Reportaje
21 de noviembre 2012
Ferias y salones
Salón de la Moto de Milán EICMA 2012
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Pupi Alifredi, Justyn Norek

Gas Gas presentaba la Pro Racing 2013

   Como todos los años por estas fechas, la semana pasada se celebró el Salón de la Moto de Milán EICMA, que en esta ocasión cumplia su 70 edición, confirmándose como la feria del sector motociclista más importante del año. Y un año más os traemos a Todotrial.com un reportaje especial con las principales novedades referentes al mundo del trial gracias a nuestros colaboradores en Italia Pupi Alifredi y Justyn Norek.

El 70º Salone Internazionale del Motociclo, llegaga como siempre cargado de novedades en todas las especialidades motociclistas. En esta ocasión abría sus puertas al público del jueves 15 al domingo 18 de noviembre, aunque el martes y miércoles, como es habitual, abría anticipadamente para profesionales y prensa.

Este año en el sector del trial las novedades han sido escasas, sobretodo en comparación con las dos ediciones anteriores, que llegaron cargadas de importantes noticias, y es que aquí es donde se presentaba por primera vez en 2011 la Ossa TR280i, la Scorpa con motor Sherco, las últimas versiones de Sherco ST, Beta Evo y la Gas Gas TXT Pro, mientras en 2012 las novedades eran aún más: lanzamieno de la Jotagas, Gas Gas TXT-e y TXT Pro Racing, Ossa Explorer y las Sherco T-ride y Evolt.

En el satnd de Ossa se pudo ver esta unidad del X Trial Team
La nueva Scorpa 2013

La Scorpa SR 5.7 EM eléctrica

Para esta edición las principales novedades han sido las siguientes:

Gas Gas: presentaba la versión Racing 2013 de la Gas Gas TXT Pro, de la que os ofrecimos la semana pasada la presentación con todos los detalles. También se exponía toda el resto de la gama, la Pro 2013, la Pro Raga 2012, la Randonneur y los modelos infantiles.

Scorpa: presentación del modelo 2013, cuyas únicas novedades son una horquilla Paioli de 38mm, un nuevo depósito en material traslúcido y nueva decoración. Sigue incorporando el motor Sherco haciéndola mucho más competitiva. También pudimos ver la presentación oficial de la Scorpa SR 5.7 EM, una moto eléctrica desarrollada por la empresa Electric Motion, de Philippe Aresten, y de la que ya os hablamos el año pasado (ver reportaje aquí).

Mecatecno: la renacida marca catalana presentaba su nueva T14, una moto eléctrica para el público infantil con ruedas de 14 pulgadas, que se une a sus hermanas pequeñas, T10 y T8. Por tanto se amplía la gama de trialeras eléctricas a pilotos de más edad.

Mecatecno presetaba su nuevo modelo infantil eléctrico T14
Sherco estaba presente con toda la gama 2013

Beta presentaba toda su gama, incluída la Evo 4T 2013

Clipic: resurge de nuevo la reconocida marca de motos infantiles, que recobra fuerza en el mercado del trial infantil con su nueva Hit y los nuevos modelos eléctricos. Además anuncia el lanzamiento de próximas novedades.

Sherco: estaba presente con su gama 2012 de trialeras al completo, así como el modelo mixto excursión-trial-enduro X-ride.

Beta: también mostraba toda su gama de trial, con sus Evo 2013 2T y 4T así como los modelos infantiles, sin olvidar el kit Alp de depósito y asiento para excursión adaptable a todas las Evo.

Ossa: no podía faltar con los modelos TR280i 2013 y Explorer, además exponía la espectacular versión del X Trial Team italiano, totalmente equipada con componentes especiales.

Xispa: buena sorpresa descubrir el stand de Xispa XPA en el que no sólo se veían sus nuevos modelos eléctricos infantiles sino también la trialera grande, que aunque fue presentada el año pasado (ver aquí más información) parece que es para 2013 cuando quiere introducirse de lleno en el mercado.

Montesa: la presencia de Montesa fue meramente testimonial en el stand de Honda HM, mostrando una de las unidades oficiales de Toni Bou, en la que se podían apreciar todos los detalles.

En la feria tampoco faltaron exhibiciones trialeras, como la del mítico Sergio Canobbio y su grupo de acróbatas. Pero nada mejor que ver las fotos ampliadas de las novedades en la galería que encontraréis a continuación.

Muchas novedades en el stand de Clipic
Xispa sigue en la brecha con sus modelos grandes e infantiles


   Reportajes anteriores ediciones Salón EICMA: 2011, 2010, 2009, 2007
   Más novedades 2013 aquí
   Más reportajes aquí