Entrevista
7 de Junio, 2007
Albert Cabestany, campeón de España Indoor 2006, ante el inicio del CETI 2007
Albert Cabestany: "Sólo saldré a ganar"

   Albert Cabestany, piloto oficial de Sherco, comenzará la defensa de su título de campeón de España de Trial Indoor 2006 el próximo sábado en su ciudad, Tarragona. El CETI 2007 se presenta más competido que nunca, con el Campeón Mundial Indoor 2007 Toni Bou en su mejor momento, el anterior campeón Adam Raga dispuesto a recuperar el número 1 y con Albert Cabestany defendiendo el título...

Tarragona abre el CETI 2007 ¿Como te planteas la prueba tarraconense?

La verdad es que Tarragona siempre es una prueba especial, por muchos motivos. Es la cita inaugural de un campeonato muy importante para mi, y además compito en casa en un escenario maravilloso. La motivación es mucha, así como también un poco más de presión que de costumbre... La afronto con muchísimas ganas. Vengo de ganar el último campeonato de España indoor, hacer un buen mundial indoor y voy a dar el máximo para repetir la victoria de los últimos años...

Eres el campeón actual por lo que estás en el punto de mira de todos. ¿Te sientes presionado?

Sinceramente no. A pesar de ser el campeón en título, creo que el rival a batir a día de hoy es Toni Bou. Ha ganado el mundial indoor 2007 pilotando muy bien y siendo muy regular, y en este inicio de temporada outdoor se ha mostrado intratable, por lo que es él quien sale con la etiqueta de piloto ganador. Eso siempre sin descuidar los demás rivales, Adam Raga, Jeroni Fajardo, Marc Freixa, etc.

¿El hecho de correr en casa te favorece?

Lo que sí tengo claro es que me motiva muchísimo. Doy lo mejor de mi mismo y se puede ver en que he ganado en 5 de las 6 ediciones celebradas en Tarragona. Es muy difícil mantener esta línea, y cada año que pasa más, pues todos los rivales pilotan cada día mejor.

El recorrido dentro del auditorio del Camp de Mart es muy compacto y con el público muy cerca. ¿Sientes el apoyo del público cuando estás encima de las zonas?

Es muy especial. Lo sientes más que en ningún otro trial. La gente vive el trial contigo, está muy encima de las zonas y aprecia muchísimo más las dificultades. También la irregularidad del escenario hace que sea un trial muy distinto a los demás, y permite hacer zonas distintas que en pabellones con pistas totalmente planas. Es una gran experiencia pilotar en el Camp de Mart de Tarragona...

Este año el campeonato tendrá menos pruebas. ¿Que opinas al respecto?

Es un tema delicado. Para mi cuantas más carreras mejor. Con pocas pruebas cualquier fallo se puede pagar muy caro. Con un campeonato largo siempre hay menos dudas del vencedor del mismo, pues un día puedes tener mala suerte, pero siempre tienes la ocasión de recuperar. Con este formato se hará un poco más duro y se premiarán mucho las victorias y regularidad...

¿Bou y Raga, serán los rivales más duros?

Sin duda que sí. Sin descuidar los demás, pues todos afrontarán el certamen muy motivados. Sin duda la referencia estará en Toni Bou. Disputaré la primera vuelta en último lugar, debido a que soy el actual campeón de España, y espero tomar buena nota de la actuación de mis rivales. Espero encontrar un trial de nivel y que no marquen todos scores muy bajos, pues entonces esta moneda se gira en tu contra y sales con mucha presión por no poder cometer el más mínimo error.

Bou ha empezado muy fuerte este año tanto en indoor como en outdoor, ¿Se ha convertido en la referencia?

Estoy convencido que a día de hoy lo es. Bou ya era los años anteriores un gran piloto, muy técnico y muy valiente. Ahora con el mundial en su haber y con los resultados que está cosechando en el mundial outdoor solo han hecho que reforzarle esta sensación y confía muchísimo consigo mismo y su equipo. Pasa por un momento muy dulce, pero estamos entrenando muy duro para ponerle las cosas difíciles, aunque no será nada fácil...

Que opinas de los jóvenes, ¿Crees que pueden llegar a vuestro nivel de competitividad?

