Reportaje
10 de noviembre 2011
Ferias y salones
Salón de la Moto de Milán EICMA 2011
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Pupi Alifredi

La nueva JTG. Pincha las imágenes para ampliar

   El Salón de la moto más importante del año, el EICMA de Milán, llega a su 69 edición y lo hace como cada año, convirtiéndose en el centro de atención del mundo motociclista en todas sus especialidades. En esta ocasión las novedades trialeras han sido abundantes y jugosas, tal como habéis podido ver en Todotrial a lo largo de la semana y como os resumimos en este reportaje realizado con la colaboración de nuestro colaborador, el reconocido reportero trialero Pupi Alifredi.

El 69º Salone Internazionale del Motociclo, se celebra desde el jueves 10 al domingo 13 de noviembre, pero ya el martes 8 y miércoles 9 se abrían las puertas para los profesionales y en Todotrial.com os ofrecíamos las grandes novedades en el mundo del trial.

El año pasado las protagonistas eran la Ossa TR280i y la Scorpa con motor Sherco, a las que se unían las últimas versiones de la Sherco ST, la Beta Evo y la Gas Gas TXT Pro. Para este año las novedades son mucho más impactantes y numerosas... Jotagas, Gas Gas TXT-e, Gas Gas TXT Pro Racing, Ossa Explorer, Sherco T-ride y Evolt... No dejes de ampliar las fotos del reportaje.


Jordi Tarrés orgulloso de la JTG, pincha para ampliar las imágenes

   Jotagas

Sin duda la gran protagonista del salón en lo que a trial se refiere es la esperada Jotagas JTG, que supone el nacimiento de esta nueva marca radicada en España y que cuenta con Jordi Tarrés como principal desarrollador para el modelo de Trial JTG y con Miki Arpa para el futuro modelo de enduro MK.

Llevábamos tiempo viendo algunas imágenes de ordenador de los componentes de la JTG, pero las imágenes del modelo real se habían guardado en celoso secreto hasta su aparición el pasado martes en Milán.

En ese momento los flashes de todo el mundo se fijaron en el espectacular modelo, que no ha dejado a nadie indiferente. Su calidad y soluciones técnicas están fuera de toda duda y ahora sólo falta saber como van en el "campo de batalla", al parecer será para el mes de diciembre cuando se pueda disponer de las primeras unidades de pruebas para la prensa. Se anuncia un peso de 63 kilos y un precio de 6.099 euros para la 250cc, 6.199 euros para la 280cc y 6.299 euros para la 300cc.


El stand de Gas Gas

También se comunicaba, aunque no oficialmente, el fichaje de Pol Tarrés como piloto oficial para la temporada 2012. Todos los detalles técnicos y más fotos de la JTG los podéis ver en el reportaje específico sobre la presentación de la JTG pinchando aquí.

   Gas Gas

En el stand de Gas Gas nos esperaban varias novedades, por un lado la sorprendente Gas Gas TXT-e Pro, la primera moto eléctrica de trial que saldrá al mercado, bien como tal o bien a través de un kit de motor y componentes adaptables a cualquier Gas Gas TXT Pro. Ya habíamos visto el modelo circular hace unos meses en el video distribuido por Gas Gas, en el que Adam Raga disfrutaba del trial sin ruido ni emisiones en el Valle del Silencio, en El Bierzo leonés, pero hasta hace pocos días no se esperaba la llegada del modelo al mercado.

La Gas Gas TXT-e está cuenta con la parte ciclo de la TXT Pro 2012 a la que se acopla el kit desarrollado por la empresa alemana ETA Motors Gmbh.


La Gas Gas TXT-e Pro con motor eléctrico

Su motor eléctrico cuenta con un regulador de 48 voltios a 20 amperios, con una autonomía de entre 45 y 120 minutos. El 80 % de la carga se alcanza en una hora, y el 100% en 2 horas y media. Sus principales ventajas son la ausencia de sonido y de emisiones de CO2, lo que la hacen ideal para algunos lugares en los que principalmente por el ruido se restringe el acceso a los vehículos. Además anuncia un peso de 63 kilos, casi tres menos que la TXT Pro.

La capacidad de par de los motores eléctricos es realmente alta, lo que los puede hacer muy aptos para el trial. En la TXT-e además hay efecto de freno motor y la potencia se puede regular con un potenciómetro según la vaya a utilizar un niño o un piloto inexperto o un trialero experto. Ya hay 20 unidades de la TXT-e y la producción en serie comenzará en enero, además países como Alemania, Suecia o Austrial ya se han solicitado cerca de 200 unidades.

En las fotos oficiales que podéis ver en el reportaje específico sobre la TXT-e no aparece un detalle que sí está presente en la moto presentada en Milán, la palanca de embrague. Aunque no se nos ha confirmado este dato ni su fucnionamiento, este sería un punto extra a favor de esta moto, para poder utilizarla del modo más semejante posible al de una moto de trial con motor de explosión. Podéis ver más fotos y detalles en el reportaje de la a TXT-e, pinchando aquí.

El stand de Sherco

Más novedades aún en el stand de Gas Gas, la TXT Pro Racing 2012, con una decoración espectacular y realmente atractiva, así como interesantes novedades y detalles en cuanto a componentes. Todas las fotos oficiales, la ficha técnica y las novedades podéis verlas en el reportaje de presentación de la TXT Pro Racing 2012, pinchando aquí. También las versiones Enduro Racing se presentaron en el salón, pero ese es un campo en el que no entramos, podéis verlas en la web de Gas Gas.

