Reportajes
Ferias y salones
Salón de la Moto de Milán EICMA 2010
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Justyn Norek

OSSA presentó la TR280i que pilotará Jeroni Fajardo

   El Salón de la moto de Milán EICMA, el más importante de cuantos se celebran en Europa, llegaba a su 68 edición y en él se presentaban las últimas novedades. Para los aficionados al trial era el momento de ver la confirmación de los proyectos presentados el pasado año, como OSSA y la Scorpa con motor Sherco.

El año pasado hubo en este salón tres grandes novedades protagonistas para los aficionados al trial, sin duda la noticia estrella era la presentación de la nueva OSSA TR250i, con la que la mítica marca del trebol retornaba a la vida tras su desaparición a mediados de los 80. Pero entonces sólo se trataba de un prototipo, un proyecto que aún no funcionaba, pero que sí estaba perfectamente planeado.

En el EICMA 2010 ha llegado la hora de la verdad y por fin los aficionados han podido ver el modelo definitivo, tal y como saldrá de la cadena de montaje, de hecho la producción ya ha comenzado y pronto podremos ver las nuevas OSSA en las tiendas.


Sherco nos mostraba sus nuevos modelos tanto de 2T como 4T

Pero en el stand de la renacida marca no estaba sólo la OSSA de serie, también la oficial con la que debutará el fichaje estrella de la marca, Jeroni Fajardo, en el próximo Mundial de Trial, diferenciándose estéticamente por los toques amarillos con el logotipo de un patrocinador.

Otra de las novedades importantes del pasado año en Milán fue la nueva Sherco ST, que cambiaba su concepto tradicional introduciendo importantes mejoras, como el nuevo chasis tubular o la recolocación de algunos elementos principales, como fue situar el depósito de aluminio bajo el asiento y poner en el lugar antes destinado a este, el filtro del aire. La nueva Sherco 2011 mejora todos los detalles del modelo anterior y sorprende con una nueva estética realmente atractiva.

La Sherco ST 2T ya la habíamos visto en la presentación oficial de la marca, pero en Milán Sherco nos mostraba también su nueva Sherco ST 3.2 de 4 tiempos.


La renovada Scorpa con motor Sherco ya está en las tiendas

La tercera gran novedad en la edición anterior era la renovada Scorpa, la marca francesa acababa de ser recomprada por su antiguo propietario y fundador Marc Teissier, propietario también de Sherco, y se aprovechaba esta situación favorable para lanzar la idea de renovar la Scorpa en el aspecto que estaba más desfasado, el motor.

Como es lógico Sherco sería la nueva marca suministradora de motores y esto junto con modificaciones en el sistema de escape y otros detalles daban como resultado las llamativas Scorpa naranjas.

Pero no ha sido hasta este año 2011 cuando el nuevo modelo ha salido al mercado, y en Milán pudimos ver la versión definitiva, que ya se encuentra en las tiendas desde hace bien poco. En Todotrial pudimos probarla y nos sorprendió muy agradablemente, pues ya no queda ni rastro de los puntos débiles que tenía como el embrague, la rudeza del motor o su sonido "incómodo". Sin duda ahora es una magnífica opción a tener en cuenta.


La gama Beta 2011 volvió a destacar con sus EVO 2T y 4T

En el stand de Beta, la marca transalpina también presentaba su nueva gama trial 2011 con importantes novedades, destacando unas Evo en 2 y 4 tiempos realmente dignas del mejor modista italiano. Sus acabados y su diseño liviano y futurista marcan tendencia, convirtiéndolas en objeto de deseo.

Aunque exteriormente las novedades no se aprecian a simple vista salvo por la nueva decoración, en realidad las Evo 2011 tienen un montón de cambios respecto del modelo 2010, destacando la nueva posición del motor, pistón, cigüeñal y biela, cambios en la caja del filtro, colector, tornillería, manetas, llanta trasera, y muchos más detalles que ya os contamos en la sección "pruebas" de Todotrial.com a la que os remitimos.

En Milán fueron tan protagonistas la Evo 2 tiempos como la Evo 4 tiempos, así como los modelos para niños y el kit de excursionismo adaptable a las Evo.


La nueva Gas Gas llegaba a Milán también con muchas novedades

Tampoco quiso faltar a la feria de Milán Gas Gas, que este año da un paso más con sus nuevas series trial 2011, ya que adoptan el nuevo chasis que ya vimos el año pasado en la Raga Réplica, y que le da un extra importante de estabilidad y equilibrio, haciéndo las maniobras en parado aún más fáciles, como también hemos podido comprobar en Todotrial al probar los nuevos modelos.

Otra de las nuevas sensaciones es la gran suavidad y estirada de su motor, haciéndolo más dulce y controlable, pero sin que le falte su característico nervio y potenicia.

Los cambios en el chasis han traido consigo un nuevo filtro de aire y guardabarros posterior, a lo que se unen otros detalles como la nueva llanta delantera y, por fin, el nuevo silenciador. La Gas Gas está siendo ya una de las "top ventas" 2011 y motivos le sobran para serlo.


Aunque presentada la última versión en 2009, Montesa no faltó

Tampoco faltó la Montesa Cota 4RT en el stand de Honda, y es que la Cota sigue siendo la moto trialera de 4 tiempos con más ventas, sus credenciales son la calidad de componentes y de acabados, su robustez y el avanzado sistema de inyección eletrónica programable. Por eso aunque la moto no haya presentado ninguna variación desde el modelo 2009, se sigue vendiendo.

En Milán pudimos ver las dos versiones de la Cota 4RT 2009, la standar con su color blanco y negro y la Repsol, con todos sus extras en fibra de carbono. Tampoco faltaba una unidad con el depósito sin "joroba" como el utilizado en las motos oficiales del equipo.

Otra de las bazas de la marca, sin duda sus éxitos en competición, con Toni Bou habienco obtenido ya su cuarto título mundial, aunque es evidente que su moto oficial muy poco tiene que ver con las que podemos encontrar en los concesionarios, salvo por su estética "Repsol" y sus formas y componentes externos.


En el apartado de bicis, Monty presentaba toda su gama de trial

No hubo más novedades en lo que se refiere a motos de trial en el Salón de Milán, aunque sí tuvimos novedades en bicis trialeras de la mano de la marca Monty, que se presentaba en el stand de su importadora en Italia, MH, a su vez importadora y fabricante de Honda.

Monty presentaba sus nuevos modelos 2011, con la gama Kamel como protagonista en sus diferentes versiones, desde las destinadas a los más pequeños, para ir creciendo hasta los modelos profesionales, tanto en 20 como en 26 pulgadas.

Comenzando la gama Biketrial con la Kamel 205 para los que empiezan, y continuando con la 219 con frenos de zapatas, la 221 con frenos de disco y por supuesto tampoco faltaron las versiones top de gama XXV presentadas el año pasado con sus característicos colores negro y dorado, con motivo de la celebración de los 25 años de la marca fundada por el excampeón de España de trial Pere Pi. Os dejamos con más fotos...

   Más novedades 2011 aquí
   Más reportajes aquí