La verdad que es un tema complicado. Y más aun en los indoor. Nosotros tenemos mucho rodaje, no sólo por el último mundial indoor, sino por todos los años que llevamos de experiencia. Los últimos años hemos sido siempre los mismos pilotos los top, los que marcábamos la diferencia y estábamos en el indoor, y por eso hace que el camino que tienen que recorrer actualmente los jóvenes pilotos sea muy duro y no creo que llegue nadie, al menos de momento, a poder plantar cara a pilotos como Bou, Raga, Fajardo o yo mismo. Espero de todo corazón que tengan oportunidades y pueda llegar, para dar un poco de aire fresco al campeonato.

En estos momentos estáis en plena temporada outdoor. La prueba tarraconense es la primera indoor después de varios meses. ¿Es esto un hándicap para vosotros?

Sin duda no estamos con el mismo rodaje que al inicio del mundial indoor, pues en ese venimos de hacer muchas pruebas del nacional. Todos lo afrontamos en las mismas condiciones. Está claro que es bastante distinto a lo que estamos haciendo a día de hoy pero siempre resulta una adaptación bastante sencilla.

Esta es tu tercera temporada con la marca Sherco. Juntos habéis llegado a un buen nivel competitivo fruto del cual fue tu título la temporada pasada. ¿Cual es tu próximo objetivo-reto?

Dar el salto a Sherco hace dos años fue una gran decisión en mi carrera deportiva. Me encontré con una gran moto, y un grupo humano que me hizo creer de nuevo en mi, depositaron su confianza en mi y eso pronto se notó en buenos resultados. Estoy satisfecho de cómo ha funcionado todo.

Ahora el trial está dando un paso hacia delante, con la entrada de las 4T, y estamos viendo que las motos en un año han evolucionado muchísimo. Ellos afrontan este nuevo reto con muchas ganas, y me dan toda la confianza del mundo para seguir luchando en todos los campeonatos del mundo para luchar por la victoria y los puestos de honor.

Que opinas de que el Nàstic haya vuelto a segunda. El año pasado te subiste al podio con su camiseta.

La verdad que yo no soy muy forofo del fútbol. No es un deporte que me apasione y si unimos eso al hecho de que estamos constantemente los fines de semana fuera en competiciones, hace que no siga muy al día la actualidad del Nàstic. Obviamente, viviendo en Tarragona siempre te llegan voces de cómo le está yendo las cosas y me une una buena amistad con su fisioterapeuta Ernest Canete y se como está la liga. Ha sido un año duro. Creo que les ha faltado confiar más en si mismos.

Yo viví un poco esa sensación cuando debuté en el mundial absoluto. Competía contra mis ídolos, y hasta que no me di cuenta que mis ídolos, entonces eran mis rivales, no di un salto grande en la clasificación. Estoy seguro que este año les habrá ido muy bien para cuando en muy poco tiempo, ojalá el año que viene, puedan poner en práctica todo lo aprendido en primera división.

La fotografía es una de tus aficiones favoritas. ¿Cual es la imagen que más te gusta de Tarragona?

Sí, es mi gran hobby. Me gustan muchísimo las Murallas de Tarragona vistas de noche iluminadas. Me da la sensación de ser algo mágico.

¿Como te las arreglas para compaginar competición y vida familiar?

La verdad no es sencillo. Por suerte cuando estamos en competiciones indoor estamos sólo los fines de semana fuera de casa, o sea el día a día lo hacemos en Tarragona o cerca, pues nos desplazamos para entrenar a diario. En el outdoor es un poco más complicado, pues acostumbramos a salir el miércoles y regresamos el lunes después de la competición.

Por suerte, todos los desplazamientos por España o Europa, siempre que no sean en avión, me acompaña mi mujer y desde hace muy poquito mi hija Alanis, nacida el pasado mes de enero. Es muy importante para mi tenerlas cerca, pues me dan mucha tranquilidad y solo me tengo que preocupar de pilotar lo mejor posible. Está claro que dejo mucha gente querida en casa, mi abuela, mi madre, hermano, pero con los años aprendes a convivir de ese modo, aunque nunca resulta algo sencillo.

Gracias Albert, que tengas mucha suerte esta temporada.