Entrevista
Albert Cabestany, campeón del mundo de trial indoor
"Este título recompensa todo el esfuerzo y el trabajo realizado"
Sergi Fernández, fotos H. San Martín
14 de marzo de 2002

   El pasado domingo, Albert Cabestany entraba en la histora del trial al proclamarse Campeón del Mundo de Trial Indoor en Madrid. Acababa de finalizar el campeonato más emocionante de los últimos años, y también algo más importante, el dominio absoluto de Doug Lampkin.

   Albert Cabestany lleva una semana de locos. Se ha convertido estos días en uno de los grandes protagonistas del deporte español tras la conquista el pasado domingo del campeonato del mundo de trial indoor. El piloto tarraconense de Beta se ha dedicado a atender a los medios, conceder numerosas entrevistas y recibir reconocimientos, como el que le brindó el pasado martes el ayuntamiento de su ciudad.

   Asegura que este ritmo resulta agotador, aunque confiesa sentirse encantado tras obtener el primer gran éxito de su carrera deportiva: "Es como si hubiera cumplido un sueño. De pequeño veía los triales por la tele y aspiraba a estar allí en el futuro. Ahora, después de tanto tiempo y sacrificio, este título recompensa todo el esfuerzo y el trabajo realizado".

   Este campeonato del mundo de trial ha llegado de forma sorprendente y rompiendo la hegemonía del británico Doug Lampkin, que se alargaba desde hacía cinco años. "Yo enfocaba este campeonato con perspectivas de luchar por el podio final. Me encontraba en un buen momento de forma y había realizado una buena pretemporada. Aunque la preparación estaba más enfocada al outdoor, lo importante es tener buenas sensaciones sobre la moto para encontrarte a gusto y seguro en ti mismo. Creo que esto lo he conseguido y ha sido clave para la victoria", comenta Cabestany.

   El español no entraba inicialmente en el selecto grupo de pilotos que tomarían parte en la competición. Una lesión en el hombro de Graham Jarvis le abría la posibilidad de participar como piloto sustituto. Albert Cabestany comenta que "ha habido un nivel altísimo en este mundial y ha resultado muy difícil ganar. Estoy contento con mi rendimiento en todas las pruebas, de mis ansias de victoria y el hecho de haber ganado cinco pruebas".

   Este tarraconense de 22 años consiguió el título precisamente en una de las ediciones más disputadas de los últimos años. Hasta cinco pilotos han conseguido el triunfo en alguna de las diez pruebas. "Llevábamos demasiado tiempo con un dominio autoritario de Doug Lampkin, sin ninguna opción de victoria. Pero esta temporada todos hemos hecho un gran trabajo y hemos progresado hasta el punto de poder batir al británico. Conseguir el título ha sido muy duro, todos teníamos muchas ganas y se ha visto un nivel técnico altísimo".

   Pese a que este gran éxito ha revitalizado su moral y confianza después de un par de temporadas en las que le han perseguido los problemas físicos, Cabestany también asume que va a competir con una mayor presión. "Este título me va a condicionar por el hecho de que me van a señalar a partir de ahora como uno de los favoritos y la gente va a esperar que siempre esté arriba. Pero yo creo que los aficionados saben lo difícil que es mantener el nivel y luchar siempre por lo triunfos".

   El piloto de Beta también se ha referido al británico Doug Lampkin, a quién le otorga el papel de gran favorito para el próximo Mundial Outdoor, aunque advierte que este año lo va a tener más difícl que nunca: "Las cosas a partir de ahora no van a ser tan fáciles como en los años anteriores. Todos sus rivales del mundial indoor como otros que estarán en el outdoor le vamos a plantar cara para meterle presión, aunque lo que está claro que él está donde está y sale como principal candidato para hacerse con el título de nuevo".

   Poco tiempo va a tener Albert Cabestany para saborear este título. El 24 de marzo, el piloto tarraconense disputará la segunda prueba del Campeonato de España de Trial, que se celebra en Baiona (Pontevedra), y lo hará con toda la ilusión del mundo. "La primera cita del Campeonato de España me sirvió como referencia para saber como me encontraba en el outdoor. Conseguí la segunda plaza, muy cerca del vencedor y esto me ha dado aún más alas, a la vez que tranquilidad. Este resultado, unido al título indoor me va a permitir afrontar el Mundial con más ganas que nunca". Debe ultimar todos los detalles para el Campeonato del Mundo Outdoor, que empieza pocos días después de Semana Santa, con la celebración del GP de España. Será los días 13 y 14 de abril, en la localidad mallorquina de Calvià.

   Pero antes, hoy jueves Albert tiene una cita con todos vosotros en el chat de Todotrial, y posteriormente os ofreceremos una amplia entrevista con muchas curiosidades.