Entrevista
07 de febrero, 2008
Entrevista a Jorge y José Manuel Suárez
Jorge y José Manuel Suárez, campeones de Galicia Senior A
Texto y fotos: Todotrial Galicia

  Todotrial Galicia emprende con esta una serie de entrevistas en forma de cuestionario que le iremos haciendo a los principales pilotos gallegos, aquellos que por sus méritos deportivos han conseguido inscribir su nombre en el cuadro de honor, ganadores de la temporada pasada.

Para comenzar aprovechando la gala de entrega de premios al motociclismo celebrada en Vigo, sometemos a nuestro decálogo de preguntas a los hermanos Suárez, con un excelente palmarés durante la campaña 2007.

Jorge es el campeón de Galicia en la categoría Senior A y fue sexto en al campeonato de España en Senior B. José Manuel fue subcampeón de Galicia víctima de una lesión que consiguió recuperar para terminar segundo en el competido campeonato de España categoría Senior B, en el que ha sido varias veces campeón.

Jorge es el hermano mayor de una saga nacida en Boiro, A Coruña, consagrada al trial desde sus inicios y que, hoy por hoy, son la élite del trial gallego, manteniendo un elevado nivel que exhiben allá por donde van.

J es Jorge Suárez, JM es José Manuel Suárez. TT es Todotrial

1ª) ¿Cuantos años practicando trial?

Jorge: Pues ya hace sobre 19 años. Empecé a practicarlo dos años antes de competir de forma oficial. Se dice pronto, pero son ya casi 20 años en este mundo del trial.

José Manuel: Llevo un par de años menos que mi hermano Jorge, o sea, sobre 17 años, empecé a correr a finales de los 80

2ª) ¿Que otros deportes practicas o te gustan?

J: Me gusta el tenis, es un deporte que practico en Boiro y que también competí de forma oficial ganando muchos partidos. Que tenga cuidado Rafa (por Nadal) que igual le gano… risas…También practico el windsurf y me gusta el fútbol, mas que nada por los colegas. Hace poco probé un kart y me gustó mucho, en definitiva me gustan todos los deportes que pueda practicar con mis amigos

J. M.: Me gustan todos los relacionados con el motor. Hace poco probé con mi hermano un kart de competición y me gustó mucho. Es una sensación increíble. Creo que cualquier deporte es bueno o lo probaría si la compañía es buena, tanto si es tenis como fútbol, pero si no tiene ruedas…mejor

3ª) ¿De que trial guardas mejor recuerdo de este 2007 tanto en el Gallego como en el Nacional?

J: Del Nacional sin dudarlo la prueba de Barcelona, Parcmotor Castellolí. Porque quedé segundo a pesar de un cinco en una zona, pero estuve a punto de ganar y fue un trial que me salió muy bien. Del Gallego me gustaron todos, ya que es una competición en la que salgo sin mucha presión, en la que procuro disfrutar en cada zona.

J. M.: En el Nacional la última carrera, el trial de Valls del Montcau en Sant Fruitos del Bages. Tuve que salir a ganar porque el campeonato estaba muy igualado, muy concentrado y, la verdad, es que me salió un buen trial. Estaba de tercero con posibilidades de ser sub campeón, salí muy centrado y salió todo bien. En el Gallego este año tuve la lesión en el pié, pero en las que participé me gustó la de Lobios por las zonas de agua, muy resbaladizas que me obligaron a aplicarme a fondo. Otra fue la de O Grove, que fue una experiencia que no había vivido hasta ahora, la de ir de mochilero de otro piloto (Carlos Ordóñez) y ver como trabajaba mi piloto con tiempo para ver como pasaban el resto de participantes, ves la carrera desde otro punto de vista. Me gustó la experiencia, me resultó muy divertido.

4ª) ¿De que trial guardas en mejor recuerdo en general?

J: Es una pregunta muy difícil, ya que lo pasé muy bien en muchos triales y me resultaría imposible de todos ellos elegir solo uno. En todos estos años fueron tantos que sería una lista muy larga. Tanto de buenas experiencias como de malas.


Jorge y José Manuel con sus esposas, momentos antes de comenzar la entrevista

J. M.: Recuerdo muy especialmente una carrera del Mundial que corrí en Silleda (Pontevedra) que me sorprendió porque nunca me imaginé que pudiera defenderme a esa altura, fue un trial precioso. También el año que gané el Nacional en la última carrera, guardo muy buen recuerdo de ese trial, al recoger el premio le regalé el trofeo a mi mochilero porque casi le hacía más ilusión a él que a mí. Fue agradecer su esfuerzo y su fe en mí durante toda la campaña de la mejor manera.