   Sherco

En el stand de Sherco, Paxau nos mostraba orgulloso su última creación, la ST 2012, que supone la tercera generación desde la introducción del nuevo modelo de chasis tubular en 2010.

Entonces el concepto de la nueva Sherco causó impresión por recuperar soluciones técnicas abandonadas hace tiempo pero muy válidas para la especialidad del trial, como es el intercambio entre las posiciones habituales del depósito de combustible y el filtro de aire.

Josep Paxau posa orgulloso ante su última creación, la Sherco ST 2012

Así el depósito de aluminio de la ST, ahora con grifo, está bajo el asiento y junto al silencioso, mientras el enorme filtro de aire se coloca en el lugar que solía estar reservado al depósito y está totalmente modificado respecto a las versiones anteriores. Además de su excelente capacidad de vadeo al estar mucho más alto de lo normal, ahora su forma está totalmente diseñada para qeu el agua que pueda entrar sea canalizada hasta el desague, sin llegar ninca a la espuma filtrante. Además esta ahora es en forma de cartucho y de extracción ultra rápida. Pero hay muchas más novedades en la nueva Sherco, en chasis, motor, escape, dándole total madurez a la ST y haciéndola una moto muy equilibrada. Tenéis más detalles en el reportaje de la presentación de la Sherco ST 2012, pinchando aquí.

La Sherco ST 2012 aunque era la más trialera del stand, no era novedad en el salón, ya que se encuentra en las tiendas desde hace tiempo, pero sí lo eran la Sherco X-Ride y la Sherco Evolt.

La X-ride no es ni más ni menos que la anterior Scorpa T-ride, pero totalmente renovada, con los colores de la marca y ahora con el motor Sherco 290cc de 2 tiempos, y que por tanto puede ofrecer muchas mejores prestaciones para lo que busca, bien el enduro extremo o trialero o bien la excursión. Un mercado al que también apuntan la Ossa Explorer y la KTM Freeride, que también se presentaban en Milán.

La Sherco X-Ride
La Sherco Evolt

Motor eléctrico con regriferación, líquida, embrague y cambio

La Sherco Evolt es una moto de enduro eléctrica con soluciones técnicas novedosas y nunca vistas hasta ahora. Aunque estamos en una revista de trial, merece la pena detallar algo más sobre esta nueva Sherco por las novedades que supone, y es que estamos hablando de una moto con motor eléctrico pero refrigerada por agua, además de embrague y caja de cambios.

La refrigeración líquida se adapta para maximizar la autonomía, logrando un aumento de esta en unso 30 - 40 minutos, gracias a la reducción de la temperatura generada por el motor eléctrico. La caja de cambios cuenta con dos velocidades, una normal y otra más corta para trialeras y pasos a baja velocidad. El motor da lo equivalente a 35 caballos. También cuenta con un embrague hidráhulico adaptado al motor eléctrico. La parte ciclo es la de la Sherco 250 SE.

   Más eléctricas...

Parece que las marcas están prestando cada vez más atención a las versiones eléctricas, y estas ya no se presentan simplemente en el mercado de motos infantiles, en el que por cierto, la retornada marca Mecatecno también estaba presente con un stand en el EICMA de Milán, de cuyos modelos ya os hemos ofrecido información en Todotrial.

OSSA presentó la Explorer y la Enduro

Y es que además de la Gas Gas TXT-e y la Sherco Evolt, KTM anuncia su E-ride de enduro, como la nueva Freeride pero en versión eléctrica.

Pero aquí no acaban las novedades en el campo de las motos eléctricas, ya que en Francia se ha creado una nueva marca de motos de trial que está desarrollando una moto eléctrica que saldrá al mercado en 2012, se trata de la Electric Motion, a cargo del ex directivo de Scorpa Phillipe Aresten. Su primer modelo, la 5.7 tiene una potencia que equivaldría a una 125cc de 4T y que estaría especialmente destinada para el aprendizaje del trial. Ya hay construída una primera serie de al menos 10 unidades y su llegada al mercado es inminente.

   Ossa

De enduro también era la principal novedad en el stand de Ossa, con la nueva Ossa Enduro de la que os ofrecemos información en el foro, pinchando aquí, en versiones 250 y 300 con doble inyección Kokusan, en el cárter y en el cilindro, por cierto en la misma posición que en la TR280i y por tanto con salida de escape hacia atrás. Se prevén 2000 unidades que saldrán al mercado en junio de 2013.


El stand de Beta

Para el mundillo del trial, que es lo que nos interesa, en el Stand de Ossa podíamos ver la TR280i en sus versiones SSDT 100 aniversario y 2012.

Pero la principal novedad era la Explorer, que rescata el concepto de moto de trial-excursión que tanto éxito tuvo en los años 80 y que ahora se recupera totalmente modernizado, con esta moto 2T con motor de inyección que también puede adaptarse al terreno urbano.

   Beta

Beta no presentaba novedades relevantes en el salón, pero sí ofrecía un interesante stand en el que se podían ver todos los nuevos modelos 2012 de su gama, tanto de trial como de enduro. Los colores rojo en la plástica y negro en el chasis para los modelos de trial dan un nuevo aspecto a las Evo, motos que son máximo exponente de la calidad y el diseño de la que hace gala la marca italiana.

La nueva Evo 300 es el tope de gama, pero junto a ella se podían ver la 250, la 125, así como la 4 tiempos y una 4T equipada con el kit Alp, que incluye el depósito y asiento adaprados a la Evo, ideal para el excursionismo, o como se dice aquí en Italia, el Motoalpinismo.


   Más novedades 2012 aquí
   Más reportajes aquí