las molestias a la mano derecha en vista a esta prueba del mundial de trial indoor. Raga se lesionó a finales de 2007 la primera falange del dedo corazón de la mano derecha, y se encuentra en el tramo final de su proceso de recuperación.

-¿Que tal va la recuperación de la lesión en el dedo?

-Estos días estoy entrenando con normalidad, pero prefiero ir con prudencia. Creo que estaré al 100% cuando llegue la prueba de Barcelona.

-A pesar de las molestias en la mano terminaste en el podio en la primera prueba del Campeonato del Mundo Indoor disputada en Marsella tras Albert Cabestany y Toni Bou.

-En Marsella no estuve en mi máximo nivel. Pocos días antes había vuelto a coger la moto después de la lesión y terminé en el podio. Esto me da confianza.

- Este año tienes la intención de recuperar la corona mundial bajo cubierta, y buena parte de tus opciones pasan por ganar en Barcelona, ¿como afrontas este indoor?

-Es la prueba que me gusta más. Recuerdo que el año pasado me fue muy mal y finalicé sexto. Espero que las coses cambien. He ganado cuatro veces en Barcelona, y quiero una quinta victoria. La importancia de este trial es incluso doble ya que este año el mundial indoor se ha reducido a seis citas y por lo tanto, no hay margen de error para ningún piloto.

-Mucha gente hace hincapié en el mérito que ha tenido Toni Bou de ganar con una moto 4T. ¿Crees que ha sido precisamente éste el factor de su éxito con Montesa?

-No, no. Yo creo que su éxito se debe principalmente a su trabajo. El hecho de utilizar una moto dos tiempos o cuatro tiempos es secundario, no es un factor decisivo si eres un buen piloto. Opino que siempre que algo funciona con una dos tiempos también funcionará con una cuatro tiempos. Influye más el piloto que la máquina.

-Este año lucharás para volver a ser el mejor piloto de trial del mundo y superar a Bou. ¿Qué estás haciendo para conseguirlo?

-Intentar que las cosas salgan lo mejor posible. La concentración será decisiva. Tendré que pensar mucho las cosas que hago para no cometer los mismos errores que el año pasado. De esta forma, junto con una buena preparación física, estaré al máximo nivel posible.

-¿Qué soluciones te da tu marca, Gas Gas, para hacer frente a Bou?

-Ellos hacen todo lo posible para mejorar y ganar. Intentan ir al máximo, y yo también. No hay una estrategia concreta, sino un trabajo en equipo.

-¿Cómo puede explicarse que Cataluña haya dado tantos campeones del mundo en esta especialidad?

-A lo largo de los años se ha ido creando en Cataluña una afición a este deporte muy grande. Los pilotos son catalanes, las marcas también. Esto puede explicar que los pilotos salgan de aquí, que es el lugar donde se concentran los mejores equipos del mundo.

-Participaste en la Fira de Frankfurt, el acto de promoción de la cultura catalana más importante de la historia. ¿Cómo viviste la experiencia de tu espectáculo compartido con el músico Carlos Santos?

-La experiencia fue muy buena. Además, somos vecinos, él es de Vinaròs, un pueblo cercano al mío, Ulldecona. Esto hizo que hubiera una sintonía especial. Fue una experiencia nueva, muy positiva, que espero volver a repetir.

-Probablemente Barcelona sea el lugar donde te encuentras más cómodo ya que estás cerca de tu gente, pero aparte de Barcelona, ¿en qué lugar te gusta más competir?

-Normalmente me siento bien en todas partes. Evidentemente, Barcelona no puede compararse con ningún otro lugar porque es donde se encuentra toda la gente, tu familia, amigos, pero en general no sabría decirte un lugar concreto porque me adapto con facilidad en todas partes.

-Para tu trabajo, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de ser del Montsià y vivir en Ulldecona?

-Ventajas, que se trata del mejor lugar del mundo para vivir. Estás fuera de la masificación del área metropolitana de Barcelona y su capital y además tenemos un clima distinto del central. Por otra parte, estamos lejos de todas partes, sobre todo del mundo del trial, porque desde Barcelona es donde se mueven las empresas del mundo del trial. Yo, personalmente, estoy orgulloso de ser de Ulldecona.

-¿Qué te gusta hacer cuando las obligaciones laborales te permiten tener tiempo libre?

-Me gusta salir con mis amigos y practicar otros deportes de motor. También descansar, estar tranquilo y desconectar.

-¿Cómo es tu relación con Toni?

-Tenemos una relación profesional. Es mi rival y la mayor parte de las veces nos vemos en las carreras, nuestra relación es amistosa.

   Previo Trial Indoor de Barcelona
   Más entrevistas y reportajes aquí