5ª) ¿Que proyectos tienes para 2008?

J. Desde luego estaremos en las ocho pruebas del gallego 2008 y estamos mirando para salir al Nacional, pero este año con la subida de las licencias y de los costes de desplazamientos y demás los presupuestos se disparan… Está cada vez más difícil, pero no, todavía no descartamos esta posibilidad. Estamos negociando con los patrocinadores y a ver que sale…

J. M.: Para empezar saldré en el gallego, por supuesto, y en el nacional espero estar junto con Jorge en todas las carreras. Me gustaría recuperar el primer puesto en el gallego y salir a por todas en el Nacional

6ª) ¿Que opinas de las mecánicas de 4T para la práctica del trial? ¿Participarías con una Beta 4T subidita a 300?

J.: Opino que, la verdad, están bien. Mi padre usó este año una beta 4T 250cc que tuve la oportunidad de probar y apenas se nota la diferencia con la 2T. Es cuestión de adaptarse. Opino que no se nota la diferencia y que se puede competir a buen nivel… y que puede ser que se compita…

TT: Pero… ¿dices que saldrás en la primera del Gallego con una Beta 4T y que la usarás para toda esta temporada?

J.: Estamos viendo esta posibilidad muy seriamente, si todo sale bien seguro saldré con la 4T.

TT: ¿Utilizarías el KIT?

J.: Mira, la verdad es que con la Beta 250 4T se suben piedras o escalones que subo con la 2T tal cual, sin ningún cambio. Simplemente te tienes que hacer al toque de la moto, como cuando te llega la moto de la nueva temporada o si cambias de marca, una adaptación corta y si todo va bien, sin problemas. El tema está en que la moto es más cara y que posiblemente su mantenimiento sea superior a las 2T. Esto lo que hace es subir más el presupuesto necesario para estar en competición, a ver que pasa. Por mí si se puede sin dudarlo.

J. M.: Saldría con la Beta 4T a 250, tal y como viene, sin subirla nada. La cilindrada de la moto no influye tanto como en otras modalidades. En el trial gana el que menos pies apoya, no el que tiene la moto de más cilindrada. Lo que pasa es que últimamente nos estamos volviendo muy perfeccionistas y queremos lo mejor para nosotros y para la moto, pero el que gana el trial es el que no se equivoca estudiando las trazadas, el que sabe su nivel y por donde tiene que ir, el que no se fija en los demás, creo que no influye demasiado la potencia. Creo que si la moto va bien y te adaptas a ella puedes salir en el Cto. Senior con muchas posibilidades. A mí me gustaría seguir con Beta y salir con la 4T, tema que le agradezco a Ángel Leirós y que esperamos confirmar definitivamente muy pronto. Si puedo elegir seguiría con Beta, porque me encuentro como en mi casa con ellos. Fue mi moto los últimos años y me encuentro muy acoplado a ella.

7ª) ¿Cuáles son vuestros pilotos de trial favoritos de todas las épocas?

J.: En la primera época Amós Bilbao a nivel Nacional y Ricardo Escudero en el Gallego. Dos pilotos con un estilo muy parecido y espectacular en su momento. De los actuales me gusta como va Dougie Lampkin, a pesar del tiempo que lleva practicando trial sigue estando arriba y con un estilo muy personal y efectivo. Luego Cabestany me gusta mucho y Bou que ahora está fuerte y destacando.

J. M.: El primero fue Ángel Leirós. Cuando yo empezaba a correr él era un Senior y, al igual que en la actualidad, da gusto verlo hacer trial. Después quedé prendado de Ricardo Escudero, que era otro espectáculo en este deporte. Los dos como personas y como pilotos son excepcionales. Con Ricardo compartí dos años en Senior, yo llegaba y él casi salía al Enduro y otras especialidades, pero yo admiraba a Escudero. En el Nacional Amós Bilbao, la seriedad y frialdad de Dougie Lampkin, que es un piloto con siete títulos pero que lo encuentras en el paddock y te saluda como si fuera un cadete más. Ahora admiro muchísimo a Toni Bou, estuvo en Beta hasta hace poco, entrenamos juntos alguna vez, lo conozco un poco, y ahora con Montesa lo admiro porque es imparable.

8ª) ¿Que os parece el cambio de denonimación de las categorías en el Nacional?

J.: Esto ya pasó en otras modalidades, como motocross, con MX1, MX2, Puede funcionar comercialmente, pero aquellos que están implicados o aficionados al trial de siempre seguirán utilizando la denominación anterior. No creo que tenga ninguna eficacia en plan deportivo, en plan público asistente o nuevos aficionados puede que simplifique algo, ya veremos.

J. M.: Creo que al principio va a provocar dudas tanto a los que corren u organizan pruebas como al espectador. Somos de costumbres fijas y posiblemente nos liemos al principio, pero creo que cuando lo cambian será pensando en el futuro y en los nuevos aficionados que seguro irán llegando.

9ª) ¿Queréis dar algún agradecimiento por vuestra carrera deportiva a alguna persona o personas que os ayudasen en un momento dado o en general?

J: Muchas personas, muchísimas las que nos ayudaron, primero la familia, mi mujer, amigos que van al monte con nosotros a entrenar, que son muchos, y siempre es importante estar acompañado y divertirte. Después también a Ángel Leirós, a Beta Trueba que le ayuda a Ángel en lo que pueden a sacar nuestro proyecto adelante. También a amigos que ya no están que me ayudaron en su momento deportivamente. A mi hermano que fue quién me ayudó a trabajar y a llegar a este nivel y a todos los que no me acuerdo de ellos pero que también me apoyaron y que aunque no nombre los tengo a todos en mi mente.

J. M.: Primero que nada a toda mi familia, especialmente a mi padre que si no es por él no andaría en moto, a Mayka mi mujer que siempre me apoya y ayuda en cada carrera. A Ángel Leirós que nos apoyó desde siempre, es para mí como un amigo. Al Moto Club Boiro, a la peña de amigos que nos acompaña al monte que te ayudan a pasar un rato más divertido mientras sudas un poco, mucha gente que desde siempre nos apoyó. Es difícil personalizar solo en estos nombres, seguro que se me olvidan muchos, por eso agradezco a todos los que nos han ayudado en general, por poco que fuese su apoyo, también a los aficionados que acuden y nos animan en todas las pruebas.

10ª) ¿Que consejo le darías a un chico o chica que quiera empezar en este mundillo del Trial? ¿Creéis que una escuela de trial gallego serviría para relanzar la cantera?

J.: Hombre… En Galicia hay pilotos, pero no una cantera muy numerosa. Una escuela de trial que acogiera mucha gente y que le dejara motos a los chavales que quieran iniciarse o al menos probar sería muy interesante. Así el padre puede ver si al chaval le gusta o se le da bien y puede comprarle una moto para mejorar y entrenar ya por su cuenta o contando con el apoyo de la escuela. Lo mas importante para mí es convencer a los padres de que es un deporte sin peligro, no hay velocidad, ni mucho riesgo, ni es de los más caros para empezar.
Creo que la escuela serviría para los dos temas, por un lado la iniciación con motos y posteriormente una mejora para la técnica pero con grupos que salgan siempre de la iniciación, y también con los que ya están y necesitan ayuda para mejorar. A unos padres que estén dispuestos a que su hijo se inicie en este deporte le es más fácil si alguien le deja probar una moto con ayuda técnica que no gastarse 2 ó 3000 euros en una moto que, a lo mejor, tiene que vender porque a su hijo no le gusta o le asusta.

A un chaval que le guste el fútbol no tienen más que llevarlo a un polideportivo o campo de los muchos que existen para que practique, y pronto se sabe si merece la pena seguir o no. En cambio en las motos es más difícil y costoso. Por eso si alguien le deja probar y se tranquiliza viendo que es fácil salir adelante seguro que muy pronto tendríamos una cantera más numerosa. Consejo para los que empiezan, paciencia e insistir, probar una y otra vez hasta que consigues que te salga. Además cuando te salga te dará una sensación muy especial que no debes dejar que te domine para quedarte con los movimientos y gestos, gas, etc. que te ayudaron a pasar la zona.

J. M.: Con respecto al tema de la escuela de trial, por supuesto que ayudaría mucho. No es lo mismo que un padre le compre una moto de trial a su hijo, seguro que al principio sabrá sacarlo adelante en lo que es el manejo de la moto y que el crío se desenvuelva bien con ella, pero llega un momento en que si cuenta con el apoyo de una persona que sepa y se acompañen de un grupo de su nivel se animará y mejorará, avanzando y progresando más rápido. Para el que empieza mi consejo es que se lo tome con tranquilidad, paciencia, que no se desespere, que hay carreras buenas y carreras malas, que una carrera mala no quiere decir que te tengas que rendir, al contrario, aprender de esas carreras malas para hacerlas buenas. Una carrera no acaba hasta la última zona de la última vuelta, no hay que darla por perdida en la primera vuelta, todo puede cambiar si luchas hasta la última zona. No rendirse, si no sale hoy ya saldrá mañana o pasado, si entrenas e insistes sale seguro, y nunca echarle la culpa a la moto.